Dos años de Cúcuta: la historia inédita y los costos del viaje que terminó en una pesadilla para Piñera

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
1614302429970.png


A dos años de la participación de Piñera en Cúcuta – un grave error de su gobierno, cuyos costos le siguen penando-, Ex-Ante reproduce como se tomó la decisión ignorando las alertas que anticipaban un fracaso, la información errada que le proporcionó el Presidente de Colombia para embarcarlo, las tensas horas en la frontera con Venezuela, su áspera recriminación a Guaidó y los altos costos que pagó después por la iniciativa. Y como telón de fondo: su aspiración de impulsar su liderazgo en el continente.

El llamado del Presidente Duque: El 19 de febrero de 2019, el Presidente se encontraba en Futrono de vacaciones, cuando recibió un llamado de Iván Duque, mandatario de Colombia, para hablar sobre Venezuela y la entrega de ayuda humanitaria. Hasta ese momento la participación chilena se limitaba a la ida del canciller Ampuero a entregar la contribución del país.


  • A Duque le interesaba, según analistas internacionales, estar acompañado de otros presidentes para convertir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela en un hecho para gatillar la caída de Nicolás Maduro. No quería que fuera un conflicto entre Colombia y Venezuela, sino una iniciativa hemisférica.
  • Según altas fuentes de La Moneda, Duque le trasmitió a Piñera que tenía antecedentes de inteligencia de EEUU y de Colombia que daban cuenta de que el 23 de febrero el régimen de Nicolás Maduro caería: Las FFAA dejarían de apoyarlo, permitirían el ingreso de ayuda humanitaria al país y el líder opositor, Juan Guaidó aseguraba que estallaría una rebelión popular que harían inviable la permanencia de Maduro.
  • La invitación era seductora para Piñera. Los dos principales países de Sudamérica, Brasil y Argentina, atravesaban por crisis internas de envergadura y había espacio para que los mandatarios de Colombia o Chile asumieran un liderazgo en el continente. Era una meta muy apetecida por el mandatario chileno, según sus asesores.
  • Algunos colaboradores de Piñera, sobre todo su asesor internacional, Benjamín Salas, ya habían manifestado que ir a Cúcuta era una gran oportunidad. Posteriormente, Salas reconocería en privado que fue un grave error de evaluación.

La decisión. Tras cortar con Duque, según fuentes de La Moneda, Piñera llamó a Ampuero, que estaba en su parcela en Olmué y se alistaba para celebrar su cumpleaños 66 al día siguiente. El Presidente le dijo que ya no viajaría en el Hércules C-130 que llevaría la ayuda chilena; irían juntos en el avión presidencial.


  • El segundo llamado fue a Salas, para que se comunicara con la jefa de gabinete de Duque, Maria Paula Correa, con el fin de obtener detalles de lo que tenía organizado Colombia y el rol que tendría Piñera.
  • Ni a Ampuero ni a la subsecretaría de RREE, Carolina Valdivia, entre otros, los convencía la idea. En el segundo piso de La Moneda la mayoría oscilaba entre las dudas y la franca oposición. Estimaban que habían riesgos políticos y de seguridad. Para Valdivia, no correspondía una iniciativa como esa contra otro gobierno. Pero la decisión estaba tomada y punto final.

Alertas ignoradas. A esas alturas eran abundantes las señales de que la decisión era temeraria. Uno a uno los mandatarios latinoamericanos que habían mostrado disposición inicial se fueron bajando.


  • El peruano Vizcarra desistió, el argentino Macri argumentó problemas de agenda y el brasileño Bolsonaro, aconsejado por su núcleo militar, pasó a regañadientes del entusiasmo a la cautela. Se quedaría en Brasilia.
  • El canciller brasileño Araujo trasmitió a Santiago que no tenía sentido ir a otra frontera a entregar la ayuda si Brasil tenía su propio limite con Venezuela. Tenía lógica, pero también era una excusa: la cúpula militar brasileña estimaba que era una operación muy arriesgada. Brasilia puso a disposición la ayuda en una localidad a más de 100 km de su frontera. Y con una condición: solo se le entregaría a camiones venezolanos manejados por venezolanos. Fue ínfima.
  • Además de Piñera, Duque embarcó al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y al secretario general de la OEA, Luis Almagro. El mandatario paraguayo demostró olfato: a las primeras señales de que las cosas no iban bien, tomó su avión de vuelta a Asunción.

El desembarco de EEUU. Pero el campanazo de alarma más ignorado fue la voltereta de Washington. El invitado estelar a Cúcuta era el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Pero días antes avisó que en su representación iría Elliott Abrams, asesor especial de Trump.


  • Abrams llegó con ayuda humanitaria, pero al día siguiente, en la mañana, antes de que se iniciara el proceso de entrega de ayuda, tomó un avión a Bogotá, bajo el argumento de que iría ayudar a preparar la visita de Pence a la capital colombiana en el marco de de una reunión del Grupo de Lima.

Del aterrizaje a la crispación presidencial. Pasadas las 15:45 del 22 de febrero Piñera arribó a Cúcuta para participar de un almuerzo con los líderes presentes y del concierto “Venezuela Aid Live”. En la noche, asistió a una cena con todos los líderes junto a las delegaciones.


  • En la mañana siguiente, se encontraban en una sala de reunión cerca del Puente Tienditas -que conecta Venezuela con Colombia- los tres presidentes: Piñera, Abdo Benitez y Duque además de Juan Guaidó sentados frente a un panel de aparatos de TV encendidos, viendo mapas y observando cómo se llevaba a cabo el proceso.
  • Pero las multitudes que iban a atravesar la frontera hacia Colombia a recoger la ayuda, con los militares venezolanos bajando las brazos -que sería el punto de partida de una rebelión popular contra Maduro en Caracas, lo que lo obligaría a exiliarse en Cuba- simplemente no aparecían ni daban señales de aparecer.
  • Ahí, según tres fuentes escuchadas por Ex-Ante, ocurrió un momento de crispación de Piñera: “¡Hasta anoche nos decían que la gente iba a estar! ¿Dónde está la gente? ¿Dónde está la gente?”. Apuntaba a las pantallas y decía: “¡Esta imagen está mostrando un triunfo de Maduro!”.
  • Fue un momento muy incómodo, seguido de un silencio general. Guaidó era el Presidente de Venezuela reconocido por los presentes y las palabras lo interpelaban a él. Según algunos asesores de Piñera, no le hizo un reclamo directo, era una queja contra todos los presentes. Pero otros reconocen que no puede haber dos interpretaciones: estaba demostrando su irritación con el venezolano sin protocolo.

Razones del fracaso: Si bien está claro que la operación contra Maduro fue un fiasco y que ni Guaidó ni los militares bolivarianos -supuestamente comprometidos- fueron capaces de cumplir lo que habían prometido, no hay datos duros públicos para reconstruir las causas. Diplomáticos chilenos con vínculos en EEUU atribuyen lo ocurrido sobre todo a dos factores.


  1. Las Fuerzas Armadas bolivarianas estaban – y están- mucho mas cohesionadas con el régimen de lo que se pensaba. Su complicidad política y en actos de corrupción los lleva a temer que un cambio de régimen termine con una purga de grandes proporciones con ellos en la cárcel, además de obligarlos a despedirse del botín que han acumulado.
  2. El sistema bolivariano de inteligencia tiene muy infiltrada a la oposición, cuyas divisiones son antológicas, como se ha comprobado en varias ocasiones. El régimen bolivariana, además, cuenta con la asesoría del aparato de inteligencia cubano, uno de los más respetados del mundo: la dictadura castrista ha sobrevivido más de 60 años pese a los gigantescos esfuerzos de la principal potencia mundial que se ubica a solo 60 millas de sus costas.
  3. A esos dos factores habría que añadirle que una acción de esa envergadura requería una coordinación amplia y bien organizada de los países latinoamericanos.




msm7769-300x200.jpg

Foto: Presidencia

El precio de la derrota: El viaje de Piñera ha sido ampliamente analizado en estos dos años y el veredicto unánime es que fue un error. Además, se ha asociado al estallido social y la crisis migratoria que se vivió hace algunos días en la frontera con Bolivia en Colchane. Adicionalmente, la iniciativa dio por concluida su aspiración a un liderazgo continental.


  • Durante el estallido social el ministro de Defensa, Alberto Espina -y no solo él- siempre defendió la tesis de que los venezolanos y cubanos potenciaron el estallido social y que la participación de Piñera en Cúcuta influyó. Según cercanos a este, desde las FF.AA le enviaron información al exministro. La PDI compartiría esa tesis.
  • La afirmación no se basa en que fueron los principales responsables, sino que actuaron con eficiencia durante meses para explotar un malestar existente. Hoy nadie defiende esa interpretación en público, pero sectores relevantes de la inteligencia chilena siguen convencidos de que sí hubo participación. También de que además estuvo la mano del gobierno de Evo Morales.
  • Cuando desde el gobierno se levantó esa hipótesis, terminó restándole credibilidad a La Moneda. La tesis de la “guerra” y la forma prematura en que se dieron a conocer los indicios fueron clave para desacreditarla, según esas fuentes inteligencia.
  • La crisis migratoria en Colchane ha elevado los costos de lo ocurrido en Cúcuta, sobre todo porque Piñera hizo declaraciones muy favorables a acoger a los migrantes venezolanos.
  • La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, dijo en T13 Radio: “Hay que recordar que el Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos a Chile, eso también determinó la conducta migratoria de los venezolanos”
  • También los representantes de distintas organizaciones como Patricia Loredo del Colectivo sin Fronteras indicó a la DW: “En Cúcuta aseguraba públicamente que iba a acoger a inmigrantes venezolanos”.
  • No hay duda: fue un capítulo negro que pudo haber sido evitado si se hubiesen escuchado las numerosas alarmas.
Fuente original: https://www.ex-ante.cl/https-www-ex...aje-que-termino-en-una-pesadilla-para-pinera/
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Los informes de usa en 50 años mas , diran por que se hecharon para atras . ¿ Esperaban a mas presidentes de latam para invadir ? No lograron Acuerdos para que china y rusia se mantuvieran alejados , siendo que tenian intereses economicos en venezuela .

Le temblo la mano a piñera para en la crisis social haber impuesto un manejo duro , codo a codo con los militares y haber interrumpido la democracia ultrajada por el plan del comunismo mundial .

El costo social sera para el candidato de oposicion , que perderia hasta con la maldo en la presidencial . En este punto preferiria que mathei con formacion militar tomara el control del pais , pues la argentina de seguro querra perjudicar a chile con los diferendos y mapas , con las tierras perdidas en los arbitrajes y acuerdos secretos . Es posible que argentina trate de chantajear con hacer validos ya los acuerdos . En tal caso chile , deberia estar listo para usar la fuerza y anticipar . Sabiendo que nuestros vecinos siempre se podran unir para destruirnos . Incluso con la posibilidad de tomar la patagionia , que la argentina consiguio con chantajes , para no entrar en la guerra del pacifico a favor del peru-bolivia . Fue el error chileno el no haber dilatado ese evento , hasta terminar la guerra en 1884 y haber bombardeado buenos aires , con los blindados cochrane , blanco y huascar .

Creo que para el futuro de 5 años mas , chile entrara en guerra , tal vez muchos desapareceran , pero chile sera mas grande .
 
Última modificación:
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Fue en ese viaje que el piñi dijo que las puertas de Chile están abiertas para acoger a refugiados venezolanos?
Aparentemente hay un tal video que lo repiten tarde mañana y noche allá en venezuela, por lo mismo se deciden a emigrar hacia acá. Pero cuando llegan se encuentran que no tienen la ayuda que les prometió el presi.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Siempre se dijo que la migracion seria ordenada , con visas de responsabilidad , o sea era por la puerta , no por la chimenea . Si narvaez quiere aprovechar las asociaciones de palabras para justificar a los venezolanos ilegales , es porque ella y su rival ( el ex canciller ) , metieron haitianos a mansalva , como plan onu , con pago a la alta comisionada chanta . El boomerang va y vuelve . Y la presidencial la derecha ganara el 2021 .
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
A mí lo que me sorprendió es que según ese artículo de ex ante, Piñera y Guaidó efectivamente esperaban una revolución dentro de Venezuela y que se fuera cagando Maduro a Cuba. O sea, estaban dispuestos a forzar una guerra civil, ese nivel de intervencionismo extranjero a la vena.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Solo leo Piñera malo, Piñera una mierda, Piñera mal presidente, Piñera tonto tonto tonto... Como que a veces el odio llega a extremos que llega al ridículo.
Me gustaría ver a varios presidentes de teclado enfrentarse desde el púlpito del mandatario a la política partidista contraria, a la ciudadanía, al periodismo amarillista y otros varios muchos factores encontrá a y ver que harian. Y lo digo para aquellos que van contra de Piñera, Bachelet, etc.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Solo leo Piñera malo, Piñera una mierda, Piñera mal presidente, Piñera tonto tonto tonto... Como que a veces el odio llega a extremos que llega al ridículo.
Me gustaría ver a varios presidentes de teclado enfrentarse desde el púlpito del mandatario a la política partidista contraria, a la ciudadanía, al periodismo amarillista y otros varios muchos factores encontrá a y ver que harian. Y lo digo para aquellos que van contra de Piñera, Bachelet, etc.

Y eso que ex-ante es de Bofill, totalmente asociado a la derecha.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Viejo que tontera....

Los venezolanos viajan en masa y miles de kilómetros hacia Chile porque:
  1. Somos el país con el índice de desarrollo humano más alto de Latino America
  2. Tenemos una tasa de desempleo de las más bajas
  3. La inflación controlada
  4. El salario mínimo más alto ,el salario promedio más alto, el salario mediano más alto,el percentil 75 más alto, lo que sea, la gente en chile en promedio es más rica que el promedio de otro país de este continente.
  5. El cuartil más bajo de ingresos en Chile, es más rico que el cuartil más bajo de cualquier otro país del continente.
¿Qué más? Acceso a servicios del más alto nivel. ¿Qué otro país tiene un metro como nosotros?

Un venezolano durmiendo en una carpa en el centro de iquique, representa una mejor calidad de vida que un venezolano durmiendo en carpa en el centro de Caracas.

La voz se corre,los mismos venezolanos en chile montan toda la logistica para traerse a sus familiares,y los que no tienen familiares o amigos en chile,son ayudados por ONG y la ONU a traves de ONGs xD.

Ese es el motivo de la inmigración masiva y no un burdo viaje de Piñera xD
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
A mí lo que me sorprendió es que según ese artículo de ex ante, Piñera y Guaidó efectivamente esperaban una revolución dentro de Venezuela y que se fuera cagando Maduro a Cuba. O sea, estaban dispuestos a forzar una guerra civil, ese nivel de intervencionismo extranjero a la vena.

Es lo que han hecho y hacen otros países cuando los asuntos geopolíticos extranjeros tienen potencial impacto al interior de las naciones, o por asuntos estratégicos y comerciales, como las “guerras” que ha promovido USA y Rusia en Medio Oriente, por decir algunas.
Eso de que se juntan solo a tomar té y conversar sobre temas de Estado inofensivos es una visión inocente e ingenua de ver las relaciones exteriores. Son una manga de tiburones que están al acecho para ver si hay alguna oportunidad de sacar provecho político y económico de las situaciones…
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Es lo que han hecho y hacen otros países cuando los asuntos geopolíticos extranjeros tienen potencial impacto al interior de las naciones, o por asuntos estratégicos y comerciales, como las “guerras” que ha promovido USA y Rusia en Medio Oriente, por decir algunas.
Eso de que se juntan solo a tomar té y conversar sobre temas de Estado inofensivos es una visión inocente e ingenua de ver las relaciones exteriores. Son una manga de tiburones que están al acecho para ver si hay alguna oportunidad de sacar provecho político y económico de las situaciones…

Por eso me sorprendió tanto que ese artículo lo publicara ex-ante, porque deja a Piñera como las hueas pues relata (periodísticamente hablando) un error diplomático en la apuesta que hizo el presidente al ir allá.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Por eso me sorprendió tanto que ese artículo lo publicara ex-ante, porque deja a Piñera como las hueas pues relata (periodísticamente hablando) un error diplomático en la apuesta que hizo el presidente al ir allá.
Como buen especulador, hizo una jugada pero le salió mal, apostó al caballo perdedor :risas:risas
Como corporativo que es también, tapará el error hasta que se cumplan 2 condiciones: una, que se arregle por sí solo y quede en la nada, y dos, que salga a la luz (como en este caso) y se haga el weón olímpicamente, diciendo que intentó por todos los medios posibles solucionar el problema, para posteriormente abandonar el barco (ya le queda poco de su mandato, así que poco y nada le importará este tema, ya zafó)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Como buen especulador, hizo una jugada pero le salió mal, apostó al caballo perdedor :risas:risas
Como corporativo que es también, tapará el error hasta que se cumplan 2 condiciones: una, que se arregle por sí solo y quede en la nada, y dos, que salga a la luz (como en este caso) y se haga el weón olímpicamente, diciendo que intentó por todos los medios posibles solucionar el problema, para posteriormente abandonar el barco (ya le queda poco de su mandato, así que poco y nada le importará este tema, ya zafó)

Yo se que a lo mejor no estoy haciendo las preguntas correctas pero, ¿por qué un medio periodístico de derecha deja mal parado al presidente y su gobierno en temas de relaciones exteriores y endosándole una eventual responsabilidad en la inmigración venezolana JUSTO cuando el gobierno estaba, comunicacionalmente hablando, batallando contra la inmigración?

Si lo hace PiensaPrensa uno dice "ya, si siempre buscan alguna razón para tirarle piedras a Piñera, cuál es la novedad". ¿Pero ex-ante?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
wtf, sarcasmo cierto?

Nop, es verdad. Es un hecho que uno de los efectos de la inmigración es la ocupación de viviendas en arriendo.

Obviamente es malo para quienes buscan arriendo puesto que se inflan los precios.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Por eso me sorprendió tanto que ese artículo lo publicara ex-ante, porque deja a Piñera como las hueas pues relata (periodísticamente hablando) un error diplomático en la apuesta que hizo el presidente al ir allá.
No conocía al periodista para nada ni el sitio, pero me parece bien que la derecha se critique a si misma cuando se equivoca, es lo sano.

Me pareció un buen artículo, y valoro que lo haya hecho alguien de su misma ideologia politica.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Nop, es verdad. Es un hecho que uno de los efectos de la inmigración es la ocupación de viviendas en arriendo.

Obviamente es malo para quienes buscan arriendo puesto que se inflan los precios.
No digo que sea mentira, es solo que me molesta un poco que lo digan de forma tan fria, especialmente viniendo de ti (que por tus opiniones en otros temas no te veo para nada como un anarco capitalista mentalidad de tiburón), no me esperaba un comentario digno de mata.skt...

"Lo bueno de todo este sufrimiento, desesperación y miseria, es que por lo menos me veo beneficiado económicamente", osea dilo, pero por lo menos suavízalo un poco no?

:xd

los venezolanos son por lejos los inmigrantes mas endeudados, y tal como pasa con los chilenos y otros, son los arriendos ultra inflados los que se comen una tajada importante de sus sueldos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
No digo que sea mentira, es solo que me molesta un poco que lo digan de forma tan fria, especialmente viniendo de ti (que por tus opiniones en otros temas no te veo para nada como un anarco capitalista mentalidad de tiburón), no me esperaba un comentario digno de mata.skt...

"Lo bueno de todo este sufrimiento, desesperación y miseria, es que por lo menos me veo beneficiado económicamente", osea dilo, pero por lo menos suavízalo un poco no?

:xd

los venezolanos son por lejos los inmigrantes mas endeudados, y tal como pasa con los chilenos y otros, son los arriendos ultra inflados los que se comen una tajada importante de sus sueldos.

Es que es cierto. Obviamente cuando compré los deptos no lo hice pensando "ojalá lleguen hartos inmigrantes indocumentados en situación de desesperación para cobrarles mucho". Simplemente compré los deptos y se dio que el edificio (o mejor dicho todo el sector) en donde están ubicados están en un 70% compuestos por venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes profesionales con cédula de identidad chilena.

De hecho un periodista contaba que los extranjeros han salvado a varios colegios municipales de desaparecer por falta de subvención. Es un dato, porque no creo que los sostenedores y directores de esas escuelas hayan traído haitianos apiñados en esa aerolínea trucha solamente para salvar la peguita. Se dio la situación nomás.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
"Lo bueno de todo este sufrimiento, desesperación y miseria, es que por lo menos me veo beneficiado económicamente", osea dilo, pero por lo menos suavízalo un poco no?

:xd

l

¿Y acaso a ti te importaba que los tipos en el estallido delictual suavizarán sus expresiones vandálicas?

¿Por qué siempre lo que hacen ustedes,en toda su forma,es lo moralmente correcto?

“Voy a quemarle el supermecado a los vecinos,total es para mejor”

WTF

La gente que es zurda tiene un problema de ego enorme.
 
Subir