Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Alguien que este usando Ahorro Premium UF de Bco Estado? Entienden como calcular el intereses en base a 1 año sin girar ?
yo entendí que con N giros te baja el interes, no recuerdo cuanto es. y el valor final a calcular es todo que lo fue ingresando asi como lo explicaron en el post anterior. lo unico que no va a ser tenido en cuenta en esa liquidación es lo que tenga 3 meses o menos de haberse depositado. eso queda para la próxima. la cuestión es tan mal explicada por ellos que a veces ni se si entendí bien

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
232
La pregunta del millón. Que se puede hacer a estas alturas con los ahorros (que actualmente está en dap), para resguardarse ante un posible triunfo del apruebo? Sería una buena opción realmente moverlo todo a UF?
Si bien actualmente la tasa de interés esta alta en los dap (aunque igual supongo que por debajo de la inflación), la preocupación es una caída mayor o catastrófica del peso ante el dolar.
Agradecería opiniones / orientación.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Yo no pondría nada a plazo fijo de 1 año, por ejemplo , los dap en UF,ya que corres el riesgo de que el dólar se dispare en el lapso y te quedes sin poder hacer nada.

Una buena alternativa es comprar dolares por una cuenta corriente en dolares y tomar un dap en dolares renovable cada 7 días.

Estoy buscando algun banco que habra cuenta corriente para comprar Franco Suizo, pero no encuentro. A lo más BICE tiene cuenta en Euros.
 

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
232
Yo no pondría nada a plazo fijo de 1 año, por ejemplo , los dap en UF,ya que corres el riesgo de que el dólar se dispare en el lapso y te quedes sin poder hacer nada.

Una buena alternativa es comprar dolares por una cuenta corriente en dolares y tomar un dap en dolares renovable cada 7 días.

Estoy buscando algun banco que habra cuenta corriente para comprar Franco Suizo, pero no encuentro. A lo más BICE tiene cuenta en Euros.
Pero es que el precio del dolar se podría corregir, sobre todo si no gana el apruebo, y ahi nos vamos a pérdida comprando al precio de ahora. Está difícil

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
el aprueba ya no gano chicos, lo que si va a pasar es que el gobierno va a quedar con poco apoyo, eso podria complicar las cosas. Yo por ahora estoy metiendo de a poco todo en poder de compra en racional

Amigo, hay que ponerse en el peor de los casos, y ese es Apruebo más Boric. Aprovecho de preguntar:

Qué banco permite comprar (invertir) en dólares sin necesidad de cuenta corriente? BICE me da la opción, pero la sucursal más cercana me queda a unos cientos de kilómetros en caso de emergencia
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
65
el aprueba ya no gano chicos, lo que si va a pasar es que el gobierno va a quedar con poco apoyo, eso podria complicar las cosas. Yo por ahora estoy metiendo de a poco todo en poder de compra en racional
Es un error afirmar eso.
La elección es en septiembre, y el Apruebo podría ganar sin problemas, el resto son conjeturas en base a datos de encuestas
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
La pregunta del millón. Que se puede hacer a estas alturas con los ahorros (que actualmente está en dap), para resguardarse ante un posible triunfo del apruebo? Sería una buena opción realmente moverlo todo a UF?
Si bien actualmente la tasa de interés esta alta en los dap (aunque igual supongo que por debajo de la inflación), la preocupación es una caída mayor o catastrófica del peso ante el dolar.
Agradecería opiniones / orientación.
lo importante en esto es diversificar. mi recomendación:
primero, monto de emergencia: 6 a 8 sueldos, debe estar en un fondo rápido de liquidar. hay varias alternativas de bajo riesgo y bajo costo (ej: soyfocus conservador) en casi todas las administradoras, casi todos son del estilo money market.
algunas alternativas:
  1. very conservative streep en fintual.
  2. cuenta mas de consorcio.
  3. DAP CLP 7-30 días
Del monto que sobre luego del fondo de emergencia (aqui la distribución debiese ser según su apetito al riesgo):
  1. protección inflacionaria (DAP en UF, o FFMM en UF para liquidez en corto plazo),
    1. el DAP en UF con menor tiempo de devolución es Santander con 7 meses,
    2. el DAP en UF con plazo de un año con mejor tasa adicional a la UF es Itau.
    3. en menos tiempo podría ser Itau Ahorro UF o Clever UF (* este último no se en qué serie se invierte)
  2. protección del tipo de cambio. Montos en USD (depositados en en CC USD, o en un FFMM/ETF con instrumentos en dolares).
    1. racional, poder de compra
    2. betterplan, cuenta USD
    3. paypal, mediante tenpo
  3. Instrumentos financieros de medio-alto riesgo, aqui depende de ustedes cuando armen el objetivo de inversión y su horizonte.
    1. Soyfocus moderado/arriesgado
    2. Fintual moderate pitt/risky norris
    3. racional, ETF o Portafolios. (no se si sigue siendo opcion VOO/SPY o VT, aun no remontan)
    4. carteras ETF betterplan
    5. Cuenta 2 AFP.
  4. Otros
    1. DAP CLP (30-35Días)
    2. renta variable (stocks en racional, no se que corredora de bolsa no te despluma con las comisiones, ¿Renta4 o consorcioCB tal vez?)
    3. por definir.
y estos?
  1. Cripto: mmm la mayor ventaja es comprar instrumentos USDC/USDT 24x7 versus dolares en otros instituciones donde te patean para el horario bancario. BTC/ETH lo dejaría solo como experimento y en bajos montos, y como dije antes, en traders nacionales. (por ley iva digital).
  2. fondos mutuos bancos, AGF: comisiones algo elevadas.
  3. cuenta UF Bech. puedes liquidar durante el año, pero la cuenta entiendo es en pesos, por lo que el reajuste solo es una vez al año.
  4. APV: tenerlo en cuenta si se usará para la pensión y no antes. ahi puedes optar al beneficio del gobierno por aportes (Régimen A).
  5. Factoring para capital de trabajo o Leaseback (cumplo, redcapital), es corto plazo y arriesgado. Con la inflación como que es mejor el DAP.
  6. Fondos de Inversión rescatables (ej: sartor táctico): no sabria decir si conviene o no o si es riesgoso.

Eso, espero que les sirva, no me linchen.
1658783574305.png
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
lo importante en esto es diversificar. mi recomendación:
primero, monto de emergencia: 6 a 8 sueldos, debe estar en un fondo rápido de liquidar. hay varias alternativas de bajo riesgo y bajo costo (ej: soyfocus conservador) en casi todas las administradoras, casi todos son del estilo money market.
algunas alternativas:
  1. very conservative streep en fintual.
  2. cuenta mas de consorcio.
  3. DAP CLP 7-30 días
Del monto que de sobre luego del fondo de emergencia (aqui la distribución debiese ser según su apetito al riesgo):
  1. protección inflacionaria (DAP en UF, o FFMM en UF para liquidez en corto plazo),
    1. el DAP en UF con menor tiempo de devolución es Santander con 7 meses,
    2. el DAP en UF con plazo de un año con mejor tasa adicional a la UF es Itau.
    3. en menos tiempo podría ser Itau Ahorro UF o Clever UF (* este último no se en qué serie se invierte)
  2. protección del tipo de cambio. Montos en USD (depositados en en CC USD, o en un FFMM/ETF con instrumentos en dolares).
    1. racional, poder de compra
    2. betterplan, cuenta USD
    3. paypal, mediante tenpo
  3. Instrumentos financieros de medio-alto riesgo, aqui depende de ustedes cuando armen el objetivo de inversión y su horizonte.
    1. Soyfocus moderado/arriesgado
    2. Fintual moderate pitt/risky norris
    3. racional, ETF o Portafolios. (no se si sigue siendo opcion VOO/SPY o VT, aun no remontan)
    4. carteras ETF betterplan
    5. Cuenta 2 AFP.
  4. Otros
    1. DAP CLP (30-35Días)
    2. renta variable (stocks en racional, no se que corredora de bolsa no te despluma con las comisiones, ¿Renta4 o consorcioCB tal vez?)
    3. por definir.
y estos?
  1. Cripto: mmm la mayor ventaja es comprar instrumentos USDC/USDT 24x7 versus dolares en otros instituciones donde te patean para el horario bancario. BTC/ETH lo dejaría solo como experimento y en bajos montos, y como dije antes, en traders nacionales. (por ley iva digital).
  2. fondos mutuos bancos, AGF: comisiones algo elevadas.
  3. cuenta UF Bech. puedes liquidar durante el año, pero la cuenta entiendo es en pesos, por lo que el reajuste solo es una vez al año.
  4. APV: tenerlo en cuenta si se usará para la pensión y no antes. ahi puedes optar al beneficio del gobierno por aportes (Régimen A).
  5. Factoring para capital de trabajo o Leaseback (cumplo, redcapital), es corto plazo y arriesgado. Con la inflación como que es mejor el DAP.
  6. Fondos de Inversión rescatables (ej: sartor táctico): no sabria decir si conviene o no o si es riesgoso.

Eso, espero que les sirva, no me linchen.
Ver adjunto 24994
Bien completos los escenarios! 👏
Se podría agregar que si tiene renta alta (creo que va por el 4M+) le puede convenir también el APV-B para bajar impuestos.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
lo importante en esto es diversificar. mi recomendación:
primero, monto de emergencia: 6 a 8 sueldos, debe estar en un fondo rápido de liquidar. hay varias alternativas de bajo riesgo y bajo costo (ej: soyfocus conservador) en casi todas las administradoras, casi todos son del estilo money market.
algunas alternativas:
  1. very conservative streep en fintual.
  2. cuenta mas de consorcio.
  3. DAP CLP 7-30 días
Del monto que de sobre luego del fondo de emergencia (aqui la distribución debiese ser según su apetito al riesgo):
  1. protección inflacionaria (DAP en UF, o FFMM en UF para liquidez en corto plazo),
    1. el DAP en UF con menor tiempo de devolución es Santander con 7 meses,
    2. el DAP en UF con plazo de un año con mejor tasa adicional a la UF es Itau.
    3. en menos tiempo podría ser Itau Ahorro UF o Clever UF (* este último no se en qué serie se invierte)
  2. protección del tipo de cambio. Montos en USD (depositados en en CC USD, o en un FFMM/ETF con instrumentos en dolares).
    1. racional, poder de compra
    2. betterplan, cuenta USD
    3. paypal, mediante tenpo
  3. Instrumentos financieros de medio-alto riesgo, aqui depende de ustedes cuando armen el objetivo de inversión y su horizonte.
    1. Soyfocus moderado/arriesgado
    2. Fintual moderate pitt/risky norris
    3. racional, ETF o Portafolios. (no se si sigue siendo opcion VOO/SPY o VT, aun no remontan)
    4. carteras ETF betterplan
    5. Cuenta 2 AFP.
  4. Otros
    1. DAP CLP (30-35Días)
    2. renta variable (stocks en racional, no se que corredora de bolsa no te despluma con las comisiones, ¿Renta4 o consorcioCB tal vez?)
    3. por definir.
y estos?
  1. Cripto: mmm la mayor ventaja es comprar instrumentos USDC/USDT 24x7 versus dolares en otros instituciones donde te patean para el horario bancario. BTC/ETH lo dejaría solo como experimento y en bajos montos, y como dije antes, en traders nacionales. (por ley iva digital).
  2. fondos mutuos bancos, AGF: comisiones algo elevadas.
  3. cuenta UF Bech. puedes liquidar durante el año, pero la cuenta entiendo es en pesos, por lo que el reajuste solo es una vez al año.
  4. APV: tenerlo en cuenta si se usará para la pensión y no antes. ahi puedes optar al beneficio del gobierno por aportes (Régimen A).
  5. Factoring para capital de trabajo o Leaseback (cumplo, redcapital), es corto plazo y arriesgado. Con la inflación como que es mejor el DAP.
  6. Fondos de Inversión rescatables (ej: sartor táctico): no sabria decir si conviene o no o si es riesgoso.

Eso, espero que les sirva, no me linchen.
Ver adjunto 24994
Muy buen aporte!

Agregaría el CFIETFCD que es un ETF de depósitos a plazo, con la ventaja de que tienes liquidez casi inmediata (está en Racional y no sé qué otras corredoras).
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
  1. protección inflacionaria (DAP en UF, o FFMM en UF para liquidez en corto plazo),
    1. el DAP en UF con menor tiempo de devolución es Santander con 7 meses,
    2. el DAP en UF con plazo de un año con mejor tasa adicional a la UF es Itau.
    3. en menos tiempo podría ser Itau Ahorro UF o Clever UF (* este último no se en qué serie se invierte)
  2. protección del tipo de cambio. Montos en USD (depositados en en CC USD, o en un FFMM/ETF con instrumentos en dolares).
    1. racional, poder de compra
    2. betterplan, cuenta USD
    3. paypal, mediante tenpo
Excelente aporte, gracias. Si mi objetivo es evitar que mi plata pierda tanto valor y sin correr mucho riesgo, sería mejor el DAP en UF o una cuenta de inversión en dólares? Qué requisitos tiene el Santander para abrir un DAP en UF?
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
575
Muy buen aporte!

Agregaría el CFIETFCD que es un ETF de depósitos a plazo, con la ventaja de que tienes liquidez casi inmediata (está en Racional y no sé qué otras corredoras).
La encuentras además en Betterplan y en ITAU ETF Nacionales.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Excelente aporte, gracias. Si mi objetivo es evitar que mi plata pierda tanto valor y sin correr mucho riesgo, sería mejor el DAP en UF o una cuenta de inversión en dólares? Qué requisitos tiene el Santander para abrir un DAP en UF?
La UF siempre va a subir (salvo un hecho atípico con IPC negativo) , y el dolar igual, aunque su ciclo es con altibajos, pero con alza al largo plazo. aunque no sabemos si el conflicto de ucrania terminará o escalará a guerra mundial. o economías como USA, el valor del cobre.

el dolar creo que subirá incluso antes que el Bcentral termine de quemar los 25 MMM USD. y lo otro es que los factores externos diría que pesan más que el resultado del plebiscito. salvo que grandes grupos económicos empiecen a mover sus lucas.


esto analisis no se de su sustento. asi que no se que tan bueno sea la predicción.


Sobre lo otro.
dap en UF lo pueden hacer los cuentacorrentistas, monto mínimo si no estoy mal es 1 MM CLP.
si vas a la sucursal a buscar un ejecutivo de inversiones creo que tambien se puede.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
La UF siempre va a subir (salvo un hecho atípico con IPC negativo) , y el dolar igual, aunque su ciclo es con altibajos, pero con alza al largo plazo. aunque no sabemos si el conflicto de ucrania terminará o escalará a guerra mundial. o economías como USA, el valor del cobre.

el dolar creo que subirá incluso antes que el Bcentral termine de quemar los 25 MMM USD. y lo otro es que los factores externos diría que pesan más que el resultado del plebiscito. salvo que grandes grupos económicos empiecen a mover sus lucas.


esto analisis no se de su sustento. asi que no se que tan bueno sea la predicción.


Sobre lo otro.
dap en UF lo pueden hacer los cuentacorrentistas, monto mínimo si no estoy mal es 1 MM CLP.
si vas a la sucursal a buscar un ejecutivo de inversiones creo que tambien se puede.
Vale, te pasaste. Sabes de algún banco que permita comprar dólares como inversión (sin cta. cte.)? Por lo menos sé que el Bice da esa opción
 

VitouXY

Miembro Activo
Se incorporó
28 Diciembre 2021
Mensajes
15
Por una parte, se incorpora a dicha sección el siguiente párrafo: ”Los mercados en que se
inviertan los recursos del Fondo deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa
vigente de la Comisión para el Mercado Financiero o aquella que la modifique o reemplace.”.

Adicionalmente, se modifica el párrafo “Conforme a lo dispuesto en el artículo 61, letra a)
de la Ley N° 20.712, el fondo podrá invertir sus recursos en cuotas de fondos gestionados
por la misma Administradora o por otra Sociedad Relacionada, cumpliendo con los
requisitos que ahí se indican.” y se reemplaza íntegramente por el que se indica a
continuación: “El Fondo no podrá invertir sus recursos en cuotas de fondos gestionados por la
misma Administradora o por otra Sociedad Relacionada”.
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
575
Por lo que veo, las comisiones se mantienen igual... Podrían rebar para sea más atractivos sus fondos.
 
Subir