¿Impuestos? No deberías aceptar alza

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La izquierda definitivamente está satisfecha de que su lenguaje marxista esté en el vocabulario de gente de derecha.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Hay algún escenario en que no apoyes subida de impuestos o eliminación de exenciones?

En general, cuando los impuestos pasan el nivel OCDE. Por ejemplo, creo q el impuesto a las empresas es muy alto comparativamente (hay q balancear por el tipo de sistema, etc pero en general se debería bajar y pasar a un desintegrado).

También creo q el IVA es muy alto, está bien la tasa única pero es muy regresivo en Chile, empeora el Gini de hecho.

Igual creo en una política de impuestos más alta q la actual, de la mano (si o si) con eficiencia en el gasto público y apoyo a la inversión privada es el camino a ser desarrollados. Como socialdemócrata, creo en la iniciativa privada, que paga impuestos cuando le va bien y esa plata se usa para asegurar servicios universales (no solo ayudas casi caritativas para la población pobre).
 

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
1
Hay algún escenario en que no apoyes subida de impuestos o eliminación de exenciones?
Ninguno, los impuestos son siempre un robo a mano armada y por la fuerza para privilegiar a quienes profitan del estado.
Si algo productivo hace el estado con los impuestos, es malo y caro en comparación a lo que podría hacer un privado.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ninguno, los impuestos son siempre un robo a mano armada y por la fuerza para privilegiar a quienes profitan del estado.
Si algo productivo hace el estado con los impuestos, es malo y caro en comparación a lo que podría hacer un privado.

Falso de falsedad absoluta. Pero en fin, el credo libertario es así hasta q no le conviene…por si acaso pagamos policías, militares, justicia con los impuestos. Los privatizamos también?
 

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
1
Falso de falsedad absoluta. Pero en fin, el credo libertario es así hasta q no le conviene…por si acaso pagamos policías, militares, justicia con los impuestos. Los privatizamos también?
No digo que no haya que pagar policías, militares, justicia, etc., digo que los impuestos son un robo, y que el estado es un pésimo proveedor de servicios.
Una cosa es distribuir gastos por servicios básicos y dar cuenta de ellos... otra cosa sustraerte a la fuerza tus ingresos, sin dar cuenta de nada.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No digo que no haya que pagar policías, militares, justicia, etc., digo que los impuestos son un robo, y que el estado es un pésimo proveedor de servicios.
Una cosa es distribuir gastos por servicios básicos y dar cuenta de ellos... otra cosa sustraerte a la fuerza tus ingresos, sin dar cuenta de nada.

Volviendo al tema, el IVA encarecerá bastante las casas nuevas. Eso es un hecho. Y está complicado para el rubro, además
 

Rodricity

Miembro Regular
Se incorporó
3 Abril 2009
Mensajes
66
Falso de falsedad absoluta. Pero en fin, el credo libertario es así hasta q no le conviene…por si acaso pagamos policías, militares, justicia con los impuestos. Los privatizamos también?
Calcula que solo por IVA el estado te está robando dos sueldos al año a groso modo, adicional a todo lo que contribuyes por otros medios como fonasa y eventualmente impuesto global complementario, patentes municipales, patente vehicular y asi infinitamente.

Y luego si miras qué te da el estado a cambio, se hace imposible ocultar que el estado vale pico, lo único que hace bien es pagarle al grupo político de turno.

Falla en seguridad publica
Falla en sistemas de salud
Falla en servicios públicos
Falla en mantenimiento de infraestructura
Falla en proteger las fronteras

Alguien que me diga en qué chucha funciona bien el estado de este país bananero llamado Chile
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Calcula que solo por IVA el estado te está robando dos sueldos al año a groso modo, adicional a todo lo que contribuyes por otros medios como fonasa y eventualmente impuesto global complementario, patentes municipales, patente vehicular y asi infinitamente.

Y luego si miras qué te da el estado a cambio, se hace imposible ocultar que el estado vale pico, lo único que hace bien es pagarle al grupo político de turno.

Falla en seguridad publica
Falla en sistemas de salud
Falla en servicios públicos
Falla en mantenimiento de infraestructura
Falla en proteger las fronteras

Alguien que me diga en qué chucha funciona bien el estado de este país bananero llamado Chile
Al leerte, no puedo evitar recordar ese exitazo de Los Prisioneros... Por qué no se van...?

Seguramente en todos los otros lados, el estado lo hace mejor...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo opino que introducir la variabilidad en vivienda (remates, mora, etc) como un instrumento financiero más no es el camino. Quisiera un impulso decidió del gobierno por viviendas sociales, con características definidas desde el estado y licitadas a constructoras privadas.

Naaa compa llevamos 30 años tratando de hacer eso y no resulta,cada día menos propietarios por los altos costos. A los Europeos también les sucede lo mismo.

Pero comentando tu idea, no se que tan complejo es hacer propiedades,no se porque al Estado le cuesta tanto construir viviendas.

Lo único que requieres es entregarle plata a una empresa constructora para que construya viviendas y listo ¿Qué hay de complejo en eso? ¿Donde está el cuello de botella? ¿En la entrega de recursos? Pero si es hacer un click para mover la plata desde A a B y listo ¿En la construcción propiamente tal? Pero si se supone que la empresa constructora es experta en ese tema.

De verdad que no sé que ocurre.
 

Rodricity

Miembro Regular
Se incorporó
3 Abril 2009
Mensajes
66
Al leerte, no puedo evitar recordar ese exitazo de Los Prisioneros... Por qué no se van...?

Seguramente en todos los otros lados, el estado lo hace mejor...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
Una cosa es que Chile funciona mal en múltiples niveles, pero lo mas grave aún es que algunos lo acepten por mera ignorancia o simplemente les gusta que les metan el pico en el ojo.

Sin ir mas lejos, el problema inmobiliario del pais tiene la mayoría de sus causas en mal manejo del pais.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Una cosa es que Chile funciona mal en múltiples niveles, pero lo mas grave aún es que algunos lo acepten por mera ignorancia o simplemente les gusta que les metan el pico en el ojo.

Sin ir mas lejos, el problema inmobiliario del pais tiene la mayoría de sus causas en mal manejo del pais.
Ese es el problema más grave que tenemos como país: la gente.

Puedo comprenderlo de funcionarios públicos, políticos o de tipos que se ven beneficiados de una u otra forma con lo que reciben del estado, pero de quienes ponemos de nuestro bolsillo en impuestos, llenando formularios, pagando contribuciones, patentes, impuestos mensuales, impuestos a la renta, recibiendo bastante poco a cambio y peor, viendo cómo roban descarada e impunemente, al menos por mí lo mínimo que siento es indignación.

Más aun cuando quieren que en lugar de sacarle a uno 3 meses al año de su ingreso en impuestos, aumentarlo a 4 meses (o más en algunos casos) con su nuevo "pacto fiscal".

Lo peor es precisamente que cuando pongo en la mesa estos temas nunca falta el que me invita a mandarme cambiar a otro país.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Lo peor es precisamente que cuando pongo en la mesa estos temas nunca falta el que me invita a mandarme cambiar a otro país.
¿Y que sería lo que pones sobre la mesa? ¿Qué los impuestos no te gustan? No da para mandar a otro pais (no vi ningun argumento el cual pudiese discutir, más allá de que han robado descaradamente (impunemente, al menos en este gobierno aun queda por ver).

Sin ir mas lejos, el problema inmobiliario del pais tiene la mayoría de sus causas en mal manejo del pais.
Ese es un problema multicausal. Asignar "la mayoría" de causas a mal manejo es bien simplista. Los fondos de inversión inmobiliaria existen y tienen muchas ventajas y optimizaciones respecto al inversionista retail y al que quiere comprar la casa propia. Cuando el estado se ha puesto más duro con como se construirá o establecer limite, al final los mismos afectados (Todos los que no tengamos un fondo de inversión) son los que reclaman.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
¿Y que sería lo que pones sobre la mesa? ¿Qué los impuestos no te gustan? No da para mandar a otro pais (no vi ningun argumento el cual pudiese discutir, más allá de que han robado descaradamente (impunemente, al menos en este gobierno aun queda por ver).
Reducción de impuestos, obviamente, o por último, no aumentarlos más, razones sobran y particularmente hoy, desde el impacto en la economía (es cosa de ver los resultados de la reforma tributaria que impulsó Arenas en el gobierno de Bachelet): Menos crecimiento, más inflación, menos inversión y menos empleo hasta sus consecuencias directas sobre la ciudadanía que pierden notoriamente poder adquisitivo sin obtener beneficios a cambio. Lo peor de todo es que no se logró recaudar lo esperado y alejó aun más a los sectores medios el acceso a la vivienda.

Da para defender un incremento de impuestos? En mi humilde opinión, no lo veo beneficioso para nuestro país por donde lo mire.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Primero gestionen bien lo que ya recaudan, eso implica modernizar el es estado (más sistemas y controles, menos manualidades) y sacar funcionarios paracitarios.

Luego de eso vemos si amerita entregarles más recursos a los derrochadores de las fundaciones
 
Subir