¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

fuserone

Capo
Se incorporó
8 Julio 2010
Mensajes
115
No, tiene que ver con que al comprar tu casa propia esta no te va a generar ningún ingreso, sólo gastos, por ende él da vuelta la lógica de que es un activo, y dice que en su visión es un pasivo porque saca plata de tu bolsillo. El activo es el que te pone dinero en el bolsillo.

Eso se relaciona con su explicación de la carrera de la rata, que básicamente se trata de la gente que al comenzar su vida laboral se compra autos, se paga viajes, gasta en otros pasivos, y se compra una casa donde vivir... y sigue avanzando (la rueda del hámster) comprando mejores autos, mejores viajes y la casa de los sueños, y todo eso se va a la shit cuando pierdes el empleo o te jubilas. Entonces ahí es donde te dice que te salgas de la carrera de la rata y comiences a invertir sacrificando mucho de los gustos que evidentemente quieres darte comenzando tu vida laboral, en algunos años si lo haces bien te podrás retirar y seguir viviendo de tus ingresos pasivos, en la casa de tus sueños y tranquilo... eso a grandes rasgos.

Lo que es yo, sí le compré el "humo" y mal no me ha ido. Eso sí, ya no seguiré jugando con la deuda y me concentraré en ir pre-pagando créditos.
Para novatos e inexpertos financieros, no son libros malos, yo leí "Padre pobre, padre rico", "El cuadrante del flujo del dinero" y "Falso". Todos los descargué en pdf gratis.

Siempre me quedó una duda en la primera parte del cuento de hadas de Kiyosaki sobre el tema de la casa, se supone que hay que empezar a trabajar e invertir, ¿y mientra tanto se vive en la casa de los papas? o en la misma oficina?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Siempre me quedó una duda en la primera parte del cuento de hadas de Kiyosaki sobre el tema de la casa, se supone que hay que empezar a trabajar e invertir, ¿y mientra tanto se vive en la casa de los papas? o en la misma oficina?

Las realidades personales son tan disímiles; en mi pega tengo colegas que viven aún con sus papás teniendo más de 30 años pero todos los años se pegan sus buenos viajes y tienen sus buenas SUV, cosa de ell@s si eso los hace felices... otros por cosas de la vida deben irse cuanto antes de la casa de los padres y empezar a arrendar por lo que les cuesta ahorrar.

Lo importante es que en la realidad que te toque empezar, tener un plan o meta a futuro. Eso es todo. Al final uno puede dar mil consejos, incluso contar con lujo de detalles las experiencias personales que te llevaron de un punto A al punto B, pero al final hay gente que tomará esos consejos y los replicará, y otros dirán "eso no sirve, a él le funcionó porque blah blah blah".

Si viven con los papás, son solteros y no tienen hijos, no veo problema que vivas con tus viejos si a ellos no les molesta y tú te pones con gastos en tu casa. Si te tuviste que ir y obligado debiste comprar/arrendar, me compraría algo lo más económico posible, ojalá bien ubicado por si debo venderlo o arrendarlo. Y desde ahí ir ahorrando mucha plata para comprar o invertir en propiedades (que es el negocio que a mi me gusta), comprando con mutuarias para que la deuda no la refleje el sistema, y luego con bancos... en el intertanto buscando maneras de generar más ingresos además del trabajo típico que uno podría tener.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Estimados, es posible agregar en alguna promesa alguna cláusula de cesantía? O sea, se entiende que si estoy sin pega en el momento de la entrega me devuelvan en este caso el "20%"?


Saludos cordiales.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Estimados, es posible agregar en alguna promesa alguna cláusula de cesantía? O sea, se entiende que si estoy sin pega en el momento de la entrega me devuelvan en este caso el "20%"?


Saludos cordiales.
Siempre es posible agregar lo que quieras.. Pero ambos deben estar de acuerdo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Estimados, es posible agregar en alguna promesa alguna cláusula de cesantía? O sea, se entiende que si estoy sin pega en el momento de la entrega me devuelvan en este caso el "20%"?


Saludos cordiales.
Me sumo a la pregunta. Estoy viendo casas en verde (entrega para fines de 2022) y uno no sabe lo que deparará en los próximos dos años

Enviado desde mi Note10 mediante Tapatalk
 

fuserone

Capo
Se incorporó
8 Julio 2010
Mensajes
115
Las realidades personales son tan disímiles; en mi pega tengo colegas que viven aún con sus papás teniendo más de 30 años pero todos los años se pegan sus buenos viajes y tienen sus buenas SUV, cosa de ell@s si eso los hace felices... otros por cosas de la vida deben irse cuanto antes de la casa de los padres y empezar a arrendar por lo que les cuesta ahorrar.

Lo importante es que en la realidad que te toque empezar, tener un plan o meta a futuro. Eso es todo. Al final uno puede dar mil consejos, incluso contar con lujo de detalles las experiencias personales que te llevaron de un punto A al punto B, pero al final hay gente que tomará esos consejos y los replicará, y otros dirán "eso no sirve, a él le funcionó porque blah blah blah".

Si viven con los papás, son solteros y no tienen hijos, no veo problema que vivas con tus viejos si a ellos no les molesta y tú te pones con gastos en tu casa. Si te tuviste que ir y obligado debiste comprar/arrendar, me compraría algo lo más económico posible, ojalá bien ubicado por si debo venderlo o arrendarlo. Y desde ahí ir ahorrando mucha plata para comprar o invertir en propiedades (que es el negocio que a mi me gusta), comprando con mutuarias para que la deuda no la refleje el sistema, y luego con bancos... en el intertanto buscando maneras de generar más ingresos además del trabajo típico que uno podría tener.
A eso mismo me refería, por que uno de los consejos principales del leso kiyosaki es no comprar un casa.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
No recuerdo haber leído que dijera que no te compres una casa, sino que no te compres tu primera vivienda siendo esta la mejor casa a la que puedes acceder con tu sueldo... bueno algo así recuerdo.
 

Waroz

Capo
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
144
Saben si las tasas se van mantener/subir/bajar el próximo mes?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Muchos puntos se tocaron:

- La casa como pasivo: Todo activo fijo requiere mantención obviamente. Eso no quita que sea un activo. La plata, el cash, es un activo, y de por sí no genera plata. De hecho, si no la inviertes pierde poder adquisitivo, pero sigue siendo un activo. Bajo la definición de Kiyosaki la plata sería un pasivo. La casa genera un beneficio a quien vive en él, dejando de lado todo el tema de la plusvalía, etc. Y la casa no es un activo porque genere flujos ni mucho menos (si vives ahí genera cero flujos) es porque la casa es plata, punto. Un banco o cualquier entidad sabe que la casa = $, si la vendes te quedas con $$. Eso es un activo.

- Comprar la mejor casa que puedas: Los gringos le llaman 'house rich cash poor'. Es cuando no te queda plata después de los gastos fijos incluyendo una casa/hipoteca/gastos desmesurados para el ingreso (ej 50%). Obviamente cada quien toma la decisión que cree correcta, pero yo no lo haría.

- Ser dueño de una casa tiene propiedades intangibles: todos los que han sido propietarios y arrendatarios lo saben.

- carrera de la rata: lo que mencionan es simplemente como funciona el ahorro: sacrificar consumo presente por mayor consumo futuro. Y lo de los gastos no tiene más vuelta, si te gastas tu sueldo +1 obviamente entrararás en un espiral del cual no podrás salir.
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
alguien con depa en independencia? estoy viendo posibilidades de comprar uno ya usado por alli, para saber como esta el tema
 

giovanni_xp

Pernigotti_Kustom
Se incorporó
30 Octubre 2007
Mensajes
435
Solo dejo un mensaje para agradecer a todos los aportes, posturas diferentes, discusiones, visiones muy interesantes sobre la inversión y compra de inmuebles!
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Reviviré un poco el hilo con esta imagen:

1607086069737.png


Se puede observar qué comunas van atrayendo a sectores de mayores ingresos, lo que puede influir en la decisión de compra de una vivienda o de inversión para renta (por los precios de arriendos). Si bien no es definitivo para tomar una decisión, es un granito más que aporta al análisis. Incluso sirve para saber qué comunas irán atrayendo a futuro más y mejores servicios (descontando las tradicionales del sector oriente), lo que se traduciría en mayor plusvalía del bien raíz.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Reviviré un poco el hilo con esta imagen:

Ver adjunto 10511

Se puede observar qué comunas van atrayendo a sectores de mayores ingresos, lo que puede influir en la decisión de compra de una vivienda o de inversión para renta (por los precios de arriendos). Si bien no es definitivo para tomar una decisión, es un granito más que aporta al análisis. Incluso sirve para saber qué comunas irán atrayendo a futuro más y mejores servicios (descontando las tradicionales del sector oriente), lo que se traduciría en mayor plusvalía del bien raíz.


Lo dije hace un tiempo. Macul es la nueva ñuñoa.

Aunque no se ve en el grafico, San joaquin también tiene mucho potencial, está en una ubicación céntrica y rodeado de líneas de metro.


Pero lamentablemente el teletrabajo podría cambiarlo todo, incluso podría hacer que se cancelen algunas nuevas líneas de metro o reducir las estaciones que tenían en consideración. Mucha gente está pensando en irse a la playa a arrendar y trabajar desde ahi.
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
Lo dije hace un tiempo. Macul es la nueva ñuñoa.

Aunque no se ve en el grafico, San joaquin también tiene mucho potencial, está en una ubicación céntrica y rodeado de líneas de metro.


Pero lamentablemente el teletrabajo podría cambiarlo todo, incluso podría hacer que se cancelen algunas nuevas líneas de metro o reducir las estaciones que tenían en consideración. Mucha gente está pensando en irse a la playa a arrendar y trabajar desde ahi.

Yo también creo que puede pasar lo mismo con el teletrabajo, sin embargo, no creo que el número de personas que se vaya a la playa o al campo sea determinante para el mercado (por lo menos de aquí a unos 10 años)
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Lo dije hace un tiempo. Macul es la nueva ñuñoa.

Aunque no se ve en el grafico, San joaquin también tiene mucho potencial, está en una ubicación céntrica y rodeado de líneas de metro.


Pero lamentablemente el teletrabajo podría cambiarlo todo, incluso podría hacer que se cancelen algunas nuevas líneas de metro o reducir las estaciones que tenían en consideración. Mucha gente está pensando en irse a la playa a arrendar y trabajar desde ahi.
En efecto, pero hay que analizar muy bien el mercado. Por ejemplo yo no sé qué le ven a La Cisterna, he seguido sus precios hace un par de años, y cobran el mt2 casi como si fuera San Miguel, en edificios de calidad media baja, y con barrios que dejan muchísimo que desear, con calles muy estrechas, en algunos casos me recuerda a Est. Central.... pero esta última cuando empezó su boom tenía deptos botados de baratos, no es el caso de La Cisterna.
En el caso de esa comuna, cambiaron el plano regulador y tienen uno provisorio que (si mal no recuerdo) exige 3 estacionamientos por departamento, ergo, nadie va a construir y se va a estancar.
Tú que tienes inversiones en Macul, cómo está el PRC ¿? Cuántos pisos y densidad tienen? Por ejemplo en San Miguel sólo en avenidas principales se pueden hacer hasta 10 pisos, en calles amplias máximo 8 y en el resto de la comuna 5 pisos... todos los deptos se deben vender con un estacionamiento. En resumen, los precios seguirán al alza.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Pero lamentablemente el teletrabajo podría cambiarlo todo, incluso podría hacer que se cancelen algunas nuevas líneas de metro o reducir las estaciones que tenían en consideración.

Yo que estoy en proceso de evaluar casa, me estoy decantando por Valle Grande (Lampa) por la apuesta de conectividad que traerá la extensión de L3 y el tren Santiago-Batuco. Si se caen esos proyectos de infraestructura, para mi no hay opciones en lo que estoy buscando (casas de 200-250m2 de terreno, en torno a las 5200 a 5700 UF y con buena conectividad).

Está de más decir que descarté Colina. Queda a la cresta, donde el diablo perdió el poncho.

Enviado desde mi Note10 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
En efecto, pero hay que analizar muy bien el mercado. Por ejemplo yo no sé qué le ven a La Cisterna, he seguido sus precios hace un par de años, y cobran el mt2 casi como si fuera San Miguel, en edificios de calidad media baja, y con barrios que dejan muchísimo que desear, con calles muy estrechas, en algunos casos me recuerda a Est. Central.... pero esta última cuando empezó su boom tenía deptos botados de baratos, no es el caso de La Cisterna.
En el caso de esa comuna, cambiaron el plano regulador y tienen uno provisorio que (si mal no recuerdo) exige 3 estacionamientos por departamento, ergo, nadie va a construir y se va a estancar.
Tú que tienes inversiones en Macul, cómo está el PRC ¿? Cuántos pisos y densidad tienen? Por ejemplo en San Miguel sólo en avenidas principales se pueden hacer hasta 10 pisos, en calles amplias máximo 8 y en el resto de la comuna 5 pisos... todos los deptos se deben vender con un estacionamiento. En resumen, los precios seguirán al alza.
En Macul depende, tienen la escoba la verdad. Hubo una modificación muy grande por "zonas" ,y no es homogénea entre avenidas. Por ejemplo la densidad que permite avenida macul,no es la misma que avenida Vicuña Mackenna.

Aqui el detalle sobre el actual y lo que planean hacer,es de agosto 2020.

 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
Yo que estoy en proceso de evaluar casa, me estoy decantando por Valle Grande (Lampa) por la apuesta de conectividad que traerá la extensión de L3 y el tren Santiago-Batuco. Si se caen esos proyectos de infraestructura, para mi no hay opciones en lo que estoy buscando (casas de 200-250m2 de terreno, en torno a las 5200 a 5700 UF y con buena conectividad).

Está de más decir que descarté Colina. Queda a la cresta, donde el diablo perdió el poncho.

Enviado desde mi Note10 mediante Tapatalk
Yo igual, para mí nica depto. Para arrendarlo quizás si. Pero por teletrabajo ya ni ganas de ir al centro tengo y por lo que visto mucha gente está haciendo lo mismo.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Algún dato de hipotecario con buena tasa? Ya nos decidimos por la casa.
Lo mejor que encontré fue Banco Estado con 2.39% a 25 años (con 80% de pie para UF 6177)

Gracias!

Enviado desde mi Note10 mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Hoy supe que prácticamente "ya no pescan" a quien no tenga un contrato de trabajo indefinido para darle crédito hipotecario.

Las boletas de honorarios ya simplemente no se 'castigan', sino que derechamente se ignoran.

Es una pésima noticia para muchos. ¿Alguien más sabe del tema?
 
Subir