¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

anarresti

Miembro Activo
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
3
hay gente que pide créditos de consumo pa pagar el pie de su primer inmueble, esto vendría a reemplazar ese mecanismo que es por lo bajo inconveniente
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Qué tal? Sí te ofrecieron la opción de prepagar a costo 0 desde un 5% del monto adeudado?
Al final con la información de la transacción que me pasó el ejecutivo en estos días (no tan detallada como me lo esperaba), más los correos de los dividendos que llegan mes a mes, estuve sacando cuentas y efectivamente el prepago fue sin comisión. Debo decir, hay una diferencia bastante pequeña (menos de 10 lucas) que no cuadra entre la diferencia de saldos entre períodos vs lo descontado de la cuenta convertido a la UF del día del pago. Pero eso dista de ser una comisión como la que suelen cobrar por prepago (30 o 45 días de interés sobre saldo pendiente, etc.).

Entonces, si obviara esa diferencia minúscula podría decir que el prepago fue a costo 0.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Al final con la información de la transacción que me pasó el ejecutivo en estos días (no tan detallada como me lo esperaba), más los correos de los dividendos que llegan mes a mes, estuve sacando cuentas y efectivamente el prepago fue sin comisión. Debo decir, hay una diferencia bastante pequeña (menos de 10 lucas) que no cuadra entre la diferencia de saldos entre períodos vs lo descontado de la cuenta convertido a la UF del día del pago. Pero eso dista de ser una comisión como la que suelen cobrar por prepago (30 o 45 días de interés sobre saldo pendiente, etc.).

Entonces, si obviara esa diferencia minúscula podría decir que el prepago fue a costo 0.
Buena!! Gracias por la confirmación!!
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Ese cálculo lo hice en el scotia al momento de escribir el post, así que está fresquito, pero no consideré el interés real vs el nominal... porque es 11% pero nominal, es decir, vs inflación (considerando que es mayor en productos q realmente usamos siempre) quedas -2%.
En ese escenario siempre sería mejor prepagar el crédito completo o con montos anuales. Sobre todo si llevas poquito pagando el crédito (en mi caso recién en febrero pago la cuota 4 de 360, con CAE en torno al 5,5).

Saludos.
 

Fgonzalez27

Pajarito Nuevo
Se incorporó
20 Abril 2022
Mensajes
0
Hola
Buenas noches

Actualmente estoy viendo un departamento, el que ya es gestionado por una corredora (por el lado de la vendedora), ¿Seria redundante que yo contrara un corredor para que me oriente en el proceso de compra?, o con un buen abogado, bastaría.

Muchas gracias de antemano!
 

DDT_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
9 Febrero 2021
Mensajes
4
Hola
Buenas noches

Actualmente estoy viendo un departamento, el que ya es gestionado por una corredora (por el lado de la vendedora), ¿Seria redundante que yo contrara un corredor para que me oriente en el proceso de compra?, o con un buen abogado, bastaría.

Muchas gracias de antemano!
Si, es redundante, lo que si necesitas es un buen maestro que re venga a evaluar el estado del depto.
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Según la experiencia que tienen , que tan conveniente es entre ver el hipotecario por uno mismo o verlo con los ejecutivos de la inmobiliaria?
Hay alguna ventaja uno sobre otro? Si se ve por fuera se puede negociar un poco mejor?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Según la experiencia que tienen , que tan conveniente es entre ver el hipotecario por uno mismo o verlo con los ejecutivos de la inmobiliaria?
Hay alguna ventaja uno sobre otro? Si se ve por fuera se puede negociar un poco mejor?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Haz ambas, porque el convenio de la inmobiliaria es con el banco (puede salir rápido es estudio de títulos por ejemplo, ya que no eres el unico)

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

Albedo

Capo
Se incorporó
10 Noviembre 2011
Mensajes
214
¿Se pude complementar con alguien que no boletea, pero si tiene 2 casas a su nombre? Paso el dato de ITAU deja complentar con personas que no sean familiares y lazos sanguíneos etc etc. por si tienen "un buen amigo" xD
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
¿Se pude complementar con alguien que no boletea, pero si tiene 2 casas a su nombre? Paso el dato de ITAU deja complentar con personas que no sean familiares y lazos sanguíneos etc etc. por si tienen "un buen amigo" xD
Pero te encaja dos creditos hipotecarios (50-50) con dos seguros de desgravamen por persona (cada persona tiene un seguro por credito, terminas con uno para el tuyo y otro para tu codeudor)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Gran vacío legal acaba de mostrar esta noticia;


Si vas a comprar en contextos tan recesivos como este,asegurarse de que el Depto esté con entrega inmediata o lo otro es darse la lata de revisar los estados financieros de la inmobiliaria(si es que son publicos)

De lo contrario te puede ocurrir lo mismo que a las personas de la noticia.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Gran vacío legal acaba de mostrar esta noticia;


Si vas a comprar en contextos tan recesivos como este,asegurarse de que el Depto esté con entrega inmediata o lo otro es darse la lata de revisar los estados financieros de la inmobiliaria(si es que son publicos)

De lo contrario te puede ocurrir lo mismo que a las persona
Hay un seguro obligatorio para estos casos, justamente es para cuando la inmobiliaria no pueda hacer entrega de los deptos/casas.

Además entiendo que es obligatorio en las promesas de compra venta.

Tienen que activar el seguro no más en caso que tuvieran.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Sospechoso el pagar al contado 100% un depto en verde. En esas condiciones, ni aunque me cobren la mitad del precio lista tomaría.

Resevarias un computador pagando el 100% a la tienda por un 50% de descuento? Yo no, menos con un depto.

Lo de pagar el pie y comprometerse a pgar contra entrega es lo estándar y eso como indica Ayn, se deja seguro, así el único riesgo es que inmobiliaria y aseguradora quiebren.

sobre mirar los estados financieros, no es muy útil. Las grandes funcionan con varias inmobiliarias y constructoras de fantasía, que al cerrar el proyecto, cierran. Con eso tienen varios beneficios, sobretodo para quiebras.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Cierto, te entregan una póliza cuando firmas la promesa, lo había olvidado. Muy raro entonces lo que ocurrió...
 

andres_m

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
18
Hola, algun dato de ejecutivo para hipotecario en el Banco Estado ?

Gracias
 

OrienT

Miembro Activo
Se incorporó
25 Enero 2011
Mensajes
3
Hola!,

Creo que este tema es el más ad hoc para las dudas que tengo.

Las hermanas de mi vieja (2), le están pidiendo sus partes de la vivienda donde vive (antaño de mi abuela, el clásico drama familiar cuando muere la matriarca/patriarca y hay que dividir herencias entre los herman@s).

La casa tiene un avalúo comercial al ojímetro de $90M, pero solo le están pidiendo $30M en total. El tema, es que de la única forma que podemos pagar el monto de $30M que solicitan es con un crédito hipotecario.

Mi pregunta es, ¿un banco es capaz de prestar un monto inferior ($30M) de lo que cuesta realmente la vivienda ($90M)?, bajo un crédito hipotecario. ¿Qué se debería hacer para materializar esa idea?

Gracias.
 
Última modificación:
Subir