Brevenotas Emerge el datacenter que Microsoft tuvo sumergido por dos años

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
dataventer_microsoft_despues.jpg


Hace un par de años, en el alegre año 2018, Microsoft sumergió un container cilíndrico sumergible con más de 800 servidores. Su objetivo: probar la confiabilidad de un centro de datos (a.k.a. "datacenter") sumergido con bajo consumo de energía por refrigeración.

Su computador, querido lector, tiene un sistema de ventilación básico y aún así en verano puede sobrepasar fácil los 50 grados según la ventilación de la sala. Los notebooks también, e incluso para los notebooks gamer se recomienda una base enfriadora.

Un datacenter es, con el perdón de los puristas, un lugar en donde se reunen MUCHO servidores, además de dispositivos de otro tipo. Esos servidores son básicamente computadores encendidos 24 horas al día, 7 días a la semana con más poder de procesamiento que vuestro computador y además con entrada y salida de datos a lo bestia. Encendidos SIEMPRE. Muchos computadores en pocos metros cuadrados con alto poder de procesamiento y de traspaso de datos es igual a CALOR, y cuando se alcanza una temperatura crítica esos servidores se apagan para no dañarse.

Uno de los costos mayores que tienen los datacenter es la ventilación que, como vieron, es crítico. Tan alto es el coste que más de una empresa de tecnología invirtió plata para responder a la no tan alocada pregunta "¿y si metemos los servidores debajo del mar, ahí dode siempre está helado, ah?" . Además está el no despreciable daño al medioambiente producido por las emisiones de los refrigerantes.

Y dos años después Microsoft reflota su tamborcito submarino con servidores.

Es pronto para tomar decisiones, pero de primeras registraron una menor tasa de fallas que los datacenter equivalentes en tierra. Eso si, cuando uno de los servidores volvió a tierra después de dos años y se enteró del valor de la PS5 se fue con kernel panic.

No es una idea tan loca, puesto que el 50% de los habitantes vive cerca del mar.


 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Sebastián lo sabía desde 1989

Igual yo sabía que hace un tiempo las termoeléctricas que enfrían con el agua de mar estaban bajo la lupa por devolver el agua "caliente" al mar y el daño en flora y fauna, si fuese el caso se podría minimizar el impacto aumentando la superficie de intercambio, pero sin embargo seguramente será necesario incurrir en mayores gastos de desconche. Por cierto, lo último que supe de las termoelectricas es que le hechaban la culpa a la turbina o algo así mas que a la T°.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Segun dicen, esto permitira bajar las emisiones a nivel global en un buen porcentaje (debido principalmente al menor consumo eléctrico por refrigeración) y en el "neteo" terminaria siendo mejor que construir datacenters bajo tierra como lo han hecho hasta ahora
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
yo creo que los deberian construir en la luna con una internet satelital de altisima velocidad.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Y como le hacen mantención/upgrade?? No parece simple la logística
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Y como le hacen mantención/upgrade?? No parece simple la logística
No le hacía, era parte de la gracia

Peero, sería mas simple de implementar de lo que se cree
Hay que mirar los diseños de Halley y otros, si, el mismo que NO descubrio un cometa (pero predijo cuando pasaría... murió antes) diseño una campana de submarinismo que si es que no se ocupa en la actualidad, al menos su diseño se ocupo durante mucho tiempo (y de pasada hizo sus buenos morlacos recuperando cosas del fondo)
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Anda que cague un disco o controladora :risas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Este experimento fue la raja!!

Y como le hacen mantención/upgrade?? No parece simple la logística

No se le hace. El experimento de Microsoft era meter 864 (repartidos en 12 racks) computadores al fondo del mar, (ésta estaba alojada a 35 metros) y en vez de oxígeno, tenía nitrógeno en su interior. Se demoraron un día completo en recuperar la cápsula. La electricidad de este datacenter fue generado por alternativas sustentables.
Por el otro lado, en tierra armaron un datacenter con las mismas especificaciones a modo de control.

La vida operacional del experimento fue de 2 años y el objetivo principal del mismo era ver qué tal se comportaban estos equipos en términos de rendimiento y tasa de fallos: como estaba en un ambiente sin oxígeno, hubieron menos problemas de oxidación, cambios de temperatura y humedad.

En total, fallaron 8 equipos en el fondo del mar. En el datacenter en tierra fallaron 64 equipos en ese mismo período, así que se podría decir que el experimento fue un éxito ya que sólo 1/8 de los equipos en el fondo del mar fallaron. Lo que sigue ahora es un extenso análisis de los equipos y ver qué podemos aprender de esto para llevarlo a la práctica en tierra. La hipótesis que se maneja por ahora es que la gran mayoría de los equipos en tierra fallecen al parecer no tanto por la temperatura y esas challas, sino que por el actuar del ingeniero/a que tiene que interactuar y estar cerca de los servidores.

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Este experimento fue la raja!!



No se le hace. El experimento de Microsoft era meter 864 (repartidos en 12 racks) computadores al fondo del mar, (ésta estaba alojada a 35 metros) y en vez de oxígeno, tenía nitrógeno en su interior. Se demoraron un día completo en recuperar la cápsula. La electricidad de este datacenter fue generado por alternativas sustentables.
Por el otro lado, en tierra armaron un datacenter con las mismas especificaciones a modo de control.

La vida operacional del experimento fue de 2 años y el objetivo principal del mismo era ver qué tal se comportaban estos equipos en términos de rendimiento y tasa de fallos: como estaba en un ambiente sin oxígeno, hubieron menos problemas de oxidación, cambios de temperatura y humedad.

En total, fallaron 8 equipos en el fondo del mar. En el datacenter en tierra fallaron 64 equipos en ese mismo período, así que se podría decir que el experimento fue un éxito ya que sólo 1/8 de los equipos en el fondo del mar fallaron. Lo que sigue ahora es un extenso análisis de los equipos y ver qué podemos aprender de esto para llevarlo a la práctica en tierra. La hipótesis que se maneja por ahora es que la gran mayoría de los equipos en tierra fallecen al parecer no tanto por la temperatura y esas challas, sino que por el actuar del ingeniero/a que tiene que interactuar y estar cerca de los servidores.

Saludos.

En tierra es complicado imaginar un ambiente sellado con nitrogeno a su interior. Yo creo que la temperatura si es una variable importante, y con nitrogeno es mucho mas facil mantener una temperatura baja y mejorar el intercambio termico, en especial considerando que todo el revestimiento exterior seria un elemento intercambiador de calor.

Asi mismo,deben existir menos o ningun ventilador mecanico, los cuales aportan vibraciones al sistema, y con eso ya reducen una segunda variable importante.

Para finalizar, yo creo que los sistemas de almacenamiento deben estar basados en elementos flash (ssd pcie), que tambien aportan con reducir vibraciones al sistema, y si existen elementos de almacenamiento mecanicos, estos debieran mantener la menor cantidad de horas de trabajo posibles.

Me gusta la idea, pero si se usa a gran escala no afectará el medioambiente submarino?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
En tierra es complicado imaginar un ambiente sellado con nitrogeno a su interior. Yo creo que la temperatura si es una variable importante, y con nitrogeno es mucho mas facil mantener una temperatura baja y mejorar el intercambio termico, en especial considerando que todo el revestimiento exterior seria un elemento intercambiador de calor.

Asi mismo,deben existir menos o ningun ventilador mecanico, los cuales aportan vibraciones al sistema, y con eso ya reducen una segunda variable importante.

Para finalizar, yo creo que los sistemas de almacenamiento deben estar basados en elementos flash (ssd pcie), que tambien aportan con reducir vibraciones al sistema, y si existen elementos de almacenamiento mecanicos, estos debieran mantener la menor cantidad de horas de trabajo posibles.

Me gusta la idea, pero si se usa a gran escala no afectará el medioambiente submarino?

depende de lo que entiendas por gran escala: en tierra necesitarás un equipo de AC, que lo único que hace es convertir electricidad en calor y cambia el aire caliente por aire frío, generando más calor en el proceso.
Si no necesitas de esa energía adicional (según estimaciones un 10% del total), significa que ese intercambio lo estarás haciendo con el agua del mar, pero un 10% más efectivo que en tierra.

Por el otro lado, si tomamos en cuenta que un datacenter necesita de aprox. 130MW de energía eléctrica, eso equivale a lo mismo que el sol calienta en una superficie de agua de mar de 400x400 metros, o; si tomas en cuenta el día y la noche; unos 1200x1200 metros aproximadamente. En consecuencia, si incrementas la superficie de todos los océanos del planeta en 1km cuadrado, ya anulas el efecto de ese datacenter.

Tomando en cuenta que 3/4 del planeta es agua... el efecto no debería ser muy notorio. Si además esto lo combinamos con parques eólicos o de aprovechamiento de marea, tienes en principio un sistema bastante limpio. Súmale a los cables de datos uno de energía de backup (en caso de tormentas tienen que parar los parques eólicos por ejemplo) y tendrás una solución estable y duradera. Además tienes que pensar que cerca de los parques eólicos no pueden andar barcos pesqueros, así que sería un excelente refugio para la fauna local.

En fin, creo que esto es una excelente idea sea como sea que se lo mire y por eso mismo es que yo en particular estaba tan interesado en este proyecto jajajaj

Saludos.
 
Subir