Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
cuidado con eso, usualmente en la doctrina clasica se tendia a confundir, considerando casos de poder originario como los quiebres institucionales (golpe) pero al final si uno se pone a pensar mas alla, en especial usando realismo juridico, se da cuenta que no es tan efectivo.

Incluso los alzamientos populares, de alguna u otra forma, tienen que apegarse a la normativa anterior para crear lo "nuevo", por eso se dice que es derivado, de hecho la eterna discusión de lo que pasó en Chile en 1973, ya bastante doctrina ha llegado a la conclusión que fue derivado, en especial por reconocer ciertas normas procedimentales de la constitución de 1925.

Lo más cercano que se ha llegado a originario, ya que partió por negar todo, fue la revolución francesa y la rusa, porque rompió los moldes que fundaban el pacto social anterior, y la inspiración ideológica, así como el cuerpo humano que lo representaba.

Desde un punto vista material eso significó la muerte efectiva de aquellas personas. (Guillotinada) Por eso se dice que la revolución francesa fue incluso más violenta que la revolución rusa, fue un cambio de paradigma total, chile al menos nunca ha tenido algo de ese tipo en su historia institucional como estado, ni siquiera durante la independencia.

Si en tal caso, la ultra izquierda quiere un poder originario en esos términos, muy mal estamos, porque prácticamente están diciendo que hay que eliminar a cierto sector de chile, ya sea políticamente como socialmente, y materialmente, lo que claramente también es atentatorio a cualquier base democrática.

Piensa que ni la Alemania nazi fue tan drástica, hasta ellos reconocieron la constitución de Weimar como fundante de su llegada al poder. Por eso se dice que la idea de poder constituyente originario es algo que en la práctica no se da, o es difícil que se de.

Tengo bastante abandonados mis libros de teoría política y constitucional, pero si mi memoria no me falla, esta cuestión era bastante pacífica entre la doctrina, el poder constituyente originario en el 99,9% de las ocasiones, surge luego de un quiebre -generalmente violento- del orden anterior. Más o menos lo que se señala en este hilo:



 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
La familia militar odia a la ultra izquierda pero también a los gremiales, básicamente porque nunca les prestaron ropa post 1990 .

No tengo dudas de aquello, pero no sé si en las FFAA estén tan seguros de que, en caso de requerirse su intervención, en un futuro no se les persiga. Aún cuando no se violen los DDHH y el poder se entregase al mes, seguramente la vendetta vendría igual, y ellos lo saben.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
con vendetta te refieres a juicios en justicia ordinaria (no militar) por tortura, golpizas, atropellos, simulacros de fusilamiento y quema de cuerpos para esconder cuerpos baleados?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Si se quieren apernar que lo hagan, el país ya les dio la mayoría, ya que más da. Sentémonos a admirar como nos vamos por un tubo al primer mundo.
Me hiciste acordar de esto que me enviaron el otro día y no lo quería subir acá:

 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Tenemos a una manga de comunistoides pasados a báltica y a porro con delirios mesiánicos y de salvadores del mundo con voz y algo de poder.

¿Que podría salir mal?

Entraron a un juego aceptando sus reglas para luego, cuando ya "ganaron" tratar de saltarselas. ¿Qué garantía te da un culiao de esa calaña si llegase al poder?
Como todo comunista, trataría de apernarse infinitamente y la única forma de sacarlo del poder sería con una bala entre las cejas, como siempre pasa.

Ya están mostrando las garras con lo de robarse los fondos para su "proyecto".
Ahora quieren liberar a todo el lumpen que según ellos son presos políticos (wea que hasta los zurdos de Human Right Watch negaron) y tratar de hacer el juego como se les plazca.

No va a salir una nueva constitución, lo que va a pasar es que esta manga de retardados solo va a ir a dar jugo a las convenciones y a poner trabas y problemas a cada huea que se trate de agregar y si llegan a acuerdos sin ellos (básicamente por que los weones realmente se creen la vocería del todo chile poh ctm), van a tratar de hacer que la gente salga a dar jugo a la calle. Al final, se va a llegar a la fecha y no se va a haber hecho nada y Chile, se habrá gastado un poco más de 2 palos mensuales en cada uno de estos mongólicos culiaos solo para ir a dar jugo, literalmente.

Como pais estamos en la B. Lo que nos queda es armarse no mas y ahorrar en alguna divisa que amortize las perdidas, por que el futuro no se ve muy brillante.

...y yo que me quería ir al sure.

Los 2 escenarios que se vienen más probables con el tema de las pensiones es malo. Si estos ratones expropian la wea, el peso se va a desinflar peor que cuando al aweonao de allende se le ocurrió expropiar tierras y pasárselas a weones que no movían ni una pala. Y por el otro lado, si viene el salvataje de los fondos para evitar que estos reculiaos se los roben, el dolar se va a caer y despues vendrá una inflación de la puta madre.

Solo queda esperar.
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
con vendetta te refieres a juicios en justicia ordinaria (no militar) por tortura, golpizas, atropellos, simulacros de fusilamiento y quema de cuerpos para esconder cuerpos baleados?

Lamentablemente para matar a los monstruos, debes ser uno.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por lo visto Squella está en contra de cambiar las reglas del juego:


Eso me hace pensar que habrá pocos de la ex Concertación y similares que se pasen a la postura de cambiar el quórum.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Por lo visto Squella está en contra de cambiar las reglas del juego:


Eso me hace pensar que habrá pocos de la ex Concertación y similares que se pasen a la postura de cambiar el quórum.

Yo no me adelantaría tanto, en estos temas Squella es casi un reaccionario. Recordemos que el partido con mayor representación dentro de la lista de la ex Concerta, es el PS. Yo no daría por sentado que ellos rechacen de forma tajante la postura expresada por los 34.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no me adelantaría tanto, en estos temas Squella es casi un reaccionario. Recordemos que el partido con mayor representación dentro de la lista de la ex Concerta, es el PS. Yo no daría por sentado que ellos rechacen de forma tajante la postura expresada por los 34.

Es posible, pero no lo sé. Narváez dio una respuesta vaga a esa propuesta
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Es posible, pero no lo sé. Narváez dio una respuesta vaga a esa propuesta

Ayer en Hablemos en Off de Radio DUNA, Provoste fue incapaz de condenar la carta, es más, se preocupó más en marcar el hecho de que la CC es autónoma y que el Senado no debe interferir. Si una DC actúa de esta forma, no sería extraño que los PS (Baradit por ejemplo) también se les sumen.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ayer en Hablemos en Off de Radio DUNA, Provoste fue incapaz de condenar la carta, es más, se preocupó más en marcar el hecho de que la CC es autónoma y que el Senado no debe interferir. Si una DC actúa de esta forma, no sería extraño que los PS (Baradit por ejemplo) también se les sumen.

Es una forma de verlo, pero la verdad es que lo veo al revés: Esas respuestas evasivas (como la de Provoste, que es otro ejemplo) me dan a entender que no quieren quemarse con nadie al menos por ahora.

No es al Senado a quien le corresponde interferir en esto en cualquier caso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
No es al Senado a quien le corresponde interferir en esto en cualquier caso.

La CC se estaría inmiscuyendo directamente en sus atribuciones en caso que el petitorio de los 34 se llevase a cabo, mínimo que Provoste tenga una postura clara como Presidente del Senado y representante de uno de los poderes del Estado.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La CC se estaría inmiscuyendo directamente en sus atribuciones en caso que el petitorio de los 34 se llevase a cabo, mínimo que Provoste tenga una postura clara como Presidente del Senado y representante de uno de los poderes del Estado.

Ah, claro, piensas en el indulto. Yo lo que tengo en mente es el quórum, principalmente.

Pero tienes razón, al menos en lo referente al indulto general, es el Senado el que tiene la iniciativa legislativa. Pero esas evasivas me hacen pensar que el tema es el quórum, ella mal que mal presentó un proyecto de indulto (aberrante, por cierto, pues si mal no recuerdo menciona de forma expresa indultar a personas acusadas/condenadas de cometer delitos como homicidio frustrado y mutilaciones como castración) por lo que no creo que pueda estar tan en contra. El tema principal para efectos del Reglamento de la Convención es el quórum en todo caso.

Dale tiempo, ella no quiere tirarse al agua porque en los hechos es candidata. De nuevo, no quemarse las manos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Igual convengamos que la "convención" y el "acuerdo por la paz" fueron un "salvavidas" que se tiraron los políticos a ellos mismos para encausar la inevitable formación de una asamblea constituyente de estas características.

Es un gallito de poder, pero insisto en que no es el foco.
 
  • Like
Reactions: hpf

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Igual convengamos que la "convención" y el "acuerdo por la paz" fueron un "salvavidas" que se tiraron los políticos a ellos mismos para encausar la inevitable formación de una asamblea constituyente de estas características.

Es un gallito de poder, pero insisto en que no es el foco.

Inevitable? Si el gobierno hubiera caído, puedo imaginar que el asunto terminaba en un golpe militar, no en una "asamblea constituyente originaria" (que es una forma piola de decir politburó).

Ahora si lo que quieres decir es que puede que intenten forzar ese resultado ahora, puede ser. Pero dudo que les resulte, la verdad.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Por lo visto Squella está en contra de cambiar las reglas del juego:


Eso me hace pensar que habrá pocos de la ex Concertación y similares que se pasen a la postura de cambiar el quórum.
la mayoria de los profes de derecho constitucional en pleno (sea de izquierda o de derecha), hicieron pebre tal declaración.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Tengo bastante abandonados mis libros de teoría política y constitucional, pero si mi memoria no me falla, esta cuestión era bastante pacífica entre la doctrina, el poder constituyente originario en el 99,9% de las ocasiones, surge luego de un quiebre -generalmente violento- del orden anterior. Más o menos lo que se señala en este hilo:



hace rato ya no, post realismo juridico escandinavo que desechó las posturas "kelsenianas" positivistas. Todavia hay autores como el que señalas que se pliegan a esas posturas, pero con el neoconstitucionalismo en auge, estan en retirada.

Por esa razon, cuando alguien me habla de constituir un poder constituyente originario, es que me esta diciendo que quiere eliminar todo, desde ejercito, policia (carabineros), contraloria, banco central, derechos fundamentales, etc. Desligarse de cualquier institución que represente "la vieja institucionalidad". No es solo normativo el tema, tambien es institucional (sociologico-material)

De cierta forma, el PC institucional fue mas sincero, ya que en los hechos declaró que ellos no querian el acuerdo, sino que una mesa social de asamblea de pueblo. Lo de la lista del pueblo de independientes, por el contrario me parece ultimo de bajo, porque no declararon hasta ahora, que estuviesen en contra de lo que señaló el acuerdo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
y si pos, hay una cifra no menor de gente que quiere eliminarlo todo.

Nicagando el 78% que voto apruebo, pero si, mucha gente en el fundo de su corazón quiere quemar toda la wea <3
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir