Geo-Política y Tecnología, lo que estaría impulsando a Vietnam como reemplazo de China

Tema en 'Actualidad Tecnológica' comenzado por Tbon, 1 de Agosto de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 3 users.
  1. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.660
    Me gusta recibidos:
    1.055
    Puntos de trofeos:
    198
    A no ser que vivas en la Antártida debajo de una piedra (de hielo), sabrás todo el problema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no obstante hasta ahora solo se había hablado del impacto al ban de Huwaei, pero es poco lo que se ha conversado en los medios sobre las repercusiones al resto de fabricantes y empresas de tecnología.

    [​IMG]

    Bueno pues, resulta que el gobierno de Estados Unidos, no solo estableció un ban a los productos de Huawei, sino que esta aplicando barreras arancelarias a los productos provenientes de China, y en esto les embarra la fiesta a todos, no solamente al gigante de las telecomunicaciones.

    Dado esto, ya se rumoreaba hace un par de meses cuales serían las acciones que tomarian las empresas norteamericanas que fabrican en China y pareció ser que en un principio solo realizaron presion diplomatica sobre el gobierno de manos principalmente de Google y Apple, no obstante al parecer el tema se esta tornando mas complicado de lo que se presupuestaba por lo que algunos fabricantes como la misma Apple estarían tomando decisiones mas radicales como llevarse la fabricación de sus Iphone fuera de China, a Vietnam particularmente, lugar donde otros fabricantes como Samsung ya pusieron sus ojos y sus inversiones.

    [​IMG]



    Esto tomó doblemente por sorpresa a los analistas, primero porque llevarse la fabricación a otro país requiere una logística e inversión superlativa, y segundo porque de llegar a hacerse, el destino mas lógico habría sido India, sin embargo Vietnam se estaría llevando el gato al agua, particularmente por su estabilidad política y por los múltiples convenios firmados con USA durante los últimos años que asegurarían en gran parte la inversión.

    Por ahora la gran barrera es la disponibilidad de materias primas, en particular el plástico, dado que Vietnam no posee las capacidades productivas de China (y nadie las tiene) por lo que ya estarían viendo la forma de invertir adicionalmente en esta producción.

    De ser efectivo este golpe de timón de la industria, estaríamos frente a un cambio de paradigma bastante importante para la industria y generaría probablemente mayores rivalidades de las que ya hemos visto entre ambas naciones.



    Fuente: TechSpot
     
  2. Valenciaga

    Valenciaga Motoquero HOG Miembro Regular

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    1.528
    Me gusta recibidos:
    27
    Puntos de trofeos:
    143
    Personalmente, no se hasta que punto puede haber tomado a los analistas de sorpresa. Este movimiento se veía de ya desde el 2012, que fue cuando China tuvo un muy mal año de exportaciones hacia los EE.UU y la UE. Aparte, ese mismo año, el gobierno declaro un aumento de sueldos de entre 15% a 20% (en las regiones más desfavorecidas de China, un 20%).
    Ya en esos años, los chinos comenzaron a mover la producción (principalmente textiles, papel, químicos) hacia Vietnam, Cambodia, Indonesia. En el caso del Vietnam, el sueldo medio de los trabajadores vietnamitas, equivalía (2011) al salario que tenían las provincias más desfavorecidas de China, diez años más atrás (600 yuans, equivalentes a 96 US dólares de la época).
     
    A rodrigokfw le gusta esto.
  3. Pescador

    Pescador Pajarón Viejo Miembro Regular Miembro Activo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    1.216
    Me gusta recibidos:
    909
    Puntos de trofeos:
    138
    Mi ñoña e ignorante opinión es que todo este asunto no es más que un bluff del gobierno del Pato Donald para exacerbar nacionalismos retrógrados que son políticamente ventajosos.

    Hace años que los chinos se están apoderando lentamente del comercio mundial aplicando su inteligencia milenaria, y más allá o más acá de las declaraciones formales, a la hora de los quiubo todos van a tener que negociar con el gigante asiático. Por eso ni Apple ni Google (ni cualquier otra mega empresa) van a salirse del nicho que tienen ahí sólo para llevarle el gusto al presidente de turno, y menos sacrificar inversiones de años para equilibrar una balanza comercial que desde hace rato es desfavorable para los EEUU.

    Como dice @Valenciaga , prácticamente todas las economías del asia-pacífico hoy son chino dependientes y romper eso es casi imposible. Boton de muestra es que el baneo a Huawei sólo consiguió aumentar las ventas de la marca en Europa y varios otros países del mundo.

    ¿ Que le va a pasar a Google cuando Huawei lance su propio SO para celulares y lo licencie por todo el planeta cobrando menos que Android...?
     
  4. wurrzag

    wurrzag Ciclista Jipi Old School Miembro Regular

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    6.942
    Me gusta recibidos:
    830
    Puntos de trofeos:
    198
    Mi ñoña e ignorante opinión es que todo este asunto no es que la forma de "negociación" y "política" (o falta de) que tiene el presidente trompeta. Primero promete/"hace" la madre de todas las guerras/el muro mas grande del mundo y todo el resto lo pagarán/infierno en la tierra, para luego decir "mira, en realidad no soy tan malo, voy a rebajar esto y nos sentamos a conversar", de hecho varios en términos politicos se han directamente saltado al caezapichí, como pasó con las Coreas entre otras que no recuerdo.
     
  5. FranciscoCL

    FranciscoCL -_- Old School Miembro Regular

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2005
    Mensajes:
    5.684
    Me gusta recibidos:
    1.757
    Puntos de trofeos:
    198
  6. rodrigokfw

    rodrigokfw Pro Miembro Regular

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    577
    Me gusta recibidos:
    412
    Puntos de trofeos:
    168
    A Tbon le gusta esto.
  7. Pescador

    Pescador Pajarón Viejo Miembro Regular Miembro Activo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    1.216
    Me gusta recibidos:
    909
    Puntos de trofeos:
    138
  8. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.660
    Me gusta recibidos:
    1.055
    Puntos de trofeos:
    198
    Shit, la dislexia... Fixed :zippyu

    Gracias por el aviso cabros:amocapa9
     
  9. WINTENDOX

    WINTENDOX EL AVE FENIX A RESUCITADO Miembro Regular

    Se incorporó:
    4 de Julio de 2009
    Mensajes:
    1.908
    Me gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeos:
    143
    Difícil amigo los chinos ya están sobre los gringos. ahora desesperados de inventar algún conflicto
     
  10. Valenciaga

    Valenciaga Motoquero HOG Miembro Regular

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    1.528
    Me gusta recibidos:
    27
    Puntos de trofeos:
    143
    Yo opino (pero es muy personal), de que Trump, como buen hombre de negocios, cuando llegó al poder, se dio cuenta de la situación y se dijo: "en los acuerdo comerciales con China y la UE, nos están pasando por el aro".

    Los aranceles promedios para los productos importados en el país del tío Sam, son de 1,6%, pudiendo alcanzar en ciertos productos específicos hasta un 12,5%. Aparte, casi no hay restricción en cuanto a las importaciones (se puede importar casi de todo). Los chinos en cambio, practican un arancel proteccionista que va del 25%, hasta más del 100% en muchos casos (camiones, maquinaria pesada, automóviles de lujo o gran cilindrada, textiles, etc, etc), con una buena cantidad de productos e insumos, simplemente prohibidos o con aranceles que hacen imposible internarlos al mercado nacional. Los metales para ser procesados en el país en cambio, entran con un arancel muy favorable (no lo tengo en mente).

    De otra parte, los chinos aun gozan de un estatus de "país en vías de desarrollo", ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que les permite subvencionar alegremente sus empresas estatales y las en las cuales el estado tiene participación, por lo que el dumping en China es un deporte nacional.

    Los europeos, tampoco se quedan atrás, los productos manufacturados, agrícolas, automobiles, camiones, etc, provenientes del país del tío Sam, gozan de un arancel promedio del 12% llegando al 35% en muchos casos. En cuanto a los productos agrícolas, en su gran mayoría, están vetados bajo pretexto de contener transgénicos o antibióticos Por lo que nada de carne, trigo, arroz, etc, como tampoco verán muchos automóviles de gran cilindrada ni cantidad de camiones "Made in USA", circulando por las rutas europeas.

    En el fondo, lo que el tío Sam está haciendo actualmente, es "poner los péndulos a la hora".
     

Comparte esta página

Cargando...