mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
¿A la mayoría le descuentan plata mensual del sueldo por impuesto a la renta verdad?

Lo que hacen los intereses de las hipotecas a su nombre ,es devolverles el impuesto a la renta en la operación renta.

Ejemplo:

Si me usurpan $500.000 anual por concepto de impuesto a la renta

Y a la ves pagué $500.000 anual por concepto de intereses de hipotecario

El usurpador me devolverá los $500.000 en la operación renta.


Todo esto asumiendo que no tuvieron ningún ingreso extra aparte del sueldo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
¿A la mayoría le descuentan plata mensual del sueldo por impuesto a la renta verdad?

Lo que hacen los intereses de las hipotecas a su nombre ,es devolverles el impuesto a la renta en la operación renta.

Ejemplo:

Si me usurpan $500.000 anual por concepto de impuesto a la renta

Y a la ves pagué $500.000 anual por concepto de intereses de hipotecario

El usurpador me devolverá los $500.000 en la operación renta.


Todo esto asumiendo que no tuvieron ningún ingreso extra aparte del sueldo.
No, No y no.

Me asombra que teniendo dos DFL2 no tengas idea como funciona el beneficio.

Un ejemplo serio (asuman que todos los montos ya fueron reajustados a diciembre 2020, no hay otros ingresos más que sueldos y el único beneficio es el 55 bis):

Ganaste 18 millones brutos durante el año, por lo tanto, lo que pagaste de impuestos es:

Renta​
Factor tramo​
Cantidad Rebajar​
Impuestos pagados​
18.000.000​
0,08​
1.036.128,24​
403.872​

Si pagas dos millones de intereses por créditos hipotecarios, esto se reduce a tu renta imponible, por lo tanto, tu nuevo escenario tributario es:

Renta​
Factor tramo​
Cantidad Rebajar​
Impuesto recalculado​
16.000.000​
0,04​
321.557,04​
318.443​

Con esto, quedas con un monto a favor de 85.429 pesos, que sería tu devolución.


Datos clave: Son tus intereses pagados los que pesan. Puedes imaginar que los primeros años el beneficio es mayor (cerca de un 70% son intereses). Los valores, se reajustan por factores. Acá hay un simulador que es bien complicado para quien no se maneja en el tema: Cálculo de la Rebaja por Concepto de Intereses Pagados por Crédito con Garantía Hipotecaria, Art.55 Bis. (sii.cl)
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
cresta no tenía idea que el hipotecario afectaba en temas de devolución de renta, quedé mareado ajajjaja
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Alguien cacha si los nuevos ETFs de Racional también se benefician del LIR 107 como dos primeros cuatro? Lo pregunto porque no veo esa nota en los ETFs de Black Rock pero sí en los originales.
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Si ingresas todo, cuenta como inversión, pero ya hiciste toma de utilidades. Los impuestos van. Al menos así lo entiendo. No he estado en casos muy límites. La tomas de utilidad que he hecho han sido bajo el monto de impuestos (hasta Bachelet 2 tenía todo mi ahorro en 57bis)

Por eso, si es que no necesitas tu ahorro, lo mejor es hacer toma de utilidades e invertir inmediatamente, independiente si necesitas o no.
Con eso haces toma de utilidades sin impuesto y aumentas tu monto invertido, sobre el que se calcula la utilidad retirada.
Clusten tu que cachas mas, un ejemplo a prueba de tontos, si meti a las cuenta 2 10M y a diciembre tengo 11.5M, lo mejor entonces es sacar 11.4M y meterlos al tiro de nuevo? AFP no cobra alguna comisión adicional por el movimiento y el SII no te persigue por esto?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Es como dicen clusten, y el beneficio tiene un tope también de aprox $4.500.000 de intereses.
Así es, según mi formulario 22 se reajusta por inflación anual y aplica a todos los hipotecarios que tengas, independiente si tienen DFL2

1606400968427.png
 

fuserone

Capo
Se incorporó
8 Julio 2010
Mensajes
115
Algún dato de donde comprar dólares para tener ahí por si sube algún día ??? Estaba viendo rent4, pero no facho si hay otra alternativa mejor
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Tomando en cuenta exclusivamente solo el tema de los impuestos, vale la pena invertir en los ETFs nacionales de Racional o en Fintual? Tengo entendido que en Racional solo se paga impuestos por los dividendos, por lo que pareciera que conviene más allí. Eso es excluyendo los nuevos ETFs de Blackrock.
 

positive

Miembro Activo
Se incorporó
28 Diciembre 2009
Mensajes
15
Algún dato de donde comprar dólares para tener ahí por si sube algún día ??? Estaba viendo rent4, pero no facho si hay otra alternativa mejor
tengo la misma pregunta, solo renta4? intenté con el banco de chile pero me piden movimientos mensuales y justificar su uso...
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Tambien pregunté hace un rato y nadie cacha... asi que por renta4 nomas
por lo que me acuerdo, los primeros dias del retiro del 10% bajó bastante, y compré dolares y el global equities
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Tambien pregunté hace un rato y nadie cacha... asi que por renta4 nomas
por lo que me acuerdo, los primeros dias del retiro del 10% bajó bastante, y compré dolares y el global equities
Es que quizas sea raro comprar dolares a largo plazo, la mayoría hace trading en forex sin comisiones, lo que significa que igual puedes comprar en esos brokers tipo XTB... y supongo mantener a largo plazo. Fuera de forex también podrías comprar en brokers de inversiones generales.. como TD Ameritrade, eToro. Ambos creo que no tienen comisiones de deposito ni de trading, con algunas tarjetas de credito te podria convenir bastante (con la CMR en eToro generalmente el dolar me cuesta menos que el valor observado del Banco Central)

Pero lo mas seguro y sencillo ciertamente sería una corredora de bolsa chilena o bien, una cuenta corriente en dolares y en el ultimo caso, casi todas piden requisitos. Las corredoras si bien la mayoría trabajan en pesos y con acciones chilenas, Renta4 trabaja con casi todo y no pide requisitos asi que probablemente sea la mejor opción del mercado chileno para compraventa de dolares.
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Buenas, y sabes si esos dolares que se compran en renta4 despues los puedo retirar o necesariamente los tengo que vender y convertir a pesos antes de retirar?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Despierto el tema para preguntarles si siguen viendo conveniente estar en Fintual. La verdad, los ultimos 3 meses han sido de pocaza ganancia, que ven a futuro? Mejor quedarse o salir?

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Yo habia retirado todo lo del risky norris al very conservative a principios de diciembre, luego cuando me cambie al A movi todo al risky, asi que me comi la fea caida de antes de ayer, lo bueno es que ayer recupero la mitad de esa caida, poewro n este instante encuentro que esta todo muy muy volatil
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Yo habia retirado todo lo del risky norris al very conservative a principios de diciembre, luego cuando me cambie al A movi todo al risky, asi que me comi la fea caida de antes de ayer, lo bueno es que ayer recupero la mitad de esa caida, poewro n este instante encuentro que esta todo muy muy volatil

Recuerden evitar comparar a Risky Norris con el fondo A. El primero está compuesto casi en un 100% de renta variable en empresas de tecnología, mientras que el segundo solo tiene un 60% de renta variable en más industrias.

Que le vaya bien al primero no significa que al segundo también y al revés lo mismo.
 
Subir