Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Captura de pantalla 2020-11-19 120423.png

Como mi AFP tiene el chat de adorno desde que empezó esto del 10%, mejor pregunto acá:

¿Cuántas cuenta 2 se pueden tener simultáneas en la misma AFP? De momento tengo una, pero yo tengo ahorros separados según para lo que los necesito y me gustaría pasar un segundo ahorro a cuenta 2 y sacarlo del DAP que renta como el ojete.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Ver adjunto 10179
Como mi AFP tiene el chat de adorno desde que empezó esto del 10%, mejor pregunto acá:

¿Cuántas cuenta 2 se pueden tener simultáneas en la misma AFP? De momento tengo una, pero yo tengo ahorros separados según para lo que los necesito y me gustaría pasar un segundo ahorro a cuenta 2 y sacarlo del DAP que renta como el ojete.

Un amigo tenía Cuenta 2 y APV, sacó el 10% y quedó con 2 "Cuenta 2". No sé si existe un límite, pero puedes tener varias cuentas en varias AFP.
 

fzamorano

Miembro Activo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
9
Un amigo tenía Cuenta 2 y APV, sacó el 10% y quedó con 2 "Cuenta 2". No sé si existe un límite, pero puedes tener varias cuentas en varias AFP.
Para el retiro del primer 10%, las AFP crearon una "cuenta 2" aparte de la APV o cuenta 2 tradicional, que no se mezcla, porque esta primera no tiene comisión.
Puedes tener una cuenta 2 por cada AFP. Habitat por rentabilidad y Provida por baja comisión/rentabilidad.

Lo que no tengo claro, es que al tener cuentas 2 en varias AFP, si el limite de retiro anual sin impuesto de $1.500.000 aplica para todas las cuentas 2 que se tenga?(osea si retiro en un año de cuentas 2 1MM en habitat y 1MM en Capital, me cobraran impuestos por haber superado el limite en $500.000?), o es independiente ese limite para cada cuenta 2?(osea puedo retirar anualmente sin comisión 1.5MM desde cada cuenta 2 que tenga anual?). Y el impuesto se aplica sobre la ganancia obtenida sobre ese $1.500.100(limite superado en $100 pesos) por ejemplo?, o se aplica impuesto sobre el total retirado anual al superar el limite?, o se aplica impuesto sobre el limite superado, osea si retire $2MM el impuesto aplica a los 500M ?.


Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Ver adjunto 10179
Como mi AFP tiene el chat de adorno desde que empezó esto del 10%, mejor pregunto acá:

¿Cuántas cuenta 2 se pueden tener simultáneas en la misma AFP? De momento tengo una, pero yo tengo ahorros separados según para lo que los necesito y me gustaría pasar un segundo ahorro a cuenta 2 y sacarlo del DAP que renta como el ojete.
En la actualidad, solo puedes tener una cuenta 2 (antes cuando había mas de un regimen, se podía tener por cada regimen el dinero separado).
Ahora, como tu idea es mover el ahorro a cuenta 2, podrías hacerlo en otra AFP.

Lo que no tengo claro, es que al tener cuentas 2 en varias AFP, si el limite de retiro anual sin impuesto de $1.500.000 aplica para todas las cuentas 2 que se tenga?(osea si retiro en un año de cuentas 2 1MM en habitat y 1MM en Capital, me cobraran impuestos por haber superado el limite en $500.000?), o es independiente ese limite para cada cuenta 2?(osea puedo retirar anualmente sin comisión 1.5MM desde cada cuenta 2 que tenga anual?). Y el impuesto se aplica sobre la ganancia obtenida sobre ese $1.500.100(limite superado en $100 pesos) por ejemplo?, o se aplica impuesto sobre el total retirado anual al superar el limite?, o se aplica impuesto sobre el limite superado, osea si retire $2MM el impuesto aplica a los 500M ?.


Saludos.
El limite sin impuesto aplica sobre todo. El SII suma todas las rentabilidades y en base a eso calcula si tienes que pagar impuestos.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
En la actualidad, solo puedes tener una cuenta 2 (antes cuando había mas de un regimen, se podía tener por cada regimen el dinero separado).
Ahora, como tu idea es mover el ahorro a cuenta 2, podrías hacerlo en otra AFP.
Ya veo. Mi idea es no juntar los ahorros en una sola cuenta porque si no, me desordeno (y cada ahorro tiene un objetivo distinto). Igual lata que no se pueda todo en la misma parte, me da paja abrir otra cuenta en otra parte.:zippyu
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En la actualidad, solo puedes tener una cuenta 2 (antes cuando había mas de un regimen, se podía tener por cada regimen el dinero separado).
Ahora, como tu idea es mover el ahorro a cuenta 2, podrías hacerlo en otra AFP.


El limite sin impuesto aplica sobre todo. El SII suma todas las rentabilidades y en base a eso calcula si tienes que pagar impuestos.

Supongamos que el 2020 gané $10 millones.

Si saco el capital invertido + los $10 millones la primera semana del 2021 ¿Me cobrarán impuesto al retirar?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Supongamos que el 2020 gané $10 millones.

Si saco el capital invertido + los $10 millones la primera semana del 2021 ¿Me cobrarán impuesto al retirar?
Ya respondimos varios tu consulta unas hojas más atras.

La respuesta es SI, en abril de 2022 cuando hagas tu declaración estará todo el detalle, salvo que reinviertas durante el 2020, hagas pesimas inversiones y termines bajo el umbral.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ya respondimos varios tu consulta unas hojas más atras.

La respuesta es SI, en abril de 2022 cuando hagas tu declaración estará todo el detalle, salvo que reinviertas durante el 2020, hagas pesimas inversiones y termines bajo el umbral.
edit
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
segun tenia entendido lo del impuesto de 30 utm es año corrido de enero a diciembre, porque tengo planeado hacer eso en fintual, voy a buscar por alli
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Uno declara en abril lo que pasó entre enero y diciembre del año anterior.

Una consulta clusten. Si retiras tus fondos de la cuenta 2 y las utilidades exceden el millón y medio pagas impuestos. ¿Pero que pasa si durante el mismo año vuelves a ingresar toda la plata a la cuenta 2? ¿SII entiende que la volviste a invertir de forma automática? ¿O debes hacer algo durante la declaración?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Una consulta clusten. Si retiras tus fondos de la cuenta 2 y las utilidades exceden el millón y medio pagas impuestos. ¿Pero que pasa si durante el mismo año vuelves a ingresar toda la plata a la cuenta 2? ¿SII entiende que la volviste a invertir de forma automática? ¿O debes hacer algo durante la declaración?
Si ingresas todo, cuenta como inversión, pero ya hiciste toma de utilidades. Los impuestos van. Al menos así lo entiendo. No he estado en casos muy límites. La tomas de utilidad que he hecho han sido bajo el monto de impuestos (hasta Bachelet 2 tenía todo mi ahorro en 57bis)

Por eso, si es que no necesitas tu ahorro, lo mejor es hacer toma de utilidades e invertir inmediatamente, independiente si necesitas o no.
Con eso haces toma de utilidades sin impuesto y aumentas tu monto invertido, sobre el que se calcula la utilidad retirada.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si ingresas todo, cuenta como inversión, pero ya hiciste toma de utilidades. Los impuestos van. Al menos así lo entiendo. No he estado en casos muy límites. La tomas de utilidad que he hecho han sido bajo el monto de impuestos (hasta Bachelet 2 tenía todo mi ahorro en 57bis)

Por eso, si es que no necesitas tu ahorro, lo mejor es hacer toma de utilidades e invertir inmediatamente, independiente si necesitas o no.
Con eso haces toma de utilidades sin impuesto y aumentas tu monto invertido, sobre el que se calcula la utilidad retirada.

¿Y como se calcula el impuesto?

¿Al monto que se retira se multiplica por la rentabilidad acumulada y eso va a parar al global complementario siempre y cuando el resultado de la multiplicación sea mayor a $1,5 millones en términos reales?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Según Clusten si alguien tiene un 150% de rentabilidad en 7 años, le van a aplicar el 150% al retiro para llevarlo al global complementario.

Me parece por decirlo menos,un robo.


Un ejemplo para que se entienda:

Si tú has obtenido un 150% de rentabilidad en 7 años y se te ocurre retirar $10 millones ,el SII mágicamente te aplicará una tasa del 150% a los $10 millones para sumarlos a tus ingresos anuales, osea te sumará $15 millones a tus ingresos anuales..

Un robo.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
te recomiendo ir a la fuente más clara y esta siempre es la ley y/o circulares.
Te dejo el DL 3500 y para facilitar, el mecanismo lo indica el articulo 22:

Acá toda la matemática, si es que no quieres marearte con la ley completa (Punto de regimen tributario general):

Por algo recomiendo llevar una planilla y realizar retiros año a año para reinversión de ganancias sin pasar el limite, pues si metes 100 UTM y despues retiras 200 UTM, ya sea al día siguiente de invertido o a los 10 años, efectivamente, tuviste 100% de rentabilidad pagas impuesto por esas 100 UTM.
 

LuisC

Miembro Activo
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
10
segun tenia entendido lo del impuesto de 30 utm es año corrido de enero a diciembre, porque tengo planeado hacer eso en fintual, voy a buscar por alli
aquí esta el link de fintual asociado al tema, no se si aplica en algo al resto de las consultas, pero estoy atento al post, dado que tengo plata en fintual y en algún momento pienso retirarla y de paso aprendo algo .

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
aquí esta el link de fintual asociado al tema, no se si aplica en algo al resto de las consultas, pero estoy atento al post, dado que tengo plata en fintual y en algún momento pienso retirarla y de paso aprendo algo .

Es parecido, pero no igual. En tu link está claro.

Ahora, si se extienden a FFMM generales, está el 107 LIR, que para acciones que tranzan en la bolsa, son SA, no pagas impuestos (la bolsa Chilena no está dando tan buenos numeros, asi que ahí cada uno ve si conviene o no)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo trascendental es ver en que tramo caes de la tabla al momento de hacer el retiro.

1605880826930.png


PD: Como se ha hinchado tanto las pelotas con la justicia social,no me cabe la menor duda que estos tramos van a sufrir un gran ajuste de aquí a dos años.

Mucha gente que actualmente se le aplica Factor 0,08 se le aplicará 0,23.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Lo trascendental es ver en que tramo caes de la tabla al momento de hacer el retiro.

Ver adjunto 10195

PD: Como se ha hinchado tanto las pelotas con la justicia social,no me cabe la menor duda que estos tramos van a sufrir un gran ajuste de aquí a dos años.

Mucha gente que actualmente se le aplica Factor 0,08 se le aplicará 0,23.
No veo lo trascendental de eso. Esa es una condicion de borde que no puedes ajustar.

Por cierto, la futurología dejemosla para otro momento. Ademas, el factor es una cosa y la tasa efectiva es otra. Cual tasa efectiva prevees se aplicaría?
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Según Clusten si alguien tiene un 150% de rentabilidad en 7 años, le van a aplicar el 150% al retiro para llevarlo al global complementario.

Me parece por decirlo menos,un robo.


Un ejemplo para que se entienda:

Si tú has obtenido un 150% de rentabilidad en 7 años y se te ocurre retirar $10 millones ,el SII mágicamente te aplicará una tasa del 150% a los $10 millones para sumarlos a tus ingresos anuales, osea te sumará $15 millones a tus ingresos anuales..

Un robo.
Me imagino que por lo mismo siempre las AFP recomiendan la Cuenta 2 para un ahorro de mediano o corto plazo en el régimen general (ahora único).

Captura.JPG
 
Subir