Lawtina

Miembro Activo
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
9
Queridos conviene crear un fondo más conservador en Fintual e ir moviéndolo a medida de que uno sospeche de riesgo de seguir perdiendo? Tengo 14 palos metidos en el fondo más riesgoso, que pretendo no sacar por lo menos en 10 años. Siempre me han dicho que es mejor mantenerlo y no tocarlo, pero con estos bajones me entra la duda. No pretendo sacarlo, sino cambiarlo a uno menos riesgoso. Después si quiero volver al mas arriesgado, entiendo que podría ser regresivo, pues se comprarían nuevamente las cuotas a valor mas caro? O me recomiendan diversificar más? Que bueno encontrar este foro.
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
Queridos conviene crear un fondo más conservador en Fintual e ir moviéndolo a medida de que uno sospeche de riesgo de seguir perdiendo? Tengo 14 palos metidos en el fondo más riesgoso, que pretendo no sacar por lo menos en 10 años. Siempre me han dicho que es mejor mantenerlo y no tocarlo, pero con estos bajones me entra la duda. No pretendo sacarlo, sino cambiarlo a uno menos riesgoso. Después si quiero volver al mas arriesgado, entiendo que podría ser regresivo, pues se comprarían nuevamente las cuotas a valor mas caro? O me recomiendan diversificar más? Que bueno encontrar este foro.
Hola querido depende, tienes que estar mas pendiente en la mañana si es que quieres mover los fondos o salvarte de una caida. Hacer market timing como lo dicen los de fintual no es recomendable. ahora si eres de la idea (como yo) que no aguanto esperar 3 meses a recuperar toda la plata que podria perder en una bajada, puedes ir moviendo. pero como digo, tienes que estar muy pendiente.

el valor de la cuota dependera de cuando entres, te doy mi ejemplo, para la caida de septiembre sali del risky el primer dia (3/09) y volvi a entrar el 24 antes de que comenzara a repuntar, con la misma plata pude comprar 300 cuotas mas. Hoy día sali de nuevo del risky ante una caida que se puede prolongar mas, y tal vez reevalue la entrada nuevamente en 1 semana mas, si es que ha bajado lo suficiente. Todo dependera de como vaya moviendose el mercado estos dias.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Hola querido depende, tienes que estar mas pendiente en la mañana si es que quieres mover los fondos o salvarte de una caida. Hacer market timing como lo dicen los de fintual no es recomendable. ahora si eres de la idea (como yo) que no aguanto esperar 3 meses a recuperar toda la plata que podria perder en una bajada, puedes ir moviendo. pero como digo, tienes que estar muy pendiente.

el valor de la cuota dependera de cuando entres, te doy mi ejemplo, para la caida de septiembre sali del risky el primer dia (3/09) y volvi a entrar el 24 antes de que comenzara a repuntar, con la misma plata pude comprar 300 cuotas mas. Hoy día sali de nuevo del risky ante una caida que se puede prolongar mas, y tal vez reevalue la entrada nuevamente en 1 semana mas, si es que ha bajado lo suficiente. Todo dependera de como vaya moviendose el mercado estos dias.
Estrategia estresante porque es muy dificil saber cuando va a realmente repuntar el mercado, de igual manera, es dificil saber cuanto puede seguir cayendo.. puede que veas una caida durante día 1, con todos los indicadores de que puede seguir cayendo, retiras plata y repunta! y no puedes volver a entrar altiro porque el proceso de retiro tarda unos días.

No digo que no sirva la estrategia, pero es dificil acertar y además, como dije, estresante.

Quizás menos estresante sería meter lucas cuando el mercado esta bajo, aunque de igual manera, podrías estar meses esperando que el mercado baje y te habrás perdido una subida importante, asi que también tiene sus peros, pero evidentemente es una estrategia menos estresante.

La vieja confiable, 0% estrés, es meter lucas todos los meses un día en específico (cuando te pagan tu sueldo por ejemplo) y aferrarte a eso.

Al final hacer market timing de por si es dificil, hacerlo con fondos de miles de acciones en mi opinión es aún mas dificil, es basicamente como jugar a los cambios de fondos de pensiones con FyF...
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
Estrategia estresante porque es muy dificil saber cuando va a realmente repuntar el mercado, de igual manera, es dificil saber cuanto puede seguir cayendo.. puede que veas una caida durante día 1, con todos los indicadores de que puede seguir cayendo, retiras plata y repunta! y no puedes volver a entrar altiro porque el proceso de retiro tarda unos días.

No digo que no sirva la estrategia, pero es dificil acertar y además, como dije, estresante.

Quizás menos estresante sería meter lucas cuando el mercado esta bajo, aunque de igual manera, podrías estar meses esperando que el mercado baje y te habrás perdido una subida importante, asi que también tiene sus peros, pero evidentemente es una estrategia menos estresante.

La vieja confiable, 0% estrés, es meter lucas todos los meses un día en específico (cuando te pagan tu sueldo por ejemplo) y aferrarte a eso.

Al final hacer market timing de por si es dificil, hacerlo con fondos de miles de acciones en mi opinión es aún mas dificil, es basicamente como jugar a los cambios de fondos de pensiones con FyF...
claro, pero bueno cada uno ve como maneja su plata, a mi me ha funcionado, pero como dije, si no estas pendiente no lo recomiendo.

y lo otro usar a fyf pa mover los fondos es lo peor que podrias hacer, recomiendo acfondos o aeafp, con los que llevo muy buena rentabilidad
 

Lawtina

Miembro Activo
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
9
Muchas gracias chiquillos, la verdad es que no siempre estoy pendiente, así que me quedo tranquila entonces dejando la plata ahí sin moverlo por un buen rato. Estaba igual suscrita a F/F, pero de acuerdo a lo que he leido aquí, no lo renovaré y veré las otras opciones.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
1603311889453.png


Link de captura del artículo (para evitar suscripción)

 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Habla mas del ahorro en comisiones y transparencia al invertir en índices que los "cobros fantasmas", que son algo mas especifico que si bien generalmente se relacionan mas a las inversiones activas, no son algo inherente a ellas, ya que las transacciones de fondos y ETFs de indices (extranjeros) también tienen que hacerla a través de intermediarios que generalmente van a cobrar mas que los nacionales...
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Estaba viendo la forma de generar algo en momentos de incertidumbre donde prefiero tener en la cuenta corriente lo que tenía en Fintual y/o Cuenta 2 AFP. Actualmente lo tengo en DAP que se renuevan a 7 días pero me podría perder una entrada buena a Fintual o Cuenta 2 al no poder liquidar el DAP en el día que lo necesito.

Me encontré con esta cuenta vista de Consorcio que paga intereses (TPM + 0,5% anual) pero con comisión de $2.100 mensual.
Alguien tiene esa cuenta? Hay algo similar en el mercado?
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Estaba viendo la forma de generar algo en momentos de incertidumbre donde prefiero tener en la cuenta corriente lo que tenía en Fintual y/o Cuenta 2 AFP. Actualmente lo tengo en DAP que se renuevan a 7 días pero me podría perder una entrada buena a Fintual o Cuenta 2 al no poder liquidar el DAP en el día que lo necesito.

Me encontré con esta cuenta vista de Consorcio que paga intereses (TPM + 0,5% anual) pero con comisión de $2.100 mensual.
Alguien tiene esa cuenta? Hay algo similar en el mercado?
Tendrias que mantener como 2 palos siempre para que te compense el pago mensual en comisiones, no se si haya algo similar pero no se ve tan atractivo, preferiria una cuenta vista/corriente que pueda dejar en costo cero.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Hoy se confirmó mi traspaso del Risky Norris al fondo menos riesgoso que tengo. Más vale tarde que nunca, pero "perdí" unas 70 lukas aprox por no hacer el cambio antes.
 

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
Entre en 2 fondos mutuos, estoy perdiendo pero le tengo fe, Itaú top USA y Security index fund us serie A

Al menos el internacional me da un dap de 0,11%

Ese sería mi aporte


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Se incorporó
23 Enero 2012
Mensajes
132
Entre en 2 fondos mutuos, estoy perdiendo pero le tengo fe, Itaú top USA y Security index fund us serie A

Al menos el internacional me da un dap de 0,11%

Ese sería mi aporte


Sent from my iPhone using Tapatalk

Siento que estar en ese fondo del security es botar la plata considerando que existe Fintual. Los dos invierten en etf gringos pero Fintual te cobra como 3 puntos porcentuales menos en comisión.
 

c0d3rSh3ll

Pingüinito nuevo
Se incorporó
28 Agosto 2010
Mensajes
45
Estaba viendo la forma de generar algo en momentos de incertidumbre donde prefiero tener en la cuenta corriente lo que tenía en Fintual y/o Cuenta 2 AFP. Actualmente lo tengo en DAP que se renuevan a 7 días pero me podría perder una entrada buena a Fintual o Cuenta 2 al no poder liquidar el DAP en el día que lo necesito.

Me encontré con esta cuenta vista de Consorcio que paga intereses (TPM + 0,5% anual) pero con comisión de $2.100 mensual.
Alguien tiene esa cuenta? Hay algo similar en el mercado?
cuenta renta diaria del scotiabank. esta rentanto un pelin menos que una DAP pero te pagan solo por tener la plata ahi y la puedes sacar en cualquier momento.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Siento que estar en ese fondo del security es botar la plata considerando que existe Fintual. Los dos invierten en etf gringos pero Fintual te cobra como 3 puntos porcentuales menos en comisión.
Concuerdo, además Risky Norris ha rentado mas en el ultimo año que las series mas caras de Index Fund (que son las mas accesibles para los simples mortales, onda, cobran como un 5% anual para la serie mas cara, siguiendo un indice po!), y Risky Norris esta mas diversificado... el Index Fund tiene 130 acciones aprox, lo que lo hace mas volatil que Risky Norris, además el tema de la remuneración puede ser importante en periodos de ganancias mas bajas.. el último año en general ha sido excepcionalmente bueno pero no sabemos como serán los próximos.

Si es por tener una rentabilidad similar al Index Fund, o voy por Risky Norris, o directamente un par de ETF, onda si hubieses comprado hace 1 año 70% QQQ y 30% MGC hubieses obtenido mejor rentabilidad, mayor diversidad y probablemente menor volatilidad que el Index Fund US.

Y sobre el Itau top USA me parece rara su composición... es obvio que con estos instrumentos es imposible obtener esas rentabilidades, me parece poco transparente, según vi en la CMF, tienen hartos contratos a futuro/forward pero tampoco hay detalles de estos.

1603570424229.png


De los FFMM chilenos accionarios USA, a simple vista el mejor me parece el Santander Go, es el que ha rentado mas el ultimo año (por lejos) y aparte, indirectamente esta administrado por Morgan Stanley, que son una de las mejores administradoras de fondos de EEUU (le suelen ganar al mercado)

1603570461106.png


(la captura es del subfondo "SANTANDER GO NORTH AMERICAN EQUITY "A")
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Comparación de Fondos Risky Norris de Fintual, Arriesgado de Focus y Global Equities de Singular.

Hace un tiempo hice un análisis similar comparando los fondos de Fintual, pero esta vez estoy comparando los fondos mencionados y agregando mucha mas información.

Cabe mencionar que los cálculos han sido realizados con la composición actual de los fondos, si esta ha cambiado en el tiempo, los resultados variarán, pero generalmente los cambios que hacen suelen ser menores, además, el objetivo de este análisis es comparar los resultados pasados con la composición actual de los fondos para poder "estimar" sus resultados futuros.

*El FFMM Arriesgado de Focus se compone en un 9.61% de Renta Fija a muy largo plazo.

Fintual Risky Norris:

1603580534066.png





Focus Arriesgado

1603576698518.png


Singular Global Equities:

1603581082011.png


Pérdidas

1603579898950.png



Retornos (periodo 2019-2020)

Fondo Mutuo3 mesesEste año12 meses2019Total
Risky Norris13.64%24.53%40.47%38.96%36.80%
Focus Arriesgado8.67%14.54%24.06%30.88%26.03%
Global Equities8.25%1.22%10.34%27.25%15.56%


Indicadores

Volatilidad (anualizada)

Risky Norris 22,57%
Focus Arriesgado 16,33%
Global Equities 19,49%

Mayor Pérdida
Risky Norris -17,31%
Focus Arriesgado -13,58%
Global Equities -21,75%

Beta (volatilidad respecto al mercado, >1 mas volatil, <1 menos volatil)
Risky Norris 1,06
Focus Arriesgado 0,77
Global Equities 0,92

Alpha (anualizado) (rentabilidad vs mercado)
Risky Norris 12,41%
Focus Arriesgado 8,85%
Global Equities -2,55%

Rentabilidad activa (rentabilidad vs mercado)
Risky Norris 16,73%
Focus Arriesgado 5,96%
Global Equities -4,51%

R2 (correlación con el mercado)
Risky Norris 96,49%
Focus Arriesgado 96,85%
Global Equities 98,25%

Sharpe (retorno en comparación al riesgo, mayor es mejor)
Risky Norris 1,45
Focus Arriesgado 1,42
Global Equities 0,77

Valor en riesgo histórico (5%)(mas cercano a cero es mejor)
Risky Norris 1,45 -11,71%
Focus Arriesgado -8,13%
Global Equities -13,49%

Resumen

Fintual Risky Norris:
La mayor volatilidad del FFMM Risky Norris es evidentemente recompensada con mejores retornos que el mercado, esto se ve reflejado en el ratio "Sharpe" que nos indica el retorno en comparación al riesgo. Los ETF de ARK Invest son los que aportan mas riesgo pero también mayores retornos al fondo, promediando un 86% de retorno este año, y ponderando un 12% aprox sobre el fondo, su influencia ha sido importante. Además, ninguno de los ETF que componen el fondo tienen un resultado negativo a la fecha. He hablado varias veces de la alta exposición del fondo tanto al mercado estadounidense como al sector Tecnología, que durante los últimos años han otorgado ganancias importantes al fondo pero a costa de un mayor riesgo, volatilidad y exposición, que por suerte, durante el periodo evaluado ha sido recompensado con muy buenos retornos y una rapida recuperación de las péridas sufridas durante la pandemia.

Focus Arriesgado: Si bien sus ganancias no son tan altas como Risky Norris, es un fondo bien equilibrado con una ganancia respecto al riesgo tan alta como Risky Norris, pero siendo poco volátil, incluso siendo mucho menos volátil que el mercado estadounidense, a pesar de tener una correlación relativamente cercana a éste. El indicador Valor en riesgo nos mostraría que el peor caso de perdida futura es de apenas un 8,13% negativo, probablemente debido a la contribución negativa al riesgo ofrecido por la renta fija del fondo, que compensa las perdidas en los periodos negativos del fondo, como lo fue durante Agosto de 2019 y durante los meses iniciales de la pandemia de este año.

Singular Global Equities: A pesar de tener una una mayor diversidad y menor volatilidad respecto a Risky Norris, el fondo Global Equities muestra en general peores indicadores, con una pérdida máxima sufrida durante la pandemia, mayor que los otros fondos, Global Equities recién empezó a mostrar ganancias en el mes de agosto, debido a una lenta recuperación del mercado, en especial del mercado europeo, que sufrió las mayores pérdidas y aún no se ha recuperado completamente.


Conclusión:
En base a la información mostrada en este análisis podemos concluir que no necesariamente una mayor diversificación y menor riesgo nos dará menores pérdidas, si bien, cabe mencionar que nos enfrentamos a eventos excepcionales como lo es una pandemia, la cual ha afectado a todo el mundo, y el fondo Global Equities es precisamente el que tiene mayor inversión fuera del mercado estadounidense.

Ahora, considerando éste análisis es lógico pensar que quizás es mejor idea simplemente invertir en el mercado estadounidense y evitar el resto del mundo, sin embargo, analistas internacionales estiman que durante esta década Estados Unidos no tenga tan buenos retornos como los ha tenido hasta ahora, en este sentido, esperan que el resto del mundo rinda mejor que el mercado estadounidense.


Como siempre, queda en sus manos la decisión de en que invertir, que tanto riesgo tomar, que tanto diversificar, pero mejor hacerlo lo mas informado posible.
 
Última modificación:

darkrev89

Capo
Se incorporó
17 Mayo 2020
Mensajes
148
Disculpando la ignorancia, como se interpreta la volatilidad y la max reduccion?

Comparación de Fondos Risky Norris de Fintual, Arriesgado de Focus y Global Equities de Singular.

Hace un tiempo hice un análisis similar comparando los fondos de Fintual, pero esta vez estoy comparando los fondos mencionados y agregando mucha mas información.

Cabe mencionar que los cálculos han sido realizados con la composición actual de los fondos, si esta ha cambiado en el tiempo, los resultados variarán, pero generalmente los cambios que hacen suelen ser menores, además, el objetivo de este análisis es comparar los resultados pasados con la composición actual de los fondos para poder "estimar" sus resultados futuros.

*El FFMM Arriesgado de Focus se compone en un 9.61% de Renta Fija a muy largo plazo.

Fintual Risky Norris:

Ver adjunto 9523




Focus Arriesgado

Ver adjunto 9499

Singular Global Equities:

Ver adjunto 9524

Pérdidas

Ver adjunto 9522


Retornos (periodo 2019-2020)

Fondo Mutuo3 mesesEste año12 meses2019Total
Risky Norris13.64%24.53%40.47%38.96%36.80%
Focus Arriesgado8.67%14.54%24.06%30.88%26.03%
Global Equities8.25%1.22%10.34%27.25%15.56%


Indicadores

Volatilidad (anualizada)

Risky Norris 22,57%
Focus Arriesgado 16,33%
Global Equities 19,49%

Máxima Reducción
Risky Norris -17,31%
Focus Arriesgado -13,58%
Global Equities -21,75%

Beta (volatilidad respecto al mercado, >1 mas volatil, <1 menos volatil)
Risky Norris 1,06
Focus Arriesgado 0,77
Global Equities 0,92

Alpha (anualizado) (rentabilidad vs mercado)
Risky Norris 12,41%
Focus Arriesgado 8,85%
Global Equities -2,55%

Rentabilidad activa (rentabilidad vs mercado)
Risky Norris 16,73%
Focus Arriesgado 5,96%
Global Equities -4,51%

R2 (correlación con el mercado)
Risky Norris 96,49%
Focus Arriesgado 96,85%
Global Equities 98,25%

Sharpe (retorno en comparación al riesgo, mayor es mejor)
Risky Norris 1,45
Focus Arriesgado 1,42
Global Equities 0,77

Valor en riesgo histórico (5%)(mayor es mejor)
Risky Norris 1,45 -11,71%
Focus Arriesgado -8,13%
Global Equities -13,49%
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Disculpando la ignorancia, como se interpreta la volatilidad y la max reduccion?
La volatilidad hace referencia a la variación del fondo durante el periodo, el resultado esta anualizado, un mayor valor porcentual significa que el fondo es mas volátil, y por ende, mas riesgoso. Es subjetivo decir si es mejor o no una mayor volatilidad ya que si uno busca mayores ganancias, puede estar dispuesto a tener una mayor volatilidad.

La máxima reducción es la mayor perdida que ha sufrido cada uno de los fondos (reflejada en el gráfico), simplemente eso, tal como el indicador anterior, es subjetivo, pero obviamente si hay perdidas muy importantes que no son compensadas con iguales ganancias, podrías considerar que X valor sea malo. Ahí es donde sirve el Alpha de Jensen (no incluido) o el Sharpe ratio (retorno en comparación al riesgo).

Agregué un pequeño resumen/conclusión al análisis.
 
Última modificación:

darkrev89

Capo
Se incorporó
17 Mayo 2020
Mensajes
148
Muchas gracias por tu sabiduria

La volatilidad hace referencia a la variación del fondo durante el periodo, el resultado esta anualizado, un mayor valor porcentual significa que el fondo es mas volátil, y por ende, mas riesgoso. Es subjetivo decir si es mejor o no una mayor volatilidad ya que si uno busca mayores ganancias, puede estar dispuesto a tener una mayor volatilidad.

La máxima reducción es la mayor perdida que ha sufrido cada uno de los fondos (reflejada en el gráfico), simplemente eso, tal como el indicador anterior, es subjetivo, pero obviamente si hay perdidas muy importantes que no son compensadas con iguales ganancias, podrías considerar que X valor sea malo. Ahí es donde sirve el Alpha de Jensen (no incluido) o el Sharpe ratio (retorno en comparación al riesgo).

Agregué un pequeño resumen/conclusión al análisis.
 

FerCL

Miembro Regular
Se incorporó
30 Octubre 2019
Mensajes
56
En los documentos de riesgos aparecen los emisores (donde invierten) ffmm itau top usa
2b8bae2c8a30b52e500fad2b96e025f2.jpg
15382d06aecb6479e513988ad5ccb699.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Subir