¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Pie pagado esperando a fines de año espero que la taza baje :v o las casas asi renuncio y pago multa, menos de 100 uf por lo menos lo dudo
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
La verdad no veremos bajas, de echo las tazas están estancadas y elevadas mas menos 2 años mínimo, las ofertas en inmobiliarias nunca existieron
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
Yo creo que es el momento de comprar inmueble, sobre todo pensando en que las inmobiliarias pueden que hagan ofertas, para liberar el stock. Pero creo que no es el momento de escriturar la vivienda y asumir la deuda, debido a que las tasas están muy elevadas. Y creo que deberían bajar y normalizarse a lo que estaba pasando antes de coronavirus, entendiendo en que la banca necesita prestar el dinero y además que se necesita que el dinero comience a circular. En este minuto el dinero está guardado en las personas que todavía tienen empleo y que no gastan por que no hay donde gastarlo y siempre está el miedo a perder el trabajo.
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
Yo tenía pensado comprar y por la misma incertidumbre nica me endeudo y menos para invertir. Creo que no soy el único que siente eso.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
La demanda se desplomó,pero las inmobiliarias lograron ajustar la oferta,por eso no han caído los precios.El punto es cuanto tiempo podrán seguir ajustando la oferta,eso dependerá finalmente del stock que tenga cada inmobiliaria.Las que tengan sobrestock serán las que hagan agresivas ofertas y ese será el unico momento donde los precios bajarán notoriamente hasta agotar el stock.

Más adelante los precios seguirán subiendo,la demanda está muy deteriorada y el desempleo muy alto,por lo que el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios tambien se detiene.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
El tema es que la gente que quiere comprar vivienda para vivir y no para negocio, dudo que pueda cumplir con las actuales exigencias. Se piden muchos papeles y rentas que no son acorde a la realidad actual


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Yo estoy en proceso de compra, me hicieron dscto del 8% (del precio base), pagando el pie este año y esperando la entrega en 2022 para firmar el credito, espero que para ese año las tasas estén bajas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
También se puede volver a nacer y hacer todo bien.

El thread trata de ¿vale la pena comprar un inmueble hoy?
Yo pienso que no. Esperar a mediados un par de meses como evoluciona el mercado.

PD: Soy de buscar deptos de 2 dormitorios, 2 baños o más grandes. Los estudio o 1 dormitorio muy inestables y requieren mucho más trabajo que los deptos más grandes (demas está decir que en ambos casos tener espalda financiera. Si no tienes, logico que varios chicos te pareceran más atractivos. Si uno de tres está desocupado, duele menos que tener uno grande)
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Conviene comprar un departamento en preventa? Aun no hay ni una piedra puesta xD
Pero no tengo apuro y se me hará más fácil fácil pagar el pie. Esta como para el 2022
No tengo apuro en tener un departamento hoy, pero si en 1 o 2 años.

Es para vivir, no para hacer negocio.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Conviene comprar un departamento en preventa? Aun no hay ni una piedra puesta xD
Pero no tengo apuro y se me hará más fácil fácil pagar el pie. Esta como para el 2022
No tengo apuro en tener un departamento hoy, pero si en 1 o 2 años.

Es para vivir, no para hacer negocio.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
Siempre va a ser más barato que comprar un departamento que ya tiene piloto. Fíjate que sea una inmobiliaria seria eso sí, o se pueden quedar con el puro hoyo por 10 años.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Siempre va a ser más barato que comprar un departamento que ya tiene piloto. Fíjate que sea una inmobiliaria seria eso sí, o se pueden quedar con el puro hoyo por 10 años.
Si, es una inmobiliaria grande.

Eso tengo que averiguar, los plazos, por lo poco que hablé ayer, solo se paga la reserva y después se paga el pie, pero tengo la duda en que momento sería eso, si cuando empiezan a construir o antes.

Si tienen algún consejo, se los agradezco


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
como se fue fueron por las ramas no?

Por el lado de la oferta, entiendo debiesen bajar los precios para poder vender aproposito de la crisis.
Por el lado del financiamiento, aun no entiendo por qué si la máxima convencional esta tan baja no repercute más fuertemente en las tasas de los hipotecarios? (La evaluación y restricciones de riesgo para acceder a ellos sería otra cosa..)
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
En primer lugar hay que dejar en claro que la incertidumbre es gigantesca, y que los precios de las bienes raíces no han bajado y la renta de arriendo se mantiene.
En segundo lugar se viene si o si una recesión, parar la economía no es gratuito.
Tercero Colo Colo
Cuarto no sabemos si esta recesión durara poco, derivara en depresión, la incertidumbre es equivalente a la cura del coronavirus y sus secuelas.
Quinto y mas determinante, cual es el objetivo de comprar ese bien raíz, y el financiamiento.
S
i es para vivienda, y tienes financiamiento, y la necesidad, no es el mejor momento, pero si debes y puedes y tienes seguridad laboral hazlo. Pereo desde ya asume el costo hundido versus tu costo actual de oportunidad, es como la decisión de casarse y con quien.
Si es por inversión, como esta la situación ahora NI CAGANDO.

Otro tema es si hay o había una burbuja inmobiliaria (yo creo que si la hay), y como sera ese ajuste............ al cual todos le tienen miedo y desean que no llegue, bancos, dueños, inversionistas, gobierno etc. pero todos colgando de un pelo muy delgado.
Hubo gente que vio la oportunidad y apalanco más haya de sus posibilidades, pero gracias a la demanda logró mantener la bicicleta, hasta enriquecerse, logrando que los bienes raíces se pagaran solos y hasta rentaran, pero ante el parón de la economía y sin manejo de escenarios, si no ahorraste o previste plan A,B,C va a quedar la .............

Ahora existe el siguiente escenario: Un precipicio, en que los Lobos luchan por no caer, pero más arriba están los buitres esperando por el inevitable festín, pero no saben si este sera mañana, y su si sera generoso.
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Podría analizar los ultimos 10, 12 años, desde el punto de vista de un recién llegado a la ciudad, sin familia con plata y lleno de deudas universitarias, con el sueño americano(santiaguino) y creo que el poder adquisitivo considerablemente aumentó para otro tipo de bienes no los inmobiliarios que creo pasó lo contrario, recuerdo año 2009 por ejemplo un lcd de 32' que recién salía al mercado costaba 279.990 (fue al precio que compre el mio) y lo compré gastando la mitad de mi sueldo de la época, para que decir los celulares tuve un nokia con pantalla tactil que me salió 250lks (tiempos de soltero sin hijo para que no me enjuicen).
Concentrándonos en el tema inmobiliario, claramente habían mas terrenos, incluso urbanos a la venta en portalinmobiliario (La Florida, Est Central, Macul y otras partes) que ya al día de hoy fueron absorvidos, también habian muchos paños con casas antiguas en Stgo centro que posteriormente las compraron para hacer guetos para nosotros los profesionales que se supone que veniamos con el sueño de la casa propia, platita fresca y con el cuento de la "inversión", que solo en esa época era buena y no lo veíamos.
Con el tiempo los terrenos y los depas antiguos a precio huevo escasearon y por ende aumentó el precio, todos quisimos/ quisieron subirnos al carro de la clase media emergente (new rich) y comprar tu 2do depa para inversión o dejar de arrendar, pero algunos llegamos tarde a la repartija y queriendo hacer la pasada igual compramos caro despues (en mi caso 2014).
Es dificil meter cifras, pero mi sensanción es que la vivienda ha ido encaresiendose con respecto al poder adquisitivo en Stgo Centro, Ñuñoa y sector oriente por lo menos, pero al ser un bien escaso y la obtención de crédito no creo que caigamos en una burbuja inmobiliaria como en España y los depas se anden ofreciendo a precios de vehiculo. Creo que será un refugio de la devaluación del peso, pero no una gran inversión como lo fue hace 10 años.

Ahora me preguntaría, esa gran "pasada" que se hacía en el 2009 hasta el 2011, obviamente apalancadonse; sin pie, 10 o 15%...¿el día de hoy vale la pena? mi respuesta es NO (desde mi punto de vista).
En esa época también no estabamos acotumbrados a pensar en un 2do inmueble como inversión, recién salieron los studio y de 1 dormitorios (los cuales en mi caso no eran atractivos, los encontraba chicos e incómodos).

Hace unos dias como jugando estaba cotizando algunos proyectos en Ñuñoa y Las Condes y carepalo un depa con todo de 2 dormitorios en verde/blanco (75m2, est y bodega) cuesta entre 6000 y 8000 uf, en Vitacura 9000...y son puestos "ideal para inversionista" con entrega en 2022.
Hagamos el ejercicio; ese depa hipotetico depa de 6500uf en Ñuñoa poniendo un pie del 20% (son 37,5 millones de pesos en efectivo que pocos tienen) + gastos del credito (otro millon mas)...te deja con una deuda mensual de aprox 700 a 750lks a 20 o 25 años...al día de hoy con coronavirus y estallido social....¿se baja o se mantiene la demanda por arrendar a >= 750 lks? consideran que hay riesgo de vacancia?¿ lo consideran buena inversión para vivir y/o arrendar? con 6000 uf en 2009 te comprabas 4 departamentos de 3 dormitorios, ¿que loco no?
Para el caso de un depa de 1 dormitorio en Stgo CEntro, precio de venta 3200 uf, dividendo estimado 450.000, arriendo estimado...¿?¿Vale la pena como inversión?.

Chicos, creo es importante analizar la historia y evolución para ver si conviene o no comprar inmueble tal como se hace en este foro. Personalmente hoy día prefiero uno usado y en buen estado pero por el momento me abstengo y se guarda la platita.
 
Subir