Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
La duda que yo tengo es que entiendo que el "resquicio" legal que el congreso esta ocupando es una de las llaves de quorum alto que entrega la constitucion actual, por lo que de estar ocupando una clausula segun las reglas de la actual constitucion, ¿cual seria la inconstitucionalidad? (lo pregunto porque de verdad no lo tengo claro).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La duda que yo tengo es que entiendo que el "resquicio" legal que el congreso esta ocupando es una de las llaves de quorum alto que entrega la constitucion actual, por lo que de estar ocupando una clausula que es legal frente a un escenario con los votos, ¿cual seria la inconstitucionalidad? (lo pregunto porque de verdad no lo tengo claro).

De hecho ese argumento puede usarlo el TC para no meterse en este tema si tienen miedo de hacerlo. Pero el gobierno tiene un punto, en tanto se usa la reforma constitucional con articulado transitorio para tratar materias que pueden hacerse en la ley ordinaria.

O dicho de otra forma, hecha la ley, hecha la trampa.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
La duda que yo tengo es que entiendo que el "resquicio" legal que el congreso esta ocupando es una de las llaves de quorum alto que entrega la constitucion actual, por lo que de estar ocupando una clausula segun las reglas de la actual constitucion, ¿cual seria la inconstitucionalidad? (lo pregunto porque de verdad no lo tengo claro).

Se pasa la ley como norma transitoria, porque se señala que no eroga gastos permanentes para el Estado, por lo tanto (al ser transitoria) no requiere 2/3 sino que 3/5. El punto es que a largo plazo claro que significaran gastos más que permanentes para el Estado, esa gente no se quedará sin pensión, será el Estado el que deba ir a su rescate. Y con el impuesto a los super ricos es aún más evidente porque se crea un nuevo impuesto, que supuestamente es por única vez... ya si, sóplame este ojo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Como hace agua Piñera. La ridiculez politica de ir al TC por el segundo retiro le va a pasar la cuenta, para los parlamentarios es tirar y abrazarse

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Att. Los mismos que bombardearon la moneda para sacar un presidente, los mismos que acusan de fraude electoral toda votación que no les favorece.

Nadie a hablado de fraude, no de vuelta la tortilla estimado. Y si la derecha a salido vencedora en dos ocasiones en los últimos años, entonces son como mucho los que bombardearon la moneda ¿no te parece?. Yo me preguntaría más bien ¿porqué una mayoría de la ciudadanía prefirió y eligió por segunda vez, a un fulano con el "prontuario" que se dice tiene? (algunos ciertos por lo demás), en vez de seguir haciéndose las desentendidas blancas palomas rebosantes de honestidad y buenas intenciones.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Esto no pasaria si la derecha no hubiese abandonado su propio gobierno, estamos a mas de un año y la udi ya quisiera las elecciones mañana para elegir a Lavin.

No lo creo, la derecha no tiene gran opción con elecciones adelantadas, la oposición envalentonada por los resultados del referéndum, sí. Personalmente, cruzo los dedos para que la oposición vuelva lo antes posible al poder y se enfrenten al fuego que ayudaron a encender pero que no sabrán como extinguir luego.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
No lo creo, la derecha no tiene gran opción con elecciones adelantadas, la oposición envalentonada por los resultados del referéndum, sí. Personalmente, cruzo los dedos para que la oposición vuelva lo antes posible al poder y se enfrenten al fuego que ayudaron a encender pero que no sabrán como extinguir luego.
Por el contrario, si fuese en abril, ni centro ni izquierda logran levantar a alguien (Ni Jadue ni Jiles salen de los izquierda. Las opciones de centro izquierda no existen. Un Vidal les permitiría llegar a un 20% con suerte, en la DC no hay opciones y Heraldo no calienta ni a su partido). La unica forma que no tengan opción es que el fuego amigo de la derecha mate a Lavin (imposible desde mi punto de vista, el orden es la mayor ventaja de la derecha).
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No hay nadie en todo el espectro politico, nadie.

Por mi ojala el proximo gobierno lo tome alguien 100% outsider y desde abajo. Lamentablemente no ha salido nadie aun.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Peras con manzanas. Eso es como decir "ah, sacaste mayoría en la cámara, pero no tenías un presidenciable?"

Si pos, bassa o atria para la convencion me hacen todo el sentido del mundo.

Chancho en misa en el ejecutivo pos.

Por qué? El Jefe de Gobierno (sea Presidente o Primer Ministro) no gobierna solo, tiene que tener tanto un equipo como parlamentarios detrás que lo apoyen... O no?

Bassa o Atria son figuras, no equipos. Si es por eso que los partidos al final son necesarios...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Por qué? El Jefe de Gobierno (sea Presidente o Primer Ministro) no gobierna solo, tiene que tener tanto un equipo como parlamentarios detrás que lo apoyen... O no?

Bassa o Atria son figuras, no equipos. Si es por eso que los partidos al final son necesarios...
Si este post fuese de la epoca que Lagos es presidente podrías tener razón, pero creo que Bachelet y Piñera (ambos gobiernos) son ejemplos que basta tirar a alguien con un discurso y sale electo si resulta atractivo, independiente si tiene o no equipo detras.

Que el sistema de votación sea partidario no quiere decir que los que votan lo entiendan asi.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si este post fuese de la epoca que Lagos es presidente podrías tener razón, pero creo que Bachelet y Piñera (ambos gobiernos) son ejemplos que basta tirar a alguien con un discurso y sale electo si resulta atractivo, independiente si tiene o no equipo detras.

Que el sistema de votación sea partidario no quiere decir que los que votan lo entiendan asi.
Puede salir electo sin duda, pero hoy por hoy no pueden gobernar solos. Es parte del problema que tiene Chile, no?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
No lo creo, la derecha no tiene gran opción con elecciones adelantadas, la oposición envalentonada por los resultados del referéndum, sí. Personalmente, cruzo los dedos para que la oposición vuelva lo antes posible al poder y se enfrenten al fuego que ayudaron a encender pero que no sabrán como extinguir luego.

La UDI hace rato que no tiene al gobierno en su consideracion, desde que se dio el acuerdo constitucional el año pasado y luego de que Piñera no dejara a Ward como ministro del interior, recordemos que hubo un quiebre en Chile Vamos luego en ese momento:


Pero lo que termino por quebrar todo fue que el gobierno no quiso vetar la ley contra la reeleccion de Alcaldes y parlamentarios que la UDI ve como un agravio contra ellos:




Desde ahi todo fue cuesta abajo porque la derecha ya no cree en su gobierno:


 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
La UDI hace rato que no tiene al gobierno en su consideracion, desde que se dio el acuerdo constitucional el año pasado y luego de que Piñera no dejara a Ward como ministro del interior, recordemos que hubo un quiebre en Chile Vamos luego en ese momento:


Pero lo que termino por quebrar todo fue que el gobierno no quiso vetar la ley contra la reeleccion de Alcaldes y parlamentarios que la UDI ve como un agravio contra ellos:




Desde ahi todo fue cuesta abajo porque la derecha ya no cree en su gobierno:


Gracias por los datos, pero por eso mi comentario, y si más encima van divididos, no tienen gran oportunidad. Que vuelta lo antes posible la oposición al poder y que la ciudadanía les recuerde de aplicar todo lo que han criticado que no se a hecho en los dos gobiernos de derecha, y especialmente este último.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Le falta mucha calle a este gob, si vieran como la gente ha hecho suyo este proyecto, nica se arriesgarian a ir al Tc. Hay q saber cuales batallas dar, y darlas a tiempo

Yo no entiendo el error politico de Piñera de recurrir al TC. El peor escenario, es q el congreso apruebe el retiro, y el TC lo rechace. Si eso pasa, no creo q termine su mandato.



Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
Tiene mucha plata en juego, de irle mal, es decir, de aprobarse el segundo retiro en base a las reglas de la camara, sus acciones en fideicomiso serían más difíciles de vender, o tendría que venderlas a precio de huevo.

Hace rato he notado que Piñera quiere puro mandarse a cambiar. 👀
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir