Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Por eso creo que es mejor recomendar medios de cada tendencia. Porque aparte de los hechos, hay que entender los argumentos de lado y lado.

yo no recomiendo eso, porque ahí se tiende a caer en los extremos ideologizados, y te tratan de convencer de un solo lado de la moneda y no analizan la moneda en si en todos sus lados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
yo no recomiendo eso, porque ahí se tiende a caer en los extremos ideologizados, y te tratan de convencer de un solo lado de la moneda y no analizan la moneda en si en todos sus lados.

Por eso hay que leer lo que dicen ambos. Por mi lado tengo bastante acceso por la izquierda (mi polola es de izquierda bien de izquierda), a la derecha se le puede ver por youtube u otros.

PD: Y de pasada, uno puede ver CNN Chile si quiere una opinión en esencia progre moderada/centro-izquierda (incluso en Tolerancia 0 como que lo más de derecha que se va a ver es Evópoli cuando va Paulsen y tal vez RN, Mansuy, cuando va Matamala, y de izquierda es algo parecido a lo que es The Clinic - muy progre, muy buenista, pero no es feminismo radical, chavismo, marxismo o algo por ese estilo). Yo igual lo veo (especialmente Tolerancia 0), pero como tienen la alianza con CHV debieran ser accesibles con facilidad para un chileno. Para un gringo, esto se ve con el NYT y la derecha con WSJ.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
No he visto los videos, los veré mas adelante, pero honestamente no tengo muchas ganas cuando uno encuentra tanta "inexactitudes" y recortes mañosos en algo que pretende ser explicativo, creo que le daré una oportunidad a uno o dos mas.
referente al código de aguas, hice mi tesis sobre el uso del recurso hídrico en la zona central y el problema no es el código como tal, sino la baja eficiencia del uso de las cuencas (30%) y la capacidad de los agricultores de adoptar sistemas de riego mas eficientes (para esto se ocupa la Ley 18.450, fomento al riego)

Añadiría que lo que falta es medir de nuevo los acuíferos, ajustando o caducando derechos acordé a la nueva realidad, y fiscalizar en serio. La gente cree que un derecho de agua implica que el dueño puede sacar toda el agua que quiera de dónde se le antoje, y nada más lejos de la realidad. La frescura de raja se paga caro, vean lo que le pasó a Maricunga por andar secando un salar.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
Ya sea ahora o mas adelante, el problema que veo con el código de aguas es que los derechos se otorgan en una cifra dada (fija) y la última decada y media han ido a la baja... si sigue así en la zona centro entonces si no falta faltará para los que tienen derechos, para que hablar los sin derechos. Creo que para eso basta cambiar un articulo del código que establece los derechos en cifras fijas por cifras porcentuales.

También falta mas estudio de las aguas sub-superficiales (o faltaban) cuando estudié :senbe no había nada sobre las napas mas allá de las normas sobre no colocar un pozo al lado del otro, en aquella época de nuestro oscurantismo subsuperficial en California podías "comprar" una determinada cantidad de agua para tu pozo y al día siguiente la tenias en tu pozo... ¿como lo hacía? hechicería arcana supongo.

El tema de ajustar y caducar implicará creo yo "expropiar", pero a quienes he visto poniendo el tema (no acá) mas bien es casi como "arrebatar" (disfrazado de "recuperar") y aquello lo veo como un eventual precedente peligroso.

Por el lado tangente del asunto, recuendo que una abogada del MOP (bien rica por cierto) nos contó como se hizo Morandé (el compadre del Titoooo)... se hizo de derechos de aguas en la desembocaduras de rios, lugar en donde nadie quiere/necesita/pide derechos de aguas, luego se hizo de campo "rio arriba", traslado los derechos a sus tierras y de ahí vendió los derechos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No he visto los videos, los veré mas adelante, pero honestamente no tengo muchas ganas cuando uno encuentra tanta "inexactitudes" y recortes mañosos en algo que pretende ser explicativo, creo que le daré una oportunidad a uno o dos mas.



Ya sea ahora o mas adelante, el problema que veo con el código de aguas es que los derechos se otorgan en una cifra dada (fija) y la última decada y media han ido a la baja... si sigue así en la zona centro entonces si no falta faltará para los que tienen derechos, para que hablar los sin derechos. Creo que para eso basta cambiar un articulo del código que establece los derechos en cifras fijas por cifras porcentuales.

También falta mas estudio de las aguas sub-superficiales (o faltaban) cuando estudié :senbe no había nada sobre las napas mas allá de las normas sobre no colocar un pozo al lado del otro, en aquella época de nuestro oscurantismo subsuperficial en California podías "comprar" una determinada cantidad de agua para tu pozo y al día siguiente la tenias en tu pozo... ¿como lo hacía? hechicería arcana supongo.

El tema de ajustar y caducar implicará creo yo "expropiar", pero a quienes he visto poniendo el tema (no acá) mas bien es casi como "arrebatar" (disfrazado de "recuperar") y aquello lo veo como un eventual precedente peligroso.

Por el lado tangente del asunto, recuendo que una abogada del MOP (bien rica por cierto) nos contó como se hizo Morandé (el compadre del Titoooo)... se hizo de derechos de aguas en la desembocaduras de rios, lugar en donde nadie quiere/necesita/pide derechos de aguas, luego se hizo de campo "rio arriba", traslado los derechos a sus tierras y de ahí vendió los derechos.

Claro, el Art 7 del Código de Aguas dice de forma explícita que la unidad es m3/tiempo. En ese momento, no estaba el tema del cambio climático dando vuelta, hoy lo básico es que al menos sea como % de un caudal de largo plazo/tendencia (idealmente que sea efectivo) y fiscalizar que no haya robo (al Estado o entre privados).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
Claro, el Art 7 del Código de Aguas dice de forma explícita que la unidad es m3/tiempo. En ese momento, no estaba el tema del cambio climático dando vuelta, hoy lo básico es que al menos sea como % de un caudal de largo plazo/tendencia (idealmente que sea efectivo) y fiscalizar que no haya robo (al Estado o entre privados).
Puta se me olvidó eso... la hora (a todo ésto, tengo que ir a regar)
Fiscalización falta por montones, hay, pero son tantas las irregularidades que quedan cortos, sin contar los DC que derechamente están mojados...
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Puta se me olvidó eso... la hora (a todo ésto, tengo que ir a regar)
Fiscalización falta por montones, hay, pero son tantas las irregularidades que quedan cortos, sin contar los DC que derechamente están mojados...

igual en algunas regiones fiscalización hay por montón, incluso por ciudadanos comunes y corrientes, denuncias malas practicas (como derramar relaves directamente al río) o directamente robo de agua, por ejemplo en el rio de Copiapó que atraviesa la ciudad, pero nadie hace nada al respecto y debe ser por que los organismos ya están mojados por las mineras.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
igual en algunas regiones fiscalización hay por montón, incluso por ciudadanos comunes y corrientes, denuncias malas practicas (como derramar relaves directamente al río) o directamente robo de agua, por ejemplo en el rio de Copiapó que atraviesa la ciudad, pero nadie hace nada al respecto y debe ser por que los organismos ya están mojados por las mineras.

Antes de 2019, te la compraba. Hoy creo que trasciende el ser un tema meramente de coimas.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Eso pensaba. Acá es progresivo, pero no a ese nivel necesariamente.

Sólo por curiosidad: cómo funciona allá el tema de los impuestos? El otro día se supo que el Trump había pagado USD750 de impuestos en los últimos ~10 años... que es menos de la mitad de lo que yo pago en un mes jajajajja

aparte de lo que dices, tambien está la calidad del suelo, al menos donde vivo que es a dos horas y media de Amsterdam, el suelo es pura arena, y esta todo lleno de canales, aqui sospecho que si haces un pozo encuentras agua rapidito... el edificio mas alto que he visto aca tiene mas o menos 15 pisos. No soy ingeniero, pero sospecho que si se ponen a construir hacia arriba estaremos llenos de torres de pisa, todos ladeados :lol

uff napas subterráneas o permisos para construir es otro tema acá, mejor ni empiezo pq hay libros con regulaciones al respecto jajajjaj Pero tienes razón, es muy raro ver un edificio por acá de más de 15 pisos, la gran mayoría son de 3 a 5 pisos. Los edificios más altos del país están casi todas en Rotterdam, con alturas de entre 150m a 165m (esta última es la más grande del país con 44 pisos). En Chile con terremotos y todo está el del Costanera Center que mide casi el doble: 300 metros.

Saludos.
 

wololo

Miembro Regular
Se incorporó
24 Mayo 2020
Mensajes
80
No he visto los videos, los veré mas adelante, pero honestamente no tengo muchas ganas cuando uno encuentra tanta "inexactitudes" y recortes mañosos en algo que pretende ser explicativo, creo que le daré una oportunidad a uno o dos mas.



Ya sea ahora o mas adelante, el problema que veo con el código de aguas es que los derechos se otorgan en una cifra dada (fija) y la última decada y media han ido a la baja... si sigue así en la zona centro entonces si no falta faltará para los que tienen derechos, para que hablar los sin derechos. Creo que para eso basta cambiar un articulo del código que establece los derechos en cifras fijas por cifras porcentuales.

También falta mas estudio de las aguas sub-superficiales (o faltaban) cuando estudié :senbe no había nada sobre las napas mas allá de las normas sobre no colocar un pozo al lado del otro, en aquella época de nuestro oscurantismo subsuperficial en California podías "comprar" una determinada cantidad de agua para tu pozo y al día siguiente la tenias en tu pozo... ¿como lo hacía? hechicería arcana supongo.

El tema de ajustar y caducar implicará creo yo "expropiar", pero a quienes he visto poniendo el tema (no acá) mas bien es casi como "arrebatar" (disfrazado de "recuperar") y aquello lo veo como un eventual precedente peligroso.

Por el lado tangente del asunto, recuendo que una abogada del MOP (bien rica por cierto) nos contó como se hizo Morandé (el compadre del Titoooo)... se hizo de derechos de aguas en la desembocaduras de rios, lugar en donde nadie quiere/necesita/pide derechos de aguas, luego se hizo de campo "rio arriba", traslado los derechos a sus tierras y de ahí vendió los derechos.

Las modificaciones al código de aguas indican multas por no uso para evitar un fenómeno de acaparamiento, lo malo que no es retroactivo y solo son para los nuevos derechos otorgados
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
En cuanto a la amigabilidad de los holandeses... son amables pero establecen límites muy claros. Un holandés se hará amigo tuyo en la infancia y dp de eso será casi imposible hacerse amigo de uno. Existe además un fuerte choque cultural pq mientras que en Chile es muy mal visto que alguien no te salude, acá da lo mismo. Si no tienes ganas de saludar a alguien, no saludas y nadie se hace un drama. Al día siguiente puede que si, y eso descoloca mucho a los latinos (y españoles tb).
Si un holandés te invita a su casa, eres recién un proyecto de amigo. Pueden pasar años así pero una vez que te haces un amigo, será para el resto de tu vida y te recibirán siempre con los brazos abiertos. Pero sip... que uno se haga los mejores amigos dp de un asado no va a ocurrir acá, en ese sentido son pocos sociables. En fin, son culturas distintas pero el choque puede ser muy real.

Saludos.
el paraíso :inlove
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
En cuanto a la amigabilidad de los holandeses... son amables pero establecen límites muy claros. Un holandés se hará amigo tuyo en la infancia y dp de eso será casi imposible hacerse amigo de uno. Existe además un fuerte choque cultural pq mientras que en Chile es muy mal visto que alguien no te salude, acá da lo mismo. Si no tienes ganas de saludar a alguien, no saludas y nadie se hace un drama. Al día siguiente puede que si, y eso descoloca mucho a los latinos (y españoles tb).
Si un holandés te invita a su casa, eres recién un proyecto de amigo. Pueden pasar años así pero una vez que te haces un amigo, será para el resto de tu vida y te recibirán siempre con los brazos abiertos. Pero sip... que uno se haga los mejores amigos dp de un asado no va a ocurrir acá, en ese sentido son pocos sociables. En fin, son culturas distintas pero el choque puede ser muy real.

Saludos.
Yo siempre supe que había nacido en el país equivocado xD
Nunca he entendido esa weá de tener que saludar a todo el mundo, cómo chucha esperan que uno ande saludando a cada persona que se cruza o a gente dentro del ascensor que uno no conoce. Yo lo he intentado (con mucha incomodidad) y siempre que lo he hecho la gente no ha devuelto el saludo, así que ala mierda con todos no más.:v
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
No ha pasado nada.

Anoche estuve pensando y preparando todo para el peor de los casos, sin embargo tenemos aún unos 3 años para juntar platita para lo que sea que se venga.

No todo está perdido: Primero se viene la votación de los constituyentes, y después todo el hueveo de la redacción para finalmente terminar con una nueva votación en la que se aprueba o rechaza la nueva constitución.

La constitución nueva estará amarrada a todos los tratados actuales así que se pueden quedar tranquilos de que no vamos a ser chilezuela.

Pero de santiago hay que irse si o si. Yo tengo todo listo para en 3 años mas irme al sure (o fuera del país dependiendo de lo que pase), ya que con la cantidad de haitianos y colombianos en este basural los homicidios y delitos violentos van a estar a la orden del día en 4 o 5 años más gracias a la hermandad latinoamericana. Sin contar que cada vez lloverá menos y el agua será un tema.

Pero ahora hay muchas cosas que se pueden hacer.
Primero que nada, dividir para vencer:

  • Todos sabemos que la izquierda no se lleva bien con la izquierda por no se tan de izquierda como ellos lo son, hay que envenenar la autoría y el logro del apruebo para que se dividan, como ya lo están haciendo.
  • Toda la primera linea esta compuesta basicamente por anarquistas pasados a baltica, pasteros y barras bravas.
    • Las barras bravas apenas se pueden mantener juntas ahí, así que hacer que se vuelvan a pelear entre ellas es sencillo: Llenar las redes sociales con mensajes atribuyendo a que una de ellas; los tujas del colo o los del guya; hicieron todo y los otros no hicieron nada EJ: "El albo siempre apañando al pueblo y las madres puros giles". Se van a estar agarrando a balazos en 3 tiempos.
  • Obviamente tratar de meterse a la constituyente (por tratados no se puede volver al ius sanguinis, estamos hasta el pico :lol3: ) pero podemos evitar que se pongan muy aweonaos.
  • Por último, si la constitución sale demasiado estúpida, tratan de hacerla en ese retardo mental llamado lenguaje inclusivo o quieren implementar el sistema keynesiano o algún otro fracaso, sencillamente aludir a los países fracasados que la tienen para que se rechace la nueva constitución en el referéndum y se mantenga la antigua.
  • Finalmente comenzar a invadir las redes dando a entender la verdad, que por mucho que cambien la constitución, el problema va más allá: Nunca existió la voluntad política de hacer algo y tratando de hacerse los revolucionarios tampoco se logrará nada, tanto la izquierda como la derecha comen de la misma mesa y necesitan este tipo de disputas entre la gente para mantenerse en el poder, la solución siempre estuvo a la mano de comenzar a sacar a los de siempre y comenzar a votar por independientes, pero bueno, la masa es demasiado aweonada.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
A mi en verdad me preocupa que para el plebiscito de salida de esta cosa en 2 años mas nos hagan pasar de nuevo por la misma idiotes de "apruebo", "rechazo" la "nueva constitucion" cuando perfectamente podria tener un solo articulo que no queremos y/o sea polemico. Para ese plebiscito la votacion deberia ser articulo por articulo y no un blanco y negro pero para variar haran las cosas como el cuatro letras.

...eso significará leer la nueva Constitución completa para poder discriminar con la antigua Constitución (que se supone conocida completa) y poder decidir a conciencia, ándate cabrito!

Conozco el caso de Universidades dónde han hecho paros por la excesiva carga académica, qué queda pal resto.
Los edificios más altos del país están casi todas en Rotterdam, con alturas de entre 150m a 165m (esta última es la más grande del país con 44 pisos). En Chile con terremotos y todo está el del Costanera Center que mide casi el doble: 300 metros.

Saludos.

...espérate no ma' que lo pille un buen terremoto, la weaita va a parecer coctelera (o shaker) manejado por un bartender acrobático de esos con harto ritmo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sólo por curiosidad: cómo funciona allá el tema de los impuestos? El otro día se supo que el Trump había pagado USD750 de impuestos en los últimos ~10 años... que es menos de la mitad de lo que yo pago en un mes jajajajja

La verdad es que ni yo sé bien qué onda. Los demócratas dicen que evadió impuestos (citando ejemplos concretos de eso) y de hecho en NY lo están tratando de procesar por eso (a nivel federal no se puede mientras siga en el cargo, pero cuando se vaya se cree que es posible que también). Por otro lado, Trump dijo en el último debate que ese formulario es engañoso pues él había pagado sus impuestos con antelación, y esos US$750 que salen ahí serían el cobro de la declaración.

Yo también estaría pagando más que él en impuestos federales, al mes, si es que fuera cierto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
La verdad es que ni yo sé bien qué onda. Los demócratas dicen que evadió impuestos (citando ejemplos concretos de eso) y de hecho en NY lo están tratando de procesar por eso (a nivel federal no se puede mientras siga en el cargo, pero cuando se vaya se cree que es posible que también). Por otro lado, Trump dijo en el último debate que ese formulario es engañoso pues él había pagado sus impuestos con antelación, y esos US$750 que salen ahí serían el cobro de la declaración.

Yo también estaría pagando más que él en impuestos federales, al mes, si es que fuera cierto.
KIYOSAKI DE LIBRO:

"Los ricos no pagan impuestos y nunca los pagarán, los que pagan son la clase media y los pobres"

Cuando será el día que entiendan....
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
KIYOSAKI DE LIBRO:

"Los ricos no pagan impuestos y nunca los pagarán, los que pagan son la clase media y los pobres"

Cuando será el día que entiendan....

No cuadra mucho con las estadísticas tributarias, a menos que quieras estirar el concepto de "clase media" y por ejemplo que ganar US$500.000 bruto al año sea clase media en este país (no lo es, eso te deja en el top 1%).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
No cuadra mucho con las estadísticas tributarias, a menos que quieras estirar el concepto de "clase media" y por ejemplo que ganar US$500.000 bruto al año sea clase media en este país (no lo es, eso te deja en el top 1%).


Me imagino que uno que otro Medico cirujano,ingeniero de software de google,gerentes,directores, gente que tiene ingresos millonarios a través del sueldo paga harto impuesto,porque es más complejo de eludir, pero los ricos al nivel de Trump no pagan.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me imagino que uno que otro Medico cirujano,ingeniero de software de google,gerentes,directores, gente que tiene ingresos millonarios a través del sueldo paga harto impuesto,porque es más complejo de eludir, pero los ricos al nivel de Trump no pagan.

Puede ser que haya casos (de hecho a Trump en particular lo acusan de evadir), pero a Tío Sam no le gusta que no le den su tajada. Al menos en el agregado no es tan así.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir