mecanica simple y diagnostico

Tema en 'Ciclismo' comenzado por toporil.mecanica, 27 de Agosto de 2019.

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  1. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Tema orientado a como encontrar las fallas y comentando el proceso ( diagnostico ) , pasos ordenados en secuencia logica , de lo mas probable a lo menos .

    Por ejemplo , el cambio esta mal sincronizado y la falla ser un cototo en la piola . Tambien pudiera ser la postiza que se doblo . Esto cuando es significativo podra encontrarse mirando , de lo contrario sera dificil de notarlo , pero lo suficiente para provocarla .
    No saber como partir buscando , que probar y descartar , tratando de separar que funciona y que no . Otras veces no se necesitara probar , pues las pistas seran evidentes y concluyentes
     
    Última modificación: 1 de Septiembre de 2019
  2. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Tienen que entender como funcionan cada una de las piezas involucradas , para comprender el problema . El relato del afectado dara pistas del sintoma . Partes y sintomas bien entendidos hablaran del problema y la solucion se hara presente .
    Algo de esto pretendo transferir en este tema , asi dar con las fallas de la bicicleta .
     
    Última modificación: 1 de Septiembre de 2019
  3. V1NCI

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    No entendí nada....
     
  4. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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  5. V1NCI

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    ?????
     
  6. V1NCI

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    No tienes por que estar de acuerdo con lo que piensas?......
     
  7. Valenciaga

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    Porque no sabes nada de Mecánica Transcendental.:plaf2
     
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  8. unreal4u

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    Yo le entendí clarito... lo que quiere decir mi compadre acá es que lo mejor para detectar un problema en tu bici o auto, es ir descartando variables: un ejemplo muy burdo, pero si tengo el neumático del auto pinchado, puedo descartar un problema eléctrico como también de motor por ejemplo, reduciendo la cantidad de variables las que tengo que revisar.

    Lo único que agregaría es que los años de experiencia igual sirven pq uno podrá ver relaciones donde no parecen haberlas, un ejemplo son los cuellos de botella: con experiencia uno cacha al tiro si está en el proce, la RAM o la tarjeta de video.

    Saludos.
     
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  9. Valenciaga

    Valenciaga Motoquero HOG

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  10. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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  11. V1NCI

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    Lo dices por el efecto que da al leerte?...
     
  12. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Los espero en el asabado
     
  13. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Hay 4 fallas tipicas en el cambio ( trasero o pata ) :
    1--No sube al ultimo piñon ( el mas grande )
    2--No baja al primer piñon ( del 13 al 11 dientes , el mas chico )
    3--Entre el 2do y 3er piñon se pegan ( ambos sentidos )
    4--Cambian mal casi todos ( desincronizado)

    Pueden ser varias las causas , a veces mas de una a la vez ( complicandolo ) .
    ¿ como le hago ?
     
    Última modificación: 31 de Agosto de 2019
  14. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Supongan : Les arman una bici de ensueño , la condicion es que la maneta del cambio sea a la antigua . Cambio por palanca o palanca de friccion . Tampoco podran modificarla a futuro . ¿ aceptan ? .

    ¿ han manejado bicicletas con cambio al oido ? , ¿ insoportable ?
     
    Última modificación: 31 de Agosto de 2019
  15. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    La bici de ensueño salvo por el cambio manual desincronizado . Al pasar de una marcha a otra , descarrilara la cadena para que engrane en el piñon elegido . La diferencia sera que habra que ajustar la posicion final de la palanca , para que la cadena vaya perfectamente puesta sobre dicho piñon . Todo ello se controlara por el ruido de la cadena al moverse y engranarse . El punto del minimo ruido la cadena ira al 100 % y la cambiada estara ok .
     
  16. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Con el tiempo se acostumbrara el oido al sonido de la cadena , asi en caso de un mal cambio , no requerira mirar el piñon para saber si le falta o se paso de largo . Al mover la palanca estara bien hacia donde el ruido sea menor . El punto optimo sera en el ruido minimo .
    De grupos deore shimano de transmision a mayor gama , la cadena casi no se escucha . Un cambio ok siempre ira del silencio al nuevo silencio de la cadena .
     
    Última modificación: 1 de Septiembre de 2019
  17. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Entre los post 13 y 14 hay dos hilos tematicos que se ramifican independientemente . Cuando me refiera al post 13 , colocare raiz post #13 . Los bi-temas al desarrollarse tendran destino unico ( convergen ) . Apuntando a las fallas del cambio , objetivo del tema .

    Si se quiere arreglar algo deberan saber como funciona primero .
     
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2019
  18. V1NCI

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    Nunca llegaste al asabado….
     
  19. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    Este video muestra lo que pasa con la pata de cambio y desviador .


    Observar como corrige los limites ( pata ) para que la cadena no se salga del piñon , lo mismo repite con el desviador . Destacar como revisa la tension de la piola ( mano ) . Si es poca se corregira con el barrilete ( maneta de cambio o tambien de la pata ) . Si es excesiva convendra estirar la piola y luego fijar con el perno .
     
  20. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Capo

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    |Este video esta bien explicado y complementa al anterior .En cuanto al ajuste del cambio trasero o pata de cambio .


    Desde mi punto de vista los pasos 2 y 5 es mejor hacerlos antes .El ajuste de los extremos es el ajuste de la profundidad del piñon cassette .Y no depende de la piola o cadena .
    Lo novedoso es es dato de los 4 a 6 mm ( paso 6 ) entre la cadena en el piñon grande y la roldana de la pata . Notar que apretar el tornillo de ajuste mueve la pata en sentido horario , levantando la roldana ( disminuye la separacion ). Siempre conviene elegir la separacion mayor ( 6mm y no 4 mm ) A menor separacion la cadena reparte la pedaleada en menos dientes de piñon y eso aumentaria el desgaste y el alargamiento .

    Hay que jugar fino pero entre mas dientes la cadena tire del piñon , es mejor para ambos .
     
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2019

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