Q-cho

Miembro Regular
Se incorporó
15 Septiembre 2008
Mensajes
87
Para mi estar 100% en norris no debería ser tema si estas pensando en 10 años
Lo tengo claro.
Pero para inversiones entre 1 a 3 donde hay parte del moderado Pitt.
No me gustaría comerme una bajada como la de marzo del año pasado y así buscar un nuevo punto de entrada.

Solamente estoy especulando distintos escenarios.
 
Se incorporó
3 Mayo 2020
Mensajes
221
Lo tengo claro.
Pero para inversiones entre 1 a 3 donde hay parte del moderado Pitt.
No me gustaría comerme una bajada como la de marzo del año pasado y así buscar un nuevo punto de entrada.

Solamente estoy especulando distintos escenarios.

Llevo desde el 2018 en Fintual y las veces que trate de ganarle al mercado nunca tuve mejores resultados que dejar la plata en su fondo y horizonte. En mi experiencia un moderado pitt debería estar bien con un horizonte de 3 años.
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
1619033839892.png

miren la cuenta de mi suegra

fondo conservador

sin hacer retiros ni cambios de riesgo, sólo un depósito inicial

CONSERVADOR

este es el real problema de fintual
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Concuerdo con el de arriba. Trate de ganarle al mercado en fintual y logré tener rentabilidad de un -20% en 2 meses aprox. Me comía las perdidas y escapaba cuando se recuperaba. Así que me quede solo en risky y ya voy en -6% en 1 mes.

Un ejemplo, ayer perdio 1,7% y hoy hasta el momento ha rentando 1,0%
A largo plazo algo terminarás ganando.

Saludos!
 

Cualeslaidea

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
45
Ver adjunto 14358
miren la cuenta de mi suegra

fondo conservador

sin hacer retiros ni cambios de riesgo, sólo un depósito inicial

CONSERVADOR

este es el real problema de fintual
Cual es el problema de Fintual?
En ninguna parte te aseguran rentabilidad, es una inversion y como tal tiene riesgos, mas ahora donde se sabe que el mercado esta malo... si le dijiste a tu suegra que invirtiendo ahí tendria una rentabilidad X y ahora esta perdiendo, el problema no es Fintual.
En estos momentos hay q aguantar, salir ahora es hacer la perdida, el mercado en algun momento repuntara, asi q hay que comersela nomas.

Salu2!
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
577
Cual es el problema de Fintual?
En ninguna parte te aseguran rentabilidad, es una inversion y como tal tiene riesgos, mas ahora donde se sabe que el mercado esta malo... si le dijiste a tu suegra que invirtiendo ahí tendria una rentabilidad X y ahora esta perdiendo, el problema no es Fintual.
En estos momentos hay q aguantar, salir ahora es hacer la perdida, el mercado en algun momento repuntara, asi q hay que comersela nomas.

Salu2!
Efectivamente, esto es así, hoy casi ningún instrumento esta asegurado, todos los mercados están en la montaña Rusa, hoy solo queda mirar a futuro en el horizonte de tiempo que estas invirtiendo..
 
Se incorporó
23 Enero 2012
Mensajes
132
Ver adjunto 14358
miren la cuenta de mi suegra

fondo conservador

sin hacer retiros ni cambios de riesgo, sólo un depósito inicial

CONSERVADOR

este es el real problema de fintual

El fondo E de las AFP también se considera Conservador y mira (tengo anotados los datos de rentabilidad desde Enero de 2019 hasta Marzo de 2021 y me hice este cuadro):

1619040959505.png


A pesar de que el Fondo E invierte un 95% en renta fija vs 88% de Fintual, veo más conservador y menos volátil al Conservative Clooney, así que mal trabajo no han hecho.

Creo que muchos no entienden que puedes perder en todos los fondos independiente del nombre, la renta fija en lo que va del año viene malita pero al menos no se pierde 10% mensual como es posible en fondos más riesgosos. Si quieren minimizar al máximo la pérdida (y por lo tanto también la ganancia), métanse a fondos como el very conservative streep nomás (o en su defecto, depósitos a plazo)
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
si le dijiste a tu suegra que invirtiendo ahí tendria una rentabilidad X y ahora esta perdiendo, el problema no es Fintual.
encuentro nada que ver esto, pero te comento que mi pareja usa fintual y el año pasado le fue muy bien, ahorra de a poquito y con 100 lucas diversificadas en diferentes fondos ganó cerca de 7 lucas, ella le comentó a su madre y entró... es mejor no asumir esas cosas de golpe, yo personalmente no le habría prometido rentabilidad ni nada así, porque desde el año pasado que vengo notando el tema de fintual con sus fondos que no son el risky

Cual es el problema de Fintual?
En ninguna parte te aseguran rentabilidad, es una inversion y como tal tiene riesgos, mas ahora donde se sabe que el mercado esta malo...
efectivamente una inversión tiene riesgos, pero ellos ofrecen distintos tipos de riesgos para muy corto, corto, mediano y largo plazo, y sin embargo como se ha comentado por acá, los fondos conservadores de fintual están bastantes expuestos al riesgo y al filo para entrar en sus respectivas categorías de fondos mutuos, mi crítica va a que en 6 meses el fondo CONSERVADOR está en negativo y se ve de difícil recuperación

Efectivamente, esto es así, hoy casi ningún instrumento esta asegurado, todos los mercados están en la montaña Rusa, hoy solo queda mirar a futuro en el horizonte de tiempo que estas invirtiendo..
muy de acuerdo, por suerte mi suegra no tocará esa plata aún pero me da pena por la gente que usa el fondo conservador de fintual y necesita sacar plata a veces

El fondo E de las AFP también se considera Conservador y mira (tengo anotados los datos de rentabilidad desde Enero de 2019 hasta Marzo de 2021 y me hice este cuadro):

Ver adjunto 14362

A pesar de que el Fondo E invierte un 95% en renta fija vs 88% de Fintual, veo más conservador y menos volátil al Conservative Clooney, así que mal trabajo no han hecho.

Creo que muchos no entienden que puedes perder en todos los fondos independiente del nombre, la renta fija en lo que va del año viene malita pero al menos no se pierde 10% mensual como es posible en fondos más riesgosos. Si quieren minimizar al máximo la pérdida (y por lo tanto también la ganancia), métanse a fondos como el very conservative streep nomás (o en su defecto, depósitos a plazo)

me parece un poco injusto comparar la cuenta 2 con fintual porque finalmente los competidores reales son otros, si miramos rentabilidad de la competencia actual de fintual cambia harto la cosa...

el fondo conservador focus subió 2.17% en los mismos 6 meses en los que la inversión de mi suegra en fintual cayó 2.29%

el etf singular chile corporativo (racional) subió 2.33% en los mismos 6 meses

si bien risky norris es amado por todos, creo que para inversiones conservadoras o en las que se necesite tener la plata invertida para que no esté quieta y echarle mano a veces, sale mejor irse a la competencia

1619045590378.png


finalmente aclaro que no soy "hater" de fintual ni nada por el estilo, les agradezco enormemente porque gracias a ellos me inicié en el mundo de las inversiones, pero hoy no me parecen la mejor alternativa para poner dinero, especialmente a corto o mediano plazo

gracias si leyeron toda la biblia jaja
 
Última modificación:

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
mi crítica va a que en 6 meses el fondo CONSERVADOR está en negativo y se ve de difícil recuperación
No entiendo, los fondos conservadores no aseguran rentabilidad, las simulaciones de escenarios a 1 año de ese fondo dan resultados de -4% desfavorable y 12% favorable.

De partida, lo minimo que puedes poner al crear un objetivo Conservador (ojo, no Clooney, esta es una mezcla de fondos), es 1 año.

1619047867422.png


Y el escenario pesimista recien deja de ser negativo al 4to año (donde podemos decir que el tiempo anula el riesgo de inversión)

1619047942393.png


Osea, si tienes resultados negativos al 4 año, creo que recien ahí es hora de pensar que algo esta realmente mal en la eleccion de inversiones.
PD: la composicion de los fondos cambia segun el plazo. Para mantenerse 100% Clooney hay que elegir la inversión "Muy Conservadora"

Quejarse cuando en miserables 6 meses tienes un resultado negativo no es lo mas logico, sobretodo si el mismo advisor no te deja hacer una inversion conservadora para un plazo menor a 1 año.

En primera instancia tienes que entender la composición de los fondos. No se a que plazo habra realizado ese objetivo tu suegra, por lo que no se la composicion de los fondos (seria bueno que lo compartieras), pero para darte una idea, con el ejemplo que puse a 4 años, tienes un 30% de Renta Variable aproximadamente. Y de la renta fija un porcentaje no menor esta expuesto al dolar, por ende, aproximadamente un 50% de una inversion Conservadora de Fintual (a 4 años) esta expuesta a la fluctuacion de los flujos de cambio, y en estos 6 meses el dolar ha bajado un 10.82%, considerando esto, hasta me sorprende que solo haya bajado un 2%!

En el fondo Conservador de Focus, la situacion es muy distinta, ya que la composicion de los subfondos de renta fija es de principalmente bonos corporativos y depositos a plazo chilenos, por ende, en pesos, y en base a la variacion de la UF y de los bonos es bastante logico que haya tenido un crecimiento positivo en los ultimos 6 meses, tambien es muy probable que los siguientes 6 meses no sea asi, debido a los ciclos economicos de nuestra economia.
 

Archivo adjunto

  • 1619047792534.png
    1619047792534.png
    145,7 KB · Visitas: 142
  • 1619048379976.png
    1619048379976.png
    236,3 KB · Visitas: 151

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
no me cuadra porque le ha ido tan mal al clooney... tipo de cambio? al ojo debe tener 30% en dolares
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
no me cuadra porque le ha ido tan mal al clooney... tipo de cambio? al ojo debe tener 30% en dolares
El Clooney tiene 35%, pero el objetivo de @eljordivm no es 100% Clooney al parecer, si no que es Conservador, y tiene un componente de Moderate Pitt, si es asi, y dependiendo del plazo, puede tener hasta 50% en dolares. Y como puse en mi comentario anterior, en los ultimos 6 meses el dolar va 10.82% negativo (respecto al peso chileno)
 
Se incorporó
23 Enero 2012
Mensajes
132
me parece un poco injusto comparar la cuenta 2 con fintual porque finalmente los competidores reales son otros, si miramos rentabilidad de la competencia actual de fintual cambia harto la cosa...

el fondo conservador focus subió 2.17% en los mismos 6 meses en los que la inversión de mi suegra en fintual cayó 2.29%

el etf singular chile corporativo (racional) subió 2.33% en los mismos 6 meses

si bien risky norris es amado por todos, creo que para inversiones conservadoras o en las que se necesite tener la plata invertida para que no esté quieta y echarle mano a veces, sale mejor irse a la competencia

La cuenta 2 es LA gran competencia que tiene Fintual, incluso ellos mismos lo han dicho. Es un instrumento de inversión fácil de acceder, con varios fondos para elegir, diversificados y con una comisión super baja (Provida 0,2% anual vs 1,19% Fintual).

Gracias por traer a mi atención el fondo de Focus, lo agregué a mis datos:

1619050383953.png


Si bien como dices en 6 meses tiene mejor rentabilidad Focus, si tomamos por acumulado anual sale mejor parado Fintual. Al final es lo mismo que hacen las AFP cuando publicitan que son los mejores en ciertos fondos, toman el periodo que les conviene xD Por eso prefiero comparar años cerrados y lo que llevamos del año actual.
El fondo de Focus si me parece una buena alternativa, pero al final de cuentas el gran problema a la hora de decidir es que Fintual, Racional, Focus, etc son tan nuevas que no tenemos tantos datos para tomar varios años y decidir bien. En este momento todos los que invertimos ahí somos conejillos de indias jajaj
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
No entiendo, los fondos conservadores no aseguran rentabilidad, las simulaciones de escenarios a 1 año de ese fondo dan resultados de -4% desfavorable y 12% favorable.

De partida, lo minimo que puedes poner al crear un objetivo Conservador (ojo, no Clooney, esta es una mezcla de fondos), es 1 año.

Ver adjunto 14369

Y el escenario pesimista recien deja de ser negativo al 4to año (donde podemos decir que el tiempo anula el riesgo de inversión)

Ver adjunto 14370

Osea, si tienes resultados negativos al 4 año, creo que recien ahí es hora de pensar que algo esta realmente mal en la eleccion de inversiones.
PD: la composicion de los fondos cambia segun el plazo. Para mantenerse 100% Clooney hay que elegir la inversión "Muy Conservadora"

Quejarse cuando en miserables 6 meses tienes un resultado negativo no es lo mas logico, sobretodo si el mismo advisor no te deja hacer una inversion conservadora para un plazo menor a 1 año.

En primera instancia tienes que entender la composición de los fondos. No se a que plazo habra realizado ese objetivo tu suegra, por lo que no se la composicion de los fondos (seria bueno que lo compartieras), pero para darte una idea, con el ejemplo que puse a 4 años, tienes un 30% de Renta Variable aproximadamente. Y de la renta fija un porcentaje no menor esta expuesto al dolar, por ende, aproximadamente un 50% de una inversion Conservadora de Fintual (a 4 años) esta expuesta a la fluctuacion de los flujos de cambio, y en estos 6 meses el dolar ha bajado un 10.82%, considerando esto, hasta me sorprende que solo haya bajado un 2%!

En el fondo Conservador de Focus, la situacion es muy distinta, ya que la composicion de los subfondos de renta fija es de principalmente bonos corporativos y depositos a plazo chilenos, por ende, en pesos, y en base a la variacion de la UF y de los bonos es bastante logico que haya tenido un crecimiento positivo en los ultimos 6 meses, tambien es muy probable que los siguientes 6 meses no sea asi, debido a los ciclos economicos de nuestra economia.
está con 100% clooney el objetivo de ella, por eso hago la comparación directamente con el fondo de focus, durante todo este tiempo casi nunca ha estado en positivo

usé fintual harto tiempo así que conozco como funcionan sus fondos y como puedes ir cambiando las distribuciones de fondos del objetivo según el plazo, si de hecho yo ayudo directamente a mi pareja que ahorra ahí y le ha ido bien como comenté más arriba, porque ella no entiende como seleccionar los riesgos de los objetivos

y por favor, tú mismo has comentado lo poco conservador que es el fondo clooney de fintual y que es mejor irse por focus para ese nivel de riesgo

como dije no soy hater de fintual y les agradezco todo lo que aprendí, pero sí que molestan estas situaciones, aparte el tema que se ya comentado sobre que pareciera que no se toman muy enserio las inversiones es real y cuando se les habla del tema no les gusta, en twitter hay gente que les ha señalado varias cosas y puro que se disculpan o dicen "gracias por el feeback"
 
Última modificación:

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
El Clooney tiene 35%, pero el objetivo de @eljordivm no es 100% Clooney al parecer, si no que es Conservador, y tiene un componente de Moderate Pitt, si es asi, y dependiendo del plazo, puede tener hasta 50% en dolares. Y como puse en mi comentario anterior, en los ultimos 6 meses el dolar va 10.82% negativo (respecto al peso chileno)
1619051752699.png


100% clooney, 1 sólo depósito, sin cambios ni retiros ni nada raro entremedio

comparto la captura de la página completa para que sea más transparente, se confirma igual lo que comentaba, que estuvo muy poco tiempo en positivo como se ve en el gráfico


Gracias por traer a mi atención el fondo de Focus, lo agregué a mis datos:

Ver adjunto 14386

Si bien como dices en 6 meses tiene mejor rentabilidad Focus, si tomamos por acumulado anual sale mejor parado Fintual.
estoy muy de acuerdo contigo, pero yo más que la rentabilidad a largo plazo a lo que voy es a la estabilidad en el tiempo, mucha gente tira plata a los fondos conservadores de estas apps para que la plata no esté estática en la cuenta corriente y se esté moviendo, no necesariamente están ahorrando a largo, por lo cuál esta gente requiere en ocasiones hacer retiros, como si fuese una cuenta de ahorro, por eso igual es importante ver la rentabilidad que tienen todas en plazos pequeños
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Por aqui debatiendo retornos del 8% anual y aca mi compadre ya lleva 315% el 2021 y el 2020 logró 500%..

es bonita esa noticia, la leí el otro día, un orgullo que sea de los nuestros

pero él hace trading y es literal su trabajo y su vida, ahora estamos conversando de estrategia pasiva, de gente que ahorra un poquito de plata cada mes y se olvida el resto del tiempo, otra cosa

Enviado desde mi Nokia 6.1 mediante Tapatalk
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Fintual se fue a la B hoy. Será tiempo de resguardarse bajo el colchón? Sobre todo para inversión en el mediano plazo?
SARF mantenia una proyeccion bajista y yo la semana pasada me cambie porque la antepasada tuvo como una subida del 2%, hoy veo que le achuntaron que debia mantenerme bajo el colchon. A mantenerlo ahí no mas por ahora.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
está con 100% clooney el objetivo de ella, por eso hago la comparación directamente con el fondo de focus, durante todo este tiempo casi nunca ha estado en positivo

usé fintual harto tiempo así que conozco como funcionan sus fondos y como puedes ir cambiando las distribuciones de fondos del objetivo según el plazo, si de hecho yo ayudo directamente a mi pareja que ahorra ahí y le ha ido bien como comenté más arriba, porque ella no entiende como seleccionar los riesgos de los objetivos

y por favor, tú mismo has comentado lo poco conservador que es el fondo clooney de fintual y que es mejor irse por focus para ese nivel de riesgo

como dije no soy hater de fintual y les agradezco todo lo que aprendí, pero sí que molestan estas situaciones, aparte el tema que se ya comentado sobre que pareciera que no se toman muy enserio las inversiones es real y cuando se les habla del tema no les gusta, en twitter hay gente que les ha señalado varias cosas y puro que se disculpan o dicen "gracias por el feeback"
claro, yo mismo he dicho que es poco conservador, que esta muy expuesto al dolar, que el componente renta variable que tiene es demasiado arriesgado (Nasdaq 100 en vez de por ejemplo el S&P 500 o Total Market).

Incluso me quejo de eso, pero al final me la aguanto porque estoy consciente de la eleccion que hice, y en este caso, tu te estas quejando por la variacion de 6 meses y que la gente puede quizas hacer retiros cada cierto tiempo... o que es para no tener la plata en la cuenta corriente.

Este fondo no es para eso, ni aunque fuese 100% renta fija, y esa renta fija fuese 100% nacional (no expuesta a fluctuacion del dolar), tampoco seria para eso.

Por ejemplo, el fondo Chile Corporativo, que es de bonos... ha bajado casi un 3% desde su punto maximo el16 de Febrero...

Si no quieres "tanta" variacion tienes que ir por algo como Very Conservative Streep, literalmente ese fondo esta hecho para quienes tienen un plazo menor a un año y puedan necesitar sacar la plata de ahi cada cierto tiempo, de hecho, yo uso ese precisamente como mi fondo de emergencia.

Edit: Para complementar un poco mas el comentario dejo las peores y mejores rentabilidades y simulaciones de escenarios, a tener en cuenta

Conservative Clooney

1619064158804.png


Focus Conservador

1619064143523.png


Me sorprende un poco que la peor rentabilidad mensual sea mas alta en el de Focus, aunque claro, como dije, Clooney esta expuesto a fluctuacion de moneda (dolar principalmente) mientras que Focus Conservador es como 85% peso chileno, y eso tambien puede jugar en contra, muchas veces cuando la renta variable gringa baja, el dolar sube, contrarrestando un poco la perdida, pero en el Focus Conservador, que el componente renta fija esta en pesos, si la renta variable gringa baja y el dolar sube... no hay nada que contrarreste esa perdida, eso sumado a los ciclos economicos de nuestra economia... da resultado a peores rentabilidades mensuales, pero en el plazo de un año termina casi si o si positivo (y eso tambien lo muestra el advisor al crear el objetivo de inversion)

En este caso, para el corto plazo (menor a un año), historicamente Clooney parece ser mejor opcion...
 
Última modificación:

rudymon

Miembro Activo
Se incorporó
29 Febrero 2020
Mensajes
17
Ya que se metieron con los advisors, también uso el very conservative Streep como colchón pero en caso de necesitar la plata altoke, me tengo q esperar 4 días hábiles, alguien tiene alguna mejor idea? Tírense sus datos de money market pa acolchonar a ver si me cambio po


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir