¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Muchachos quería pedir su opinión sobre que será mejor según el escenario de los créditos hipotecarios hoy. Entre arrendar y esperar un poco a que bajen un poco las tasas o derechamente comprar.

Pasa que tengo un ahorro de 40kk en un DAP (que es para un pie) y actualmente cada 35 días aprox da el 1%, 400 lucas. Se puede suponer que al año me dará 4.000.000 aprox. Entonces mi consulta va por el lado de que me convendrá mas por el momento actual de los créditos. arrendar algo y amortiguar el precio con lo que me da el DAP y revaluar a fin de año donde se espera bajen las tasas debido a la baja del TPM. Con esto me refiero a:
Por ejemplo, un arriendo de 8kk al año y aprovechar los 4 millones que me da el DAP. Por ende, de mi bolsillo saldrían 4 millones al año en arriendo.

O la opción 2 derechamente comprar algo de 4500 UF (estoy mirando usado) y pagar casi lo mismo en dividendo completamente de mi bolsillo, dando 1000 UF de pie.

Que creen que será lo mejor?


PD: manden el dato del ejecutivo del B. estado xD
Donde tienes el DAP a 1% mensual renovable?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Muchachos quería pedir su opinión sobre que será mejor según el escenario de los créditos hipotecarios hoy. Entre arrendar y esperar un poco a que bajen un poco las tasas o derechamente comprar.

Pasa que tengo un ahorro de 40kk en un DAP (que es para un pie) y actualmente cada 35 días aprox da el 1%, 400 lucas. Se puede suponer que al año me dará 4.000.000 aprox. Entonces mi consulta va por el lado de que me convendrá mas por el momento actual de los créditos. arrendar algo y amortiguar el precio con lo que me da el DAP y revaluar a fin de año donde se espera bajen las tasas debido a la baja del TPM. Con esto me refiero a:
Por ejemplo, un arriendo de 8kk al año y aprovechar los 4 millones que me da el DAP. Por ende, de mi bolsillo saldrían 4 millones al año en arriendo.

O la opción 2 derechamente comprar algo de 4500 UF (estoy mirando usado) y pagar casi lo mismo en dividendo completamente de mi bolsillo, dando 1000 UF de pie.

Que creen que será lo mejor?


PD: manden el dato del ejecutivo del B. estado xD
Si puedes asegurar que esas 4500 UF no subirán, te recomendaría arrendar pero como es casi imposible que esas 4500 UF se mantengan así por un año, yo trataría de congelar el precio comprando ahora con estas tasas y cuando bajen simplemente refinancio.
Sería bueno leer otras opiniones al respecto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ahora, volviendo al hilo, al parecer, varios usuarios creen que el postulado del titulo es afirmativo. Podrían comentar por que lo consideran asi? (ya sea para inversión o vivienda propia, son interesantes visiones). En mi opinión, no vale la pena comprar un inmueble hoy. Esperaría a junio del proximo año (puede que mi opinión cambie antes, pero esa es la que tengo Hoy)
Yo mantengo mi postura. Junio es el momento de definición para mi, entre comprar o seguir esperando. En paralelo, he visto algunas propiedades, un par se vendieron despues de meter descuentos importantes, por lo que incluso entremedio hay oportunidades interesantes.

Rstoy mirando solo el sector que vivo, pues me gusta (quiero solo pasar de depto a casa). Puede que en otros hayan oportunidades más interesantes.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Al menos en EE.UU la proyección es que el precio medio de venta caiga hasta la linea roja.

Es decir la vivienda en ese país tendrá una corrección del -50% al 2026.

23DAEEA1-DD21-41C8-AFB1-F39298CF574E.jpeg


Si eso sucederá en EE.UU ¿que ocurrirá en Chile al 2026? Yo al menos esperaré un par de años y ver como evolucionan las dinámicas del mercado.

Recordemos que el Mercado Inmobiliario representa el 20% del PIB en este país. Por lo que si el precio medio de venta cae un -50% ,de seguro habrán cosas más importantes de la que preocuparse que andar comprando casas/deptos xD.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Al menos en EE.UU la proyección es que el precio medio de venta caiga hasta la linea roja.

Es decir la vivienda en ese país tendrá una corrección del -50% al 2026.

Ver adjunto 29387

Si eso sucederá en EE.UU ¿que ocurrirá en Chile al 2026? Yo al menos esperaré un par de años y ver como evolucionan las dinámicas del mercado.

Recordemos que el Mercado Inmobiliario representa el 20% del PIB en este país. Por lo que si el precio medio de venta cae un -50% ,de seguro habrán cosas más importantes de la que preocuparse que andar comprando casas/deptos xD.
Según una tabla que mostró Pablo Gil en su video de ayer, donde toma varias variables para ver si hay riesgo de burbuja inmobiliaria, Chile está lejos de estar en riesgo al día de hoy. Según yo, esperar que haya una caída fuerte de las propiedades en este país es un poco ingenuo. Ni siquiera hubo caída en los peores momentos de la pandemia.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Según una tabla que mostró Pablo Gil en su video de ayer, donde toma varias variables para ver si hay riesgo de burbuja inmobiliaria, Chile está lejos de estar en riesgo al día de hoy. Según yo, esperar que haya una caída fuerte de las propiedades en este país es un poco ingenuo. Ni siquiera hubo caída en los peores momentos de la pandemia.
En la subprime la caída fue de 5%

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Según una tabla que mostró Pablo Gil en su video de ayer, donde toma varias variables para ver si hay riesgo de burbuja inmobiliaria, Chile está lejos de estar en riesgo al día de hoy. Según yo, esperar que haya una caída fuerte de las propiedades en este país es un poco ingenuo. Ni siquiera hubo caída en los peores momentos de la pandemia.

Lo voy a ver. Siempre es interesante ver lo que tiene que decir Pablo Gil,antes solía seguirlo pero con tanta información de calidad dando vueltas lo olvidé de un dia para otro xD
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Lo voy a ver. Siempre es interesante ver lo que tiene que decir Pablo Gil,antes solía seguirlo pero con tanta información de calidad dando vueltas lo olvidé de un dia para otro xD
Todos los viernes en la tarde sé que tengo una cita con Pablo porque es cuando publica sus vídeos semanales.
 

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
192
Me encuentro en la siguiente situación:

Por motivos X quieren dejar una casa a mi nombre. Sería mi primera propiedad.

Me juega a favor en caso de pedir hipotecario más adelante? Hasta dónde sé, me financierian menos que para primera propiedad...
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Me encuentro en la siguiente situación:

Por motivos X quieren dejar una casa a mi nombre. Sería mi primera propiedad.

Me juega a favor en caso de pedir hipotecario más adelante? Hasta dónde sé, me financierian menos que para primera propiedad...
Yo creería que te juega a favor, ya que se consideraría como patrimonio personal.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Me encuentro en la siguiente situación:

Por motivos X quieren dejar una casa a mi nombre. Sería mi primera propiedad.

Me juega a favor en caso de pedir hipotecario más adelante? Hasta dónde sé, me financierian menos que para primera propiedad...
algunos bancos podrían ser mas restrictivos con el PIE si es que no es tu primera vivienda.

además pierdes el acceso a comprar viviendas con subsidios o con la nueva ley de garantía estatal.
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Acerca de la garantía estatal alguien maneja alguna info más de la que sale en todos los portales de “noticia” acerca de cuándo estará vigente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Consulta, actualmente "alcanza" para comprar algo con el mítico sueldo líquido de 1.000.000 con un 20% de pie, sea donde sea?
 

LuVa83

Miembro Regular
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
99
Una consulta. Si uno tiene un sueldo X, tiene una propiedad que se arrienda en Y y el dividendo de esa propiedad es Z, para el banco el ingreso es X + Y - Z ?
 

zAr

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
78
Acabo de embarcarme en la compra de una casa, probé con 3 instituciones que fueron las que inicialmente me pescaron más, pero de a poco, 2 me defraudaron mal (Estoy comprando una casa de UF 7100, en la V región (Rinconada de Los Andes), con 30% de pie.)

Las instituciones con las que "avancé" son estas (con todas fui en paralelo, aunque la última fue la de más rápida respuesta)
  1. BCI
  2. Coopeuch
  3. Banco Edwards
BCI: Ha sido mi banco de toda la vida, creo que de los 17 que tengo cuenta con ellos (cuando existía el "T Bank").
Al inicio partí haciendo simulación y pre-aprobación por internet y todo bien, pero cuando tuve que empezar a hacer interacciones con la ejecutiva todo se fue a la B. De frentón me indicaron que mi sueldo no daba, cosa que la web nunca me indicó, y que tenía la opción de avanzar complementando renta o aceptar un 68% de financiamiento, tal como leen, se cagaron con un 2% de lo que estaba pidiendo.

Avancé complementando, no quería dar ese 2%, mandé los datos de mi pareja y me dicen que no aplica, que debo estar casado o con hijos en común. Expliqué que en las otras 2 instituciones no me ponían esa condición, que podía complementar con quien quiera, pero nada, no hubo forma.
Finalmente pedí que me generaran la oferta por el 68% a 25 años, pero a la semana me escriben indicando que hay un cambio en las condiciones y que deben ser 30 años o nada.....todo mal.

Coopeuch: Era a los que más fe les tenía, vi la oferta de 3,8% con 90% de financiamiento a personas hasta los 37 años.....comencé el intercambio de correos con una ejecutiva (Nicole E.....no la recomiendo ni para nada), cada respuesta demoraba 3 a 4 días al menos e increíblemente, luego de mandar todo los papeles y llenar archivos excel (no tienen una plataforma para evaluar, es todo a manito) nunca me respondió y desapareció (tengo pendiente el reclamo.....no sea cosa que se me caiga el banco y tenga que volver)

1680124313395.png


Banco Edwards: Nunca les tuve fe la verdad, llevo un par de meses con ellos, no pago cuentas ni me depositan el sueldo y la verdad es que ya por trato ha sido otra cosa.
La ejecutiva en todo momento ha estado haciendo seguimiento, me explica todo lo que no entiendo (es primera vez que pido un crédito) y todo el proceso de evaluación, pre-aprobación y solicitud del crédito ha sido muy expedito.
De entrada pude complementar sin peros por no estar casado, pasé de un crédito de 30 años con tasa 4,38% que me ofrecía el BCI a 20 años, con una tasa que de momento está en 4,12% (muy probablemente baje algo).

Con ellos ya firmé la solicitud hipotecaria y en estos días han estado avanzando ya directo con la inmobiliaria.

De picado hace unos meses moví el pie que tenía en DAP en el BCI al Edwards, la ejecutiva me llamó para preguntar qué había pasado y le dije que mi otro banco me estaba dando mejor interés y que además estaba más cercano a cerrar con ellos el hipotecario..... no se le movió un pelo, fue un ok, me avisas.........claramente cerraré la cuenta.

En fin, creo que los ejecutivos marcan mucho la diferencia en estos procesos.
 
Subir