Cambiar niples rueda delantera [UPDATE: Solucionado]

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Hace un par de años le hice un extreme makeover a mi bici, dentro de eso mandé a reenrayar las ruedas para cambiar a rayos inoxidables. Resulta que este año he tenido que llevar la bici cada ciertas semanas al taller porque se rompe un niple de la rueda delantera y ya como que me aburrió (aparte el taller me está cobrando $4.000 por cambiar UNO). Será que me pusieron unos niples medio juleros o irá por otro lado el problema?

Y si la solución es solo cambiar los niples, cuáles? hay alguna medida en especial en la que tenga que fijarme? Mi llanta es una Alexrim R380 (https://www.kstoerz.com/freespoke/rim/209) y la maza trasera una Shimano FH-RM33 (https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/shimano/FH-RM33.html)

Edit: Acá algunas fotos
OOb5XiY.jpg
i9WGjHk.jpg


UPDATE (13/12/2020)​

Luego de mucho webear buscando los famosos niples, encargué unos niples de bronce Sapim desde The Pros Factory (100 a $9.900 + envío a Antofa). Los llevé a mi taller amigo donde hicieron el cambio en ambas ruedas (aunque nunca tuve problemas en la rueda trasera) y flor flai, nunca más se soltó un rayo. Consulté al mecánico por si los rayos estaban cortos y me dijo que para nada, el problema eran solo los niples juleros que tenía y que se rompían de solo mirarlos.
 
Última modificación:

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
529
Me paso lo mismo una vez, de la nada aparecía cortado un niple, la solicion fue cambiarlos todos, en ese año la lleve a terra bike en san Diego y quedo filete, a la fecha ningúno cortado
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
@K.D.S Gracias por responder! Estaba hablando con un mecánico que le tengo más confianza y me recomendó cambiar a niples de bronce, que son más resistentes. Veré si los puedo encargar a Santiago con mi hermana que vive al lado de San Diego porque acá no hay por ningún lado xD
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Hace un par de años le hice un extreme makeover a mi bici, dentro de eso mandé a reenrayar las ruedas para cambiar a rayos inoxidables. Resulta que este año he tenido que llevar la bici cada ciertas semanas al taller porque se rompe un niple de la rueda delantera y ya como que me aburrió (aparte el taller me está cobrando $4.000 por cambiar UNO). Será que me pusieron unos niples medio juleros o irá por otro lado el problema?

Y si la solución es solo cambiar los niples, cuáles? hay alguna medida en especial en la que tenga que fijarme? Mi llanta es una Alexrim R380 (https://www.kstoerz.com/freespoke/rim/209) y la maza trasera una Shimano FH-RM33 (https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/shimano/FH-RM33.html)

Edit: Acá algunas fotos
OOb5XiY.jpg
i9WGjHk.jpg



Una vez yakko sugirio engrasar los niples para que fuera mas facil el apriete . En la foto estan destrozados y se ve tarreados , la llave tirarayos daño y ayudo a debilitar el niple .

Sugiero que lo hagas tu y compras un niple largo comun , aplicas grasa a la rosca y el apriete sera mas facil ( no habra que quitar rayo alguno ) . La idea es que montes la llanta pelada en la bici y te sirva para ver la chuquez al girar . Deberas marcarlo pues todos son iguales y que no se te pierda . Al final lo que manda es la tension del rayo .

Se hecha de menos en el foro a yakko , era mal genio y engreido, pero un aporte que alguien se lo diga .
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
Si bien los de bronce son mas resistentes que los de aluminio, no debería siempre quebrarse el mismo.

-O te están dejando la tensión al lote
-O está con un mal cruce.

De cualquier modo es problema del mecanico, la llevaría a otro lado.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
tambien puede ser que los apretaron con una herramienta incorrecta y por eso los dañaron.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Es bien raro que se te rompa siempre el mismo.

Como dicen mas arriba puede que esten haciendo mal el ajuste de los rayos y por eso se te rompe siempre. Eso me ha pasado dos veces nomas, uno en cada bici.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
No, no es el mismo. Es sólo la misma rueda (delantera) pero siempre un niple distinto. En las fotos son dos niples distintos, solo que giré la rueda para que quedaran a la misma altura xD y esos 2 son de los 'viejos', los niples nuevos se notan altiro porque estan brillositos y esos no se han quebrado.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Deberias mandar a enrayar esa rueda completa mejor,no cuesta mucho.Asi cambias todos los niples y los rayos en caso que esten muy cortos y por eso se esten partiendo los niples
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Una bici siempre rompera lo mas debil en una rueda .

Una volada sobre la planeacion y fallas de la rueda antes de armarla :
--Una bici sin cruces en los rayos , no sera para maltratos , ni para frenos de discos .
--Una bici con 2 cruces llevara rayos mas cortos que una con tres y esta a su vez que una de cuatro .
--Que tenga disco la maza , los niples que aprietan los rayos deberian ser largos .
--La bicicleta con frenos de disco maltrata los rayos , que si la bici de esteevi minimo deberia ser de tres cruces adelante . Una bici fuerte es de cuatro cruces y 36 hoyos en la maza y llanta .
--la primera parte del niple es ornamental , y en la parte del roscado es importante que la mayor parte de los hilos del niple esten atornillado al rayo ( 70 % ) , asi la rueda nunca se rompera en dicha union . Si superara el estres , se cortaria el rayo de frenton y nunca dañaria el niple .
--Cuando los rayos y niples esten mal elegidos , largo del rayo en funcion de los cruces , un rayo pudiera atornillar en pocas vueltas y eso seria una union debil y se romperia el niple .
-- si maltratan con una llave de otro tamaño , redondeara el hexagono del niple y no podra tensar mas . A su vez si le dieron mucha tension , convendria que estuvieran engrasadas las puntas antes de atornillar , asi rodara mas facil y el rayo tendra mejor vejez .
--aqui se desprende que si por alguna razon y sin razon , la persona rompe muchos rayos ,la solucion sea revisar la composicion de la rueda antes que cambiar algo mas . Puede que tenga fallas estructurales, por falta de planeacion , o por que habian esos componentes y no otros al momento del armado .

Fuera del discurso anterior :
-- Habia un post hace como un año , de una rueda delantera que dañaba algo no frecuente ( tampoco recuerdo que era , pero era anormal ) , la 2da foto nunca llego y parecia que estaban a 2 cruces ( creo que era una de ruta ) . Creo que rompia las orejas de la maza . Dicho tema quedo inconcluso .

-- Hay niples que en conjunto con los rayos , la rosca no aprieta y se suelta . No tengo claro el porque , ni he indagado y pasa con rayos usados , cuando uno rearma ruedas . Creo que tambien me ha pasado con rayos y niples nuevos ( chinos ) . Hay calidades y calidades en los chinos coronavirus .
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
igual yo creo que tambien el problema raíz, es que esteevi usa una bicicleta que no es para el tipo de terreno en el que circula.

images
IMG_8094.jpg.f2eb2fab9363452144e432e491b10d6b.jpg
IMG_6855_med.jpg.80e8d60f1c3573c37b6a78539926593a.jpg
vQFeCa1.jpg

así que esto explicaría por que está dañando los componentes.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
A no ser que se esté tirando cortados por las laderas, el que vaya por el camino de tierra :ifyouknow es cero estres a los componentes.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
igual yo creo que tambien el problema raíz, es que esteevi usa una bicicleta que no es para el tipo de terreno en el que circula.

images
IMG_8094.jpg.f2eb2fab9363452144e432e491b10d6b.jpg
IMG_6855_med.jpg.80e8d60f1c3573c37b6a78539926593a.jpg
vQFeCa1.jpg

así que esto explicaría por que está dañando los componentes.
Oye pero que falta de respeto, es una bici de gravel y justamente para eso está hecha. Aparte este año ni he hecho gravel, puro pavimento para venir a la pega :(
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Oye pero que falta de respeto, es una bici de gravel y justamente para eso está hecha. Aparte este año ni he hecho gravel, puro pavimento para venir a la pega :(

es que gravel es solo marketring de una moda, es como los SUV del mundo de las bicicletas por asi decirlo.

asi que la única solucion concreta que se me ocurre, es que uses rayos y niples de material mas resistente, olvídate de aluminio.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
es que gravel es solo marketring de una moda, es como los SUV del mundo de las bicicletas por asi decirlo.

asi que la única solucion concreta que se me ocurre, es que uses rayos y niples de material mas resistente, olvídate de aluminio.
Pero si el que cae en en marketing, por lo menos en la mitad de su texto, eres tú.

Mi tio cuando pendejo le sacaba la bicicleta a mi viejo para hecharle carreras a sus amigos, una "media pista" cuya última patente es del año 1979...
Yo saco la cuenta por un par de llantazos feos que mas de una sacada de chucha le tocó, ya que se tiraba cerro (Cercano a Huechún-Huertos Familiares-Quilapilún) abajo en esa media-pista contra Bicicross que recién empezaban a aparecer en el medio nacional. Pero aparte de la llanta no tiene nada mas, y eso que es una bicicleta "para calle", eso si la llanta ni a martillazos logré enderezarla.

¿Pero si hubiera sido de aluminio? Hay platos Shimano viejos de aluminio que son mas duro y que duran mas que los de fierro actual...


Por otro lado mi Bici de ciudad antes era una Mountain Bike (una Pacific Cyclone), pero que en realidad no es mas que un marco de "flaca" con postes para frenos Cantilever, que tenia suspensión y neumas gordos, es de la época en que solo la gama alta tenia maneta de cambios paso a paso bajo el manillar... aunque la mía tenia doble sincronización lo cual ninguna nacional del rango tenia. También abuse de ella tirandome cerro abajo y nunca le paso nada grave, ni a las llantas de aluminio de pared simple/doble (no es como las doble pared de ahora) ni a la suspensión, que tenía un recall por la CPSC... aunque si terminó muriendo porque siendo de resorte se le rompió un "tapón", ahora la horquilla la ocupo de brazo de fuerza cuando necesito mas palanca :zippy


Ahora la parte válida, es que necesita niples mas firmes.
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Pero si el que cae en en marketing, por lo menos en la mitad de su texto, eres tú.

Mi tio cuando pendejo le sacaba la bicicleta a mi viejo para hecharle carreras a sus amigos, una "media pista" cuya última patente es del año 1979...
Yo saco la cuenta por un par de llantazos feos que mas de una sacada de chucha le tocó, ya que se tiraba cerro (Cercano a Huechún-Huertos Familiares-Quilapilún) abajo en esa media-pista contra Bicicross que recién empezaban a aparecer en el medio nacional. Pero aparte de la llanta no tiene nada mas, y eso que es una bicicleta "para calle", eso si la llanta ni a martillazos logré enderezarla.

¿Pero si hubiera sido de aluminio? Hay platos Shimano viejos de aluminio que son mas duro y que duran mas que los de fierro actual...

las bicicletas antiguas la mayoría eran de acero, con llantas de acero, rayos de acero, niples de acero, etc, y respecto al aluminio hay de distintos tipos, pero con marketing me referia específicamente a lo que se le denomina Gravel hoy en día, hay varios videos al respecto en YouTube donde explican al respecto y las comparan con MTB en los mismos tipos de terrenos.
 
Subir