Deberia Chile nacionalizar Latam?

Tema en 'Debate Noticias, Actualidad & Economía' comenzado por Tbon, 23 de Marzo de 2020 a las 10:10 PM.

Watchers:
This thread is being watched by 14 users.
  1. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.984
    Me gusta recibidos:
    1.604
    Con esta crisis, estan saltando todos los tapones en la economia, aquellas empresas que funcionan "mas al dia" estan cayendo como piojos, pero en particular las aerolineas con lo estrategicas que son estan quedando muy expuestas a la debacle.

    Dado lo que esta pasando, distintos paises ya han dado su parecer: Estados Unidos y australia estan liberando paquetes de rescate a sus aerolineas, mientras que Francia, Alemania, Italia e incluso Inglaterra estan derechamente pensando en nacionalizarlas para evitar el default.

    Bajo este escenario Latam desde principios de mes está clamando por la prensa por un salvataje, que se le negó tambien por la prensa, pero que tiene toda la pinta que igualmente sucederá, el tema es, en el marco de un estallido social, esta en condiciones Chile de entregar un paquete de salvataje con el riesgo que se tome como un deposito directo a los bolsillos de los ejecutivos?, por contraparte, podria este gobierno torcer la mano de sus convicciones y derechamente nacionalizar la aerolinea, entendiendo lo crucial que es para el pais?

    En una columna muy interesante que lei de Daniel Matamala, se plantean estos temas, y de como de pronto, en el marco de lo que esta pasando en el mundo, y de lo que estan haciendo las naciones, la nacionalizacion parece una via que podria ser de sentido comun, pero que necesitaria perforar la barrera ideologica que tiene delante

    https://www.latercera.com/la-tercer...izar-las-perdidas/T75N4UUORBBTFM5TINBZTHRZUQ/
     
  2. wat0n

    wat0n ya lo encontre Old School

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    2.508
    Me gusta recibidos:
    272
    No todavía, y no hasta que:

    1) Hayan agotado todas las vías posibles para arreglárselas solos

    2) Hayan perdido un valor bursátil a tal nivel que el Estado salga haciendo una buena ganancia después de que se vuelva a privatizar

    Esas son las mismas condiciones que se ha usado para rescates bancarios en crisis financieras.
     
  3. Rickynet

    Rickynet Linterna Azul sector 2813

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2006
    Mensajes:
    2.023
    Me gusta recibidos:
    257
    cuando era lan chile tal vez ahora latam es un conglomerado que me extraña que llore pidiendo auxilio y luego salga el ceo indicando que va trabajar gratis

    Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
     
    A Kitsune le gusta esto.
  4. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.984
    Me gusta recibidos:
    1.604
    Solo para poder darle una perspectiva a la caida en la bolsa de Latam, esta es su grafica:

    [​IMG]

    En terminos simples, la empresa ha caido en su valor entre 5 y 6 veces en el ultimo mes
     
  5. mmirandap

    mmirandap REPORTERO REPORTERO

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.642
    Me gusta recibidos:
    925
    Latam al final del día es mas brasileña que chilena, por lo que me da lo mismo si se van a la chucha, lo que no me da lo mismo es que nosotros nos tengamos que meter las manos al bolsillo para ayudarlos; “perdidas públicas, ganancias privadas”.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    A Kitsune, KLiFF, pitzyper y 4 otros les gusta esto.
  6. rodrigokfw

    rodrigokfw Pro

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    889
    Me gusta recibidos:
    611
    que buen final:

     
    A KLiFF, pitzyper, sndestroy y 2 otros les gusta esto.
  7. toporil.mecanica

    toporil.mecanica Pro

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2009
    Mensajes:
    561
    Me gusta recibidos:
    117
    Los marxistas por religion , son facilmente prostituibles para subsistencia y conveniencia . Matamala es progre y las ideas que publica , suelen ser por influencias .
    El mercado dira que cada uno se rasca con las uñas . La contingencia de las aerolineas es para todas por igual , pueden quebrar como entes privados . Mas si cuando termine el corona virus , aparezca la siguiente plagas de laboratorio .
    Suponiendo que desaparece la linea , alguien se quedara con los aviones . Asi vendran otros agentes , tal vez no les daran puntos , eso si .
     
    Última modificación: 25 de Marzo de 2020 a las 2:01 AM
  8. wat0n

    wat0n ya lo encontre Old School

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    2.508
    Me gusta recibidos:
    272
    Quiero ver una serie más larga. Y también quiero pruebas de que ellos ya agotaron las instancias privadas, como puede ser reestructurar sus pasivos negociando con bancos locales o extranjeros.
     
    A FranciscoCL le gusta esto.
  9. d3sk0_cl

    d3sk0_cl Miembro Regular

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    87
    Me gusta recibidos:
    34
    Amigo, por qué sus intervenciones siempre, pero SIEMPRE van con una rascadita hacia la vereda contraria politicamente hablando? no puedes acaso dar una opinion objetiva con respecto a un tema?

    Por otro lado e intentando opinar objetivamente como es lo que estoy pidiendo...y basandome en lo que dice @mmirandap teniendo en cuenta que la empresa termina siendo más brasileña que chilena igual creo que debemos esperar a que siga decayendo su valor para poder comprar y esperar a que la empresa recupere su valor una vez que la gente ya se desespere (el sindrome de olguita marina) y se disparen.... es una apuesta pero no creo sinceramente que latam llegue a desaparecer, son muy "vivos" para llegar a ese desenlace.

    en fin. es mi humilde opinion.
     
    A Gupari y pitzyper les gusta esto.
  10. sebastian.bilbao

    sebastian.bilbao Abogueitor. Old School

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2005
    Mensajes:
    3.388
    Me gusta recibidos:
    201
    Veo difícil, porque es bi nacional. Es una fusión que se hizo en dos países y que tiene inscripción en Brasil y Chile.
    Para nacionalizar debería adquirir las acciones o expropiar los activos chilenos y brasileños. Dudo que Brasil lo permita.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
    A Audrey le gusta esto.
  11. alex_xp

    alex_xp Gold Member Old School

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2004
    Mensajes:
    2.029
    Me gusta recibidos:
    518
    Habría que definir que es estratégico para el país. Para mí es sólo una empresa privada estratégicamente no creo que aporte un servicio muy especial y si hablas de logística está el Ejército y la Fach. si lo vez por el tema de empleo podría evaluarse
     
  12. cancer

    cancer Capo

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2005
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    19
  13. ANDREGRANDIE

    ANDREGRANDIE el escopeta..

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    1.079
    Me gusta recibidos:
    407
    Lo que se puede hacer es en caso de bancarrota es que el gobierno compre una parte de esta . Pero eso de nacionalizar en el estado actual es sinonimo de demanda
     
  14. Ratonator

    Ratonator Gold Member Old School

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2004
    Mensajes:
    9.761
    Me gusta recibidos:
    295
    Hacer lo mismo que hizo Pinocho, y Frei cuando las empresas del estado se vendieron, esperar hasta que estén apunto de quebrar :yao
     
  15. lukastgo

    lukastgo Capo

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    116
    Me gusta recibidos:
    15
    Por qué un país debe tener una línea aérea nacional??

    Si existe libre mercado, aceptemos que entren competidores y presten el servicio.


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  16. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.984
    Me gusta recibidos:
    1.604
    De hecho en estos momentos seria "trinacional", dado el 20% que compró Delta, aunque no se si esa operacion esta autorizada ya.

    Tambien tengo esa duda, o sea, me parece estrategico tener vuelos nacionales y la relacion que tiene la compañia con el ejercito para los vuelos mas "complejos" como isla de pascua, o las zonas alejadas que tienen poca rentabilidad no se si serian reemplazados tan facilmente por otras aerolineas, pero no sabria decir a ciencia cierta que otro gran problema aparte de la perdida de empleos.

    Por otro lado, tampoco seria tan dificil que llegara otra compañia a comprarla, el tema es si habria interes?, si en todo el mundo los estados estan saliendo a salvar las aerolineas seguramente es porque en realidad hay poco interes, me imagino que sera por algo o no?

    saludos
     
    Última modificación: 24 de Marzo de 2020 a las 9:15 PM
    A pitzyper le gusta esto.
  17. wat0n

    wat0n ya lo encontre Old School

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    2.508
    Me gusta recibidos:
    272
    Qué medidas ha tomado Brasil para ayudar a LATAM?
     
  18. rodrigokfw

    rodrigokfw Pro

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    889
    Me gusta recibidos:
    611
    y hay un 10% que pertenece a Qatar...
     
    A Tbon le gusta esto.
  19. Tbon

    Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Mensajes:
    10.984
    Me gusta recibidos:
    1.604
    No tengo idea, solo se de los salvatajes de los mencionados, sabes tu algo mas?
     
  20. wat0n

    wat0n ya lo encontre Old School

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    2.508
    Me gusta recibidos:
    272
    No mucho, por eso pregunto. La industria en EEUU y Europa es bien distinta a la posición dominante de LATAM en el mercado chileno. Allá hay mucha más competencia.
     

Comparte esta página

Cargando...