¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Al final si subieron los gastos comunes como 4 lucas en mi caso, será por el impuesto?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Hola!,

Creo que este tema es el más ad hoc para las dudas que tengo.

Las hermanas de mi vieja (2), le están pidiendo sus partes de la vivienda donde vive (antaño de mi abuela, el clásico drama familiar cuando muere la matriarca/patriarca y hay que dividir herencias entre los herman@s).

La casa tiene un avalúo comercial al ojímetro de $90M, pero solo le están pidiendo $30M en total. El tema, es que de la única forma que podemos pagar el monto de $30M que solicitan es con un crédito hipotecario.

Mi pregunta es, ¿un banco es capaz de prestar un monto inferior ($30M) de lo que cuesta realmente la vivienda ($90M)?, bajo un crédito hipotecario. ¿Qué se debería hacer para materializar esa idea?

Gracias.
a ver si entendí.
tu mamá y tus tias son herederas de una casa. y tus tias quieren vender su parte que como "ofertón" le están diciendo nos pagas 30 palos y la casa es tuya?.

si es asi, puedes simular en el banco un crédito de 900 UF. obviamente eso igual está sujeto a un pie. el banco no debería darte problemas porque le pagas el pie y la propiedad está bajo la tasación bancos como el chile solo dan sobre UF 1500 pero creo que es cosa de preguntar, hay muchas instituciones que ofrecen un hipotecario.

https://www.hipotecaria.cl/mutuo-hipotecario/ (ellos tambien tienen la opción de leasing habitacional)

otra alternativa: crédito con fijes generales. es como un consumo, pero prenda la casa y es de largo plazo (20+años) puedes pedir 1000 UF. pagar los 30 palos y quedan 5 millones como libre disposición.

consumo es la última opción, pero debes tener una buena situación para pedir 30 millones. además en consumo los plazos son hasta 5 años. por lo que la cuota te queda algo grande.


Al final si subieron los gastos comunes como 4 lucas en mi caso, será por el impuesto?
deberian indicarte que cuentas le empezaron a cobrar iva, entiendo que solo es la del administrador. lo otro es que alguno de los proveedores haya pactado reajuste anual por IPC; por eso sube, y es ajeno al nuevo iva,.
compara los GGCC de este mes y el anterior.
 

OrienT

Miembro Activo
Se incorporó
25 Enero 2011
Mensajes
3
a ver si entendí.
tu mamá y tus tias son herederas de una casa. y tus tias quieren vender su parte que como "ofertón" le están diciendo nos pagas 30 palos y la casa es tuya?.

Si, es exactamente como tú lo indicas.

a ver si entendí.
tu mamá y tus tias son herederas de una casa. y tus tias quieren vender su parte que como "ofertón" le están diciendo nos pagas 30 palos y la casa es tuya?.

si es asi, puedes simular en el banco un crédito de 900 UF. obviamente eso igual está sujeto a un pie. el banco no debería darte problemas porque le pagas el pie y la propiedad está bajo la tasación bancos como el chile solo dan sobre UF 1500 pero creo que es cosa de preguntar, hay muchas instituciones que ofrecen un hipotecario.

https://www.hipotecaria.cl/mutuo-hipotecario/ (ellos tambien tienen la opción de leasing habitacional)

otra alternativa: crédito con fijes generales. es como un consumo, pero prenda la casa y es de largo plazo (20+años) puedes pedir 1000 UF. pagar los 30 palos y quedan 5 millones como libre disposición.

consumo es la última opción, pero debes tener una buena situación para pedir 30 millones. además en consumo los plazos son hasta 5 años. por lo que la cuota te queda algo grande.

Estuve haciendo varias simulaciones de crédito hipotecario y vi que me conviene el Banco Estado, tasa fija y con menor tasa de interés (calculado a 20 años dando un pie cercano al 20%). Descarté el de consumo, es demasiado lo que debería pagar mes a mes.

Así que ahora solo queda seguir juntando para el pie y luego concretar con el banco.

Gracias por la información Lordnet.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Hace poco se me desocupó un depto que llevaba 10+ años sin un cariñito y aproveche de hacer hartos arreglos

1. pasta muro, pintura (200 lucas) + mano de obra 400 lucas
2. aseo profundo 45+50 por sanitizado alfombras
3. cambio grifería 118
4. cambio cocina encimera 240 (con instalacion)
5. arreglo menor panel eléctrico 20

Tengo pendiente renovar el termo eléctrico (son 440+105 la instalación), y en algún momento instalar termopaneles/cerrar la terraza (que es una inversión mayor). Espero que los nuevos arreglos aguanten otros 10 años.

Creo que es bueno siempre entregar en óptimas condiciones. Los arrendatarios lo agradecen y cuidan más el depto. Sobre todo si el arriendo está levemente bajo el promedio de mercado. La simple frase "va a ser difícil encontrar algo así" ayuda caleta a que se arriende rápido y bien.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Hace poco se me desocupó un depto que llevaba 10+ años sin un cariñito y aproveche de hacer hartos arreglos

1. pasta muro, pintura (200 lucas) + mano de obra 400 lucas
2. aseo profundo 45+50 por sanitizado alfombras
3. cambio grifería 118
4. cambio cocina encimera 240 (con instalacion)
5. arreglo menor panel eléctrico 20

Tengo pendiente renovar el termo eléctrico (son 440+105 la instalación), y en algún momento instalar termopaneles/cerrar la terraza (que es una inversión mayor). Espero que los nuevos arreglos aguanten otros 10 años.

Creo que es bueno siempre entregar en óptimas condiciones. Los arrendatarios lo agradecen y cuidan más el depto. Sobre todo si el arriendo está levemente bajo el promedio de mercado. La simple frase "va a ser difícil encontrar algo así" ayuda caleta a que se arriende rápido y bien.
Tiene un efecto sicologico positivo entregarlo lo mejor posible "tiende" a cuidarse más, es lo mismo que los espacios públicos, si se ven mejor cuidados se cuidan más, si están rayados y con destrozos, más rayados y más destrozos..
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Situación:
Por un tema de apoyo familiar, necesitamos comprar un departamento. En el caso de nosotros con mi Hermano, ya sería nuestra segunda propiedad, así que quizás la opción más aterrizada sería "complementar renta", aunque no sé si la mejor.
Alguna experiencia completamentando renta para un crédito hipotecario y en qué banco? No sé si las Mutuarias trabajan así también...
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Situación:
Por un tema de apoyo familiar, necesitamos comprar un departamento. En el caso de nosotros con mi Hermano, ya sería nuestra segunda propiedad, así que quizás la opción más aterrizada sería "complementar renta", aunque no sé si la mejor.
Alguna experiencia completamentando renta para un crédito hipotecario y en qué banco? No sé si las Mutuarias trabajan así también...
No hay problema en complementar, pero los dos tendrán esa deuda en el sistema, al 100% cada uno. En mutuarias no saldrían en el sistema y sí se puede complementar.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
No hay problema en complementar, pero los dos tendrán esa deuda en el sistema, al 100% cada uno. En mutuarias no saldrían en el sistema y sí se puede complementar.
Depende del banco. En Itau, quedas con 50% de deuda (50% deuda y 50% indirecta, que para temas de evaluación, no lo consideran como completo). Ahora, en ese banco, te comes dos seguros de desgravamen extra (1 por cada persona y cada credito, total, cuatro seguros)
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Ahora bien, el estado ha de adaptarse a la realidad del país. Los impuestos pueden subirse con el tiempo si la gente gana lo suficiente para que no le afecte en su calidad de vida, pero hay que llegar a ese punto primero.

Depende del banco. En Itau, quedas con 50% de deuda (50% deuda y 50% indirecta, que para temas de evaluación, no lo consideran como completo). Ahora, en ese banco, te comes dos seguros de desgravamen extra (1 por cada persona y cada credito, total, cuatro seguros)

Y lo otro que no suelen informar los bancos al comienzo es que la propiedad quedaría a nombre de las dos personas.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Yo complemente con mi señora y mi experiencia es la siguiente con BancoEstado.

- la deuda aparece completa en cada uno en el informe de deudas.
- pagamos dos seguros de desgravamen.
- en la escritura la casa esta a nombre de los dos.
- en el SII aparece solo a mi señora ( no se la razón)
- en el conservador de bienes raíces aparece a nombre de los dos.

Es una buena opción si no te alcanza, en mi caso alcanzaba individual pero mi señora quería que quedara a nombre de los dos xD. Nunca imaginé que la deuda quedaría completa y ahora me dificulta demasiado comprar algo más…

por lo mismo mi consulta, se puede refinanciar a nombre de ella solamente? O mío?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
- en el SII aparece solo a mi señora ( no se la razón)
Esto es por que el SII puede asociar a un solo contribuyente.
Es una buena opción si no te alcanza, en mi caso alcanzaba individual pero mi señora quería que quedara a nombre de los dos xD. Nunca imaginé que la deuda quedaría completa y ahora me dificulta demasiado comprar algo más…
Están casados o solo conviven? Si están con sociedad conyugal, es de los dos y tienen que ambos firmar. Ahora, no recuerdo si sale explícitamente el nombre de ambos, pero es un detalle bien ínfimo.
por lo mismo mi consulta, se puede refinanciar a nombre de ella solamente? O mío?
Deberías poder si el banco que recibe acepta que uno de los dos tome el crédito. En el mismo banco también deberías poder, pero asumo que igual tratarán de meter la puntita
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Estamos casados con bienes separados.
El 2019 hice un par de preguntas al banco acerca de refinanciar a solo 1 nombre, pero la respuesta fue algo confusa, se enfocaba que como aparecía muy endeudado no podía refinanciar (esto a causa de la casa donde aparece la deuda completa y otras propiedades que tengo, pero principalmente a la casa, donde la deuda es bastante alta). Realizando los cálculos les comenté que me alcanzaba para refinanciar, y a mi señora también, que no era la intención comprar otra propiedad, solo refinanciar, pero respondían lo mismo y pedían más papeles. Entre enviar todo y que respondieran con una demora enorme... llegó el estallido, pandemia y luego tasas por las nubes, quedo todo en nada...

Nunca fueron capaces de darme una respuesta clara acerca del tema, cosas del Banco Estado... cuando respondían o pedían documentos era como si no entendieran lo que se quería hacer, a veces pienso que es a propósito para demorar y que no se hagan los tramites...

Bueno, cuando bajen algo las tasas volveré a ver el tema, pero en otro banco. Gracias y saludos.
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Gracias a todos por sus comentarios sobre "complementar renta" en CH, me aclararon bastante la cosa.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
669
Informando condiciones actuales:
El viernes firmé escritura de un depto. La tasa fue 3.5% y el CAE 4.27% con Banco Estado. Financiamiento de 80% valor 2630 UF a 20 años plazo.
No estan tan malas las tasas.
compa tiene el contacto del ejecutivo? necesito gestionar un crédito hipotecario.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Informando condiciones actuales:
El viernes firmé escritura de un depto. La tasa fue 3.5% y el CAE 4.27% con Banco Estado. Financiamiento de 80% valor 2630 UF a 20 años plazo.
No estan tan malas las tasas.
buenaaa... consulta: ahí entraste en la promo del hipotecazo? porque ya se acabó 😭
 

gentleman

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
64
Muchachos quería pedir su opinión sobre que será mejor según el escenario de los créditos hipotecarios hoy. Entre arrendar y esperar un poco a que bajen un poco las tasas o derechamente comprar.

Pasa que tengo un ahorro de 40kk en un DAP (que es para un pie) y actualmente cada 35 días aprox da el 1%, 400 lucas. Se puede suponer que al año me dará 4.000.000 aprox. Entonces mi consulta va por el lado de que me convendrá mas por el momento actual de los créditos. arrendar algo y amortiguar el precio con lo que me da el DAP y revaluar a fin de año donde se espera bajen las tasas debido a la baja del TPM. Con esto me refiero a:
Por ejemplo, un arriendo de 8kk al año y aprovechar los 4 millones que me da el DAP. Por ende, de mi bolsillo saldrían 4 millones al año en arriendo.

O la opción 2 derechamente comprar algo de 4500 UF (estoy mirando usado) y pagar casi lo mismo en dividendo completamente de mi bolsillo, dando 1000 UF de pie.

Que creen que será lo mejor?


PD: manden el dato del ejecutivo del B. estado xD
 
Subir