Guía – Cómo entrar a un PC con Windows, cuando se ha olvidado la Contraseña.

Introducción:

De vez en cuando me topo con algún conocido que ha olvidado la contraseña de un PC que ha tenido botado durante algún tiempo y me pide ayuda para resetearla o eliminarla.

Antiguamente, esto era fácil de hacer booteando con un CD de HiRen (http://www.hirensbootcd.org) o algún utilitario similar; pero desde la salida de Windows 8 y los PCs con sistema UEFI ya no es factible bootear con este tipo de CD o Pendrive.

Afortunadamente, hay una manera simple que nos permite crear en el PC un nuevo usuario administrador, con el cual podemos entrar al equipo y luego resetear la contraseña del usuario olvidadizo :)

Requisitos:

Este metodo requiere disponer de un CD o Pendrive con el instalador de Windows 8, 8.1 o 10 … básicamente lo que haremos es iniciar la instalación de Windows, pero antes de que esta se lleve a cabo abriremos una ventana de comandos, que nos permitirá realizar un pequeño “truco” :)

Paso 1: Iniciar el instalador de Windows desde CD o Pendrive

En cuanto el instalador muestra su primera ventana .. en lugar de seguir adelante con la instalación, pulsaremos Shift + F10, para abrir una ventana de comando, como se ve en esta figura:

[IMG]

En esta ventana, vamos a la carpeta C:\Windows\System32 y una vez ahí ejecutaremos dos comandos, para reemplazar el utilitario utilman.exe por cmd.exe … esto nos permitirá mas adelante invocar la ventana de comandos en la pantalla de logon de Windows. Los comandos son:

move utilman.exe utilman.exe.bak (para respaldar el archivo utilman.exe)

copy cmd.exe utilman.exe (para que utilman tenga en realidad el programa cmd)

Paso 2: Iniciar Windows normalmente:

Una vez hecho esto, apagamos el PC … sin seguir adelante con la instalación de Windows. Quitamos el DVD o Pendrive e iniciamos el PC normalmente … al llegar a la pantalla de Logon, donde no podemos seguir porque ignoramos la contraseña del usuario, pulsamos en el icono de accesibilidad que está en la esquina de la pantalla:

[IMG]

… en esta figura, es el icono central :)

De inmediato, se abrirá una ventana de comandos, como muestra esta figura:

[IMG]

Paso 3: Crear un nuevo usuario administrador:

En dicha ventana de comando, ejecutaremos dos comandos:

net user {usuario} /add (para crear un nuevo usuario local)

net localgroup administradores {usuario} /add (para incorporarlo como administrador)

Una vez hecho lo anterior, cerramos la ventana de comandos y hacemos que Windows vuelva a la pantalla de Logon … en la esquina debiera aparecer el nuevo usuario, con el cual podremos entrar al PC y tener privilegios de administrador :)

[IMG]

Conclusión:

Bueno, eso sería … a lo mejor muchos ya conocen el truco, pero vale la pena difundirlo para los demás.
Saludos.

Comentarios