¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
4,97%. Fue lo mejor que encontré.

CAE del 4,9 fue lo que pague x mi hipotecario el 2011 y recién lo pude re-negociar el 2019.
No es malo, obviamente puede ser mejor, pero como la alternativa es pagar lo mismo (o más) en arriendo o vivir debajo de un puente, mientras siga siendo 1/3 - 1/4 de tu renta, va a estar bien.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
112
al final a muchos no le van a cuadrar los números, pero tampoco se puede recomendar arriendo pues sufrirás algo parecido ya que los reajustarán por IPC.

no se hasta que punto es comparable casa con dividendo versus Casa con arriendo + beneficio fiscal.
no se puede recomendar nada en realidad, pero el tema es q va a negociar con el banco cuando este lista la casa, quizas ahora le alcance , pero si el precio sube un 33% solo por subida de la UF, puede q ahi no le alcance ( a menos q le reajusten el suedo siguiente el IPC)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Si la UF sube un 33% para el 2024 ,se necesita que el sueldo lo reajusten un 33% para mantener la proporción deuda/salario en el 25% .

Es decir el IPC debería marcar al menos 15% anual el 2023 y 2024.

Lo que se nos viene.... yo ya empezaré a vender 2 depas para disminuir riesgo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Si la UF sube un 33% para el 2024 ,se necesita que el sueldo lo reajusten un 33% para mantener la proporción deuda/salario en el 25% .

Es decir el IPC debería marcar al menos 15% anual el 2023 y 2024.

Lo que se nos viene.... yo ya empezaré a vender 2 depas para disminuir riesgo.

Eso te pasa por estar apalancado en vez de comprar en cash como los real peces gordos.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Vendes depas y no tus criptos? Por qué?

Yo prefiero mantener el ladrillo y bajar el consumo en cosas innecesarias. Me preparé lo suficiente y puedo aguantar tranquilamente 2 a 3 años de tormenta. Ahora, tampoco es mala idea vender hoy y pescar los buenos precios de venta antes de que venga una caída. El problema es que por lo que he visto, el mercado de venta se está moviendo muy lento.

En lo personal, me metí en dos depas para el 2026 (originalmente eran para entrega 2024), agarrando buenos precios y haciendo la pega de analizar el mercado.

Si la UF sube un 33% para el 2024 ,se necesita que el sueldo lo reajusten un 33% para mantener la proporción deuda/salario en el 25% .

Es decir el IPC debería marcar al menos 15% anual el 2023 y 2024.

Lo que se nos viene.... yo ya empezaré a vender 2 depas para disminuir riesgo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Eso te pasa por estar apalancado en vez de comprar en cash como los real peces gordos.

Es que no es mala idea vender. Hace 4 años puse $6 palos de pie a valor nominal por cada uno de estos 2 deptos.

Si vendo ahora gano $25 palos por depto. Rentabilidad nominal del (25/6)-1 = 317%


Vendes depas y no tus criptos? Por qué?

Yo prefiero mantener el ladrillo y bajar el consumo en cosas innecesarias. Me preparé lo suficiente y puedo aguantar tranquilamente 2 a 3 años de tormenta. Ahora, tampoco es mala idea vender hoy y pescar los buenos precios de venta antes de que venga una caída. El problema es que por lo que he visto, el mercado de venta se está moviendo muy lento.

En lo personal, me metí en dos depas para el 2026 (originalmente eran para entrega 2024), agarrando buenos precios y haciendo la pega de analizar el mercado.

Prefiero mirar los eventos que se desarrollarán en este país desde las alturas (CASH $) . El ladrillo es una inversión poco liquida, no me siento cómodo en esa posición.

Bitcoin es mi caballito de batalla , ya que me salí de la bolsa, todo el resto está en deposito a plazo y dólares, y lo que recaude en estos 2 deptos también lo dejare en deposito a plazo.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Es que no es mala idea vender. Hace 4 años puse $6 palos de pie a valor nominal por cada uno de estos 2 deptos.

Si vendo ahora gano $25 palos por depto. Rentabilidad nominal del (25/6)-1 = 317%




Prefiero mirar los eventos que se desarrollarán en este país desde las alturas (CASH $) . El ladrillo es una inversión poco liquida, no me siento cómodo en esa posición.

Bitcoin es mi caballito de batalla , ya que me salí de la bolsa, todo el resto está en deposito a plazo y dólares, y lo que recaude en estos 2 deptos también lo dejare en deposito a plazo.

Estás esperando el 4S?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Estás esperando el 4S?

Ante tanta inestabilidad , mejor hacer un par de clicks y mover el dinero de un lado para otro en segundos. ¿Qué mejor control del riesgo que ese?

¿Con un ladrillo que harás si no te pagan? Vas a tener que "Confiar" en que las instituciones funciones para hacer cumplir la ley.
Además jamás me ha tocado vivir un entorno con inflaciones tan altas durante tantos años, prefiero observar ese evento desde una posición que permita maniobrar rápido.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Continuan al alza los arriendos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...n-6-comunas-y-avisos-en-uf-se-triplican.shtmlPrecios de arriendos en la RM siguen en alza sobre todo en 6 comunas y avisos en UF se triplican

El reajuste de 100 lucas anuales que hace un tiempo dije es absolutamente cierto y los datos lo confirman.

Para variar el Clusten atrasado en su visión de los años 70 de la economía.
Hipotesis de Mata:
Para que seamos claros:

Si compraste antes del 2019 en santiago y en alguna comuna como : Ñuñoa,macul,san miguel,la florida y no estás reajustando tu arriendo a un ritmo por lo menos de $100K anuales, estás regalando plata.

El articulo no tiene la más minima relación con lo presentado. Habla de los últimos 12 meses. Nada de 2019 a la fecha. Para mi, era tema cerrado ante el poco sustento de datos, pero si quieres seguir, mira esto:


En 2011, prácticamente la mitad de los hogares que arrendaban pagaban menos de 0,1 UF el metro cuadrado. Menos del 4% gastaba más de 0,3 UF, el rango más alto cuantificado por la Casen. En 2017, esos datos eran del 34% y 8,6%, respectivamente. Hoy, el canon promedio es de 0,28 UF en departamentos (prácticamente el mismo que el 0,3 que tenía tan baja representación hace algunos años). En el último año, el valor por metraje ha subido un 9,1%. Y el promedio mensual total, supera los 21 UF (cerca de $ 700 mil) para 72,8 m2 de superficie útil.

Es decir, entre 2011 y 2022 (10 años y fracción), el arriendo aumentó, en promedio, 0.18 UF/m2. Asumamos que las comunas de mata.skt están en promedio. Los deptos van entre 30 y 60 m2. Asumamos que se refería al depto más grande, por lo que el aumento en ese periodo sería 10.8 UF (360 mil a día de hoy). Dejo a interpretación del lector si es posible que alguien entre 2011 y 2019 subío solo 160 mil y en los últimos años reajustó 100 mil dos años seguidos.

Tan dificil es decir "exageré el numero, me referia a aumentar UF + x% con mi hipotesis" en lugar de defender lo indefendible.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Continuan al alza los arriendos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...n-6-comunas-y-avisos-en-uf-se-triplican.shtmlPrecios de arriendos en la RM siguen en alza sobre todo en 6 comunas y avisos en UF se triplican

El reajuste de 100 lucas anuales que hace un tiempo dije es absolutamente cierto y los datos lo confirman.

Para variar el Clusten atrasado en su visión de los años 70 de la economía.

Una duda tengo eso sí.

Tienen proyectado el tremendo frenazo para el 2023 (una disminución de casi la mitad) en proyectos inmobiliarios, o sea, las "plumas" vistas en la florida, san miguel, la cisterna, ñuñoa (sector ñuble, rodrigo de araya, ya que para otros lados ya no dejan), santiago centro, macul, etc, serían las "últimas"?

Si eso ocurre, que pasa con el valor del ladrillo vs valor de arriendo? (venta vs renta)
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Me avisaron que ya tienen la recepción municipal y que tengo que empezar a ver créditos, algún consejo?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Una duda tengo eso sí.

Tienen proyectado el tremendo frenazo para el 2023 (una disminución de casi la mitad) en proyectos inmobiliarios, o sea, las "plumas" vistas en la florida, san miguel, la cisterna, ñuñoa (sector ñuble, rodrigo de araya, ya que para otros lados ya no dejan), santiago centro, macul, etc, serían las "últimas"?

Si eso ocurre, que pasa con el valor del ladrillo vs valor de arriendo? (venta vs renta)

Las condiciones del mercado no son normales. La inflación está comenzando a mostrar signos de aceleración,haciendo imposible comprar a credito, por lo que la demanda comenzará a disminuir y de un modo u otro terminara afectando el precio.

De todas formas esa baja en el precio se va a netear con las estrictas condiciones financieras: Plazos cortos y tasa de interés cada vez más altas.

A nivel nominal por supuesto que subiran los arriendos debido a la variación de la UF,pero en términos reales veo un gran incremento en comunas de clase media. Mucha gente que gana entre $1 millon y $2 millones,antes eran sujeto de crédito,ahora no lo son,a menos que quieran vivir en estacion central,cosa que dudo.

Por lo que este grupo hará subir los precios de arriendo en términos reales en las comunas que mencionas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Hay una tremenda presión por construir vivienda,el déficit no hace más que crecer cada mes que pasa.

Por lo que el Banco Central ,durante la mitad del prox año,se verá forzado a reducir drásticamente la tasa de interés,pese a que la inflación aún no estará controlada.

No tengo idea como terminara eso,hay mucha incertidumbre. Al menos en Turkia bajaron la tasa de interés al 2% cuando la inflación aún estaba al 10% y terminó subiendo hasta el 20% en cuestión de meses.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Creo que hay una inflación esperada de 1.5% (IPC) Julio 2022. Creo que es una de las más altas últimamente que recién refleja el incremento del dolar (1.9% hubo por ahí si no recuerdo bien).

Justo es la última Pre 4S-22
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Me avisaron que ya tienen la recepción municipal y que tengo que empezar a ver créditos, algún consejo?

Te avisaron el mismo viernes? Si es así, es un depa en La Florida? :p

Si ya tienen la recepción, entonces obviamente debes comenzar a cotizar. Saca tú mismo el certificado de deudas y empieza a ver en bancos y mutuarias, no te recomiendo ver más de 4... antiguamente si cotizabas en muchos lugares podías levantar sospechas de que estabas intentando sacar multicréditos. Se supone que ahora se avisa muy rápido en el sistema por lo que es raro poder hacer esa jugada hoy por hoy, por lo que quizás ya no se ponen quisquillosos si consultas en hartas instituciones y te quedas con la que te ofrezca la mejor CAE.

Saludos.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Te avisaron el mismo viernes? Si es así, es un depa en La Florida?

Si ya tienen la recepción, entonces obviamente debes comenzar a cotizar. Saca tú mismo el certificado de deudas y empieza a ver en bancos y mutuarias, no te recomiendo ver más de 4... antiguamente si cotizabas en muchos lugares podías levantar sospechas de que estabas intentando sacar multicréditos. Se supone que ahora se avisa muy rápido en el sistema por lo que es raro poder hacer esa jugada hoy por hoy, por lo que quizás ya no se ponen quisquillosos si consultas en hartas instituciones y te quedas con la que te ofrezca la mejor CAE.

Saludos.
Ese es el certificado que se saca en la cmf?

Solo me aparecen las tarjetas de crédito y linea de crédito.

Tengo el CAE de la U y ese no sale, esta bien que no salga?


La persona que me aviso de la inmobiliaria me decía que ella igual puede hacer esto de cotizar, que le enviara algunos datos

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Ese es el certificado que se saca en la cmf?

Solo me aparecen las tarjetas de crédito y linea de crédito.

Tengo el CAE de la U y ese no sale, esta bien que no salga?


La persona que me aviso de la inmobiliaria me decía que ella igual puede hacer esto de cotizar, que le enviara algunos datos

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
El cae de los bancos les llega a los bancos por interno igual, según recuerdo.

Pero ya no aparece en boletines

Para que consideres peor caso y lo tengas en cuenta

Revisa mutuarias igual

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Creo que hay una inflación esperada de 1.5% (IPC) Julio 2022. Creo que es una de las más altas últimamente que recién refleja el incremento del dolar (1.9% hubo por ahí si no recuerdo bien).

Justo es la última Pre 4S-22

Desde ya pronostico que será mucho más alto que eso.

Si quitamos la actividad minera, el país ya está en recesión económica, pero aún existe mucho saldo en cuentas corrientes y depósitos a plazo. Adicional el desempleo muestra una caída en doce meses.

Así que aun Faltan varios meses para ver una baja en la inflación,por lo que continuaremos viendo una UF y dolar implacables con los profanos que votaron Apruebo y por Boric.

PD: Ver una baja en la inflación tampoco será agradable, ocurrirá en un contexto con altisimo desempleo.Esa es la única forma en que se baja la inflación.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Desde ya pronostico que será mucho más alto que eso.

Si quitamos la actividad minera, el país ya está en recesión económica, pero aún existe mucho saldo en cuentas corrientes y depósitos a plazo. Adicional el desempleo muestra una caída en doce meses.

Así que aun Faltan varios meses para ver una baja en la inflación,por lo que continuaremos viendo una UF y dolar implacables con los profanos que votaron Apruebo y por Boric.

PD: Ver una baja en la inflación tampoco será agradable, ocurrirá en un contexto con altisimo desempleo.Esa es la única forma en que se baja la inflación.
Casi casi
El ipc de julio fue de 1.4%

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Subir