¿Impuestos? No deberías aceptar alza

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
No y así mismo no cambia la naturaleza del impuesto.

Los aerópagos en Atenas eran elegidos por voto y los impuestos se usaban para mantener a la administración de la ciudad y chao.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

o sea a tu juicio los impuestos actualmente no subvencionan el transporte, la salud, la educacion, etc..
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
o sea a tu juicio los impuestos actualmente no subvencionan el transporte, la salud, la educacion, etc..
Si, si lo hacen.

Pero no se justifica su existencia por ello.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Acá un link didáctico sobre la historia de los impuestos:

Breve historia de los impuestos

Como dijo Zangheri, los impuestos se utilizan para financiar los objetivos del Estado, no para contribuir al desarrollo de la sociedad, como afirma otro usuario. Lo que pasa es que los objetivos en la antigüedad (lujos de reyes y faraones, financiar guerras, etc.) eran muy distintos a los de la actualidad (políticas sociales)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Eso se ve en la práctica en la década de los 90s en Europa, donde países como Francia, Suecia y otros instauraron esos impuestos y ahora no los poseen. Por qué? Porque los ricos movieron sus fortunas a otros países con menos impuestos, escondieron activos, hicieron campañas para conseguir excepciones, etc. Es cosa de ver lo que sucede en España y cómo se mueven los capitales hacia Andorra. Nada más actual y lo hace la gente que genera lucas (ni siquiera los ricos)...
Ah, Europa. Es facil colocarlos de ejemplo cuando puedes moverte libremente.

En ningun otro continente la "gente que genera lucas" se mueve de pais, pues es un cacho que no paga el ahorro. En Europa ademas de estar a horas de un pais con estructura tributaria más relajada, es más facil moverse de Sevilla a Andorra que de Antofagasta a Santiago. Por que algo pase en Europa, no quiere decir que vaya a pasar en el resto del mundo (salvo que alguien venga a postular la unidad latinamericana y pasaporte comunitario. Ahí le producen un ataque cardiaco a Folto)
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ah, Europa. Es facil colocarlos de ejemplo cuando puedes moverte libremente.

En ningun otro continente la "gente que genera lucas" se mueve de pais, pues es un cacho que no paga el ahorro. En Europa ademas de estar a horas de un pais con estructura tributaria más relajada, es más facil moverse de Sevilla a Andorra que de Antofagasta a Santiago. Por que algo pase en Europa, no quiere decir que vaya a pasar en el resto del mundo (salvo que alguien venga a postular la unidad latinamericana y pasaporte comunitario. Ahí le producen un ataque cardiaco a Folto)
Bueno, y si hablamos de impuestos a los "ricos", no crees que tienen suficientes recursos como para contratar un staff de profesionales que les puedan agilizar la movilidad de sus recursos, independiente del territorio en el que se encuentran?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Bueno, y si hablamos de impuestos a los "ricos", no crees que tienen suficientes recursos como para contratar un staff de profesionales que les puedan agilizar la movilidad de sus recursos, independiente del territorio en el que se encuentran?
Partamos de la base que los "ricos" capaces de llegar y mover todo su capital por que se le "canta" sin pagar impuestos, deberían estar completamente fuera del analisis de tu estructura tributaria.

Al menos en los analisis que realizo saco las colas que no tiene sentido analizar (ej: si algun escenario aleatorio me reporta más de 8 US/lb como precio LP, lo saco, no tiene sentido ver cuanto podría ganar con algo que nunca pasara).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ah, Europa. Es facil colocarlos de ejemplo cuando puedes moverte libremente.

En ningun otro continente la "gente que genera lucas" se mueve de pais, pues es un cacho que no paga el ahorro. En Europa ademas de estar a horas de un pais con estructura tributaria más relajada, es más facil moverse de Sevilla a Andorra que de Antofagasta a Santiago. Por que algo pase en Europa, no quiere decir que vaya a pasar en el resto del mundo (salvo que alguien venga a postular la unidad latinamericana y pasaporte comunitario. Ahí le producen un ataque cardiaco a Folto)

Igual los países europeos están entre los que tienen mayor carga tributaria... No es solamente un tema de distancia, la carga es también lo suficientemente alta como para justificar una mudanza.

Ahora, con la deslocalización, debiera ser más barato irse a vivir a otro país y, por ende, este tema puede volverse menos inusual.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Partamos de la base que los "ricos" capaces de llegar y mover todo su capital por que se le "canta" sin pagar impuestos, deberían estar completamente fuera del analisis de tu estructura tributaria.

Al menos en los analisis que realizo saco las colas que no tiene sentido analizar (ej: si algun escenario aleatorio me reporta más de 8 US/lb como precio LP, lo saco, no tiene sentido ver cuanto podría ganar con algo que nunca pasara).


Si yo invierto en acciones de empresas en USA ¿Me pueden gravar con impuestos? No se puede,es absolutamente ilegal en CHILE , EE.UU y en EUROPA.

La unica forma que cobren impuestos es si las liquidas.

Así que no necesitas ser un multimillonario para mover el capital y proteger el patrimonio de impuestos.

¿Se entiende el poco poder que tiene el estado ? El estado siempre va a buscar gravar el salario como prioridad.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Partamos de la base que los "ricos" capaces de llegar y mover todo su capital por que se le "canta" sin pagar impuestos, deberían estar completamente fuera del analisis de tu estructura tributaria.

Al menos en los analisis que realizo saco las colas que no tiene sentido analizar (ej: si algun escenario aleatorio me reporta más de 8 US/lb como precio LP, lo saco, no tiene sentido ver cuanto podría ganar con algo que nunca pasara).
Depende de qué impuesto quieras cobrar y sobre qué base lo quieras cobrar.

Si subes el Global Complementario solamente, puedo no sacar la plata o cambiar de residencia por ejemplo a Uruguay (que siempre ha sido casi un paraíso fiscal) para que se me aplique Adicional.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Si yo invierto en acciones de empresas en USA ¿Me pueden gravar con impuestos? No se puede,es absolutamente ilegal en CHILE , EE.UU y en EUROPA.

La unica forma que cobren impuestos es si las liquidas.

Así que no necesitas ser un multimillonario para mover el capital y proteger el patrimonio de impuestos.

¿Se entiende el poco poder que tiene el estado ? El estado siempre va a buscar gravar el salario como prioridad.
O sea, te cobrarían impuestos por los dividendos que percibas y se aplicaría una exención a la ganancia de capital obtenida por extranjeros.

Aparte, tendrías que pagar impuesto a las herencias si llegas a los límites.

No está tan tirao el chancho en gringolandia.



Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
O sea, te cobrarían impuestos por los dividendos que percibas y se aplicaría una exención a la ganancia de capital obtenida por extranjeros.

Aparte, tendrías que pagar impuesto a las herencias si llegas a los límites.

No está tan tirao el chancho en gringolandia.



Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Toda vez que alguien tenga que liquidar patrimonio para pagar impuesto,el pais se fue a la B.

Simplemente hay que huir,como sea.


Ese jamás será el caso de EE.UU en todo caso.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Toda vez que alguien tenga que liquidar patrimonio para pagar impuesto,el pais se fue a la B.

Simplemente hay que huir,como sea.


Ese jamás será el caso de EE.UU en todo caso.
Allá los locales pagan las ganancias de capital, con sus excepciones, pero en general se paga por liquidar inversiones.

Hay distintos tramos y modalidades. Impuesto a la Ganancia de Capital. Capital Gain Tax le dicen allá y acá los caallitos también.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Igual los países europeos están entre los que tienen mayor carga tributaria... No es solamente un tema de distancia, la carga es también lo suficientemente alta como para justificar una mudanza.

Ahora, con la deslocalización, debiera ser más barato irse a vivir a otro país y, por ende, este tema puede volverse menos inusual.
No solo pega la distancia. Tambien la opción de movilidad.

La zona euro tiene esa ventaja (lo más parecido era Colombia - Venezuela en la epoca de bonanza, donde tenían acuerdos para pasar rapido. Amigos me comentaban que en Cucuta pasaban a Ureña (creo que era esa, pero basicamente era Venezuela) a cargar bencina, como quien va de Estación Central a Maipu por que allá las bencineras están más baratas.

Si yo invierto en acciones de empresas en USA ¿Me pueden gravar con impuestos? No se puede,es absolutamente ilegal en CHILE , EE.UU y en EUROPA.

La unica forma que cobren impuestos es si las liquidas.

Así que no necesitas ser un multimillonario para mover el capital y proteger el patrimonio de impuestos.

¿Se entiende el poco poder que tiene el estado ? El estado siempre va a buscar gravar el salario como prioridad.
Si es tan simple, entonces por que te molesta y sacas tanto a colación el tema de impuestos?

A veces hay contradicciones que uno no entiende.

Es como que reclame que un semaforo donde doblo es muy larga la roja, pero tengo un letrero que dice "permitido virar con precaución".
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Si, si lo hacen.

Pero no se justifica su existencia por ello.

Tampoco la historia antes de Cristo lo desestima, estamos mezclando peras con sandias.

El tema es para que sirven los impuestos hoy, y es bastante claro que estos sirven para la operación de toda la sociedad a raves del estado, incluyendo todos sus servicios (no solo los de beneficios directos, sino los de operaciones como defensa, orden publico, marco legal, cárceles, etc)
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Tampoco la historia antes de Cristo lo desestima, estamos mezclando peras con sandias.

El tema es para que sirven los impuestos hoy, y es bastante claro que estos sirven para la operación de toda la sociedad a raves del estado, incluyendo todos sus servicios (no solo los de beneficios directos, sino los de operaciones como defensa, orden publico, marco legal, cárceles, etc)

El tema que yo indico es por qué existen, no para que los usan o los han usado, porque sea cual sea el destino, seguirán existiendo.

Por eso, existen para financiar al Estado y sólo por eso existen, por ningún fin altruista. Bajo esa lógica se crean los principios de fuente, residencia, ciudadanía, etc. para gravar las rentas ¿Por qué alguien pagaría impuestos en otro país entonces? Bajo la justificación de que benefician a la sociedad por supuesto.

Si el Estado contribuye o no con la sociedad es otra cosa distinta. Cada Estado y cada sociedad verá en qué los ocupa. Ese no es problema del que paga, sólo debe pagar sin preguntas.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
El tema que yo indico es por qué existen, no para que los usan o los han usado, porque sea cual sea el destino, seguirán existiendo.

Lo que tu indicaste fue comparar el uso de los impuestos en sociedades pre-cristianas vs el dia de hoy, y si bien el financiamiento del estado es su fundamento, el concepto de estado ha cambiado radicalmente, lo que los hace incomparables desde el punto de vista practico, de la misma forma en que es incomparable un Faraon con un Presidente.

Por eso, existen para financiar al Estado y sólo por eso existen, por ningún fin altruista. Bajo esa lógica se crean los principios de fuente, residencia, ciudadanía, etc. para gravar las rentas ¿Por qué alguien pagaría impuestos en otro país entonces? Bajo la justificación de que benefician a la sociedad por supuesto.

No se trata de ser altruista, los servicios del estado no existen por fines altruistas, existen por bien comun, el cual cautela la perspectiva de sociedad.

Lo que no implica que quienes no estan de acuerdo con el modelo de sociedad de un estado particular no puedan cambiarse, no veo cual podria ser el problema ahi.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Lo que tu indicaste fue comparar el uso de los impuestos en sociedades pre-cristianas vs el dia de hoy, y si bien el financiamiento del estado es su fundamento, el concepto de estado ha cambiado radicalmente, lo que los hace incomparables desde el punto de vista practico, de la misma forma en que es incomparable un Faraon con un Presidente.



No se trata de ser altruista, los servicios del estado no existen por fines altruistas, existen por bien comun, el cual cautela la perspectiva de sociedad.

Lo que no implica que quienes no estan de acuerdo con el modelo de sociedad de un estado particular no puedan cambiarse, no veo cual podria ser el problema ahi.
El origen, que es distinto del destino.

Siempre he mantenido que la razón por la que existen no dice relación con sus fines. Los fines no me importan realmente mientras su pago sea obligatorio y no, no existen porque beneficien a la sociedad, eso es un uso que se les dió posteriormente a algo que ya existía y no se justificaban así en la antigüedad, ni hoy en la actualidad.

Tú hablaste del uso, el cuál es irrelevante si te los van a cobrar igual y no puedes hacer nada contra el sujeto activo.

Ahora, si quieres discutir cuál debería ser el objetivo del Estado al usar los impuestos, estoy de acuerdo que debería ser el bienestar de la sociedad o bien común.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Si es tan simple,¿entonces por que te molesta y sacas tanto a colación el tema de impuestos?

A veces hay contradicciones que uno no entiende.

Es como que reclame que un semaforo donde doblo es muy larga la roja, pero tengo un letrero que dice "permitido virar con precaución".

Porque los termina pagando la clase media,siempre. Y no se benefician de eso.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Porque los termina pagando la clase media,siempre. Y no se benefician de eso.
En ese caso, partamos entonces por un ejemplo clase media. Tu numero, 30%, no es el que paga la clase media, uno asume que ahí es donde indicas que "aprieta el zapato".



Clase media paga 4,52% o menos (Siendo bieeeeeeeeeeen generoso hacia arriba con el numero, pues el 4.52% es el techo del tramo con factor 0,08, 2.5 millones brutos).
Con eso, tu calculo inicial se reduce a 4 días como techo.

Ahora, debatamos si eso es mucho o poco.
 
Subir