FreeNAS y TrueNAS seran Unificados

Tema en 'Noticias' comenzado por miguelwill, 6 de Marzo de 2020.

Watchers:
This thread is being watched by 5 users.
  1. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    Traduccion de google translate
    fuente oficial: https://www.ixsystems.com/blog/freenas-truenas-unification/

    FreeNAS y TrueNAS han sido miembros separados pero relacionados de la familia de software de almacenamiento de código abierto número 1 desde 2012. FreeNAS es la versión gratuita de código abierto con una comunidad de expertos y ha liderado la búsqueda de innovaciones como Plugins y VM. TrueNAS es la versión empresarial para organizaciones de todos los tamaños que necesitan tiempo de actividad y rendimiento adicionales, así como el soporte de nivel empresarial necesario para datos y aplicaciones críticos.

    Desde el principio en iXsystems, hemos desarrollado, probado, documentado y lanzado tanto como productos separados, a pesar de que la gran mayoría del código es compartido. Esta fue una decisión técnica deliberada al principio, pero con el tiempo se convirtió en una necesidad menor y más de "cómo siempre lo hemos hecho". Además, para cambiarlo iba a requerir una revisión seria de cómo construimos y empaquetamos ambos productos, entre otras cosas, por lo que continuamos pateando la lata en el camino. A medida que realizamos mejoras sistemáticas en el desarrollo y la eficiencia del control de calidad en los últimos años, el proceso de lanzamiento redundante se volvió casi imposible de ignorar como nuestro próximo obstáculo de eficiencia importante para superar. Entonces, finalmente nos remangamos las mangas.

    Con la reciente versión 11.3, TrueNAS ganó paridad con FreeNAS en funciones como VM y Plugins, homogeneizando aún más el código . Hoy, anunciamos la próxima fase de evolución para FreeNAS y TrueNAS.

    Con el lanzamiento de la versión 12.0 en la segunda mitad del año, no solo traeremos más características y mejoras que cualquier versión anterior, ¡sino que también unificaremos ambos productos en una sola imagen y nombre de software! Este cambio tendrá muchos beneficios para los usuarios, pero antes de entrar en más detalles, nos gustaría asegurarle primero que no hay planes para dejar de lanzar una versión gratuita, cerrar la fuente o limitar las funciones. ¡Solo quiero asegurarme de que eso esté fuera del camino antes de continuar!

    Los beneficios
    Esto no es solo una unión de conveniencia, hay importantes beneficios técnicos para todos los usuarios y colaboradores:

    • Desarrollo rápido: las imágenes unificadas aceleran el desarrollo y las versiones de software (por ejemplo, 12.0 es una versión importante que normalmente habría tardado entre 9 y 12 meses en publicarse, y con estas nuevas eficiencias, la estamos acercando a seis meses)
    • Calidad mejorada: la redundancia de desarrollo reducida y el control de calidad unificado aumentan la calidad del software y nos permiten optimizar las pruebas
    • Activación de hardware anterior: Mantenerse sincronizado con las versiones anteriores del sistema operativo será más fácil, permitiendo un acceso más temprano a los controladores de hardware más nuevos. Por ejemplo, 12.0 ofrece soporte mejorado para plataformas AMD EPYC / Ryzen y soporte NUMA mejorado para un manejo de núcleo de CPU más eficiente.
    • Documentación simplificada: la documentación unificada elimina la redundancia, como guías de usuario separadas
    • Deduplicación del esfuerzo: el contenido web y los videos unificados se refieren a una familia de software sin necesidad de duplicación
    • Flexibilidad: las imágenes unificadas permiten transiciones o actualizaciones más simples entre las ediciones
    • Eficiencia de recursos: libera a los desarrolladores para trabajar en nuevas funciones y productos relacionados
    • Open ZFS 2.0: la planificación de la versión "unificada" 12.0 comenzó hace más de un año e incluyó la mayor inversión en el desarrollo e integración de lo que pronto se lanzará como "OpenZFS 2.0". Este esfuerzo es el avance rápido de la entrega de avances como el cifrado de conjuntos de datos, mejoras importantes en el rendimiento y compatibilidad con los grupos ZFS de Linux.
    En general, esta unión proporciona una base sólida para un futuro más rico en funciones.

    Que esperar
    En la versión 11.3, FreeNAS y TrueNAS comparten más del 95% del mismo código fuente pero están integradas en imágenes separadas, cada una con su propio nombre. La versión 12.0 cambiará este proceso al pasar a una imagen unificada con dos ediciones diferentes: una edición gratuita de código abierto (¡esto nunca cambiará!) Y una edición empresarial.

    Ambas ediciones tendrán código abierto de código abierto, documentación unificada y un nombre de producto compartido. La interfaz web y las API REST permanecerán relativamente sin cambios desde la versión 11.3 con solo adiciones para nuevas características. Nuestro vicepresidente de ingeniería, Kris Moore, describe el cambio en el proceso en este video blog .

    Dos nombres se convierten en uno
    Durante años hemos hablado con nostalgia de unificar las imágenes, la documentación y el contenido web debido a todas las ganancias y beneficios de eficiencia que se obtienen. Lo único que siempre nos detuvo fue la cuestión de qué hacer con el nombre: después de todo, la unificación del software significaba que dos nombres distintos de productos ya no eran viables, y hemos crecido tan apegados a ambos nombres como nuestro Comunidad y clientes (¡y quizás aún más!).

    Por un lado, tenemos la marca FreeNAS que todos han llegado a conocer y amar; les permite a los usuarios saber de inmediato que el producto no cuesta nada de usar y también insinúa el hecho de que es Open Source. Por otro lado, TrueNAS es un mejor nombre para un producto empresarial. Algunos pueden recordar que TrueNAS se lanzó originalmente como "FreeNAS Pro", pero los comentarios recibidos fueron que muchas compañías no lo tomaron en serio. Sintieron que un producto con "Gratis" en el nombre no inspiró la confianza necesaria para la infraestructura crítica y los datos. Por lo tanto, el nombre TrueNAS nació para superar ese estigma, y el lado empresarial de nuestro negocio ha crecido de manera confiable desde entonces.

    Entonces, después de muchos meses de análisis, sopesando los pros y los contras, y el debate enérgico, hemos decidido que los beneficios técnicos y la eficiencia de unificar los productos son demasiado importantes para ignorarlos y ahora superan abrumadoramente nuestro apego a los nombres. Por lo tanto, hemos decidido fusionar los nombres para compartir la marca empresarial más fuerte, TrueNAS. Al hacerlo, continuamos brindando a todos los usuarios la confianza para usar el producto en aplicaciones importantes y de misión crítica, mientras seguimos rindiendo homenaje a FreeNAS mediante el uso de un ícono con tema de tiburón en el logotipo. También continuamos enfatizando los beneficios de Open Source a través del sub-nombre "Open Storage".

     
  2. ANDREGRANDIE

    ANDREGRANDIE el escopeta..

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    1.088
    Me gusta recibidos:
    408
    que Bueno, unificacion de codigo significa que se tendra el mismo software pero con opciones dehabilitadas (hasta que estas sean pagadas) en vez de reemplazar
     
  3. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    si, asi se centran en mantener una linea con sus ramas de testing y desarrollo en vez de tener 2 separadas con todo duplicado innecesariamente
    ademas asi tambien aprovechan de que el mercado conozca su producto enterprise por extension y no por un nombre diferente del que la "comunidad" utiliza :p (propaganda, nuevo nombre, vomistar sabe de eso xD )
     
  4. CSP

    CSP Capo

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2019
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    252
    Yo probé FreeNas para hacer un server en la casa pero las exigencias de ram y los problemas que leí con el esquema de como guardaba los archivos me termino desencantando y desinstale. No dudo sea una muy buena solución de manera empresarial o para gente dedicada y que pueden mantener los requerimientos para un buen Nas. Para mi que era para algo en la casa al menos no.

    Termine instalando open media vault 5 en un AMD que tenía tirado con 4 gab ram ddr3 y varios discos duros y tengo mi servidor casero funcionando sin problemas. Nada de RAID porque no necesito tanto. Lo recomiendo para la casa por lo sencillo de configurar y que no necesitas tanto poder de máquina para que ande bien.
     
  5. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    para casa es sobredimensionado
    su optimización va por el aprovechamiento de la RAM como caché de nivel 1
    un SSD como caché de escritura lvl2
    y otro SSD como caché de lectura lvl2 xD

    y los mecánicos ojalá varios pares , así el rendimiento se distribuye entre varios espejos

    y en el caso de que los recursos sobren, poder montar máquinas virtuales o aplicaciones directamente (plex, Sonarr, cliente torrent, etc)

    para casa o equipos de menos recursos open media vault está mejor ya que tienes libertad de dónde instalar y dónde dejar los datos

    Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
     
  6. dwyer

    dwyer Sonidista-Computin Old School

    Se incorporó:
    10 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    1.584
    Me gusta recibidos:
    396
    Esta "fusión" me recuerda a varios otros Software tales como ClearOS, Zentyal, etc... Que al final para poder usar todas las características, debes pagar
    Ojalá no sea el caso.

    Saludos

    Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
     
  7. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    esperemos que no
    por si solo freenas tiene buenas funciones y utiles, por lo que espero que las funciones no queden recortadas o limitadas
     
  8. _V

    _V C# FullStack :C Old School

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2008
    Mensajes:
    2.424
    Me gusta recibidos:
    54
    Nunca pude echar a andar decentemente esas hueas en el servidor en la pega :risas
    :idolo OMV.
     
  9. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    xD
    sólo probaste con discos mecánicos ?
    acá me funcionaron bien cuando les puse SSD en caché de lectura y otro en la caché de escritura
    con tarjetas de 10gb de fibra

    Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
     
  10. _V

    _V C# FullStack :C Old School

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2008
    Mensajes:
    2.424
    Me gusta recibidos:
    54
    No, tienen discos mecanicos solo para los datos, con smartarray (yo creo que por ahi va la huea). El SO va en un par de M2 ahí en la riser cage del server :v
     
  11. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    en ese caso lo mejor hubiera sido crear raid0 por cada disco y ahi dejar la gestion de la replicacion en freenas (util para cuando hay que reemplazar un disco con uno en spare)

    igual las HP creo que hay que instalar el complemento para gestionarlas manualmente, mientras que el que usan las LSI o Perc de Dell viene incluido (mfiutil)
     
  12. _V

    _V C# FullStack :C Old School

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2008
    Mensajes:
    2.424
    Me gusta recibidos:
    54
    Honestamente encuentro un despropósito manejar esa huea por SW. La tarjeta lo hace automático, si no es barata la cagá :risas
     
  13. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    claro que no son baratas, son pensadas para que el software se abstraiga de la replicación, ideal para virtualización y así el sistema solo se preocupa de sus sistemas

    el tema de freenas es que utiliza ZFS, el cual se aprovecha usando discos directos (por eso en los foros recomiendan usar controladoras HBA o al final solo raid0), ya que el mismo control de ZFS permite agregar o quitar discos en caliente , reemplazar, agregar o quitar discos de cache en caliente, y sobretodo y muy importante, comprobar los datos y reparar los errores usando los bloques del espejo, algo que no podría hacer con un raid por hardware



    Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
     
  14. Eliezar

    Eliezar mi gato :D Old School

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    3.856
    Me gusta recibidos:
    246
    yo tengo un server hp con controladora sin hba

    pero lei que freenas no tiene como saber si un disco falla , aun dejandolo en raid0.

    asi q por eso no segui probandolo , tengo uno con 8 discos esperando xD

    Enviado desde mi RNE-L03 mediante Tapatalk
     
  15. miguelwill

    miguelwill Matrix Operator Miembro del Equipo MOD Old School

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2004
    Mensajes:
    10.121
    Me gusta recibidos:
    1.729
    claro, los discos en raid0 si fallan dejan de ser escribibles , entonces el disco queda en falla y se puede reemplazar desde el mismo freenas, lo que hará que se sincronice los datos a un disco de repuesto
    el drama es que para reemplazar el disco físicamente y dejarlo listo para usar a futuro es que se depende de la controladora , y sin una gestión como el driver LSI hay que hacerlo a mano

    Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
     

Comparte esta página

Cargando...