¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Estoy de acuerdo contigo en un punto. Pienso que todos queremos llegar a la independencia financiera, pero acá el punto importante es tener claro el límite, no aumentar "demasiado" tu costo de vida, más allá de inflación y de gastos inesperados.
En mi caso este límite me lo puse hace 3 o 4 años con mi señora, y esto ha logrado que cada vez tenemos más poder de ahorro y con pandemia más aun, porque el criterio viajes no se utilizo el 2020.

Somos privilegiados obviamente, pero si tu costo de vida va aumentando 500 mil o 1 millón por año, nunca llegarás a tu objetivo.
Saludos!
Los gringos miden la riqueza en el número de meses que puedes sostener tu estilo de vida sin trabajar, ahí la dejo.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Los gringos miden la riqueza en el número de meses que puedes sostener tu estilo de vida sin trabajar, ahí la dejo.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk
O dicho de otra forma, si dependes 100% de un sueldo mensual, estás quebrado financieramente...

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
O sea acá en Chile estamos todos arruinados entonces jaja.
En relación al tema de la burbuja inmobilaria, mi casa en 1 año y medio aumentó un 70% el valor, mientras que mi depto un 26% en 5 años, la diferencia es que la casa esta en el mejor sector de la ciudad. No existe burbuja en Chile, por lo tanto, nunca explotará. Esta todo bastante bien regulado y con exigencias claras para comprar. Si alguien espera que se vendrán los super descuentos, ese momento no llegará nunca.

Saludos!
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Las propiedas van a seguir subiendo es la ley de la vida, por lo menos en Santiago y en otras grandes ciudades.

Acá en Chile sólo le prestan plata al que puede pagar, y por definición el que pueda pagar va a seguir comprando. Esto dista mucho de lo que pasó en EEUU, entre otras razones. La Banca Chilena es convervadora a la hora de otorgar créditos. También ha habido cambios en la regulación bancaria desde ese entonces (Basilea III)

Eso sí, creo que la velocidad del alza se va a enlentencer, entre otras cosas porque las tasas no van a seguir bajando y van a subir de acá al 2022. Por otro lado habría que ver los ingresos reales y como siguen creciendo este tiempo.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Los pesimistas (optimistas?) tienen años diciendo que estamos en una burbuja inmobiliaria en Chile y que dentro de "pronto" va a estallar... la última vez que estaban intensos con eso fue con el inicio de la pandemia (donde obviamente no reventó nada).
Qué tiene que pasar para que reviente por fin esa famosa "burbuja"? Si no reventó durante la pandemia, la veo bien difícil.
Las propiedas van a seguir subiendo es la ley de la vida, por lo menos en Santiago y en otras grandes ciudades.

Acá en Chile sólo le prestan plata al que puede pagar, y por definición el que pueda pagar va a seguir comprando. Esto dista mucho de lo que pasó en EEUU, entre otras razones. La Banca Chilena es convervadora a la hora de otorgar créditos. También ha habido cambios en la regulación bancaria desde ese entonces (Basilea III)

Eso sí, creo que la velocidad del alza se va a enlentencer, entre otras cosas porque las tasas no van a seguir bajando y van a subir de acá al 2022. Por otro lado habría que ver los ingresos reales y como siguen creciendo este tiempo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Los pesimistas (optimistas?) tienen años diciendo que estamos en una burbuja inmobiliaria en Chile y que dentro de "pronto" va a estallar... la última vez que estaban intensos con eso fue con el inicio de la pandemia (donde obviamente no reventó nada).
Qué tiene que pasar para que reviente por fin esa famosa "burbuja"? Si no reventó durante la pandemia, la veo bien difícil.
Yo estuve gestionando hipotecario previo al estallido social y terminé cerrando con otro banco en plena pandemia. El Chile, del cual soy cliente hace como 15 años, me negó derechamente el crédito por trabajar en un rubro sensible (construcción), luego pasé por el Itaú, y finalmente cerré con Scotiabank, pero me costó. Casi me quedo sin casa, por que para comprar la nueva obviamente vendí la anterior. Así que lo que indica @Latifundista es cierto, los bancos en chile son muy conservadores, no toman riesgos. Es decir no le prestan plata a quien prevén que puede que en algún momento no pueda pagar, y esa evaluación de riesgo obviamente se va adecuando de acuerdo a la situación país o situación global.

Mientras los bancos sigan con esas políticas de evaluación de riesgo no habrá un reventón de burbuja.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Chile seguirá el camino de países como Francia, la gente común no podrá comprar propiedades y arrendará eternamente. Un amigo, por ejemplo, compró su casa en Melipilla hace tres años a 40 millones, hoy la misma propiedad está a poco más de 100. El subsidio del Estado no se condice con la realidad actual. La gente clase media alta, o se endeuda eternamente o se va a vivir a la mierda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
El paradigma esta cambiando heavy cabros, el exodo de las ciudades grandes gracias al teletrabajo se esta volviendo una realidad en todas partes:


Las empresas gringas de tecnologia tambien se estan pegando el alcachofazo, no para irse al campo pero si para moverse a ciudades menos caras, mas amigables y con mas espacio para estirar la patas: Arizona, Miami y Atlanta estan onfire

Airbnb building new hub in Atlanta - Protocol — The people, power and politics of tech

Es tan profundo el cambio, que hasta sacaron un visado nuevo en el caribe, si eres "trabajador remoto" te puedes ir a vivir con la piña colada bajo el brazo a la isla que mas te haga sudar como caballo:


En Chilito globalizado cosmopolita como buenos que somos para seguir los trendings mundiales, estamos en las mismas:


La tendencia se ve bastante clara, terrenos sin agua que no valian niun peso en san antonio, ahora te pegan 80 palos por media hectarea :risas

Lo que es yo, ya me estoy buscando un terrenito en el sur, ahora que compare Elon y socito Bezos se comienzan a instalar por estos lados:

 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
No es que no vaya a reventar la burbuja, NO HAY BURBUJA. Ese es el punto de todo esto.

Que los precios suban harto y que haya mucha gente que ya no le alcanza != Burbuja
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
No es que no vaya a reventar la burbuja, NO HAY BURBUJA. Ese es el punto de todo esto.

Que los precios suban harto y que haya mucha gente que ya no le alcanza != Burbuja

¿Qué habrá pasado en 2010 para acelerar esto?

1613769853433.png



¿Las viviendas subieron mucho o los sueldos se estancaron?
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
¿Qué habrá pasado en 2010 para acelerar esto?

Ver adjunto 12542


¿Las viviendas subieron mucho o los sueldos se estancaron?

Yo tengo una teoría que no es popular, pero es que las casas eran muy baratas y se ajustaron (no tengo evidencia para sustentar).

Algún día me voy a dar la lata de averiguar más a fondo.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
¿Qué habrá pasado en 2010 para acelerar esto?

Ver adjunto 12542


¿Las viviendas subieron mucho o los sueldos se estancaron?

Despues del terremoto empezaron los creditos 0% de pie y me imagino que eso echó a andar la maquinita de la demanda, luego le siguieron los precios.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Yo tengo una teoría que no es popular, pero es que las casas eran muy baratas y se ajustaron (no tengo evidencia para sustentar).

Algún día me voy a dar la lata de averiguar más a fondo.

Donde arriendo en Ñuñoa, el contrato lo firmamos en 2012 y todo este tiempo solo se ha reajustado por inflación, un 31%. El mismo depa, 2 pisos más abajo se arrendó el año pasado por un valor 80% superior (al del 2012); un 50% sobre el IPC. Me resulta curioso

Saludos
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Donde arriendo en Ñuñoa, el contrato lo firmamos en 2012 y todo este tiempo solo se ha reajustado por inflación, un 31%. El mismo depa, 2 pisos más abajo se arrendó el año pasado por un valor 80% superior (al del 2012); un 50% sobre el IPC. Me resulta curioso

Saludos

El dueño de tu depto la está cagando, está dejando mucha plata arriba de la mesa (tú estás pagando barato).
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
El dueño de tu depto la está cagando, está dejando mucha plata arriba de la mesa (tú estás pagando barato).

Cuando me quiso subir (20%), le dije que claro, pero luego de arreglar el piso y las ventanas. Estaba a punto de firmar el nuevo contrato, y vino el estallido, no he vuelto a saber del dueño. Yo jamás me he atrasado en un pago, así que quizá valora la confianza.

PD: No respondes mi inquetud de porqué la subida tan acelerada vs IPC.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Por fin está avanzando el tema de los arrendatarios morosos. Se despachó al senado:


Lo que entiendo es que este es un proyecto paralelo al que presentó Piñera el 2019 para modificar la ley de arriendos,abarca solo una parte de lo que quiere hacer este gobierno con esa ley,
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Esperemos la nueva ley oblige a tener que dar boletas y que tengan obligaciones para los que arrienden sus propiedades


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Esperemos la nueva ley oblige a tener que dar boletas y que tengan obligaciones para los que arrienden sus propiedades


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No es necesario una ley. Las obligaciones ya existen.

La parte de dar boletas no veo en que aporta. Los primeros dos DFL2 se declaran pero no constituyen renta, de ahí en adelante todos los deptos que arriendes constituyen renta. Dar boleta a la contraparte sería un gasto de papel (o engrosar burocracia).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Es fundamental bajar todo el tiempo del proceso. La ley promete bajarlo a 10 días hábiles de los actuales 4 meses.

De lo contrario va a ser imposible satisfacer toda la demanda de arriendo por parte de los inmigrantes ,los arrendadores exigirán muchos requisitos y el precio tendería a aumentar.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
No es necesario una ley. Las obligaciones ya existen.

La parte de dar boletas no veo en que aporta. Los primeros dos DFL2 se declaran pero no constituyen renta, de ahí en adelante todos los deptos que arriendes constituyen renta. Dar boleta a la contraparte sería un gasto de papel (o engrosar burocracia).


Yo creo que puede dar más seguridad a la gente que arrienda, muchas veces se cobran presos absurdos por propiedades que no tienen ciertos mínimo garantizados. Creo que es un negocio que no está bien regulado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir