Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Más noticias en Chilezelanda, ese pequeño país dignoh, lleno de igualdáh

Dos niños de 6 y 5 años murieron baleados tras encerronas en Maipú y Huechuraba


Dos niños murieron durante las últimas horas en la capital luego de distintas encerronas ocurridas en las comunas de Maipú y Huechuraba.

Fuente

En el segundo caso la víctima ni siquiera se resistió, pero estos seres de luz llenos de dignidáh le mataron a su hija por absolutamente nada...


La víctima bajó de su auto y luego solicitó sacar a su hija que estaba en el asiento trasero, momento en que uno de los individuos disparó contra el móvil e hirió a la niña en el abdomen.

Nicolás Beyer, de la Fiscalía Centro Norte, señaló que esto provocó la muerte de la menor de edad que fue llevada al Hospital Roberto del Río.

Que tan hijo de puta se debe ser para hacer algo como esto... ¡pena de muerte ahora ya!
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Como no vivo en el país, que los expertos de este foro me expliquen, qué se define exactamente como Santiago Centro, porque por lo que leo en estas noticias, quiere decir entonces que los periodistas o quienes filmaron están dando la hora:





De otra parte, en mi época, tenía amigos que vivían en Victorino Lastarria y, cuando se les preguntaba en donde vivían, respondían: Santiago Centro.

Aquí imágenes de la ciudad más decadente de este país, la cual, curiosamente, es el bastión del Frente Amplio.

 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Aquí imágenes de la ciudad más decadente de este país, la cual, curiosamente, es el bastión del Frente Amplio.


Santiago Centro es curiosamente bastion de la UDI. 🤷‍♂️

Asi de vacio el analisis.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Santiago Centro es curiosamente bastion de la UDI. 🤷‍♂️

Asi de vacio el analisis.

¿Qué te hace pensar que cada post debe llevar un análisis digno de paper académico? No es mi intención y no leí en ninguna de las normas del foro que se deba hacer, así que no esperes que lo haga en cada uno de mis post, pierdes el tiempo.

En cuanto a la ciudad de Valparaíso, no me refiero solo a la votación en la elección de alcaldes, conozco esa ciudad ya que estudié ahí, fui parte de muchas asambleas de la UNE, del FEL, conozco la orgánica estudiantil y ahora política municipal al revés y al derecho, y créeme, no hay ciudad donde el Frente Amplio tenga un arraigo mayor que en Valparaíso. No se trata solo de ganar una elección municipal, es la cantidad de cuadros que tienen apernados en el aparato municipal, las federaciones estudiantiles que dominan (en Valparaíso dominar las Federaciones de la UPLA, UV, PUCV, Santa María, etc te da más poder que tener en la bolsa a los portuarios), los Cabildos que armaron, los movimientos ciudadanos en los que extienden su influencia (desde clubes deportivos como en Cerro Barón hasta movimientos como La Matriz).
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Como no vivo en el país, que los expertos de este foro me expliquen, qué se define exactamente como Santiago Centro, porque por lo que leo en estas noticias, quiere decir entonces que los periodistas o quienes filmaron están dando la hora:





De otra parte, en mi época, tenía amigos que vivían en Victorino Lastarria y, cuando se les preguntaba en donde vivían, respondían: Santiago Centro.

Todo lo que muestras, muy cierto real por lo demas, es efectivamente lo que yo te he estado comentando en las ultimas 2 paginas, plaza italia y alrededores, lastarria y bellas artes, son parte de la comuna de santiago, pero no son el centro historico del primer articulo que pusiste.

No se que mas necesitas que comentemos, que la razon por la que cerraron la mayoria de los comercios en el centro historico no tiene que ver con 12 meses de cuarentenas programadas?, 12 meses de oficinas cerradas, centros comerciales cerrados, restaurantes cerrados, comercios con aforo de 1 o 2 personas no tienen ningun efecto.

Ahora resulta que todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia, menos Chile porque aca los ultimos 12 meses no hemos tenido que estar encerrados.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
De pesos? Pero eso no es nada para una de las ciudades grandes (son menos de US$20 millones). No estarás pensando en USD?

Yo estuve por allá en Chile en febrero del 2020, justo antes de la pandemia. Curiosamente estuve en Valpo con mi polola y efectivamente es notoriamente decadente, y ni cagando era algo reciente. Se nota que es algo de larga data, y algo que me llamó mucho la atención es que es particularmente difícil pagar con tarjetas... Eso no se veía ni siquiera en ciudades más chicas como Serena-Coquimbo desde hace fácil 7-8 años atrás, y eso que Valpo es una ciudad grande, con patrimonio, con turismo, etc.

También el si Valpo es decadente o no es algo medio ideológico, mi polola es bien de izquierda y a ella le encantó

Es en pesos la cifra, y se ha convertido en una bola de nieve desde los tiempos del guatón Pinto, hasta donde recuerdo. El tema no es que sea nada para los presupuestos que se manejan, sino que no son capaces de ir amortizando esa deuda en el tiempo, es más, la van agrandando, por ello deberían tener gente capaz que pueda resolver ese agujero sin fondo...

Valpo ES decadente, se mire por donde se mire. Yo estudié en la U en la segunda mitad de los 90s y era muy distinto a cómo se ve en la actualidad. Ahora no es ni la sombra de lo pintoresco y turístico que fue.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo creo que las municipalidades son poco políticas. Decir "esta municipalidad es bastión de" es una huea muy panfletera porque el manejo de una alcaldía es un acto administrativo y de gestión más que ideológico. Sin ir más lejos, la propia comuna de Santiago es un dolor de cabeza para los alcaldes por su visibilidad y complejidad, y no recuerdo que ningún alcalde haya terminado su período entre aplausos. Pasó Tohá, Lavín, Zalaquet, ahora Alessandri, etc, etc.

Sin ir más lejos, la génesis del estallido comenzó por un desinterés de la alcaldía de Santiago por los colegios que administra, colegios que son un hueveo por, en mi opinión, la visibilidad que tienen y porque los apoderados de esos colegios no son votantes de la comuna. El alcalde en cuestión es de derecha, pero le pudo haber pasado exactamente lo mismo a Carolina Tohá.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Es en pesos la cifra, y se ha convertido en una bola de nieve desde los tiempos del guatón Pinto, hasta donde recuerdo. El tema no es que sea nada para los presupuestos que se manejan, sino que no son capaces de ir amortizando esa deuda en el tiempo, es más, la van agrandando, por ello deberían tener gente capaz que pueda resolver ese agujero sin fondo...

Valpo ES decadente, se mire por donde se mire. Yo estudié en la U en la segunda mitad de los 90s y era muy distinto a cómo se ve en la actualidad. Ahora no es ni la sombra de lo pintoresco y turístico que fue.

Yo estudié en la Escuela de Derecho de la Valpo y la ciudad era un desastre, pero lo de ahora es simplemente un basural, entre la proliferación masiva de ambulantes, el estallido, la pandemia, el cierre de comercio, la basura en las calles, los perros vagos, los borrachos de Bellavista, Echaurren, los revolucionarios engrupidos de calle Ecuador que la única perspectiva que tienen en la vida es tomar y tomar para luego mear alguna escalera... Valparaíso es pura decadencia, por donde se le mire. Todo lo que ahí se realiza se termina pudriendo, como el Festival Mil Tambores que en un principio tenia una connotación y luego se transformo en una orgía de drogos y borrachos.

Valpo es una máquina del tiempo, es lo que le espera a las grandes ciudades o zonas de este país si continua esa desidia y ese falso entendimiento, básicamente glorificar la cultura del punga, del cuma, de lo flayte.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Yo creo que las municipalidades son poco políticas. Decir "esta municipalidad es bastión de" es una huea muy panfletera porque el manejo de una alcaldía es un acto administrativo y de gestión más que ideológico. Sin ir más lejos, la propia comuna de Santiago es un dolor de cabeza para los alcaldes por su visibilidad y complejidad, y no recuerdo que ningún alcalde haya terminado su período entre aplausos. Pasó Tohá, Lavín, Zalaquet, ahora Alessandri, etc, etc.
Ya que onda, en que caja estuviste viviendo toda tu vida. Creer que las Municipalidades no se utilizan como cajas de resonancia del Partido/Conglomerado de turno, sea el que sea, es demasiado naif.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que las municipalidades son poco políticas. Decir "esta municipalidad es bastión de" es una huea muy panfletera porque el manejo de una alcaldía es un acto administrativo y de gestión más que ideológico. Sin ir más lejos, la propia comuna de Santiago es un dolor de cabeza para los alcaldes por su visibilidad y complejidad, y no recuerdo que ningún alcalde haya terminado su período entre aplausos. Pasó Tohá, Lavín, Zalaquet, ahora Alessandri, etc, etc.

Sin ir más lejos, la génesis del estallido comenzó por un desinterés de la alcaldía de Santiago por los colegios que administra, colegios que son un hueveo por, en mi opinión, la visibilidad que tienen y porque los apoderados de esos colegios no son votantes de la comuna. El alcalde en cuestión es de derecha, pero le pudo haber pasado exactamente lo mismo a Carolina Tohá.

O sea el cuoteo político y el clientelismo no existen para ti? :sconf

Lo que pasó en Santiago Centro probablemente habría pasado igual, y los cabros habrían argumentado otras causas si hubiera habido otro alcalde.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo estudié en la Escuela de Derecho de la Valpo y la ciudad era un desastre

Ese es el punto, podriamos decir que el pais tambien es un desastre y ahora es un basural (con estallido social de por medio) y echarle la culpa a piñera, pero la verdad es que no tiene ningun sentido hacerlo porque han sido años de cirunstancias que nos han llevado a eso y con alcaldes de distintos sectores politicos en valparaiso

Caer en la trinchera es seguir replicando el sesgo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Ya que onda, en que caja estuviste viviendo toda tu vida. Creer que las Municipalidades no se utilizan como cajas de resonancia del Partido/Conglomerado de turno, sea el que sea, es demasiado naif.

No me refiero al llenar los puestos con operadores políticos, me refiero a que una alcaldía es administrar un sector de la ciudad basado en reglas, leyes y normas.
Un diputado puede salir en la tele hablando cualquier huevada ideológica por muy loca que sea (esa es su pega, hacer leyes), pero un alcalde debe ceñirse al reglamento que lo norma. Además están en contacto con la gente, por lo que tienen una percepción de la cercanía más real que un legislador.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Todo lo que muestras, muy cierto real por lo demas, es efectivamente lo que yo te he estado comentando en las ultimas 2 paginas, plaza italia y alrededores, lastarria y bellas artes, son parte de la comuna de santiago, pero no son el centro historico del primer articulo que pusiste.

No se que mas necesitas que comentemos, que la razon por la que cerraron la mayoria de los comercios en el centro historico no tiene que ver con 12 meses de cuarentenas programadas?, 12 meses de oficinas cerradas, centros comerciales cerrados, restaurantes cerrados, comercios con aforo de 1 o 2 personas no tienen ningun efecto.

Ahora resulta que todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia, menos Chile porque aca los ultimos 12 meses no hemos tenido que estar encerrados.

Te vuelvo a poner el artículo, te ruego me señales en donde habla de "centro histórico", saludos Tbon.

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
O sea el cuoteo político y el clientelismo no existen para ti? :sconf

Lo que pasó en Santiago Centro probablemente habría pasado igual, y los cabros habrían argumentado otras causas si hubiera habido otro alcalde.

Mal ahí con la comprensión lectora. Me refiero a la actividad propia de una alcaldía y que no varía "demasiado" según quién lo maneje porque ya hay una máquina administrativa detrás, con normas y todo eso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Ese es el punto, podriamos decir que el pais tambien es un desastre y ahora es un basural (con estallido social de por medio) y echarle la culpa a piñera, pero la verdad es que no tiene ningun sentido hacerlo, es simplemente seguir amplificando el sesgo.

Todo lo que enumere antes se puede ver en cualquier ciudad, prostitutas, perros vagos, borrachos, pero en Valpo alcanza su cenit, todos estos males se ven amplificados en esta ciudad. Las prostitutas ofreciéndose en las esquinas del Mercado Cardonal a las 14hrs, en estado de ebriedad y lanzándose a los vehículos cuando les da la luz roja. Los perros vagos por absolutamente todos los rincones, a niveles de jaurías, se debe tener más cuidado al caminar que en las fronteras del norte, no vaya a ser que se pise "una mina antipersonal". Los borrachos/punkies en todas las esquinas desde Bellavista hasta Ecuador (son una marca registrada y todo un patrimonio de esa ciudad, cualquiera que estudió/habitó ahí lo sabe muy bien). Todo eso ya existía y poco y nada tiene que ver el Frente Amplio, pero desde 2010/2011 a la fecha la ciudad se fue a pique, y ahora con la administración de Sharp, que llevo a la camarilla de frenteamplistas (ex UNE, FEL, autonomistas, MovSURda, etc) desde la política universitaria a la municipal, la ciudad se perdió, ya no hay vuelta. El estado actual de la ciudad debe ser la peor de su historia. Al menos yo no recuerdo nada parecido, de verdad parece un apocalipsis zombie, y eso que antes era un pintoresco basura, basural, pero con algo de gracia. Ahora ni eso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
No me refiero al llenar los puestos con operadores políticos, me refiero a que una alcaldía es administrar un sector de la ciudad basado en reglas, leyes y normas.
Un diputado puede salir en la tele hablando cualquier huevada ideológica por muy loca que sea (esa es su pega, hacer leyes), pero un alcalde debe ceñirse al reglamento que lo norma. Además están en contacto con la gente, por lo que tienen una percepción de la cercanía más real que un legislador.

Efectivamente, todo lo que dices es cierto, pero entonces no le veo el sentido a tu primer post:

Yo creo que las municipalidades son poco políticas. Decir "esta municipalidad es bastión de" es una huea muy panfletera porque el manejo de una alcaldía es un acto administrativo y de gestión más que ideológico.

Es decir, claro que la Municipalidad requiere de una labor ejecutiva, pero eso no impide que se transformen en cajas de resonancia del partido, que se ponga a la cabeza de la dirección de obras municipal al ex socio del movimiento que estudió en la PUCV, que se destinen dineros municipales a los proyectos de "movimientos ciudadanos" afín a la sensibilidad política del controlador del Municipio, que se fomente un tipo de manifestación callejero mientras se le pone todas las piedras posibles a la oposición, etc, etc.

Una cosa no quita la otra.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Todo lo que enumere antes se puede ver en cualquier ciudad, prostitutas, perros vagos, borrachos, pero en Valpo alcanza su cenit, todos estos males se ven amplificados en esta ciudad. Las prostitutas ofreciéndose en las esquinas del Mercado Cardonal a las 14hrs, en estado de ebriedad y lanzándose a los vehículos cuando les da la luz roja. Los perros vagos por absolutamente todos los rincones, a niveles de jaurías, se debe tener más cuidado al caminar que en las fronteras del norte, no vaya a ser que se pise "una mina antipersonal". Los borrachos/punkies en todas las esquinas desde Bellavista hasta Ecuador (son una marca registrada y todo un patrimonio de esa ciudad, cualquiera que estudió/habitó ahí lo sabe muy bien). Todo eso ya existía y poco y nada tiene que ver el Frente Amplio, pero desde 2010/2011 a la fecha la ciudad se fue a pique, y ahora con la administración de Sharp, que llevo a la camarilla de frenteamplistas (ex UNE, FEL, autonomistas, MovSURda, etc) desde la política universitaria a la municipal, la ciudad se perdió, ya no hay vuelta. El estado actual de la ciudad debe ser la peor de su historia. Al menos yo no recuerdo nada parecido, de verdad parece un apocalipsis zombie, y eso que antes era un pintoresco basura, basural, pero con algo de gracia. Ahora ni eso.

Doy fe de lo que comentas, mi vieja vivió ahi mucho tiempo y el 2015 se cambio al litoral en San Antonio porque simplemente ya no estaban las condiciones para seguir viviendo en Valpo, pero yo veo que esto ha sido la cronica de una muerte anunciada, a mi la verdad no me sorprende el grado de abandono que hay en la comuna, que es por todos muy visible, pero que OJO no es distinto de comunas que estan convenientemente escondidas en santiago tambien (es parte de la realidad del pais y que implica tomarlo en serio para ver como resolverlo)

Por lo mismo yo veo que en Valpo al menos, se requiere una intervencion central (que yo creo que esta muy lejos de suceder en el corto plazo), porque todas las gestiones administrativas de los ultimos 20 años han terminado con valparaiso peor de como empezó.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Efectivamente, todo lo que dices es cierto, pero entonces no le veo el sentido a tu primer post:



Es decir, claro que la Municipalidad requiere de una labor ejecutiva, pero eso no impide que se transformen en cajas de resonancia del partido, que se ponga a la cabeza de la dirección de obras municipal al ex socio del movimiento que estudió en la PUCV, que se destinen dineros municipales a los proyectos de "movimientos ciudadanos" afín a la sensibilidad política del controlador del Municipio, que se fomente un tipo de manifestación callejero mientras se le pone todas las piedras posibles a la oposición, etc, etc.

Una cosa no quita la otra.


Una comuna tiene normas ya escritas y los actos influyen de manera más directas en la gente, lo que hará que en el otro período se sientan tentados por votar por alguien de la otra coalición. Salvo los operadores políticos, la mayoría de los funcionarios municipales tienen contrato a largo plazo así que las actividades de rutina no varían mayormente entre un período y otro.

Además está el control de los concejales que generalmente son de distintos partidos o, en el mejor de los casos, vecinos reales de la comuna, por lo que cualquier cosa tiene más revisión. Obviamente no quita que llegue un alcalde medio hueveado y deje la cagada (desfalcos que hay en muchas municipalidades), pero aún así su actuar es más acotado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Una comuna tiene normas ya escritas y los actos influyen de manera más directas en la gente, lo que hará que en el otro período se sientan tentados por votar por alguien de la otra coalición. Salvo los operadores políticos, la mayoría de los funcionarios municipales tienen contrato a largo plazo así que las actividades de rutina no varían mayormente entre un período y otro.

Además está el control de los concejales que generalmente son de distintos partidos o, en el mejor de los casos, vecinos reales de la comuna, por lo que cualquier cosa tiene más revisión. Obviamente no quita que llegue un alcalde medio hueveado y deje la cagada (desfalcos que hay en muchas municipalidades), pero aún así su actuar es más acotado.

A modo de anécdota, hace un tiempo atrás destituyeron al alcalde de El Tabo (donde vive mi vieja actualmente) por robarse la arena de las playas para la venta como árido, la impugnacion fue de los concejales (que son vecinos de la comuna) al tricel y contraloria:

 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir