¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Kiyosaki es un vende humo en todo caso. No le creas nada.
Más que claro, de hecho yo creo que su negocio principal ni siquiera son los bienes raíces, sino sus charlas y ventas del juego y libros.

Pero le agradezco varias cosas que leí hace años atrás (que no conocía porque soy profe de historia no ligado ni a los negocios ni al mundo de la administración/ing comercial/y afines), como la carrera de la rata, el cuadrante del flujo del dinero, los retornos infinitos, los activos y pasivos entendiendo la casa propia como un pasivo, entre otros.

Sería muy mal agradecido si dijera que el tipo vale hongo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
En tu trabajo no tienes gente a cargo, cierto?

No es lo mismo tener gente a cargo en una empresa, que tener un equipo de trabajo como inversor inmobiliario:

1)Contador
2)Corredor de propiedades
3)Administrador de propiedades
4)Maestros que pinten,gasfiters,etc..

Ese es un equipo distinto al de una oficina,porque al de los de oficina les importa un rábano que te vaya mal como jefe,porque igual les pagarán su cheque a fin de mes,en cambio el equipo de un inversor se la juega por ti,ellos ganan plata si tu ganas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Ese es un equipo distinto al de una oficina,porque al de los de oficina les importa un rábano que te vaya mal como jefe,porque igual les pagarán su cheque a fin de mes,en cambio el equipo de un inversor se la juega por ti,ellos ganan plata si tu ganas.
Mi experiencia es que en ambos casos deberían jugársela por ti.

En la estructura vertical de las empresas si tus subordinados quieren tu puesto, tienen dos opciones:
- Que tu asciendas y por tanto, apoyes a uno de ellos para que tome tu puesto.
- Que te vayas o te despidan. En el primer caso, podrías recomendar a uno de ellos como tu reemplazo. En el caso de despido, pues dificil que agarren tu puesto, salvo que sean sobresalientes.

Como ves, en un equipo bien armado, todas las piezas se la juegan por que al equipo le vaya bien.



Si lo importante fuesen los números y estudiar, gente como el académico Jose Masa serían millonarios, y él mismo dijo en una entrevista que no entendía nada de los Fondos de las AFP, y aparte es comunista xD ,pese a que tiene montones de titulos.

Ahí tienen un FACT bien potente que ejemplifica que las cosas que dice kiyosaki son reales.
¿Nunca has pensado que existen personas que no les interesa en lo más mínimo ser millonarios?

Imagino que Maza no le interesa entender la AFP probablemente por que no se ha jubilado por AFP (ni idea si está afiliado a una). Puede que si Maza te conociera dijese "bah, tiene 5 departamentos y no tiene master, doctorado ni ha recibido ningún premio nacional. Los numeros son todo en la vida"
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Mi experiencia es que en ambos casos deberían jugársela por ti.

En la estructura vertical de las empresas si tus subordinados quieren tu puesto, tienen dos opciones:
- Que tu asciendas y por tanto, apoyes a uno de ellos para que tome tu puesto.
- Que te vayas o te despidan. En el primer caso, podrías recomendar a uno de ellos como tu reemplazo. En el caso de despido, pues dificil que agarren tu puesto, salvo que sean sobresalientes.

Como ves, en un equipo bien armado, todas las piezas se la juegan por que al equipo le vaya bien.




¿Nunca has pensado que existen personas que no les interesa en lo más mínimo ser millonarios?

Imagino que Maza no le interesa entender la AFP probablemente por que no se ha jubilado por AFP (ni idea si está afiliado a una). Puede que si Maza te conociera dijese "bah, tiene 5 departamentos y no tiene master, doctorado ni ha recibido ningún premio nacional. Los numeros son todo en la vida"

Es que insisto, se cuestiona a Kiyosaki ,pero no lo han leido o lo leyeron hace mucho tiempo o simplemente no se entendió lo que se leyó.

¿Qué entiendes tú con ser millonario?

Millonario es el tipo que si vive con $600K, él fue capaz de generar ese ingreso pasivo para no depender del salario y quejarse del sistema.

Si a José Masa no le importa ser millonario o al menos educarse financieramente, por supuesto que lo veremos reclamando contra el sistema y quejándose como pronostica Kiyosaki

¿Acaso Kiyosaki no es claro en ese punto?

Ese es un mensaje muy potente de parte de Kiyosaki.

Mi experiencia es que en ambos casos deberían jugársela por ti.

En la estructura vertical de las empresas si tus subordinados quieren tu puesto, tienen dos opciones:
- Que tu asciendas y por tanto, apoyes a uno de ellos para que tome tu puesto.
- Que te vayas o te despidan. En el primer caso, podrías recomendar a uno de ellos como tu reemplazo. En el caso de despido, pues dificil que agarren tu puesto, salvo que sean sobresalientes.

Como ves, en un equipo bien armado, todas las piezas se la juegan por que al equipo le vaya bien.

@clusten

Yiaaa pero eso está lejísimos de ser un caso general en el mundo corporativo.

Son re pocas las personas que quieren el puesto de un Jefe. Osea si tienes un equipo de 10 personas,serán 1 o 2??? El resto maní, hacen su pega y no te metas con ellos xD Sobre todo la gente que tiene contrato antes de 1994,esos tienen un poder negociacion muy alto.Les importa un rábano que los hechen,les pagaran cada año de servicio,se irán millonarios si los hechan.
 
Última modificación:
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Kiyosaki dice pura mierda en sus libros, malos consejos, falsedades, etc.

Les recomiendo leer la crítica que puse arriba. El autor expone hasta ilegalidades que habla Kiyosaki de como hacer plata. El tipo no tiene idea de nada, pero todo lo que dice suena bonito y lo ha hecho vender libros.

Entender tu casa como un pasivo es lo más ridículo que he escuchado.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Kiyosaki dice pura mierda en sus libros, malos consejos, falsedades, etc.

Les recomiendo leer la crítica que puse arriba. El autor expone hasta ilegalidades que habla Kiyosaki de como hacer plata. El tipo no tiene idea de nada, pero todo lo que dice suena bonito y lo ha hecho vender libros.

Entender tu casa como un pasivo es lo más ridículo que he escuchado.
Pero depende de cómo defines un pasivo y activo, no?
Según lo que tengo entendido sobre activo y pasivo es que uno hace que tengas gastos y el otro te da ganancias. Viéndolo así, la casa propia no te genera ganancias => pasivo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Pero depende de cómo defines un pasivo y activo, no?
Según lo que tengo entendido sobre activo y pasivo es que uno hace que tengas gastos y el otro te da ganancias. Viéndolo así, la casa propia no te genera ganancias => pasivo.
Ehh, bajo tú definición, una acción también seria un pasivo (no te genera plata).


Es que insisto, se cuestiona a Kiyosaki ,pero no lo han leido o lo leyeron hace mucho tiempo o simplemente no se entendió lo que se leyó.

¿Qué entiendes tú con ser millonario?

Millonario es el tipo que si vive con $600K, él fue capaz de generar ese ingreso pasivo para no depender del salario y quejarse del sistema.

Si a José Masa no le importa ser millonario o al menos educarse financieramente, por supuesto que lo veremos reclamando contra el sistema y quejándose como muchos.

¿Acaso Kiyosaki no es claro en ese punto?

Ese es un mensaje muy potente de parte de Kiyosaki.

@clusten

Yiaaa pero eso está lejísimos de ser un caso general en el mundo corporativo.

Son re pocas las personas que quieren el puesto de un Jefe. Osea si tienes un equipo de 10 personas,serán 1 o 2??? El resto maní, hacen su pega y no te metas con ellos xD Sobre todo la gente que tiene contrato antes de 1994,esos tienen un poder negociacion muy alto.Les importa un rábano que los hechen,les pagaran cada año de servicio,se irán millonarios si los hechan.
Creo que tus jefes o equipos han sido más bien mediocres. Mi experiencia no es la que indicas o al menos, lo que he llevado con mis equipos, y eso que trabaje con Codelco.

sobre el tema de Kiyosaki, si genero más de 2 millones de ahorro y me quejo del sistema, que sucede?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
hay bastantes diferencias entre la casa/depto y la accion, los primeros solo por tenerlos tienes gastos asociados que no te sacas (contribuciones, gastos comunes) mientras que la accion no, por otro lado si la accion es de una empresa rentable te paga dividendos cada cierto tiempo, una kga es cierto, pero ingreso es ingreso cosas que no puedes decir de la casa.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
sobre el tema de Kiyosaki, si genero más de 2 millones de ahorro y me quejo del sistema, que sucede?

Pues si te sigues quejando te van a chantar un impuestaso del 50% a la renta a cambio de nada,perate nomas.

A ver si te van a seguir dando ganas de quejarte al ver como te quitan la mitad de tus ingresos solo para apitutar gente en el Estado.
 
Última modificación:

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Sobre el punto de considerar la casa propia como pasivo, según entiendo sería porque paga contribuciones anualmente? O porque al ser tu vivienda no puedes liquidarla? No he leído al tío kiyosaki aun
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
hay bastantes diferencias entre la casa/depto y la accion, los primeros solo por tenerlos tienes gastos asociados que no te sacas (contribuciones, gastos comunes) mientras que la accion no, por otro lado si la accion es de una empresa rentable te paga dividendos cada cierto tiempo, una kga es cierto, pero ingreso es ingreso cosas que no puedes decir de la casa.
Si tienes la casa en credito, te genera una devolución de impuestos si es DFL2 y te acoges al 55 bis.
Igual no creo que nadie vería como pasivo un FFMM y se da todo lo que dices (pagas remuneración diariamente en el valor cuota).

Tanto la casa como el FFMM si los liquidas, te dejará una ganacia o perdida, como cualquier activo.

Pues si te sigues quejando te van a chantar un impuestaso del 50% a la renta a cambio de nada,perate nomas.

A ver si te van a seguir dando ganas de quejarte al ver como te quitan la mitad de tus ingresos solo para apitutar gente en el Estado.
Mira tu. Si no me quejo no pasará eso? O sea, todo va en mi persona? Excelente. Igual ya escaló mucho el offtopic.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
pero tio @clusten tas como mata tirando al pelota al corner, partiste comparando el depto/casa con una accion y ahora sales comparandola con un FFMM siendo que son cosas diferentes, en el fodno como bien dices pagas la remuneracion diaria pero no asi en las acciones.

Por lo mismo al "hacer nada" la accion "sale" ganando vs una casa/depto, siempre y cuando compraste una accion medianamente decente (alguien dijo apple/amazon/microsoft/activision)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
pero tio @clusten tas como mata tirando al pelota al corner, partiste comparando el depto/casa con una accion y ahora sales comparandola con un FFMM siendo que son cosas diferentes, en el fodno como bien dices pagas la remuneracion diaria pero no asi en las acciones.

Por lo mismo al "hacer nada" la accion "sale" ganando vs una casa/depto, siempre y cuando compraste una accion medianamente decente (alguien dijo apple/amazon/microsoft/activision)
Te puse que en las acciones igual pagas al liquidar.

Igual tirar casos limites como ciertas acciones "doradas", con el diario del lunes. Yo podría salir con el que se compró una casa en vitacura en el 90' y es el mismo ejemplo: la liquida y tiene rentabilidad similar a un apple.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Pero si yo no dije nada de liquidar el "activo" por que para ambos el movimiento es igual no hay diferencias al respecto, lo diferente es que las acciones te pagan dividendos si es que se trata de uan empresa rentable y contra eso el depto/casa no tiene nada que hacer.

Ambos son tipos de activos diferentes, en la practica se supone que la casa/depto es mas "estable y seguro" que una accion pero constantemente te consume "recursos", mientras que al acccion es mucho mas volatil pero tiene la "posibilidad" de generarte recursos extras, todo esto sin considerar la liquidacion de ambos activos.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Sobre el punto de considerar la casa propia como pasivo, según entiendo sería porque paga contribuciones anualmente? O porque al ser tu vivienda no puedes liquidarla? No he leído al tío kiyosaki aun
No, tiene que ver con que al comprar tu casa propia esta no te va a generar ningún ingreso, sólo gastos, por ende él da vuelta la lógica de que es un activo, y dice que en su visión es un pasivo porque saca plata de tu bolsillo. El activo es el que te pone dinero en el bolsillo.

Eso se relaciona con su explicación de la carrera de la rata, que básicamente se trata de la gente que al comenzar su vida laboral se compra autos, se paga viajes, gasta en otros pasivos, y se compra una casa donde vivir... y sigue avanzando (la rueda del hámster) comprando mejores autos, mejores viajes y la casa de los sueños, y todo eso se va a la shit cuando pierdes el empleo o te jubilas. Entonces ahí es donde te dice que te salgas de la carrera de la rata y comiences a invertir sacrificando mucho de los gustos que evidentemente quieres darte comenzando tu vida laboral, en algunos años si lo haces bien te podrás retirar y seguir viviendo de tus ingresos pasivos, en la casa de tus sueños y tranquilo... eso a grandes rasgos.

Lo que es yo, sí le compré el "humo" y mal no me ha ido. Eso sí, ya no seguiré jugando con la deuda y me concentraré en ir pre-pagando créditos.
Para novatos e inexpertos financieros, no son libros malos, yo leí "Padre pobre, padre rico", "El cuadrante del flujo del dinero" y "Falso". Todos los descargué en pdf gratis.
 

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
No, tiene que ver con que al comprar tu casa propia esta no te va a generar ningún ingreso, sólo gastos, por ende él da vuelta la lógica de que es un activo, y dice que en su visión es un pasivo porque saca plata de tu bolsillo. El activo es el que te pone dinero en el bolsillo.

Eso se relaciona con su explicación de la carrera de la rata, que básicamente se trata de la gente que al comenzar su vida laboral se compra autos, se paga viajes, gasta en otros pasivos, y se compra una casa donde vivir... y sigue avanzando (la rueda del hámster) comprando mejores autos, mejores viajes y la casa de los sueños, y todo eso se va a la shit cuando pierdes el empleo o te jubilas. Entonces ahí es donde te dice que te salgas de la carrera de la rata y comiences a invertir sacrificando mucho de los gustos que evidentemente quieres darte comenzando tu vida laboral, en algunos años si lo haces bien te podrás retirar y seguir viviendo de tus ingresos pasivos, en la casa de tus sueños y tranquilo... eso a grandes rasgos.

Lo que es yo, sí le compré el "humo" y mal no me ha ido. Eso sí, ya no seguiré jugando con la deuda y me concentraré en ir pre-pagando créditos.
Para novatos e inexpertos financieros, no son libros malos, yo leí "Padre pobre, padre rico", "El cuadrante del flujo del dinero" y "Falso". Todos los descargué en pdf gratis.

Se agradece la respuesta colega
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Eso se relaciona con su explicación de la carrera de la rata, que básicamente se trata de la gente que al comenzar su vida laboral se compra autos, se paga viajes, gasta en otros pasivos, y se compra una casa donde vivir... y sigue avanzando (la rueda del hámster) comprando mejores autos, mejores viajes y la casa de los sueños, y todo eso se va a la shit cuando pierdes el empleo o te jubilas. Entonces ahí es donde te dice que te salgas de la carrera de la rata y comiences a invertir sacrificando mucho de los gustos que evidentemente quieres darte comenzando tu vida laboral, en algunos años si lo haces bien te podrás retirar y seguir viviendo de tus ingresos pasivos, en la casa de tus sueños y tranquilo... eso a grandes rasgos.
¿En realidad consideras parte del mismo pack vivienda, viajes y autos?

Esta bien el análisis de tener colchón para no temer a la cesantía o jubilación, pero de ahí no comprar donde vivir. Si, hay corrientes que dicen que es mejor siempre arrendar a comprar, pero nos damos nuevamente la vuelta, consideran pasivo donde vives...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
pero de ahí no comprar donde vivir.

Pero si los numeros no mienten:

Puedes tener el pie para comprar un depto 2D+2B+Est+Bodega ,pero te sale mejor comprar 2 departamentos de 1D+1B+Est+Bodega con ese pie e irte a arrendar un depto de 2D+2B+est+Bodega.

Esa opción te crea más riqueza(Patrimonio)
 
Última modificación:

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
¿En realidad consideras parte del mismo pack vivienda, viajes y autos?

Esta bien el análisis de tener colchón para no temer a la cesantía o jubilación, pero de ahí no comprar donde vivir. Si, hay corrientes que dicen que es mejor siempre arrendar a comprar, pero nos damos nuevamente la vuelta, consideran pasivo donde vives...
Absolutamente clusten, cuando digo viajes no es dentro de Chile o Sudamérica, me refiero a Europa un mes. Los autos también, te lo cuento porque pasé en poco tiempo de un Suzuki sx4, al mazda 6 y finalmente a un mercedes cla180 0 kilómetro (el que vendí para comprarme un depto).

Y sobre no comprar donde vivir (o comprar la casa de los sueños), pues viví en Maipú y ahora vivo en San Miguel, he sacrificado el comprarme la casa que siempre me gustó en Piedra Roja (https://imanquehue.com/prueba/img/piedra-roja/robles/fondo-185.jpg). Pero si vendiera todo lo que tengo me podría comprar 2 de esas casas ahora, o una sola sin deuda, pero para qué? Ya llegará el momento de tomar esa decisión, y quizás con todos los hipotecarios pagados, podría lanzarme tranquilo, y que finalmente esa casa me la paguen mis arrendatarios, a los que posiblemente les convenga pagarme el arriendo a mi, antes que dar un pie enorme y un dividendo al banco. Win win para ambos lados de la moneda.
Ahora mi casa de los sueños cambió, y quiero tener una parcela con una georgian (https://i.pinimg.com/originals/15/2f/c4/152fc4a595449931e9f258969fef9f33.jpg)... como ves los interéses van cambiando, el tema es que después con ingresos pasivos y varios bienes inmuebles esto no sería un gran tema.
Saludos!!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Pero si los numeros no mienten:

Puedes tener el pie para comprar un depto 2D+2B+Est+Bodega ,pero te sale mejor comprar 2 departamentos de 1D+1B+Est+Bodega con ese pie e irte a arrendar un depto de 2D+2B+est+Bodega.

Esa opción te crea más riqueza(Patrimonio)
Cuando uno dice "los números no mienten" espera ver números. Ademas, hay otros factores que podrían inclinar la balanza a un depto más grande (por ejemplo, el DFL2 y 55bis es más atractivo si tienes dos propiedades que suman ~6000 UF a dos que llegan a los 3800 UF).

Nuevamente digo, lo importante es tener una estrategia, no imponer la de uno, pues hay varias que funcionan (no he visto usuario diciendo "mi estrategia de esto y esto me salió como el *")

Absolutamente clusten, cuando digo viajes no es dentro de Chile o Sudamérica, me refiero a Europa un mes. Los autos también, te lo cuento porque pasé en poco tiempo de un Suzuki sx4, al mazda 6 y finalmente a un mercedes cla180 0 kilómetro (el que vendí para comprarme un depto).

Y sobre no comprar donde vivir (o comprar la casa de los sueños), pues viví en Maipú y ahora vivo en San Miguel, he sacrificado el comprarme la casa que siempre me gustó en Piedra Roja (https://imanquehue.com/prueba/img/piedra-roja/robles/fondo-185.jpg). Pero si vendiera todo lo que tengo me podría comprar 2 de esas casas ahora, o una sola sin deuda, pero para qué? Ya llegará el momento de tomar esa decisión, y quizás con todos los hipotecarios pagados, podría lanzarme tranquilo, y que finalmente esa casa me la paguen mis arrendatarios, a los que posiblemente les convenga pagarme el arriendo a mi, antes que dar un pie enorme y un dividendo al banco. Win win para ambos lados de la moneda.
Ahora mi casa de los sueños cambió, y quiero tener una parcela con una georgian (https://i.pinimg.com/originals/15/2f/c4/152fc4a595449931e9f258969fef9f33.jpg)... como ves los interéses van cambiando, el tema es que después con ingresos pasivos y varios bienes inmuebles esto no sería un gran tema.
Saludos!!
Igual acá hablamos de propiedad donde uno vive, no una mansión.

Cuando vendiste el mercedes, lo más probable que recibiste menos de lo invertido.
Si hubieses comprado en Piedra Roja y despues vendes, no creo que fuese el mismo escenario. Esa es la diferencia entre un gasto como es el auto y un activo.
 
Subir