Opinión: Nintendo Switch Lite, una consola inclusiva para quién aun no se la compra

Llegamos a septiembre, sobrevivimos agosto y ¿qué nos llega de noticia al final de la meta? Pues una nueva Nintendo switch, la SWITCH LITE, de brillantes colores y que no switchea.. ¿what?

Suena a broma, ¿una nintendo Switch que no hace switch? (es decir que no es posible conectarla a un TV u otro aparato, no trae Dock, etc), ¿que sentido podria tener esto?, pues bueno muchachos, aunque no lo crean la compra puede tener más mérito de lo que una descripción breve puede abarcar; y es que en un mundo inclusivo todas las opciones son validas y esta mirada de Nintendo puede hacer que esta consola se haga más atractiva a quienes tienen otros habitos por ejemplo al que come brocolis de desayuno no se decidió a comprarla en su momento y que puede tentarse por una rebaja de precio o un color más llamativo (¿?) ; si no como consola principal, bien si convence como una secundaria de bolsillo de frentón. Aquí no se juzga.

Sus puntos fuertes…

UNA SWITCH QUE CARGA BIEN CON SU CRUZ
Ciertamente no menores, hay que decirlo; el primer gran cambio que trae esta nueva consola es la maldita bendita cruceta o D-Pad que la fanaticada la ha venido pidiendo al Joy-con de la switch, prácticamente desde que existe. Y no es solo un plástico que quede encima de los mismos terminales, se trata de hecho de un rediseño en la placa interna del aparato, aparentemente más preciso y de sensación más mecánica incluso que la que ofrece el Pro controller. Los contactos siguen siendo digitales, pero el posicionamiento inteligente de un par de pies plásticos evitan el doble click de la diagonal y le da una firmeza que le hace cómodo para juegos de alta exigencia, como los de pelea 2d y los más exigentes juegos de plataforma, menos ampollas = mas disfrute. Punto a favor aquí.

tantos-meses-rumores-lanzamiento-consola

BATERIA EXTENDIDA
A pesar de que físicamente ocupa menos espacio y tiene la misma potencia que la batería de la “vieja” switch, el procesador es tanto más eficiente en este nuevo modelo, gracias al parecer a un nuevo proceso de fabricacion a 16nm que lo hace mas pequeño y menos consumidor de energia, esto le permite entregar casi el doble de batería en el juego más exigente que tiene la consola (Zelda BotW), pasando de las 4.5
horas a casi 9 horas de juego continuo. Not bad!

chips

Chip de la Switch original arriba, Chip de la Switch Lite abajo

 

LOS DETALLITOS
Por supuesto, al ser un cuerpo de una pieza, esta switch se siente más firme en las manos, pesa casi 100 gramos menos, y el plástico del cuerpo está texturizado en acabado mate, lo que hará que se le marquen mucho menos las huellas dactilares (no aplica para los que comen pollo con las manos mientras juegan eh!) . Además, el ya mencionado cambio del D-Pad viene acompañado de un rediseño en la botonera ABXY, dejándole sensores más similares a los del PRO controller,  más suaves al tacto y reduciendo la presión que requiere activarlos. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo del gusto personal (a mi me gusta suave ;*). También está el hecho de que ahora la consola viene en un brillante color amarillo, o un relajado color turquesa, que se extiende hasta el bezel de la pantalla (si le agregaran aromaterapia la terminan de hacer!). Este último ahora tiene un acabado mate y se integra de mejor manera al resto del cuerpo. Esta mejora estética llega con un precio si…

dedicated-2

Los puntos flacos…

 

SIN SENSOR NO HAY PARAISO

Bueno, es algo menor, pero hay que decirlo. El bezel en acabado mate impide que la switch lite tenga el sensor óptico que, en su modelo original, le permite auto regular el brillo de la pantalla al ambiente en que se encuentra. Eso, y sin duda el ahorro de costo que conlleva sacar
piezas, deja esta regulación a un trabajo manual que deberá hacer cada jugador, entrando cada vez que lo necesite al menú de herramientas de sistema para cambiar el brillo. Cabe destacar que aun sin este feature, la consola dura bastante más, por lo que es probable que haya sido una decisión netamente funcional.

 

EL METRO CUADRADO

Al grano, la pantalla se reduce de 6.2 a 5.5 pulgadas. Esto puede no parecer mucho en principio, sobretodo porque al mantener los 720p en una densidad menor de pixeles, algunos juegos pueden incluso dar la apariencia de tener mejores bordes, más “sharp”; pero lo que no
va a sentirse cómodo es leer párrafos de texto que ya como estaban resultaban incómodos. Esto seguro se notará más en los ports, que nunca tuvieron pensado jugarse de forma portátil, y por tanto no cortaron sus salidas de texto en porciones que pueden mostrarse en espacios
pequeños, ¿alguien recuerda leer subtitulos en la antigua tele crt de la abuela?, algo así.

 

switch no switch

 

NI DOCK, NI PATITA

Claro, no hace switch ( nooo porquee 🙁 ) . No se puede convertir en consola de sala y jugarse en la tele; pero tampoco se puede poner sobre la mesa y jugarse con controles como una suerte de mini living room, al menos no hasta que se le compre algún accesorio que le de la capacidad de pararse
por cuenta propia. Nintendo ha decidido remover la vapuleada patita del modelo principal, dejando la capacidad para sincronizar controles externos en un claro giño a los fabricantes de accesorios y periféricos certificados. ¿Qué movida eh?

 

PEQUEÑOS SACRIFICIOS
A estas “sacadas de piezas” hay que sumarle que este modelo no tiene el HD rumble, ni el sensor infrarrojo (cuya funcionalidad aún hoy me elude) de los Joy-con de la consola original.

 

MI CONCLUSIÓN
Está claro que este es un aparato bien diseñado, de buena construcción y sin duda la mejor portátil que hay en el mercado (que solo es portátil, porque no switchea). Con muchos juegos AAA en su cartera, ya sean de la casa Nintendo o ports de juegos clásicos modernos, como
DOOM 2016 o el pronto a estrenarse The Witcher 3. Si bien podríamos mirar a esta switch lite como el hermano chico y barato del modelo original, la verdad es que creo que se presenta más como un super 3ds encubierta, más enfocada en reemplazar el espacio que dejó la ya fallecida consola, o grandes portátiles como la mítica PSP, que ya no poseen catálogos que puedan competir con los juegos más modernos y ambiciosos. Puede ser la opción clave para un papá (o mamá) gamer (como yo) que no quiera pasarle la switch a sus pequeños (nic***ndo!), arriesgando un riel roto o un Joy con atravesado en la mitad de la tele 4k nueva (true story); o bien, para el que ya tiene su PC gamer o su PS4, y quiere tener algo que pueda meterse en el bolsillo para sacar a jugar hasta en el baño de la oficina la punta del cerro , para jugar títulos de calidad por un par de horas.

El único detalle que queda a especular es el precio de esta compacta, ya que se dice que llegará a $199.990 pesos, lo que la pone a $100.000 pesos menos del precio oficial del modelo original…. Pero a solo 50.000 del precio real al que puedes conseguirla (es cosa de tener  una tarjeta de casa comercial, suscribirse a las alertas de solotodo y listo). Si es así, y no le pegan una rebaja para la temporada de fiestas, me pregunto ¿tiene sentido pagar solo un poco menos por un producto que hace solo la mitad de las cosas? Espero que esto solo refleje una pronta rebaja al margen de los 160.000 por lo menos. Por supuesto, su estreno se apoyará firmemente en la tremenda temporada de estrenos que se viene para la consola; Link’s awakening, los recientemente estrenados Astral Chain, Fire emblem: Three houses, el episodio final del Treasure Trove, los remake del Rey león (SNES) y Aladino (genesis), la colección de Megaman XZ (por primera vez jugables fuera de las portátiles DS…salvo que lo jueguen el la Lite, entonces sigue siendo portátil), el ya mencionado Witcher 3, Daemon X Machina, y el nuevo título de la Saga Pokemón. Sin duda aumentará sus ventas solo por coincidir en las repisas de las tiendas. Yo mientras solo quedaré con la esperanza de que aparezca por allí, de forma solapada, un Joy-con que venga con D-pad, y quizás un set oficial de calcomanías de vinilo que dejen mi switch de brillantes y sexys colores :0 .

#noswitchea #estanbakanesloscolores #uh?

Artículo por: Randomdude

Puedes comentar sobre este articulo en nuestro foro 

Este es un articulo original realizando por uno de nuestros usuarios, Randomdude, si te interesa publicar en Capa9 puedes tomar contacto con nosotros a traves de nuestra seccion de atención al cliente y comentarnos tu idea.