¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Deadmaus

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2014
Mensajes
48
Muchaches !! , mi dia a llegado !! . porfin me venderan un dpto usado de aqui a 2 semanas mas.
En que papeles o tramites me tengo que fijar?
Contribuciones , gastos comunes,luz,agua? para no encontrarme con sorpresas ?
Cuando es usado necesitas un montón de papeles, algunos certificados que se sacan en el minvu (online) y otros en la dirección de obras de la municipalidad (presencial) para temas de expropiación por lo que me acuerdo, certificados del CBR, copia de la escritura, certificado del administrador del edificio donde no aparezcan deudas de ggcc, un certificado de contribuciones al día en el SII. Lo que es luz, agua y gas no lo piden, pero es bueno que igual cheques que no tenga niuna deuda por servicios. El resto son certificados de nacimiento, fotocopias de carnet y ese tipo de cosas. Es una paja enorme todo el proceso de revisión, ya que al momento de hacer el estudio de títulos por cualquier cosa te van hacer observaciones.

Y lo otro, si ha sido el único dueño, mejor aun.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

lor_dark

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2009
Mensajes
213
Estimados
Estamos pensando en comprar un Depto en Santiago, no tengo idea de los pasos a seguir.

Primero se debe pedir el crédito hipotecario o primero cotizar los deptos?

Ya que me habían comentado que para cotizar, primero se debe tener en cuenta el monto que te pueda pasar el banco...?

O se puede pedir lo que se requiera.

Ya tenemos el monto para el pie



Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Estimados
Estamos pensando en comprar un Depto en Santiago, no tengo idea de los pasos a seguir.

Primero se debe pedir el crédito hipotecario o primero cotizar los deptos?

Ya que me habían comentado que para cotizar, primero se debe tener en cuenta el monto que te pueda pasar el banco...?

O se puede pedir lo que se requiera.

Ya tenemos el monto para el pie



Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Parte preguntando a tu ejecutivo cuanto es el monto máximo de hipotecario en base a tu renta y ahorros para pie que tengas. Una vez tengas ese input puedes ver el abanico de posibilidades que te ofrece el mercado en base a ese monto máximo.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Estimados
Estamos pensando en comprar un Depto en Santiago, no tengo idea de los pasos a seguir.

Primero se debe pedir el crédito hipotecario o primero cotizar los deptos?

Ya que me habían comentado que para cotizar, primero se debe tener en cuenta el monto que te pueda pasar el banco...?

O se puede pedir lo que se requiera.

Ya tenemos el monto para el pie



Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Primero tener claro cuanta plata te van a prestar. Si necesitas $200mm y el banco te presta $100mm, bueno, solo vas a poder comprar deptos de $100mm.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Yo tengo intenciones de vender mi casa actual, han subido un 80% desde que la compre (la compre en blanco) y ocupar esas lukitas extra que me queden para comprarme otra casa, pero no tengo idea como es el proceso, algo he consultado en los bancos, con mi nivel de deuda actual y considerando que ya tengo un hipotecario no me prestan como para comprarme la casa que yo quiero, ademas tengo solo un % del pie y quiero ocupar el saldo que me quede de la venta para dar un pie jugoso, mi primera idea era dejar arrendada mi casa actual, pero eso me limita mucho el monto de hipotecario al que puedo optar.

Alguien ha hecho esto antes? me han dicho que podria hacer coincidir ambos procesos para tener un desfase minimo para irme de mi casa e irme a la nueva, en otros lados me han dicho que si o si tendre que arrendar algunos meses (quien arrienda por menos de 1 año?) para buscar tranquilamente y hacer todos los tramites del hipotecario nuevo y ademas esperar a recibir el saldo de la venta de mi casa.

Cualquier experiencia se agradece!
 

Albedo

Capo
Se incorporó
10 Noviembre 2011
Mensajes
214
Estimados, para el crédito a futuro al complementar es necesario que los 2 tengan 12 meses de antigüedad!? Ya que la oferta laboral esta buena y ver si alguno puede mejorar la renta.

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Estimados
Estamos pensando en comprar un Depto en Santiago, no tengo idea de los pasos a seguir.

Primero se debe pedir el crédito hipotecario o primero cotizar los deptos?

Ya que me habían comentado que para cotizar, primero se debe tener en cuenta el monto que te pueda pasar el banco...?

O se puede pedir lo que se requiera.

Ya tenemos el monto para el pie



Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

Tu sueldo líquido x2 /1000.

Ejemplo: Ganas líquido 500 mil. x2 = 1.000.000/ 1.000 = 1000 UF. El banco te presta máximo 1000 uf. Si ganas 1.2 millones líquidos, sería: 1.200.000 x2 = 2.400.000 /1000 = 2400 UF.

Si tienes deudas debes descontarlas del total. Usando el ejemplo 2, te van a prestas 2400 uf (ganando líquido 1.2 mm) pero si debes un crédito de consumo de 300 uf, se descuentan, ergo, el banco sólo te prestará 2100 uf.

Lo anterior es súper importante ya que la gente suele pensar que con sólo tener el pie ya están listos, luego piden al banco y los rechazan y nunca entienden por qué... bueno esta es una de las razones principales.

Imagínate quieres una casa de 10.000 uf, y resulta que juntaste 2.000 uf... alguien sin saber lo anterior diría "pues voy por esa de 10 mil ya tengo el pie"... pero gana 2 palos, sin deudas, el banco sólo le va a prestar 4 mil uf, las otras 4 mil deben salir de su bolsillo, es decir, su pie OBLIGATORIO tendrá que ser de 6 mil uf, recién ahí podrá comprar.

Saludos y espero que te sirva,
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
La cago todo caro el mercado inmobiliario... Es un robo no armado... Teníamos la intención de comprar un depto con mi esposa pero con el pie no nos alcanza y juntar más es mínimo un año, y en ese tiempo con la subida de precios tampoco nos dará el pie... Burbuja y la csm!!!
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
La cago todo caro el mercado inmobiliario... Es un robo no armado... Teníamos la intención de comprar un depto con mi esposa pero con el pie no nos alcanza y juntar más es mínimo un año, y en ese tiempo con la subida de precios tampoco nos dará el pie... Burbuja y la csm!!!
no estoy seguro que estemos en una burbuja inmobiliaria ya que no cualquiera puede tomar créditos como sí podían en la crisis del 2008. O sea, los banco escrutinan mucho antes de aprobar un crédito precisamente para cuidarse las espaldas y que los que saquen el crédito no caigan en default tan fácil. Al menos eso es lo que entiendo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo tengo intenciones de vender mi casa actual, han subido un 80% desde que la compre (la compre en blanco) y ocupar esas lukitas extra que me queden para comprarme otra casa, pero no tengo idea como es el proceso, algo he consultado en los bancos, con mi nivel de deuda actual y considerando que ya tengo un hipotecario no me prestan como para comprarme la casa que yo quiero, ademas tengo solo un % del pie y quiero ocupar el saldo que me quede de la venta para dar un pie jugoso, mi primera idea era dejar arrendada mi casa actual, pero eso me limita mucho el monto de hipotecario al que puedo optar.

Alguien ha hecho esto antes? me han dicho que podria hacer coincidir ambos procesos para tener un desfase minimo para irme de mi casa e irme a la nueva, en otros lados me han dicho que si o si tendre que arrendar algunos meses (quien arrienda por menos de 1 año?) para buscar tranquilamente y hacer todos los tramites del hipotecario nuevo y ademas esperar a recibir el saldo de la venta de mi casa.

Cualquier experiencia se agradece!

La unica forma que podrias hacer eso es teniendo una promesa firmada y tener una ejecutiv@ en el banco muy movida que pueda ayudarte a gestionar con riesgo con esa promesa en mano.

Pero es dificil hacerlo, hace unos años un amigo lo hizo asi y tuvo que arrendar un depto de "paso" por 6 meses, asi que yo creo que deberias considerar ese paso intermedio.
 

tension01

Miembro Activo
Se incorporó
4 Agosto 2020
Mensajes
14
Tu sueldo líquido x2 /1000.

Ejemplo: Ganas líquido 500 mil. x2 = 1.000.000/ 1.000 = 1000 UF. El banco te presta máximo 1000 uf. Si ganas 1.2 millones líquidos, sería: 1.200.000 x2 = 2.400.000 /1000 = 2400 UF.

Si tienes deudas debes descontarlas del total. Usando el ejemplo 2, te van a prestas 2400 uf (ganando líquido 1.2 mm) pero si debes un crédito de consumo de 300 uf, se descuentan, ergo, el banco sólo te prestará 2100 uf.

Lo anterior es súper importante ya que la gente suele pensar que con sólo tener el pie ya están listos, luego piden al banco y los rechazan y nunca entienden por qué... bueno esta es una de las razones principales.

Imagínate quieres una casa de 10.000 uf, y resulta que juntaste 2.000 uf... alguien sin saber lo anterior diría "pues voy por esa de 10 mil ya tengo el pie"... pero gana 2 palos, sin deudas, el banco sólo le va a prestar 4 mil uf, las otras 4 mil deben salir de su bolsillo, es decir, su pie OBLIGATORIO tendrá que ser de 6 mil uf, recién ahí podrá comprar.

Saludos y espero que te sirva,
gracias por la info,

ese descuento por deudas aplica tambien a cuotas pendientes en tarjetas de credito de todos los bancos? es decir, si tengo unas cuotas pendientes con el banco BCI y estoy sacando un credito hipotecario con el banco chile este ultimo tiene forma de saber que tengo cuotas pendientes con el BCI?
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
no estoy seguro que estemos en una burbuja inmobiliaria ya que no cualquiera puede tomar créditos como sí podían en la crisis del 2008. O sea, los banco escrutinan mucho antes de aprobar un crédito precisamente para cuidarse las espaldas y que los que saquen el crédito no caigan en default tan fácil. Al menos eso es lo que entiendo.
El otro día ví y este titular

Si se cumple una rebaja de restricciones sería como el último requisito para que se venga un eventual estallido de la burbuja?

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
gracias por la info,

ese descuento por deudas aplica tambien a cuotas pendientes en tarjetas de credito de todos los bancos? es decir, si tengo unas cuotas pendientes con el banco BCI y estoy sacando un credito hipotecario con el banco chile este ultimo tiene forma de saber que tengo cuotas pendientes con el BCI?
Si, de hecho, te deberían pedir el estado de situación donde tu voluntariamente declaras esas cuotas (si no lo haces, igual lo sabrán y tendrán antecedentes para botarte el negocio).

Hay bancos inclusive que rechazan si tienes cupos altos en tarjetas (incluso si están en cero). Tengo antecedentes que el B. Estado y BCI rechazan por esa causal si estas en el limite.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
La unica forma que podrias hacer eso es teniendo una promesa firmada y tener una ejecutiv@ en el banco muy movida que pueda ayudarte a gestionar con riesgo con esa promesa en mano.

Pero es dificil hacerlo, hace unos años un amigo lo hizo asi y tuvo que arrendar un depto de "paso" por 6 meses, asi que yo creo que deberias considerar ese paso intermedio.
Justamente estaba pensando eso.

Ya me pondre manos a la obra no mas, mi vecino vendio su casa en 3 meses desde que la publico y en general a pesar de todo se venden rapido, asi que tambien calculo unos 6 meses de arriendo de "paso" la lesera es encontrar a alguien que te arriende con esas condiciones de tiempo, porque ademas me tendre que comer el mes de aviso o los 2 que piden algunas corredoras.
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Tu sueldo líquido x2 /1000.

Ejemplo: Ganas líquido 500 mil. x2 = 1.000.000/ 1.000 = 1000 UF. El banco te presta máximo 1000 uf. Si ganas 1.2 millones líquidos, sería: 1.200.000 x2 = 2.400.000 /1000 = 2400 UF.

Si tienes deudas debes descontarlas del total. Usando el ejemplo 2, te van a prestas 2400 uf (ganando líquido 1.2 mm) pero si debes un crédito de consumo de 300 uf, se descuentan, ergo, el banco sólo te prestará 2100 uf.

Lo anterior es súper importante ya que la gente suele pensar que con sólo tener el pie ya están listos, luego piden al banco y los rechazan y nunca entienden por qué... bueno esta es una de las razones principales.

Imagínate quieres una casa de 10.000 uf, y resulta que juntaste 2.000 uf... alguien sin saber lo anterior diría "pues voy por esa de 10 mil ya tengo el pie"... pero gana 2 palos, sin deudas, el banco sólo le va a prestar 4 mil uf, las otras 4 mil deben salir de su bolsillo, es decir, su pie OBLIGATORIO tendrá que ser de 6 mil uf, recién ahí podrá comprar.

Saludos y espero que te sirva,
seguro que siempre es así? A mi me aplicaron algo cercano al x4 de multiplicador en algún momento, de hecho me enviaron toda la documentación al respecto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
seguro que siempre es así? A mi me aplicaron algo cercano al x4 de multiplicador en algún momento, de hecho me enviaron toda la documentación al respecto.
Es como indica Totenkrieg (con cierto rango de juego) si no tienes algo que pueda ser capturado en caso de caer en no pago.

Si tienes bienes el multiplicador puede subir (deudas castigan, bienes premian)
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
gracias por la info,

ese descuento por deudas aplica tambien a cuotas pendientes en tarjetas de credito de todos los bancos? es decir, si tengo unas cuotas pendientes con el banco BCI y estoy sacando un credito hipotecario con el banco chile este ultimo tiene forma de saber que tengo cuotas pendientes con el BCI?

Todo lo que salga en tu informe de deudas lo pueden ver TODAS las instituciones financieras. Los únicos créditos que no aparecen en ese informe son las de automotoras o las mutuarias (su única gracia junto con poder pagar mínimos y máximos con TC)... desconozco si hay otros, ya que estoy hablando desde mi experiencia.

Acá puedes averiguar lo que ven las instituciones financieras sobre tus deudas: https://informedeudas.cmfchile.cl/informedeudacb/aplicacion?indice=110.0

El otro día ví y este titular

Si se cumple una rebaja de restricciones sería como el último requisito para que se venga un eventual estallido de la burbuja?

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Desde el 2012 vengo leyendo que la famosa burbuja ya va a explotar y mejor guardar la platita bajo el colchón hasta que llegue el día de los descuentos del 40%. Bueno, al 2020 han subido como la espuma los valores, no hay riesgo de reventón (ni la pandemia logró reventar la famosa burbuja), de hecho según los datos de la CChC las ventas repuntaron mes a mes desde agosto. Acá te pongo el estudio, casi recién salido del horno: https://www.cchc.cl/centro-de-infor...dad-del-sector-inmobiliario-del-gran-santiago. Todo inversionista microbio como quien les escribe, debería cada cierto tiempo ponerse a mirar estos estudios, junto con los de Adimark y otros.


Si, de hecho, te deberían pedir el estado de situación donde tu voluntariamente declaras esas cuotas (si no lo haces, igual lo sabrán y tendrán antecedentes para botarte el negocio).

Hay bancos inclusive que rechazan si tienes cupos altos en tarjetas (incluso si están en cero). Tengo antecedentes que el B. Estado y BCI rechazan por esa causal si estas en el limite.

Te suman todo, de hecho cuando uno se quiere meter en una inversión grande como son las compras en el mercado inmobiliario, lo mejor es bajar todos los cupos de tus tarjetas y líneas de crédito al mínimo al menos unos dos meses antes... a menos que quieras pagar el pie con la TC y acumular millas para darte unos viajecitos al año.


seguro que siempre es así? A mi me aplicaron algo cercano al x4 de multiplicador en algún momento, de hecho me enviaron toda la documentación al respecto.

Acabo de cachar que no he ocupado el multi citar, mis disculpas a los demás foristas. Si algún moderador puede juntar todas las respuestas en una, quedo agradecido.

Mesita, cada cliente es un mundo para los bancos, podemos ir tú y yo el mismo día, ganando el mismo sueldo, y con el mismo ejecutivo y por ejemplo, la tasa que nos van a sar puede ser totalmente distinta. Lo que yo comento es desde mi experiencia, ya que hace años me lo contó una ejecutiva del banco BBVA, y siempre ha sido así, de hecho yo tiro todos mis cálculos a la antigua, en una hoja de papel, y sé cuánto me va a prestar el banco así que llego ofreciendo el % de pie que sé que necesitaré, y ya está, si ofrezco menos pie del calculado sé que me lo van a rechazar ipso facto. Lo anterior me ha resultado con los 6 deptos que tengo, así que es altamente probable que sea un factor muy importante y uno de los que más impacte en el análisis que hace el banco de ti.

Lo demás son cosas como: tu profesión, antigüedad laboral, rubro donde trabajas, comportamiento bancario/deudas, tu patrimonio, etc.
 
Última modificación por un moderador:

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Acabo de cachar que no he ocupado el multi citar, mis disculpas a los demás foristas. Si algún moderador puede juntar todas las respuestas en una, quedo agradecido.

Mesita, cada cliente es un mundo para los bancos, podemos ir tú y yo el mismo día, ganando el mismo sueldo, y con el mismo ejecutivo y por ejemplo, la tasa que nos van a sar puede ser totalmente distinta. Lo que yo comento es desde mi experiencia, ya que hace años me lo contó una ejecutiva del banco BBVA, y siempre ha sido así, de hecho yo tiro todos mis cálculos a la antigua, en una hoja de papel, y sé cuánto me va a prestar el banco así que llego ofreciendo el % de pie que sé que necesitaré, y ya está, si ofrezco menos pie del calculado sé que me lo van a rechazar ipso facto. Lo anterior me ha resultado con los 6 deptos que tengo, así que es altamente probable que sea un factor muy importante y uno de los que más impacte en el análisis que hace el banco de ti.

Lo demás son cosas como: tu profesión, antigüedad laboral, rubro donde trabajas, comportamiento bancario/deudas, tu patrimonio, etc.
tu sueldo te da para tener 6 deptos? o ya te consideran rentista? declaras los ingresos en la declaración de ingresos? Gracias de antemano
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
tu sueldo te da para tener 6 deptos? o ya te consideran rentista? declaras los ingresos en la declaración de ingresos? Gracias de antemano
si ya tienes una propiedad con hipotecario vigente, basta con presentar un contrato de arriendo para que dicha deuda no te juegue en contra en una solicitud de un nuevo hipotecario.
 
Subir