Android 10 ya está aquí

Google lanzó oficialmente Android 10, el que incorpora las siguientes novedades:

Foldables: Android 10 permite mantener el estado de tu app cuando se cambia de pantalla, como puede también hacerlo al doblar tu dispositivo, adaptándose a la media pantalla o pantalla doble.

5G: Android 10 añade soporte nativo a la famosa red 5G, además de extender el API de Android para sacarle el jugo. Puedes usar el API de conectividad para detectar si el dispositivo tiene una conexión de alta velocidad y verificar si es de uso medido. De esta manera, la aplicación se puede adaptar a las condiciones. En lo personal, no veo que esto sea relevante, pues difícilmente se extiendan redes 5G en esta iteración, siendo más un chiche que una característica must-have.

Live Caption: esta característica es muy interesante, pues lo que hace es generar subtítulos automáticos (como los de Youtube) cuando reproducimos contenido en nuestro equipo: desde videos a podcast o mensajes de audio, en cualquier aplicación*. Antes que nos asustemos, todo corre en el teléfono, lo que reproducimos no es enviado por internet y procesado en un servidor, todo es en nuestro equipo.

*Esta característica estará disponible, pero depende del desarrollador de la app implementarla. Lo mismo que cada fabricante distinto de Google la incluya al actualizar nuestros equipos.

Smart Reply en notificaciones: Una característica aburrida desde mi punto de vista, pero que alguien le puede interesar: Android 10 puede sugerirte acciones contextuales en tus notificaciones, como respuestas inteligentes para tus mensajes o abrir un mapa para una dirección. Al igual que la anterior, todo se procesa en el equipo.

Smart Reply mostrando respuestas recomendadas o permite abrir Maps para ver donde diablos vive Sophie.

Smart Reply mostrando respuestas recomendadas o permite abrir Maps para ver donde diablos vive Sophie.

Tema Dark: Capa9 siempre imponiendo modas. Al igual que nuestro querido sitio, Android incluye un tema oscuro para que tu flamante equipo con panel AMOLED aproveche esos segundos extra de autonomía que aporta una interfaz oscura.

Navegación por gestos: No son pocas las marcas que tienen sus propias soluciones, al menos Samsung y Huawei permiten operar por gestos, sin embargo, Android solo había tenido atisbos de esto. Ahora hacen oficial la navegación por gestos, lo que permite prescindir de la barra de navegación y tener la experiencia a pantalla completa.

Maneja tu equipo por gestos, muy 2017, pero ahora con soporte oficial

Maneja tu equipo por gestos, muy 2017, pero ahora con soporte oficial

Privacidad y seguridad: Se incorporan una serie de placebos características para que nuestros datos estén más protegidos que nunca.

La nueva versión incorpora: mayor control de los datos de ubicación, mayor control de los datos que pueden acceder las apps (IMEI por ejemplo) y control sobre medios externos y como interactúan con los datos del usuario.

Del punto de vista más técnico, los nuevos equipos que sean lanzados con Android 10 tendrán que contar con encriptación del user-space, para esto pone a disposición Adiantum, el nuevo modo de encriptación. TLS 1.3 será habilitado por defecto y se incorporan mejoras en el framework de datos biométricos.

 

La disponibilidad de Android 10 actualmente es:

 

Como siempre, quedas invitado a compartir tus impresiones en nuestro foro.

 

Fuente: XDA-Developers – Android Developers