Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Entonces cada vez que han tirado molotovs en una protesta, la reacción de una persona normal es unirse al baile?

entonces, cada vez que han vendido un arma son cómplices? ya po, no bajemos el nivel con generalizaciones ridículas.

tirar molotov y decir que ataquemos la comisaría es una buena fórmula para infiltrarse?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
entonces, cada vez que han vendido un arma son cómplices? ya po, no bajemos el nivel con generalizaciones ridículas.

tirar molotov y decir que ataquemos la comisaría es una buena fórmula para infiltrarse?

La definición de entrampar es que un agente del Estado actúe de forma tal que lleve a una persona normal a cometer un delito. Si estás de acuerdo conmigo en que una persona normal no se pone a tirar molotovs por la mera incitación ni tampoco porque el agente predique con el ejemplo, entonces no se puede hablar de que hubo entrampamiento.

Ahora, si a ti o a @Zuljin les parece mal que el paco haya estado haciendo justamente eso, entonces me gustaría que explicaran cómo es que un agente puede crear la confianza necesaria para una infiltración exitosa en un grupo político extremo sin mostrar su compromiso con la causa - tanto con la retórica como los actos. Normalmente los actos son actuar de facilitador (y por ende ser un aparente cómplice de una forma u otra) o participar directamente en algunas de las actividades del grupo, y dependiendo de qué tan paranoico sea ese grupo es posible que haya que participar en algunas actividades de menor importancia para tener la confianza para poder tener acceso a las de mayor importancia.

Si consideran que no es necesario infiltrar esos grupos, entonces me encantaría saber cómo pillar a estas personas - la alternativa que se me ocurre es que el gobierno entonces se dedique a monitorear las comunicaciones públicas y privadas de todos usando SigInt, cosa que cuando haya grupos que se coordinen para hacer este tipo de cosas por whatsapp u otras redes sociales, el gobierno de turno tenga acceso a esos chats en tiempo real. Pero en ese caso, habría reclamos por violar la privacidad...

A mí me parece un poco incoherente reclamar que cómo es que no hay inteligencia o que cómo es que no se sabe quiénes incendiaron las estaciones del metro, pero al mismo tiempo reclamar cuando los pacos realizan las acciones requeridas para tener esa inteligencia, que no es un oficio particularmente limpio.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Voy a citar a un tipo que explicó el caso con manzanas

Antes convengamos que es totalmente legítimo y aceptable que un policía se infiltre en un movimiento u organización delictiva/criminal para obtener información y atrapar a la mayor cantidad de delincuentes posibles. A mí personalmente me parece super sensato, no se a ustedes.

Ya, si el Carabinero llega a una agrupación cualquiera que actualmente no está cometiendo delitos (en este caso era una olla común, puede ser un club deportivo, lo que sea), los incita a cometer delitos, los provee de elementos para cometer delitos y además da el ejemplo cometiendo el delitos, y luego los atrapa pues puta, ese es invento y pesca de arrastre nomás. Por algo el cometer el delito aún en una actividad de inteligencia sigue siendo delito.


Eso es lo que sabemos hasta ahora. En lo que ha pasado últimamente, el ministerio del interior los defiende públicamente (lo cual es sensato, es lo que corresponde) pero siempre terminan pillados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ya, si el Carabinero llega a una agrupación cualquiera que actualmente no está cometiendo delitos (en este caso era una olla común, puede ser un club deportivo, lo que sea), los incita a cometer delitos, los provee de elementos para cometer delitos y además da el ejemplo cometiendo el delitos, y luego los atrapa pues puta, ese es invento y pesca de arrastre nomás. Por algo el cometer el delito aún en una actividad de inteligencia sigue siendo delito.

No pues, ahí te equivocas. Lo que dices es que si yo me aparezco por tu casa, te animo a que robemos un banco, te paso una pistola para que robemos un banco y hasta voy y robo un banco para mostrarte cómo se hace, la reacción que puedo esperar de ti es que entonces vas a ir a robar otro banco conmigo.

Los que reclaman por eso, son gente que no te dice entonces cómo se supone que se infiltren en esos grupos si no se participa de sus actividades. Hablas de que está bien que los pacos se infiltren, ok, pero cómo lo pueden hacer si no muestran compromiso con la causa?

Y si una persona comete un delito por el sólo hecho de que aparezca gente incitando a cometerlo, entonces esa persona probablemente ya era materia dispuesta y solamente esperaba la oportunidad.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
No pues, ahí te equivocas. Lo que dices es que si yo me aparezco por tu casa, te animo a que robemos un banco, te paso una pistola para que robemos un banco y hasta voy y robo un banco para mostrarte cómo se hace, la reacción que puedo esperar de ti es que entonces vas a ir a robar otro banco conmigo.

Los que reclaman por eso, son gente que no te dice entonces cómo se supone que se infiltren en esos grupos si no se participa de sus actividades. Hablas de que está bien que los pacos se infiltren, ok, pero cómo lo pueden hacer si no muestran compromiso con la causa?

Y si una persona comete un delito por el sólo hecho de que aparezca gente incitando a cometerlo, entonces esa persona probablemente ya era materia dispuesta y solamente esperaba la oportunidad.

Ni digo que los tipos hayan o no hayan cometido el delito. Me refiero a que así como está pierde todo el sentido la operación de inteligencia: encontrar a un grupo que ACTUALMENTE esté delinquiendo desde hace rato.

Pongamonos Hollywoodenses. Buscas una legendaria banda que ha robado varios bancos y te mandan a intiltrarte para tratar de atrapar a todos los involucrados.

Acá el Carabinero lo que habría hecho es llegar a un barrio, invitar a unos tipos marihuaneros a robar un banco, darles elementos y bueno, robaron un banco y los atraparon. Fabricaste delincuentes y los metiste en cana.

Pero la banda legendaria ni la olió y por lo tanto nadie de los ladrones legendarios que han robado tantos bancos no van a ir a la justicia y lo que es peor, probablemente sigan robando bancos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ni digo que los tipos hayan o no hayan cometido el delito. Me refiero a que así como está pierde todo el sentido la operación de inteligencia: encontrar a un grupo que ACTUALMENTE esté delinquiendo desde hace rato.

Pongamonos Hollywoodenses. Buscas una legendaria banda que ha robado varios bancos y te mandan a intiltrarte para tratar de atrapar a todos los involucrados.

Acá el Carabinero lo que habría hecho es llegar a un barrio, invitar a unos tipos marihuaneros a robar un banco, darles elementos y bueno, robaron un banco y los atraparon. Fabricaste delincuentes y los metiste en cana.

Pero la banda legendaria ni la olió y por lo tanto nadie de los ladrones legendarios que han robado tantos bancos no van a ir a la justicia y lo que es peor, probablemente sigan robando bancos.

Ahí te equivocas, el objetivo de la inteligencia va más allá de eso. Otros objetivos son dificultar que otros grupos que en el futuro van a cometer delitos puedan reclutar miembros (lo que se logra con este tipo de artimañas pues un reclutador va a sospechar antes de invitar a un potencial miembro, dado que es posible que sea un agente) y pillar preventivamente a grupos que quieren cometer delitos en el futuro, pero que están en la fase de reclutamiento (un tipo radicalizado haciendo todo tipo de cosas es un potencial recluta para la causa, pues muestra estar dispuesto tanto en lo que dice como en lo que hace, y puede ser alguien que puede ser reclutado para cosas mucho más interesantes que limitarse a tirar molotovs en una marcha... Como quemar estaciones del metro, por ejemplo). Estos últimos pueden estar constituyéndose y no haber hecho nada todavía, y como tal es mucho mejor pillarlos antes de que agarren vuelo que cuando ya tienen experiencia haciendo todo tipo de "operaciones".

Lo que estaba haciendo el paco es una actividad de carácter exploratorio, más que tratar de infiltrar un grupo específico... Aunque podría haber ocurrido que alguien de un grupo ya establecido se acercara a reclutarlo al ver su entusiasmo o que incluso tuvieran a un grupo conocido en el que estuvieran particularmente interesados de tener a un infiltrado.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Ya habiéndose descartado la injerencia extranjera, los grupos organizados a nivel nacional para quemar el Metro, el informe de big data, aún hay gente que cree en el viejito pascuero del enemigo poderoso e implacable que trata desesperadamente de vender Piñera y su gabinete?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Ahí te equivocas, el objetivo de la inteligencia va más allá de eso. Otros objetivos son dificultar que otros grupos que en el futuro van a cometer delitos puedan reclutar miembros (lo que se logra con este tipo de artimañas pues un reclutador va a sospechar antes de invitar a un potencial miembro, dado que es posible que sea un agente) y pillar preventivamente a grupos que quieren cometer delitos en el futuro, pero que están en la fase de reclutamiento (un tipo radicalizado haciendo todo tipo de cosas es un potencial recluta para la causa, pues muestra estar dispuesto tanto en lo que dice como en lo que hace, y puede ser alguien que puede ser reclutado para cosas mucho más interesantes que limitarse a tirar molotovs en una marcha... Como quemar estaciones del metro, por ejemplo). Estos últimos pueden estar constituyéndose y no haber hecho nada todavía, y como tal es mucho mejor pillarlos antes de que agarren vuelo que cuando ya tienen experiencia haciendo todo tipo de "operaciones".

Lo que estaba haciendo el paco es una actividad de carácter exploratorio, más que tratar de infiltrar un grupo específico... Aunque podría haber ocurrido que alguien de un grupo ya establecido se acercara a reclutarlo al ver su entusiasmo o que incluso tuvieran a un grupo conocido en el que estuvieran particularmente interesados de tener a un infiltrado.

Listo, llegamos a argumentar con Minitory Report. En fin.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Xd Nueva Zelanda
f96187533e833010d71510af5b23b706.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Buta, no pongan memes porque si no terminamos en un tema tipo "guerra de gif".

Si no tienen argumentos perfecto, no es obligatorio opinar de todo, pero de un meme llega otro meme de respuesta y se termina chacreando el tema.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Ya habiéndose descartado la injerencia extranjera, los grupos organizados a nivel nacional para quemar el Metro, el informe de big data, aún hay gente que cree en el viejito pascuero del enemigo poderoso e implacable que trata desesperadamente de vender Piñera y su gabinete?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

jajaja, me acuerdo cuando varios usuarios de acá juraban de guata que la quema del metro fue organizada, con el sólido argumento de "oye pero los barristas de colo colo pueden organizarse, no? ya poh, ahí tenís, seguro se organizaron para quemar el metro".
Increible que ha pasado un año ya.

Igual el tema de la inteligencia en Chile no deja de ser preocupante. Menos mal que estamos al fin del mundo y no le importamos a nadie, porque si hubieran células terroristas extranjeras que quisieran atacar puntos vitales de Chile nos entran hasta la cocina.
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
66
jajaja, me acuerdo cuando varios usuarios de acá juraban de guata que la quema del metro fue organizada, con el sólido argumento de "oye pero los barristas de colo colo pueden organizarse, no? ya poh, ahí tenís, seguro se organizaron para quemar el metro".
Increible que ha pasado un año ya.

Igual el tema de la inteligencia en Chile no deja de ser preocupante. Menos mal que estamos al fin del mundo y no le importamos a nadie, porque si hubieran células terroristas extranjeras que quisieran atacar puntos vitales de Chile nos entran hasta la cocina.
Tu dices que las estaciones de metro las quemaron los manifestantes?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Tu dices que las estaciones de metro las quemaron los manifestantes?

Si las quemaron los manifestantes y no se han encontrado culpables, significa que nuestros sistemas de investigación e inteligencia valen tres hectáreas de verga.

Si las quemaron infiltrados tipo carabineros estamos remal. Si me hubieras dicho en noviembre del año pasado que las quemaron carabineros no te hubiera creído, pero absolutamente nada. Si me lo dices ahora, después de ver y leer todo lo que ha hecho carabineros este año como que la pienso.

Pero mi punto no es echarle la culpa a alguien, era demostrar la débil inteligencia policiaca que tenemos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
jajaja, me acuerdo cuando varios usuarios de acá juraban de guata que la quema del metro fue organizada, con el sólido argumento de "oye pero los barristas de colo colo pueden organizarse, no? ya poh, ahí tenís, seguro se organizaron para quemar el metro".
Increible que ha pasado un año ya.

Igual el tema de la inteligencia en Chile no deja de ser preocupante. Menos mal que estamos al fin del mundo y no le importamos a nadie, porque si hubieran células terroristas extranjeras que quisieran atacar puntos vitales de Chile nos entran hasta la cocina.

Pero si fueron los del colo, encontraron sus whatsapp. Yo caxe que por todos lados decia Garra blanca entre medio de los grafitis de las estaciones quemadas. Capaz que hallan sido carabineros del colo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Interesante cómo saltamos de tirar molotovs a quemar el metro. Me pregunto si también dirán que los pacos saquearon los supermercados y demás.
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
66
Si las quemaron los manifestantes y no se han encontrado culpables, significa que nuestros sistemas de investigación e inteligencia valen tres hectáreas de verga.

Si las quemaron infiltrados tipo carabineros estamos remal. Si me hubieras dicho en noviembre del año pasado que las quemaron carabineros no te hubiera creído, pero absolutamente nada. Si me lo dices ahora, después de ver y leer todo lo que ha hecho carabineros este año como que la pienso.

Pero mi punto no es echarle la culpa a alguien, era demostrar la débil inteligencia policiaca que tenemos.
Yo escuché a mucha gente decir que vieron a los pacos quemandolos (es decir, estaban con uniforme de pacos, quemando el metro) igual me dio risa.

También he escuchado por otros lados que los incendios de las estaciones fueron coordinados y que fueron literalmente un atentado, y al mismo tiempo manifestantes rompian todo en medio del caos. Si fuese algo así, entonces les salió perfecto y le metieron tremendo golazo al gobierno.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Pero si fueron los del colo, encontraron sus whatsapp. Yo caxe que por todos lados decia Garra blanca entre medio de los grafitis de las estaciones quemadas. Capaz que hallan sido carabineros del colo.

Ya, pero la tesis era la organización. Si evidentemente las estaciones no se quemaron solas, la gran hipótesis era la del enemigo poderoso y todo eso. Entonces para sustentar esa hipótesis no te sirven unos flaites aislados dejando la zorra, necesitas una organización a la que puedas llamar "terrorista" coordinando todo.

Para ahondar más en el tema, el otro día estaba escuchando a un académico en la radio. Decía que en un momento dado una persona de la moneda (no se, alguien del área de comunicaciones) citó a algunos expertos de ciertas universidades. Les preguntó si a partir de análisis de Big Data (así bien en abstracto) podían llegar a dar con que toda la violencia y ataques eran algo coordinado. La cosa es que los académicos le dijeron que no, que la cosa no funciona así.

A las semanas paff, aparece el famoso informe big data de inteligencia, ese del enemigo poderoso que bailaba k-pop. Se lo pasaron orgullosos a la fiscalía y al final la huea era tan vergonzosa que nadie quería hacerse cargo del origen. Finalmente terminaron en que un empresario "lo regaló".
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir