mecanica simple y diagnostico

Tema en 'Ciclismo' comenzado por toporil.mecanica, 27 de Agosto de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 6 users.
  1. esteevi

esteevi Miembro Regular Miembro Activo

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    41
    Toporil te tengo un acertijo XD Hace unas semanas llevé mi bici a mantención completa (cambié piolas y fundas tb). El cambio trasero no quedó bien y cuando quise arreglarlo yo a punta de tutoriales de Youtube descubrí que mi pata de cambio no tiene regulador de tensión. Llevé la bici al taller y me dicen que en los grupos de MTB el regulador está en los shifters y en los de ruta en la pata de cambio. Y resulta que yo uso manillas de ruta (SRAM Apex) y pata de cambio de MTB (SRAM X7). Cómo lo puedo hacer para instalar un regulador y ajustar el cambio trasero?

2. EITSAEB

EITSAEB Team Peacemaker Hater Old School

Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    1.282

3. esteevi

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    41
    @EITSAEB Weeeenaaaa, justo la solución a mi problema! Son muy díficiles de instalar? No sé por qué en el taller no me pudieron recomendar esto lol. Hace alguna diferencia que en mis manillas el cable de cambio va por debajo de la cinta? (no como en el de la foto que sale para un lado).

4. EITSAEB

EITSAEB Team Peacemaker Hater Old School

Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    1.282
    pucha lo desconozco pero me imagino que podría ir antes de la pata de cambios donde hace la curva entre la vaina y el cambio.

En mi caso como en la rutera es un Claris antiguo, viene con las fundas por fuera. tal como en la primera foto.

5. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    No tenia idea que la pata y maneta sram no tenian tensores y tampoco del tensor entre fundas . Es la misma solucion al freno cantilever donde llevaba un tensor con una tuerca , la funda topaba ahi y al agregar un extra ajustable , tensaria la piola .
    Se pudiera poner el tensor en cualquier lugar a lo largo de la funda , la idea de estar a mano es por facilidad . SI lo haces cerca de la maneta tendria que ser separando la funda de la maneta misma y agregar un trozo de funda de 5cm ( con sus topes ) y ahi entre las dos conectar el tensor . Para alterar lo menos posible , ir intercalado entre la funda final , antes del cambio , seria como ponerle tensor a la pata .

6. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    excelente colaboracion y buena señal , indica que vamos ( foro) por buen camino .

Última modificación: 11 de Septiembre de 2019
  7. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71

Te deje para el final , que cambie mal por no tener tensor , cuidado , hay que observar si hay algo mas , puedes soltar la piola y retensar el cable , solucionandolo . Pero si hubiere un cototo en la piola te daria maña . Para precisar ¿ que es lo mal que hace el cambio ?

Y si el cambio x7 es derecho , o sea cuando tiras la piola ,sube a piñones de mas dientes . Si baja al tensar ( izquierdo ).

Última modificación: 10 de Septiembre de 2019
  8. esteevi

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    41
    @toporil.mecanica no dije que cambiara mal por no tener tensor. Quedó mal ajustada en el taller al que la llevé y cuando quise ajustarlo yo no pude, por que no tenia tensor. Digo que está mal ajustado porque en unos cambios (a la mitad del cassette más o menos) la cadena hace un ruido horrible, y a veces cuando hago un cambio se salta un piñón (hago 1 click en la manilla y bajan 2 piñones). La volví a llevar e hicieron eso de ajustarla soltando la piola, pero igual voy a ver lo de ponerle tensor para hacer ajustes en la casa.

9. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    Observacion en busca de algun detalle :
    1--el problema es en ambos sentidos o solo bajando y por la mitad
    2--donde esten los problemas fijate en el cambio y la cadena . Dale a los pedales con la rueda trasera levantada ( creo que tienes un atril )
    a...que el cambio este derecho mirando desde atras , y del sector del problema , cualquier cosa qe te llame la atencion .Incluso pudiera comprometer a la puntera , sutilmente .
    b....tambien mirando desde atras observa la cadena , pedalea con la mano en ambos sentidos mirando si por alguna razon la cadena tiene una dureza o se torcio . Si esta torcida hara un giro acomodandose .Se arregla torciendo en contra , de a poco e ir probando .
    3--Si no hubieren pistas ,a veces quitando la piola y reemplazandola . Ojo cuando se corta una funda hay que asegurarse que el canal interior no se reduzca o trabe la piola .El mismo corte enangosta ( la punta de un clavo sirve )

La mayoria de las veces con paciencia y observando saltaran a la vista las fallas , sobre todo cuando hay ruido fijarse donde y si repite . En las fallas mas raras despues de haber dado con ellas ,uno se pregunta ¿ como no me di cuenta antes ?

Última modificación: 11 de Septiembre de 2019
  10. esteevi

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    41
    Recurro una vez más a su sabiduría!

Tengo un marco de acero y tija de aluminio. Hace algún tiempo descubrí que esta era mala combinación, por que se produce una corrosión que hace que se peguen las cuestiones (nos tomó como 2 días sacar la tija) desde entonces uso una grasa genérica que teníamos en la casa para evitar este problema, pero ahora me pregunto si no habrá algún producto más apropiado? Quedo atenta a sus comentarios! xD

11. wurrzag

wurrzag Ciclista Jipi Old School

Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    884
    Tienes el producto apropiado.

A esteevi y toporil.mecanica les gusta esto.
  12. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    Somos un equipo , y los conocimientos fluyen , asi da gusto el foro .
    La grasa evitara los agripados , y el oxido provocado por la humedad ( una pelicula leve es suficiente) . Pero cuando no salga a la primera o sospechen que se pego usen el wd 40 ( aqui sirve , y no en las cadenas ) .

A esteevi le gusta esto.
  13. jano00

jano00 Miembro Regular Miembro Activo

Se incorporó:
    19 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    23
    Topo consulta:
    Hoy lavé mi cleta después de una salida al cerro. El problema es que quedó apretado el shifter izquierdo (el que cambia los platos). Y debo hacer fuerza para cambiar el plato mediano al mas grande.
    Es segunda vez que me pasa, la primera vez comencé a regular y terminé soltando la rueda del shifter y dejé la embarrada con la sincronizacion de los cambios. La llevé al taller y me la dejaron impeque.
    Consulta. ¿Porque pasa y como puedo arreglarlo y evitarlo?
    La humedad o suciedad tienen algo que ver?

14. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    Se me ocurren 2 cosas una que se haya trancado la piola con la funda ( onda deshilachado al interior o agripado ) , la otra es que las fundas esten sueltas y largas , que se desmonten de los topes ( tiro por arriba ) y no dejan seguir tirando . Supongo que no has cambiado funda .
    Lo mejor seria comprobarlo con el cambio en el de menor tension ( Plato chico ) ,haciendo los cambios al levantar funda y piola ( no se si se entiende ) con la mano , generaras la tension y llevara la cadena al plato mayor , rueda trasera que alguien la levante y mueves los pedales , atril o cuelgas desde el sillin ( jamas la bici patas para arriba ) . Si puedes con la mano hacer los cambios , la funda y piola no serian el problema .

Última modificación: 2 de Diciembre de 2019
    A jano00 le gusta esto.
  15. jano00

Se incorporó:
    19 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    23
    Gracias por la pronta respuesta. En la vez anterior me dijeron que regularon los cambios y me di cuenta que aplicaron lubricante en el desvidor y shifter (wurth), por ende asumo con que con la humedad se esta agripando la piola.
    Haré lo que me me sugieres.

A toporil.mecanica le gusta esto.
  16. jano00

Se incorporó:
    19 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    23
    Me di cuenta que el shifter está humedo probablemte agripdo, se ve vapor sobre los números 1 2 3, espero que mañana se sequen

17. toporil.mecanica

toporil.mecanica Capo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    Shifter humedo o con vapor es solo eso , .............si esta agripado sera por mucho mas , o la piola en dicha zona se deshilacho . En caso de levantar una tapita y podras mirar como corre .

18. Nerv

Nerv G.

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    Tuve un serio problema en mi bici. MTB antigua con componentes actualizados.
    Desde que armé (con componentes de buena gama), que no pude hacer funcionar los cambios fluídamente, la palanca exageradamente dura, los cambios imprecisos.
    Probé cambiando funda, y sus terminales, piola, lubricando todo, incluyendo la guía que va bajo el motor y nada mejoraba.
    Finalmente, luego de probar con fundas más grandes logré dar con el problema, por algún motivo la piola se trancaba en los puntos donde se soportan los finales de la funda, quizá la funda llegaba mal (cruzada), o el soporte estaba internamente deteriorado que -dada la fuerza usada para pasar cambios- reventaba las fundas, pero finalmente compré un set de fundas y piolas Shimano, e instalé unos terminales XTR que tenía y me cambió la vida.
    Ni la guía de piola que va bajo el motor -marca Shimano y de bajo roce), resolvió el problema.

Así que ojo con eso.
    Saludos.

19. jano00

Se incorporó:
    19 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    23
    Creo que por ahi va mi problema, Al día siguiente, con el shifter y piola secos los cambios fluían mejor, tendré cuidado al lavarla. Quizá se hace barro y se atasca la piola.

20. Nerv

Nerv G.

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    16
    See. Depende del lavado conviene relubricar y ajustar.

Comparte esta página

Cargando...