eduar0tole

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2019
Mensajes
23
No, lo que tu rentas se suma a tu global complementario.
Siguiendo tu ejemplo, si tienes un sueldo de 1 millon, en el año declararias renta por 12 Millones, eso va a tu IGC, si le sumas tu rentabilidad en cta 2 (2.250.000), tendrás 14.250.000. Ese monto lo llevas a la tabla que da el SII, lo multiplicas por el factor en el que entra tu tramo de renta anual (0,04 en este caso) y a eso le resta la cantidad a rebajar (en este casi seria 321.551). Por lo tanto, lo que pagarias en impuestos seria $ 248.449, una cagada comparado a los 2 palos que te llevarías de ganancia.
Ahora bien, existen mecanismos para rebajar impuestos (hipotecarios, apv-B y no se cual mas).
No se si se este del todo cierto, pero asi es como yo lo entiendo.
Te dejo el link de la tabla de calculo de SII.

Te pasaste, me quedo super claro. Ahora entiendo mejor.

Al final vale la pena sacar todos los años las 30 utm y volver a invertirlas para que no se acumule la ganancia varios años o es solo por un año? Pensando en que gano 1 palo al año?

Saludos
 

czm

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2009
Mensajes
52
Te pasaste, me quedo super claro. Ahora entiendo mejor.

Al final vale la pena sacar todos los años las 30 utm y volver a invertirlas para que no se acumule la ganancia varios años o es solo por un año? Pensando en que gano 1 palo al año?

Saludos
Si no quieres pagar impuestos, sacalo cuando tengas 1.5 MM aprox en rentabilidad.
Ahora bien, yo igual soy novato en este tema aún, pero en mi caso si llegase a las 30 utm en mayo por dar un ejemplo, no las sacaria hasta diciembre, o bien, mandaria a apv-b lo que pagaria en impuestos para rebajar y no perder nada.
No se si este bien la idea que digo, pero demas hay gente acá que te puede ayudar en eso.

Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Por lo mismo cuando las personas ,de algún modo, logran patrimonios equivalentes a cientos de millones de pesos, lo que tienen que hacer es empezar a invertir como una empresa/sociedad.

Como empresa/sociedad pagarás siempre un 27% max de impuesto.

Como persona hasta un 40% de impuesto.


En el fondo el Estado nos dice que ,una vez alcanzado cierto umbral de patrimonio, tienes que hacer algo productivo con ese capital, crear trabajo o valor en la sociedad, de lo contrario te va a castigar la acumulación de riqueza.
En general, te pasas a acciones. Hay beneficios donde pagas cero por ganancias.

sociedades de inversión es cuando estas ya en millones de dólares y la liquidez del mercado te complica.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
No, lo que tu rentas se suma a tu global complementario.
Siguiendo tu ejemplo, si tienes un sueldo de 1 millon, en el año declararias renta por 12 Millones, eso va a tu IGC, si le sumas tu rentabilidad en cta 2 (2.250.000), tendrás 14.250.000. Ese monto lo llevas a la tabla que da el SII, lo multiplicas por el factor en el que entra tu tramo de renta anual (0,04 en este caso) y a eso le resta la cantidad a rebajar (en este casi seria 321.551). Por lo tanto, lo que pagarias en impuestos seria $ 248.449, una cagada comparado a los 2 palos que te llevarías de ganancia.
Ahora bien, existen mecanismos para rebajar impuestos (hipotecarios, apv-B y no se cual mas).
No se si se este del todo cierto, pero asi es como yo lo entiendo.
Te dejo el link de la tabla de calculo de SII.


La verdad es un cacho, cuando hago la mia es re simple, y eso que igual invierto, pero puta, esta es el F22 compacto de mi viejo, tiene hartas lineas mas que yo y eso que ni siquiera hay rescastes de fondos!! pero creo que si había de acciones, además de recibir dividendos.

1611530255606.png


Mi punto es que siguiendo tu ejemplo, quizás tengas que pagar aún menos.

En el ejemplo de mi viejo, al IGC le restaron el crédito IGC/IUSC por IUSC (162/40) y por IPDC (159/42) y le terminaron haciendo devolución de impuestos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Muchas gracias por tu respuesta, es muy lógico lo que comentas. Yo tenia la idea de dejar de trabajar a los 50 tener ese plata para sobrevivir sin hacer algún negocio (porque no tengo dedos para el piano jej). Comprendo con lo que comentas que seria un muy mal negocio, voy a seguir ahorrando en la cuenta 2 y me replanteare mi futuro en ese sentido, sobre todo con lo de demostrar solvencia financiera ante los bancos para creditos.

Saludos
Asumiendo 0,7% de rentabilidad mensual( bastante pesimista) y con $80 millones estarías generando $560.000 mensual a valor nominal.

Sumale tú ahorro en cotizacion obligstoria y capaz que efectivamente logres jubilarte anticipadamente.

Pero según yo deberias ir invirtiendo en el camino también. Ya con $20 palos en cuenta2 y un salario de $1 millon y cero deuda mala ,los bancos te ofrecen creditos de consumo de $15 millones a tasa 0,7% mensual.

Imagina con $30,$40,$60.. las condiciones van mejorando para invertir.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Eso me pasa con mi señora. Le ofrecen 17 palos a tasa 0,6 mensual. Considero que en cuenta 2 puedo rentabilizar más que la tasa de interés, pero en relación a los impuestos me hace dudar. Pagar la cuota no nos complica la verdad.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Eso me pasa con mi señora. Le ofrecen 17 palos a tasa 0,6 mensual. Considero que en cuenta 2 puedo rentabilizar más que la tasa de interés, pero en relación a los impuestos me hace dudar. Pagar la cuota no nos complica la verdad.

Que banco le ofrecen a 0,6??


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Itau. Lo malo que es con el seguro de desgravamen obligatorio, ahí sube un par de puntitos...
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Itau. Lo malo que es con el seguro de desgravamen obligatorio, ahí sube un par de puntitos...
oye si, ese tema me tiene medio aburrido

por suerte en algunos bancos puedes sacar el seguro de desgravamen una vez pedido el crédito y te reembolsan la plata, pero es un cacho enfrentarse a los ejecutivos y que hasta te traten de poco ético por no querer el seguro
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.742
Mi viejo está puro mal invirtiendo unas Lucas de finiquito de una pega que trabajo toda su vida (ley antigua + negociación saco sobre 80mm) estaba colocando todo a DAP pero desde el estallido social es un moco. Está invirtiendo cerca de 120mm a 35 da como 90 Lucas.

Yo no me.manejo nada en inversiones quizá sería conveniente meter a la cuenta 2 ?



Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

Polaris

asdf
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
45
Mi viejo está puro mal invirtiendo unas Lucas de finiquito de una pega que trabajo toda su vida (ley antigua + negociación saco sobre 80mm) estaba colocando todo a DAP pero desde el estallido social es un moco. Está invirtiendo cerca de 120mm a 35 da como 90 Lucas.

Yo no me.manejo nada en inversiones quizá sería conveniente meter a la cuenta 2 ?



Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
La cuenta 2 es la mejor opción, literal no es necesario saber nada, metes la plata y te olvidas por un tiempo. Otra opción sería usar plataformas como fintual o racional que igual son fáciles de manejar y ofrecen mejores rentabilidades (pero con más riesgo).
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.808
En la Cuenta2 de AFP Habitat + Asesor de cambios de Fondo.

Para mí la cuenta2 es el mejor instrumento de ahorro de este país. El hecho de tener 5 fondos + asesor permite obtener rentabilidades altisimas(20% anual) a bajo riesgo.

Fintual podría ser igual o mejor,pero no conozco a nadie que ande dando recomendaciones de cambio como en la Cuenta2.Yo tengo $10 millones en el risky norris y cada vez que cae 10% en dos dias se me aprieta el pecho,no seguiré poniendo plata ahi.

Existe Happy and Load de F&F para algunos fondos mutuos,pero es malisimo. 5% anual de rentabilidad tienen.

Ahora si quieres rentabilidades del 1000% tienes que mirar a 10 años e invertir directo en acciones de EE.UU.Un fondo de inversion activa o pasiva jamas te darán esa rentabilidad.

Q asesor recomiendas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Eso me pasa con mi señora. Le ofrecen 17 palos a tasa 0,6 mensual. Considero que en cuenta 2 puedo rentabilizar más que la tasa de interés, pero en relación a los impuestos me hace dudar. Pagar la cuota no nos complica la verdad.

Sería una gran jugada, y como toda gran jugada el riesgo aumenta.

Yo haría esa jugada solo si el valor de la cuota de ese crédito representa un 30% de mi capacidad de ahorro mensual.

A modo de ejemplo,con lo que me ofrecen ahora:

1611576042278.png



Y asumiendo CAE de 0,9% a 24 meses,la cuota mensual me queda en $700.000,eso representa el 58% de mi capacidad de ahorro mensual.

Por ahora paso,debo esperar un poco. Pero si tu sebast con tu esposa pueden pagar holgadamente esa cuota,haganlo sin dudarlo.

En el fondo la gracia de esta jugada, es adelantar flujos futuros para aprovechar,por ejemplo,el 6,8% en la ultima pasada por el fondo A. En mi caso estaría adelantando 13 meses de ahorro con este credito.

Si tu esposa ya tiene 20 millones y le sumas otros 17 millones,sería un volumen bastante considerable.En la ultima pasada por el fondo A habria ganado $2.500.000 en tan solo 10 días hábiles y con los 6 días habiles que llevamos en el Fondo E habría ganado otros $250.000.

PD: Y pidele 3 o 6 meses de gracia,ahí si que la harías de crack.Al menos para creditos hipotecarios,el impacto de los meses de gracia en el dividendo es irrelevante.
 
Última modificación:

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Mi viejo está puro mal invirtiendo unas Lucas de finiquito de una pega que trabajo toda su vida (ley antigua + negociación saco sobre 80mm) estaba colocando todo a DAP pero desde el estallido social es un moco. Está invirtiendo cerca de 120mm a 35 da como 90 Lucas.

Yo no me.manejo nada en inversiones quizá sería conveniente meter a la cuenta 2 ?



Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Si vas a ahorrar ese dinero en una Cuenta 2, te recomiendo buscar algun asesor que te ayude a mover esas lucas (cambio de fondos), yo conozco a algunos:


Esos son los que utilizo yo para apoyarme al momento de tomar una decision de cambio de fondos. Creo que en este mismo tema han comentado de estos y otros asesores.

Para invertir en acciones o en la bolsa, es mas complejo y requiere bastante lectura diaria y estudio. Siempre es bueno diversificar los ahorros "en diferentes canastas". Te podria recomendar que investigues sobre ETF y Fondos Mutuos, podras conseguir rentabilidad con algunos riesgos asociados (bajos o altos, depende de tu perfil) y asi no tienes todos los ahorros en un solo lugar.


obs. No soy ningun experto, solo he estado estudiando nuevas opciones de donde dejar los morlacos aprovechando la pandemia.
 
Última modificación:

Q-cho

Miembro Regular
Se incorporó
15 Septiembre 2008
Mensajes
87
E estado informando caleeeeta de todo esto, y creo que me quedé corto con algo, estoy tratando de armar el portafolio del Risky norris en trading view, para poder analizar el gráfico, pero parece que la cuenta gratuita no admite tanto carácteres :( como lo hacen ustedes ? algún tip/orientación?
Yo sigo el gráfico del índice del NASDAQ que es el que agrupa a las empresas electrónicas o de tecnología.
Si te fijas la mayoría de los fondos del risky Norris son de empresas de tecnología QQQ, VT, FTEC, ESGU, etc.

Si por ejemplo apple sube sube el NASDAQ así que si comparas los gráficos están súper correlacionados siguen casi calacados la misma forma y tendencia .
Así que es es una forma de simplificar y no enredarte tanto en muchos gráficos.
 

czm

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2009
Mensajes
52
La verdad es un cacho, cuando hago la mia es re simple, y eso que igual invierto, pero puta, esta es el F22 compacto de mi viejo, tiene hartas lineas mas que yo y eso que ni siquiera hay rescastes de fondos!! pero creo que si había de acciones, además de recibir dividendos.

Ver adjunto 11755

Mi punto es que siguiendo tu ejemplo, quizás tengas que pagar aún menos.

En el ejemplo de mi viejo, al IGC le restaron el crédito IGC/IUSC por IUSC (162/40) y por IPDC (159/42) y le terminaron haciendo devolución
Asi es, es bien complejo este tema. Yo algo cacho porque mi señora es contadora, pero tampoco se especializa en tributaria...creo que invertire en su preparación en tributaria para que me asesore jaja
 

chris13

Miembro Activo
Se incorporó
1 Septiembre 2020
Mensajes
24
Cabros, Tengo unos 10 palos ahorrados en una cta renta diaria del scotia, pero me genera una cagada de plata mensual (5 lucas aprox). Quiero abrirme una cuenta 2 y pasar las lucas para allá, pero tengo la siguiente duda: ¿Cuál es la AFP más conveniente actualmente?
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Cabros, Tengo unos 10 palos ahorrados en una cta renta diaria del scotia, pero me genera una cagada de plata mensual (5 lucas aprox). Quiero abrirme una cuenta 2 y pasar las lucas para allá, pero tengo la siguiente duda: ¿Cuál es la AFP más conveniente actualmente?
provida es la que cobra menor comisión en cuenta 2 (0,20%), sin embargo te la recomiendo si tu estrategia es pasiva o con muy pocos cambios de fondo, la página normalmente caga cuando algunos asesores hacen recomendaciones y a veces puede que no alcances a hacer el cambio

habitat es mejor si tu estrategia es activa creo yo, cobra más pero lo que ganarás de más compensa y la web no se va tan a la mierda si hay cambios masivos
 
Subir