¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
igual de normalizarse todo a niveles pre-burbuja, volveriamos a los deptos studio de 890 UF y algo caro seria por 2000-2500 en provi.

No le veo el problema, de hecho bkn por las personas que sin ser propietarias aun, puedan capear la crisis y acceder a una vivienda a un precio pre-burbuja, en mi caso compre a 1340 a finales del 2012 y fue super buena inversion, ya está 100% pagado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.492
No comparto tu ejemplo. Vives x ahí cerca? Cuando se acabe la cuarentena, volverá a quedar la cagá en ese sector. Se ha devaluado mucho esa zona por las continuas protestas y olor a lacrimogena, que para los que vivimos en algun momento por ahi, claramente no es lo mismo. La tasa de desocupación de viviendas en el sector ha aumentado muchos, los precios de arriendo bajando, porque claramente la gente no se va a ir a vivir a un lugar en cierta forma inhabitable. Es mi opinión

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Son decisiones que cada uno debe tomar.No existe inversión sin riesgo,hasta un deposito a plazo tiene riesgo.

Lo otro es esperar la premisa de guaripolo,osea que según él los precios podrian retroceder diez años al pasado.....xD

No digo que no pueda pasar,pero la probabilidad que eso pase es la misma que ir caminando por la calle y te caiga un rayo encima.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.423
igual de normalizarse todo a niveles pre-burbuja, volveriamos a los deptos studio de 890 UF y algo caro seria por 2000-2500 en provi.

No le veo el problema, de hecho bkn por las personas que sin ser propietarias aun, puedan capear la crisis y acceder a una vivienda a un precio pre-burbuja, en mi caso compre a 1340 a finales del 2012 y fue super buena inversion, ya está 100% pagado.

Eso no creo que vaya a pasar, si los precios no bajan a pesar que las ventas están en el suelo es probablemente por que las inmobiliarias tienen algún tipo de apoyo financiero
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
igual de normalizarse todo a niveles pre-burbuja, volveriamos a los deptos studio de 890 UF y algo caro seria por 2000-2500 en provi.

No le veo el problema, de hecho bkn por las personas que sin ser propietarias aun, puedan capear la crisis y acceder a una vivienda a un precio pre-burbuja, en mi caso compre a 1340 a finales del 2012 y fue super buena inversion, ya está 100% pagado.
Cual seria la base para decir que ese año partió la burbuja?

Eso no creo que vaya a pasar, si los precios no bajan a pesar que las ventas están en el suelo es probablemente por que las inmobiliarias tienen algún tipo de apoyo financiero
Es que como decian los proyectos en blanco no tienen porque, si en 1 o 2 años esto va a ser un mero recuerdo. Las unicas que podrian estar en problemas son las construcciones terminadas pero considerando como se venden actualmente los deptos no se cuantas viviendas quedaran sin comprar al momento de la entrega. No creo que vayan a ceder las inmobiliarias a menos que esto se profundice mucho y se alargue.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.492
Es que evidentemente existe una burbuja inmobiliaria. El precio sigue con tendencia al alza pese a que :

1)Tienes 7 millones de personas ganando menos de $400 mil (Casen 2017)
2)La gente está endeudada mensualmente en promedio al 75% de los ingresos (Banco Central 2019)

Un departamento debiese ser un bien elástico a la variación del precio,pero no lo es por dos Políticas que lleva a cabo el Estado:

1) Promoción de un flujo migratorio constante
2) Aumento de la cobertura del subsidio de arriendo.
3) Nula planificación urbana para disminuir los habitantes por m2

Mientras el Estado siga con estas medidas,la demanda seguirá fortaleciéndose y los precios de mercado no se van a corregir a la economía real.
 
Última modificación:

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Cabros les escribo porque estoy en una situación similar a alguien que comentó antes.
Tengo 500 UF ahorradas para el pie de un departamento pero me ha costado encontrar algo razonable con lo inflados que están los precios (60 millones para weas de 28m2) Pero creo que ahora encontré algo que me llama la atención y el corredor mencionó dos weas que necesito confirmar con ustedes.
1) Lo que comentaron antes sobre el hoyo legal que te permite pedir múltiples créditos hipotecarios a distintos bancos para comprar varias propiedades presentando como respaldo el mismo pie, finalmente que tan legal es realmente esto? el riesgo es si no logras encontrar arrendatarios y te terminan rematando los departamentos por no pagar el dividiendo o hay algo más que no conozco?
2) El corredor mencionó acerca de comunicar un precio "inflado" al banco, ejemplo, pacto con el dueño un precio de 64 millones pero le declaro al banco que lo voy a comprar por 67 millones, me aprueban un hipotecario por 67, firmo finalmente por 64 millones con el dueño y me quedo con 3 millones para hacer arreglos al departamento, es eso posible o es una estafa?
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
Cabros les escribo porque estoy en una situación similar a alguien que comentó antes.
Tengo 500 UF ahorradas para el pie de un departamento pero me ha costado encontrar algo razonable con lo inflados que están los precios (60 millones para weas de 28m2) Pero creo que ahora encontré algo que me llama la atención y el corredor mencionó dos weas que necesito confirmar con ustedes.
1) Lo que comentaron antes sobre el hoyo legal que te permite pedir múltiples créditos hipotecarios a distintos bancos para comprar varias propiedades presentando como respaldo el mismo pie, finalmente que tan legal es realmente esto? el riesgo es si no logras encontrar arrendatarios y te terminan rematando los departamentos por no pagar el dividiendo o hay algo más que no conozco?
2) El corredor mencionó acerca de comunicar un precio "inflado" al banco, ejemplo, pacto con el dueño un precio de 64 millones pero le declaro al banco que lo voy a comprar por 67 millones, me aprueban un hipotecario por 67, firmo finalmente por 64 millones con el dueño y me quedo con 3 millones para hacer arreglos al departamento, es eso posible o es una estafa?
Depende de si el dueño te quiere cagar con esos 3 millones lo podría hacer. Es un acuerdo entre las partes. Desconozco si se puede hacer un acuerdo notarial que diga que una vez terminada la venta se te pague con un cheque retenido en notaria ese monto x parte del comprador. Seria lo más formal y con seguridad para ti. Pero eso tendrían que hacerlo antes de iniciar todo tramite de venta, firmando una promesa de venta, obviamente con la voluntad del vendedor. Ya que la totalidad del dinero de la venta le llega a la parte vendedora.
Lo otro de los múltiples arriendos lo han dicho en todos lados. Si no tienew un colchón y capacidad para soportar meses sin arrendatarios dada la situación actual, no abarquen tanto. Podria ser muy riesgoso y si no quieres pasarlo mal, piénsalo 2 veces. Ahora, si tienes ese respaldo, y tienes la oportunidad de comprar algo bueno y rentable, no veo por que no

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.492
el riesgo es si no logras encontrar arrendatarios y te terminan rematando los departamentos por no pagar el dividiendo o hay algo más que no conozco?

El mayor riesgo es que no te paguen,porque el juicio dura 6 meses en promedio.

Pero eso se puede controlar con un buen administrador de propiedades. Conozco el caso de una inversora que se enteró tardiamente que tenia arrendado el depto a un narco colombiano . Le dijo que se fuera y el narco se negaba,aparte tampoco le pagó la renta.

Cuento corto le avisó a su administrador y este llamo a sus contactos en la PDI para que le fueran a dar un "susto" ...

El narco se fue al otro dia.
 

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Según entiendo el banco te dará un 80%-90% del valor de tasación del departamento como hipotecario, si el valor de venta del departamento es mayor (inflado artificialmente) el banco no cubrirá mas. Si estoy equivocado me corrigen por favor
 

the_gamer

Aprendiz :)
Se incorporó
14 Noviembre 2008
Mensajes
138
Cabros les escribo porque estoy en una situación similar a alguien que comentó antes.
Tengo 500 UF ahorradas para el pie de un departamento pero me ha costado encontrar algo razonable con lo inflados que están los precios (60 millones para weas de 28m2) Pero creo que ahora encontré algo que me llama la atención y el corredor mencionó dos weas que necesito confirmar con ustedes.
1) Lo que comentaron antes sobre el hoyo legal que te permite pedir múltiples créditos hipotecarios a distintos bancos para comprar varias propiedades presentando como respaldo el mismo pie, finalmente que tan legal es realmente esto? el riesgo es si no logras encontrar arrendatarios y te terminan rematando los departamentos por no pagar el dividiendo o hay algo más que no conozco?
2) El corredor mencionó acerca de comunicar un precio "inflado" al banco, ejemplo, pacto con el dueño un precio de 64 millones pero le declaro al banco que lo voy a comprar por 67 millones, me aprueban un hipotecario por 67, firmo finalmente por 64 millones con el dueño y me quedo con 3 millones para hacer arreglos al departamento, es eso posible o es una estafa?
Hace un tiempo tenía pensado hacer lo mismo, inflar el precio del departamento y llegar a un acuerdo con el dueño (idealmente notarial), pero como no encontré mayor información si se podía o no, no lo hice

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
El banco le paga directamente al dueño ,
Hace un tiempo tenía pensado hacer lo mismo, inflar el precio del departamento y llegar a un acuerdo con el dueño (idealmente notarial), pero como no encontré mayor información si se podía o no, no lo hice

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

El banco le paga directamente al dueño y al banco del vendedor si tenía hipotecario, tendría que ser alguien de confianza que te devuelva las lucas cuando las reciba, de lo contrario por 3 palos andar metido en juicios no tiene brillo
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.492
¿Ven? El estado seguirá estimulando la demanda de arriendo con inmigración,asi que los precios no van a bajar a niveles de 10 años atrás como decian por ahi.

Ahora un inmigrante puede llegar ilegal,y solicitar visa en la aduana o aeropuerto!! Jaja..

La burbuja seguira creciendo eternamente.
B1CAD68A-1FD5-48F0-B822-9D357F11481F.jpeg
 

Dezouk

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2020
Mensajes
40
¿Ven? El estado seguirá estimulando la demanda de arriendo con inmigración,asi que los precios no van a bajar a niveles de 10 años atrás como decian por ahi.

Ahora un inmigrante puede llegar ilegal,y solicitar visa en la aduana o aeropuerto!! Jaja..

La burbuja seguira creciendo eternamente.Ver adjunto 7326
Solo como acotación, da lo mismo el resultado de la comisión, la votación que "vale" es la que viene después en la cámara
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Solo como acotación, da lo mismo el resultado de la comisión, la votación que "vale" es la que viene después en la cámara

Y no dudes que la cámara y el senado votaran a favor gracias al discurso progresista y de buenísimo instalado en el mundo occidental desde hace 10 años.

El desempleo llegará fácil a un 15-20% y los muy honorables congresistas y senadores quieren fomentar la llegada de más migrantes.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Es que evidentemente existe una burbuja inmobiliaria. El precio sigue con tendencia al alza pese a que :

1)Tienes 7 millones de personas ganando menos de $400 mil (Casen 2017)
2)La gente está endeudada mensualmente en promedio al 75% de los ingresos (Banco Central 2019)

Un departamento debiese ser un bien elástico a la variación del precio,pero no lo es por dos Políticas que lleva a cabo el Estado:

1) Promoción de un flujo migratorio constante
2) Aumento de la cobertura del subsidio de arriendo.
3) Nula planificación urbana para disminuir los habitantes por m2

Mientras el Estado siga con estas medidas,la demanda seguirá fortaleciéndose y los precios de mercado no se van a corregir a la economía real.
Si bien es cierto lo que dices respecto a las politicas de Estado, es dificil discutir si existe o no una burbuja inmobiliaria cuando hay precisamente politicas constantes, la constancia de estas politicas derribarian el argumento de que existe una burbuja inmobiliaria.

La elasticidad de las viviendas tambien es inelastica en europa por razones muchas veces similares, hay inmigracion constante en europa y el estado subsidia mucho.. en el caso de Santiago al menos, es mas notorio en los departamentos.

Entonces, es posible considerar que existe una burbuja inmobiliaria, si esta lleva 20 años y es muy posible que pueda durar sin problemas otros 20 años? mientras exista inmigración, el estado pueda subsidiar arriendo, la economía se mantenga relativamente estable, la "burbuja" se va a mantener... esta "burbuja" no es comparable a situaciones que hubieron en España o Japón donde un crecimiento economico explosivo junto a una tasa de interes inexistente llevo a que toda la gente pueda adquirir grandes creditos y sin interés... acá no se da ha dado ni el crecimiento explosivo, ni tenemos tasas bajisimas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.492
Agárrense cabritos: 500 MIL INMIGRANTES se estima llegaran el 2021 a Chile

Potenciado principalmente por la nueva ley de migraciones,la cual el gobierno de turno no tiene intenciones de rechazar y le pasa la pelota a la oposición.


Con esto se sepulta definitivamente la esperanza de que bajen los precios de una forma sostenida en el tiempo.

Aparte con esos flujos tan masivos afectarán los salarios a la baja,pero eso es tema para otro post.
 
Subir