Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Aún así, como creo que sugieres esto no pasa por meterle plata al sistema. Entonces, cuál es la forma de resolverlo?

Si ya gastamos un monton de plata y la educacion sigue siendo mala, no diria que es un problema de plata entonces, sino un problema de la calidad de gente que tenemos educando o tal vez otra cosa. Dudo que poner aun mas plata vaya a arreglar las cosas sin resolver eso primero

Yo creo que de buenas a primeras mas plata puede ayudar pero seria una solucion parche, porque el problema estructural persiste.

Bajo mi mirada inexperta yo veo que el problema quizas pase por la gran segmentacion de prestadores (entre municipalidades y actores privados donde se vuelve dificil hacer economias de escala (yo diria que son bien pobres para lo que son las subveciones del estado, aparte de irregulares y poco fiscalizables), probablemente si esto se tratara mas como un servicio basico que como una oferta en competencia (donde los que tienen un copago alto pueden competir por calidad, pero los de abajo estan obligados a hacerlo por costo, sacrificando calidad o simplemente no llegan por no haber "un mercado" que permita sustentabilidad)

En ese sentido quizas un cambio interesante seria como mencione antes, disminuir los participantes subvencionados a unos cuantos con mas cobertura, junto con los publicos y administrados financieramente por una entidad unica aparte que pudiera ser privada (como un AFC educativo), con foco en un estandar educativo, calidad y eficiencia, con una logica de redistribucion (quienes tienen mas pagan mas y quienes tienen menos, pagan menos o no pagan), obviamente dejando la posibilidad de que existan los 100% privados para quien los quiera.

De todas formas, lo que esta claro es que hasta ahora la evolucion del sistema no nos ha llevado a ninguna parte, y es claro que se debe evaluar y rediseñar, por lo que pasa por mirar a conciencia la experiencia internacional como menciona Soujiro,
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que de buenas a primeras mas plata puede ayudar pero seria una solucion parche, porque el problema estructural persiste.

Bajo mi mirada inexperta yo veo que el problema quizas pase por la gran segmentacion de prestadores (entre municipalidades y actores privados donde se vuelve dificil hacer economias de escala (yo diria que son bien pobres para lo que son las subveciones del estado, aparte de irregulares y poco fiscalizables), probablemente si esto se tratara mas como un servicio basico que como una oferta en competencia (donde los que tienen un copago alto pueden competir por calidad, pero los de abajo estan obligados a hacerlo por costo, sacrificando calidad o simplemente no llegan por no haber "un mercado" que permita sustentabilidad)

En ese sentido quizas un cambio interesante seria como mencione antes, disminuir los participantes subvencionados a unos cuantos con mas cobertura, junto con los publicos y administrados financieramente por una entidad unica aparte que pudiera ser privada (como un AFC educativo), con foco en un estandar educativo, calidad y eficiencia, con una logica de redistribucion (quienes tienen mas pagan mas y quienes tienen menos, pagan menos o no pagan), obviamente dejando la posibilidad de que existan los 100% privados para quien los quiera.

De todas formas, lo que esta claro es que hasta ahora la evolucion del sistema no nos ha llevado a ninguna parte, y es claro que se debe evaluar y rediseñar, por lo que pasa por mirar a conciencia la experiencia internacional como menciona Soujiro,

La idea de la desmunicipalización fue esa hasta cierto punto. Ya se trató de hacer algo de ese estilo, aunque falta ver los resultados.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
El tema es que las reformas de izquierda lo único que hacen es igualar hacía abajo; porque les importa que "seamos iguales" y no que "seamos mejores".

Y no sé de que hablas, literalmente el 50% de los estudiantes universitarios venían de recintos particular/subvencionados; el 25% de privados y 25% de municipales.




El tema es que la evidencia demuestra que el estado es pésimo administrando lo que sea...




Obvio, el tema es que a la izquierda le importa más el "mensaje". Ellos han tenido por décadas la posibilidad de mejorar la educación, pero siempre miran lo que quieren mirar con su filtro rojo. Donde en vez de ver lo que hace que un sistema educativo sea bueno, prefieren mirar que es "gratuito, sin disciminación, etc" (siendo que esas características no los hacen de mejor calidad)




A ver, la última reforma educacional tenía el objetivo de eliminar los subvencionados. Al final a la gente de izquierda le gusta el estado grande porque creen en la regulación y no en la libertad.





Personalmente creo que los que no entienden son los que siguen ideologías del siglo 19, creada en un entorno completamente distinto por gente que no trabajó en toda su vida y que jamás se ha revisado o ha evaluado sus sin fines de fracasos. ¿o me vas a decir que la ideología de izquierda lleva al progreso y al bienestar sostenible?.
toporil 2.1 eres tu?

El estado tiene que cumplir un rol garante de derechos, en cualquier pais desarrollado las intituciones publicas estan fortalecidas de manera fuerte y casi incuestionable. Si le quitas protagonismo al estado, que va a quedar para la ciudadania y su rol democratico? Supongo que votaste por los privados que tanto defiendes, me pregunto donde se postularon y quienes los eligen, porque según lo unico que haces, es nombrar a la izquierda en todos lados de forma añeja, cuando acá lo que se ha pedido es fortalecer como dije al principio, el rol garante de un estado, como aquellos de bienestar donde las cosas estan bastante mejor.

En las pocas oportunidades que vimos a privados accionar, resulta que nos llevamos sorpresas como las colusiones, repudiadas por la gran mayoria de la ciudadania, aún asi por las limitaciones legales amparadas por el modelo y la actual constitución, no se pudo sancionar conforme al daño ya ocasionado, te aseguro que en otro pais más serio ya estan presos, porque el privado se colude, no le importa el daño ecologico ni el impacto negativo que pueda dejar en un territorio, no le interesa hacer crecer a las personas(sus trabajadores, cuando piden aumento o mejores condiciones, el pobre privado buen administrador de recrusos amenaza con irse y despedir en masa, tal como sucedio con ceconsud y wallmart tantas veces), sino su bolsillo mismo, todos esos ejemplos en chile ya han sucedido. Imaginate una vulneración de derechos, partiendo por algo basico como los laborales, ¿te imaginas si disminuyes el rol del estado para que solo se limite a enterarse sin poder hacer nada? ¿tan poco te interesa la gente y clase trabajadora que lo primero que buscas es despojarlos de lo poco que tienen, y más encima les hablas de libertad? dio meo

Lo peor que puedes hacer además, es hablar de libertad mientras que al mismo tiempo, pretendes coartar la representación y democratización de los servidores publicos electos por la ciudadania. En cualquier parte de europa te mandan a freir monos con ese discurso de individualizar a una persona y culparla de todo lo que sucede en su entorno, es como el dogma de rancio, descartado y retrogrado de querer es poder. Te recuerdo por otro lado que la gran mayoria de los derechos se han revindicado a traves de la protesta, y adivina quienes estuvieron siempre en contra, partiendo por la reducción de jornada laboral de 12 horas.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Dado que los paises que mencionas "ya pasaron por esto" ¿no seria lo mas logico ver que hizo cada uno de ellos, ver que cosas les resultaron bien, cuales mal y cuales son mejorables y luego juntar todo en algo que "tal vez" podria funcionar para chile?

Cierto somos sudacas y no tenemos la mentalidad europea, pero si tomas 5-6 ejemplos y vez las cosas que si se aplican a chile algo debe salir.

Solo cacho parte de lo que hizo Singapur, pero creo que su medida "extrema" de castigar la corrupcion en la educacion/salud severamente (incluso con pena de muerte) es parte fundamental para arreglar el kgaso que tenemos (y eso que somos los mejores de latinoamerica)

Bueno, usted "pone un poco el dedo en la llaga" estimado. El ejemplo extremo de Corea de Sur, no lo aplican los demás países con sistemas de "estado de bienestar" que tanto anhelamos imitar, pero los resultados vienen a ser lo mismo por cuanto las medidas de estado ejemplar, se aplican a la letra.

Los parches aplicados a todo nivel en el país, no llevarán a nada: no se pueden empezar a aplicar medidas por las ramas, se comienza por el tronco. Y eso significa una profunda reforma del estado y su administración, como lo hicieron desde el comienzo los países que tanto mencionamos en ejemplo.

Esos países que tanto admiramos (pero también, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, entre otros), disponen de una administración pública a cargo de profesionales formados especialmente (incluida la educación), no son elegidos "al dedo", ni pistoneados, como tampoco cambian según el partido que suba al poder, ni suben escalones únicamente por antigüedad. Son profesionales sometidos a control de nivel cada dos o tres años, según país y sujetos a una transparencia total. Las faltas graves al reglamento son penalizadas de forma contundente con todo el peso de la ley, y los sindicatos no ponen el grito en el cielo porque tocaron a uno de sus adherentes, todo lo contrario, participan al funcionamiento de una administración irreprochable.

En cuanto a la educación en esos países, el profesorado se forma en las universidades, no es enseñante cualquiera. El título es apreciado y respetado, la remuneración es un poco menos que en el privado, pero cuentan con otros beneficios y el de un trabajo estable garantizado por el estado. Existen establecimientos privados como en todas partes, solo que estos se rigen por las mismas reglas del estatal. O sea, mismo programa de enseñanza (los extras del privado no cuentan para pasar de nivel), mismo control de conocimientos y capacitación del profesorado. Y misma intervención inmediata del estado en caso de un establecimiento (estatal o privado) en que se constate una baja anual en los resultados de los estudiantes: se envían profesores especializados para asistir y colaborar con el personal de planta a solucionar los fallos.

Si queremos compararnos a estos países, comencemos por el tronco, toma tiempo (no es para mañana), pero las generaciones futuras apreciarán.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
La idea de la desmunicipalización fue esa hasta cierto punto. Ya se trató de hacer algo de ese estilo, aunque falta ver los resultados.

Buen punto, no tenia en el radar que la desmunicipalizacion incluia una entidad administradora distinta del ministerio de educacion.

Por lo que lei al parecer aun falta para que entre en vigor totalmente mientras se hace la "transicion", lo que podria durar hasta el 2030 y donde probablemente se ha avanzado poco por la pandemia.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Buen punto, no tenia en el radar que la desmunicipalizacion incluia una entidad administradora distinta del ministerio de educacion.

Por lo que lei al parecer aun falta para que entre en vigor totalmente mientras se hace la "transicion", lo que podria durar hasta el 2030 y donde probablemente se ha avanzado poco por la pandemia.


Correcto, aunque debo decir que no hay razones a priori para estar demasiado optimista al respecto.

Volviendo al tema del financiamiento, justamente en ese mismo gobierno se inició el proceso de eliminación del copago (hoy en día los colegios que cobraban en ese entonces pueden cobrar según fijaciones de precios del Mineduc, y esos copagos son decrecientes en el tiempo... Ahora estamos en un período de transición), aparte del tema de la gratuidad universitaria. Es decir, los puntos que mencionas ya han sido incorporados o estamos en la transición a ello.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Te creo criticar el informarse con Baradit, pero CIPER? Que noticia falsa o con estadistica erronea han publicado?
En temas tributarios en la mayoría de los casos concluyen mal o con errores.

Por ejemplo el weta culiao que dijo que la tasa corporativa en 0% o en 100% daba lo mismo porque es crédito. Eso es no saber o derechamente mentir.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Pero si el periodismo en chile es una basura, interesa solo el titular impactante que vende apelando a nuestras emociones (buenasy/o malas) y nosotros somos tan estupidos que nos quedamos con eso y no leemos/investigamos mas alla.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
En temas tributarios en la mayoría de los casos concluyen mal o con errores.

Por ejemplo el weta culiao que dijo que la tasa corporativa en 0% o en 100% daba lo mismo porque es crédito. Eso es no saber o derechamente mentir.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
Tienes el link? Eso igual me huele más a la sección debate, donde publican desde cartas de gente como uno hasta de politicos/expertos bien sesgados.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Tienes el link? Eso igual me huele más a la sección debate, donde publican desde cartas de gente como uno hasta de politicos/expertos bien sesgados.
"¿El resultado? Aunque las empresas que se someten a regímenes de este tipo deben pagar hoy un 25% en impuestos, en lo sustancial pagan cero. Dado que el impuesto corporativo opera como un adelanto (o retención), para los dueños es irrelevante la tasa que el Estado le fije a las empresas. Si es 0%, 50%, o 100%, todo se les devolverá a los dueños en forma de crédito en su tributación personal."


El artículo está bastante bien escrito, no hay muchos errores, salvo dos que creo que son fundamentales en todo caso.

1. Que sea crédito sujeto a devolución no significa que las empresas no paguen impuestos, sino que los dueños de empresas pagan menos o bajos impuestos. Jamás menciona que el crédito sólo nace cuando hay un retiro y por tanto se gatilla el impuesto personal y al mismo tiempo el crédito, el crédito no nace por si sólo.

Una forma de verlo sería, desintegrando el sistema dejando todo lo demás igual ¿Quién va a pagar más impuestos, la empresa o el dueño? La empresa quedaría en las mismas y el socio pagaría más.

2. Si la tasa es 100% no se podría retirar y por tanto nunca existiría un crédito.



Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Uma de verlo sería, desintegrando el sistema dejando todo lo demás igual ¿Quién va a pagar más impuestos, la empresa o el dueño? La empresa quedaría en las mismas y el socio pagaría más.

Algo asi intente explicar en otro post y no se entendio mucho con el ejemplo de los camiones.
Creo que incluso se ha discutido aca en este foro el tributar de 1 sola vez como persona natural y empresa. (discusion tributaria que no prosperó en su momento en el congreso tampoco)

Jamás menciona que el crédito sólo nace cuando hay un retiro y por tanto se gatilla el impuesto personal y al mismo tiempo el crédito, el crédito no nace por si sólo.

Es que ahi pasa que creas sociedades de inversion y simplemente aumentas tu patrimonio comprando otras empresas o agrandando esa bolsa de plata. Hacer el retiro es perder plata como weon. A nivel macro, porcentualmente hablando la concentracion de la riqueza aumenta mas que el crecimiento del PIB y a mas patrimonio menos recaudacion fiscal. He ahí el hoyo del modelo.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
toporil 2.1 eres tu?

El estado tiene que cumplir un rol garante de derechos, en cualquier pais desarrollado las intituciones publicas estan fortalecidas de manera fuerte y casi incuestionable. Si le quitas protagonismo al estado, que va a quedar para la ciudadania y su rol democratico? Supongo que votaste por los privados que tanto defiendes, me pregunto donde se postularon y quienes los eligen, porque según lo unico que haces, es nombrar a la izquierda en todos lados de forma añeja, cuando acá lo que se ha pedido es fortalecer como dije al principio, el rol garante de un estado, como aquellos de bienestar donde las cosas estan bastante mejor.

A ver, dime, ¿que entidad del estado funciona bien?

Y si, uno elige a los privados, decidiendo si le compras o no sus productos; así de simple. El estado se debiera preocupar que la competencia sea justa y no hayan colusiones y abusos.

¿y realmente crees que es "democratico" nuestro sistema? un sistema donde puede ganar "florcita motuda" con la nada de votos...

Y de hecho los "estados de bienestar" vienen de vuelta, porque ya se han dado cuenta que sus sistemas no son sostenibles en el tiempo.


En las pocas oportunidades que vimos a privados accionar, resulta que nos llevamos sorpresas como las colusiones, repudiadas por la gran mayoria de la ciudadania, aún asi por las limitaciones legales amparadas por el modelo y la actual constitución, no se pudo sancionar conforme al daño ya ocasionado, te aseguro que en otro pais más serio ya estan presos, porque el privado se colude, no le importa el daño ecologico ni el impacto negativo que pueda dejar en un territorio, no le interesa hacer crecer a las personas(sus trabajadores, cuando piden aumento o mejores condiciones, el pobre privado buen administrador de recrusos amenaza con irse y despedir en masa, tal como sucedio con ceconsud y wallmart tantas veces), sino su bolsillo mismo, todos esos ejemplos en chile ya han sucedido. Imaginate una vulneración de derechos, partiendo por algo basico como los laborales, ¿te imaginas si disminuyes el rol del estado para que solo se limite a enterarse sin poder hacer nada? ¿tan poco te interesa la gente y clase trabajadora que lo primero que buscas es despojarlos de lo poco que tienen, y más encima les hablas de libertad? dio meo

"el modelo" dice que no deben haber colusiones. Y la constitución no es el problema son las leyes orgánicas y la voluntad de los politicos. De hecho muchos de los abusos pueden ser detenido por leyes.

Y creo que no me expliqué bien; el rol del estado debiera ser controlar, evitar abuso y crear condiciones adecuadas para el crecimiento (que es -literalmente- la única forma de eliminar la pobreza y tener mejor calidad de vida); pero el tema es que el estado cuando "hace" cosas las hace como las weas.

Y obvio que cuando un trabajador es fácilmente reemplazable va a tener menos derechos que un trabajador que sea poco reemplazable. Ahí el problema de verdad es que el trabajo de un sujeto vale poco, más allá del "abuso" del empleador. Porque si su trabajo valiera más, podría negociar.


Lo peor que puedes hacer además, es hablar de libertad mientras que al mismo tiempo, pretendes coartar la representación y democratización de los servidores publicos electos por la ciudadania. En cualquier parte de europa te mandan a freir monos con ese discurso de individualizar a una persona y culparla de todo lo que sucede en su entorno, es como el dogma de rancio, descartado y retrogrado de querer es poder. Te recuerdo por otro lado que la gran mayoria de los derechos se han revindicado a traves de la protesta, y adivina quienes estuvieron siempre en contra, partiendo por la reducción de jornada laboral de 12 horas.

¿y de donde sacaste que uno elige a los funcionarios del estado?; creo que tienes que ordenar tus conceptos; porque lo que uno elige es poder ejecutivo y legislativo; pero el resto del estado no tenemos mayor injerencia.

¿o cuando fue la última vez que votamos por los funcionarios del registro civil o los directores y profesores de los colegios?

Y me llama mucho la atención y me da risa, cuando los de izquierda hablan de "retrogrado" cuando sus ideas son basuras que nacieron hace casi 200 años, en un entorno completamente distintito al actual y que cada vez que se ha querido implementar a terminado con muertes y miseria. Por muchos vicios y falencias que tenga el sistema "capitalista" al menos ha demostrado ser -hasta ahora- el que mayor calidad de vida da a la mayoría de la gente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Los estados de bienestar vienen de vuelta porque se dieron cuenta que ni el capitalismo, ni el crecimiento demografico son sostenibles en el tiempo.

No es culpa del estado de bienestar en si, un estado de bienestar con economia circular deberia ser sostenible en el tiempo, a diferencia de un estado de bienestar sostenido en el capitalismo
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
Los estados de bienestar vienen de vuelta porque se dieron cuenta que ni el capitalismo, ni el crecimiento demografico son sostenibles en el tiempo.

No es culpa del estado de bienestar en si, un estado de bienestar con economia circular deberia ser sostenible en el tiempo, a diferencia de un estado de bienestar sostenido en el capitalismo

y en que se basaría esto circular que dices? porque nos guste o no, el capitalismo ha sido el único sistema que ha asegurado una mejora continua de la calidad de vida.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
... un estado de bienestar con economia circular deberia ser sostenible en el tiempo, a diferencia de un estado de bienestar sostenido en el capitalismo
Demuestre cómo un sistema con economía circular puede ser sostenible en el tiempo, y que genere niveles de bienestar para la población tal que se avance en el desarrollo de la humanidad. Considere el factor humano y otros factores como la entropía para su argumentación.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Demuestre cómo un sistema con economía circular puede ser sostenible en el tiempo, y que genere niveles de bienestar para la población tal que se avance en el desarrollo de la humanidad. Considere el factor humano y otros factores como la entropía para su argumentación.
Demuestre como cualquier sistema economico puede ser sostenible en el tiempo, y que genere niveles de bienestar para la población tal que se avance en el desarrollo de la humanidad. Considere el factor humano y otros factores como la entropía para su argumentación.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
"¿El resultado? Aunque las empresas que se someten a regímenes de este tipo deben pagar hoy un 25% en impuestos, en lo sustancial pagan cero. Dado que el impuesto corporativo opera como un adelanto (o retención), para los dueños es irrelevante la tasa que el Estado le fije a las empresas. Si es 0%, 50%, o 100%, todo se les devolverá a los dueños en forma de crédito en su tributación personal."


El artículo está bastante bien escrito, no hay muchos errores, salvo dos que creo que son fundamentales en todo caso.

1. Que sea crédito sujeto a devolución no significa que las empresas no paguen impuestos, sino que los dueños de empresas pagan menos o bajos impuestos. Jamás menciona que el crédito sólo nace cuando hay un retiro y por tanto se gatilla el impuesto personal y al mismo tiempo el crédito, el crédito no nace por si sólo.

Una forma de verlo sería, desintegrando el sistema dejando todo lo demás igual ¿Quién va a pagar más impuestos, la empresa o el dueño? La empresa quedaría en las mismas y el socio pagaría más.

2. Si la tasa es 100% no se podría retirar y por tanto nunca existiría un crédito.



Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
efectivamente es la sección de opinión, que como indique, cualquier persona puede dar su opinión (es como decir que Capa9 es un foro poco serio en investigación tomando en cuenta cualquier mensaje de actualidad :zippy)
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
efectivamente es la sección de opinión, que como indique, cualquier persona puede dar su opinión (es como decir que Capa9 es un foro poco serio en investigación tomando en cuenta cualquier mensaje de actualidad :zippy)
Te la doy, este es columna de opinión, pero es el primero que recuerdé, pero en el de las empresas zombi también se equivocan varias veces, en uno sobre las patentes municipales igual.

Aunque los hechos debieran ser correctos, se equivocan en lo que dicen sobre materias tributarias como el uso de la pérdida en el caso de las zombis.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir