Intel pedirá ayuda a Samsung para fabricar sus CPUs

Tema en 'Actualidad Tecnológica' comenzado por Tbon, 2 de Diciembre de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 5 users.
  1. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.912
    Me gusta recibidos:
    1.446
    El mas grande fabricante de procesadores del planeta esta en problemas.


    Pongamos algo de contexto, como algunos de ustedes sabran Intel desde la decada pasada que se encuentra llevando adelante la estrategia del «tic-toc», esta en terminos simples implica una reducción en el tamaño de fabricacion y mejoras asociadas en consumo electrico en su primera generacion (tic) y posteriormente un cambio sustancial en arquitectura que permita dar un salto en performance (toc). Para esto Intel mantiene un diseño de cambio cada 18 meses muy estricto y planificado con al menos 2 generaciones de anticipacion (3 años) lo que la ha transformado en el principal fabricante de chips del mundo.

    [​IMG]

    Como se imaginaran para esto Intel debe contar con instalaciones preparadas para poder lograr estos objetivos generación tras generación, es por esto que la marca de Texas tiene la mayor infraestructura de fabricación de procesadores y memoria del mundo, además de contar con las oficinas de investigacion mas importantes enfocadas en este tema.



    ¿Cual es el problema?

    Es año 2015 e Intel anuncia en su roadmap una nueva familia de chips basada en un proceso de fabricación a 10nm que vendrá a mejorar notablemente el consumo electrico y las capacidades disponibles para integrar mas circuiteria de computo en miras de mejorar la performance, esto en su variante «tik» que implica la reducción de su arquitectura actual, no obstante llega 2016 y comienza un pequeño retraso, luego el 2017 y el retraso ya no es tan pequeño, luego cae el 2018, 2019 sin resultados y la casa ya esta en llamas.

    [​IMG]

    El detalle de un roadmap del 2011

    No obstante el problema no es precisamente el proceso de fabricación en si, y es que Intel si logro este año sacar adelante una familia de procesadores de 10a generacion «ice lake» justamente en proceso de 10nm, el problema es que les esta costando todos los margenes posibles porque se rumorea que por cada «horneada» de estos procesadores solo estan pudiendo lograr un 20% de exito, en terminos simples se estan llendo a perdida y por esto es que el grueso de sus nuevos procesadores estan aun todos fabricados a 14nm, esto se explicaria en parte tambien por su arquitectura «monolitica» que les da poco margen de acción.

    Ahora, este tampoco sería un problema si es que no tuvieran al lobo en la puerta, y es que el resurgir de AMD les ha tocado en el peor momento, a diferencia de Intel, los del lado verde de la fuerza con sus Ryzen aparte de romper todos los rankings, logran fabricar sus modelos a 7nm a un costo marginal, lo que les permite inundar el mercado y mantener precios muy competitivos.



    El dia que las vacas vuelen y que Intel fabrique cpu’s con un tercero



    Si fuera religioso, esta seguramente seria una señal del fin del mundo, pero como no lo soy diria que es una muestra de lo que sucede cuando te duermes en los laureles en una era donde un tipo con un invento hecho en su casa te puede echar abajo una industria completa, la disrupción a la orden del dia.

    [​IMG]

    Actual modelo de Intel vs el resto de fabricantes

    AMD hace ya 10 años tomó una decisión compleja que fue dejar ir sus fabricas propias hacia un tercero (Globalfoundries), para mantener su foco solo en el desarrollo de tecnologias y no en la fabricación, pero impulsando esta ultima desde afuera como un «cliente» con pedidos exigentes, algo parecido a lo que realizan empresas como ARM o IBM, asi mismo tambien lo hizo con el ya famoso fabricante TSMC, quien absorbe casi la totalidad de la fabricacion de chips de Nvidia y que ahora le permite a AMD contar con procesadores en proceso de fabricación a 7nm.

    [​IMG]

    Dado el entuerto que se encuentra actualmente Intel y con los distintos frentes abiertos, al parecer se encuentra en la necesidad de pedir ayuda a terceros para poder salir adelante, es por esto que estarían al parecer en conversaciones con Samsung, quienes ya tienen un proceso de fabricación a 10nm saludable, para sellar un acuerdo de colaboración que les permita fabricar sus procesadores en 10nm en las fabricas del gigante Coreano, esto seguramente pensando en tener el tiempo y los recursos para rediseñar la arquitectura de sus procesadores pensando en facilitar la fabricación de estos en el futuro, quien sabe, incluso puede ser que terminen desprendiendose de sus fabricas como ya lo han hecho el resto de fabricantes.

    Fuente: TechSpot
     
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2019
    A senbe y dwyer les gusta esto.
  2. NIN

    NIN Opteron Fanboy Old School

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    1.434
    Me gusta recibidos:
    309
  3. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.912
    Me gusta recibidos:
    1.446
    Si llegaran a tomar una decisión asi, parece razonable lo que hizo AMD: poner en venta las fabricas a un capital inversionista y llegar a un acuerdo para conformar directorio, incluyendo algo de participación en la nueva empresa con contratos de servicio cada x años y darle un empujón para que comience a andar sola.

    Es lo que termino siendo GlobalFoundries
     
  4. QoS

    QoS Capo

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    187
    Me gusta recibidos:
    17
    Intel haciendo todo lo que reniega y alguna vez se burló

    Crítico la arquitectura de ryzen por ser MCM (módulos), hablando de que iban pegados en un die y que eran malos
    Se burló porque AMD dejó de la su fábrica "las grandes empresas de semiconductores tienen fábricas" (o algo así dijeron)

    Ahora apuntan a MCM y a externalizar fabricación

    Escupieron al cielo y les cayó en la cara. Nunca debes subertimar a tu competencia, menos cuando su líder desde hace años que se habla de ella como una futura "líder" en el área de semiconductores (Lisa Su)

    Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
     
  5. rlx

    rlx Gold Member

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.919
    Me gusta recibidos:
    568
    En temas como estos es cuando se echa de menos a los haters de INTEL que pululaban en chw, solo para leer toda la mierda que le tirarían a INTEL.
     
  6. wurrzag

    wurrzag Ciclista Jipi Old School

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    7.068
    Me gusta recibidos:
    883
    Yo extraño a los lovers de Intel, con temas trascendentales como la bolsa, el FPS extra o el consumo, no olvides el consumo.
     
    A Kitsune le gusta esto.
  7. NIN

    NIN Opteron Fanboy Old School

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    1.434
    Me gusta recibidos:
    309
    No me gustó el modus operandi que tuvo Intel años atrás comparado a la que tuvieron las empresas rivales pero es necesario que siga existiendo para fomentar la competencia y la baja de precios. Espero que con esta reforma en su operación aprovechen de reformar sus prácticas y laven su imagen.
     
  8. senbe

    senbe Anciano

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    10.776
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Wateó Intel tratando de ser el Señor Corales de la industria de los semiconductores.
     

Comparte esta página

Cargando...