¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
"There ain't no such thing as a free lunch". Deberías saberlo bien.

Ahora, siendo más especificos, abrir otra cuenta corriente te obliga a estar siguiendo: vencimiento de tarjeta de credito, peleando por el seguro de la linea de credito (ya sea cuando hay que firmar o una vez abierta). Una preocupación, que si bien puede ser una vez cada 4 años (TC) o 1 día al año (por el seguro), es una preocupación que no deberías tener.


Ahora, volviendo al hilo, al parecer, varios usuarios creen que el postulado del titulo es afirmativo. Podrían comentar por que lo consideran asi? (ya sea para inversión o vivienda propia, son interesantes visiones). En mi opinión, no vale la pena comprar un inmueble hoy. Esperaría a junio del proximo año (puede que mi opinión cambie antes, pero esa es la que tengo Hoy)

Ahh sorry,no me fijé que una persona dispuesta a pedir 3000 UF a tasa del 5% anual a 25 años se iba a estar fijando en las 7 lucas anuales que cuestan esos seguros.

Mis disculpas…
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Si, es verdad. Con mi señora en Banco Estado, hace años ganábamos relativamente poco y no nos alcanzaba si considerábamos el 25%. Cada uno tiene departamentos en arriendo, ahí mejoraba la cosa y cuando íbamos a mostrar los documentos de los deptos nos comentó el ejecutivo que no era necesario, que el sistema le aceptaba hasta un 33% aprox.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Ahh sorry,no me fijé que una persona dispuesta a pedir 3000 UF a tasa del 5% anual a 25 años se iba a estar fijando en las 7 lucas anuales que cuestan esos seguros.

Mis disculpas…
Disculpado. Ahora a seguir con si vale la pena comprar un inmueble hoy. No has opinado de eso (la respuesta de "inviertelo en Bitcoin/quesos/acciones/etf" guardalo para otros thread).
 

Shadow15

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2022
Mensajes
9
"There ain't no such thing as a free lunch". Deberías saberlo bien.

Ahora, siendo más especificos, abrir otra cuenta corriente te obliga a estar siguiendo: vencimiento de tarjeta de credito, peleando por el seguro de la linea de credito (ya sea cuando hay que firmar o una vez abierta). Una preocupación, que si bien puede ser una vez cada 4 años (TC) o 1 día al año (por el seguro), es una preocupación que no deberías tener.


Ahora, volviendo al hilo, al parecer, varios usuarios creen que el postulado del titulo es afirmativo. Podrían comentar por que lo consideran asi? (ya sea para inversión o vivienda propia, son interesantes visiones). En mi opinión, no vale la pena comprar un inmueble hoy. Esperaría a junio del proximo año (puede que mi opinión cambie antes, pero esa es la que tengo Hoy)
Quizás en junio 2023 las tasas estén algo más bajas pero el precio de los DEPTOS estén más altos.

Al final el mejor momento para comprar un bien raíz es "ayer".
 

zAr

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
78
Por acá estoy esperando que me entreguen la casa por allá por marzo, espero que en los próximos meses esté un poco más relax la cosa. Voy a dar el 30% (tengo el 10% entregado a modo de reserva y el 20% restante en DAP).

Hasta ahora los que mejor se han portado son los del Banco Edwards, ya tengo simulación y estoy con preaprobación (Al día de hoy ofrecen 4.6)
El BCI (soy cliente de ellos hace 15 años aprox) tiene el simulador web malo, así que me tendré que comunicar con la ejecutiva para ver cuánto me dan.
Voy a ver si me pescan del Copeuch, ya he dejado mis datos 2 veces y nada de llamadas.

Les cuento como me va :D
 

Shadow15

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2022
Mensajes
9
Por acá estoy esperando que me entreguen la casa por allá por marzo, espero que en los próximos meses esté un poco más relax la cosa. Voy a dar el 30% (tengo el 10% entregado a modo de reserva y el 20% restante en DAP).

Hasta ahora los que mejor se han portado son los del Banco Edwards, ya tengo simulación y estoy con preaprobación (Al día de hoy ofrecen 4.6)
El BCI (soy cliente de ellos hace 15 años aprox) tiene el simulador web malo, así que me tendré que comunicar con la ejecutiva para ver cuánto me dan.
Voy a ver si me pescan del Copeuch, ya he dejado mis datos 2 veces y nada de llamadas.

Les cuento como me va :D

El Banco Chile sigue con 20 años como plazo máximo para el crédito?
 

zAr

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
78
por lo menos yo estuve cotizando con ellos hace poco y si, 20 años máximo
El Banco Chile sigue con 20 años como plazo máximo para el crédito?

Me acaba de llegar la simulación, hasta 25 años con tasa 4,26% / CAE 4,91%. Yo estaré comprando entre feb y mar, así que la tasa final la veríamos en esa fecha.
De Copeuch aún no me llaman y el BCI sigue con el simulador del portal privado malo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Quizás en junio 2023 las tasas estén algo más bajas pero el precio de los DEPTOS estén más altos.

Al final el mejor momento para comprar un bien raíz es "ayer".
Mi opinión no es en base a las tasas.
Creo que el escenario que se viene puede presentar oportunidades en el rango que observo (yo voy por deptos de 2 o 3 dormitorios).
Si me equivoco, mejor aun, pues quiere decir que la recesión no pegó tan fuerte (y pese a no ser el foco de este hilo, oportunidades en otros mercados)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No se les vaya a ocurrir comprar deptos de 2D+2B+Estac.+Bodega para inversión en estos momentos.

Saquen la cuenta:

Arriendo : $500.000
Mes Garantía: $500.000
Comisión corredor: $250.000

Total : $1.250.000

¿Quién tiene esa plata en estos momentos? muuuuuy poca gente, en mi experiencia solo millonarios.

La opción es que viva una pareja o que se yo... pero en mi experiencia nuevamente eso es receta para que el depto se deteriore rápidamente.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
No sé, yo arriendo deptos de 2+2+e+b en San Miguel de 70 mt2, en 560 y se arriendan rápido. Y pido 1.5 mes de garantía con reajuste cada 3 meses. Se ahorran el corredor sí porque no me interesa pagarles a tip@s que después desaparecen: "el ojo del amo engorda el ganado". Lección de vida.
 

lecter1993

Miembro Regular
Se incorporó
25 Diciembre 2019
Mensajes
74
God...
No sé, yo arriendo deptos de 2+2+e+b en San Miguel de 70 mt2, en 560 y se arriendan rápido. Y pido 1.5 mes de garantía con reajuste cada 3 meses. Se ahorran el corredor sí porque no me interesa pagarles a tip@s que después desaparecen: "el ojo del amo engorda el ganado". Lección de vida.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Tengo la misma impresión que TotenKrieg, no he tenido problemas con deptos de 2 dormitorios.
Los requisitos son casi estandar, por lo que ponerse a pensar en el bolsillo del postulante como si fuese tuyo, no es buena idea.

Ahora, concuerdo (por otras razones, que ya expliqué, veo oportunidades en unos 6 meses) que no es buena idea comprar hoy de dos dormitorios
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿Pero han arrendado uno de 2D+2B sobre 500k este último trimestre? A mi se me desocupo uno en Septiembre y me demoré 2 meses en encontrar arrendatario.

Una cosa es lo que dicen los números a nivel global, que el ahorro se está drenando de las cuentas corrientes, y otra es vivirlo en carne propia.

Efectivamente muy poca gente tiene esa cantidad de plata para gastarla de un viaje.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
¿Pero han arrendado uno de 2D+2B sobre 500k este último trimestre? A mi se me desocupo uno en Septiembre y me demoré 2 meses en encontrar arrendatario.

Una cosa es lo que dicen los números a nivel global, que el ahorro se está drenando de las cuentas corrientes, y otra es vivirlo en carne propia.

Efectivamente muy poca gente tiene esa cantidad de plata para gastarla de un viaje.
No he arrendado a eso pues hasta el momento no he tenido vacancia en ninguna unidad. Datos, dado que soy parte del comité donde vivo y por tanto, tenemos que revisar las mudanzas, he visto 8 deptos 2D+2B que tuvieron menos de un mes de vacancia y se arrendaban a 650-700 mil (los montos los manejo por que se los consulto a los dueños, ademas de si venderán las unidades, solo para ver en que estado están. Lo mismo con deptos en los edificios cercanos, apenas veo uno disponible consulto (el sueño del pibe llevar el depto del edificio del lado. Pegarme el pique a Santiago centro, coordinar con arrendataria lleva a que no tenga tanto seguimiento como quisiera).
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
No está tan fácil encontrar buenos arrendatarios, ojo con eso.. si han salido "perfect" es que han sabido elegir bien y también buena suerte. A veces el corredor más que nada es un "reclutador" de postulantes ya que se dan la paja de revisar el papeleo y todo eso, el Dicom, referencias, etc.

Si no tienes experiencia arrendando, igual sirve el corredor.

Con que "uno" se les caiga del castillo de naipes perfecto (un arrendador "cacho" que no pague, etc) , comienza un Calvario fácilmente..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
No se les vaya a ocurrir comprar deptos de 2D+2B+Estac.+Bodega para inversión en estos momentos.

Saquen la cuenta:

Arriendo : $500.000
Mes Garantía: $500.000
Comisión corredor: $250.000

Total : $1.250.000

¿Quién tiene esa plata en estos momentos? muuuuuy poca gente, en mi experiencia solo millonarios.

La opción es que viva una pareja o que se yo... pero en mi experiencia nuevamente eso es receta para que el depto se deteriore rápidamente.
mi hermano arrendó su depto en ñuñoa alredeor de 600k (2d+1b+1e) no lo tuvo mucho tiempo vacante.

y en el caso personal de mi arriendo efectivamente es el canon de arriendo además del mes de garantía.
no obstante la comisión del corretaje se la cobran al arrendador, no al arrendatario.
y bueno, tambien está la opción de arrendar sin corredor.

además, no faltará que financiará el mes de garantía con tarjeta de crédito o con un consumo. tampoco es un monto descriteriado de plata.
basta solo recordar cuanto salen los arriendos vacacionales en los balnearios.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
En Chicureo arriendan -y rápido- montones de casas en 2 o 3 millones al mes y no van a haber cristianos dispuestos a pagar 500-700 lucas en comunas céntricas. También depende de la calidad de la vivienda y el edificio, si es un SuCkasa o Maestra, el día del champiñón cobraría eso.

Bobolu en efecto para partir es piola tener un corredor, si tienes más unidades mejor administrarlas tú. Sólo volvería a una corredora si tuviera un número considerable (sobre 15 a 20 unidades) pero que además del corretaje me pueda llevar otros extras como la contabilidad.
 
Subir