GRATUIDAD 2021: Manual de Cortapalos definitivo: como postular y apelar y no morir en el intento (2020)

Que le agregarías al post? Que precisarías? Manda mp!!!


  • Total voters
    2

cochinoko

Miembro Activo
Se incorporó
12 Julio 2020
Mensajes
20
Hola, primero que todo excelente post.

Tengo una pregunta. Si alguien lleva estudiando (con gratuidad) 2 años de una carrera que dura 5 y se sale de la U, ¿hay un periodo de tiempo estipulado por si la persona decide volver a estudiar en otra institución y así poder tomar esos años que le quedaban de gratuidad? Entiendo que cuando uno congela tiene un año como máximo para volver, sería lo mismo en este caso, ¿o no?

Antes, si no me equivoco, usaban la duración formal, entonces era todo de una. Ahora como es duración nominal me entró la duda.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Hola, primero que todo excelente post.

Tengo una pregunta. Si alguien lleva estudiando (con gratuidad) 2 años de una carrera que dura 5 y se sale de la U, ¿hay un periodo de tiempo estipulado por si la persona decide volver a estudiar en otra institución y así poder tomar esos años que le quedaban de gratuidad? Entiendo que cuando uno congela tiene un año como máximo para volver, sería lo mismo en este caso, ¿o no?

Antes, si no me equivoco, usaban la duración formal, entonces era todo de una. Ahora como es duración nominal me entró la duda.

Hola!! muchas gracias!!!

Mira:

- Sí estudiaste dos años con gratuitad y no obtuviste grado o título , ''guardas'' la gratuidad para después porque te permite solo un cambio de carrera, entonces el tiempo con gratuidad sería:

duración nominal carrera nueva - 2 años
(porque ya usaste dos años XD)

- Respecto a congelar: cada u tiene sus tiempos, la UTFSM son cuatro semestres, si no apareces, se te considerará como alumno que abandona los estudios. Te recomiendo hablar con dirección de estudios o asistentes sociales..... si vuelves, la gratuidad cubre los dos años menos la duración nominal total: si es ing civil son 6 , ceirto, y ya usaste gratuidad, te cubrirá cuatro, se supone que es la carrera completa, independiente de si congelaste o no.

La duración nominal son los años que dura la carrera según la malla que es depositada al mineduc, mientras que la real, es nominal más todo lo que te demoras.

Si tienes duda, por favor escríbeme.

Saludos!
 

cochinoko

Miembro Activo
Se incorporó
12 Julio 2020
Mensajes
20
- Sí estudiaste dos años con gratuitad y no obtuviste grado o título , ''guardas'' la gratuidad para después porque te permite solo un cambio de carrera, entonces el tiempo con gratuidad sería:

duración nominal carrera nueva - 2 años (porque ya usaste dos años XD)
Estamos claros con lo de duración nominal, la única duda es, ¿por cuánto tiempo puedes "guardar" el beneficio? 1 año, 2, 5, 10... 🤔

Gracias por tu respuesta!
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Estamos claros con lo de duración nominal, la única duda es, ¿por cuánto tiempo puedes "guardar" el beneficio? 1 año, 2, 5, 10... 🤔

Gracias por tu respuesta!
Todos los que tu quieras, ante la postulación del beneficio.... pero no puedo decir lo mismo si hablamos de congelar... si te pasas de tiempo puede que tengas que hacer más anos de los que te faltaban.
 
Subir