Configurar cliente oracle para php y apache

Tema en 'Programación y Desarrollo' comenzado por Zuljin, 6 de Marzo de 2018.

Watchers:
This thread is being watched by 2 users.
  1. Zuljin

Zuljin Fundador Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

Se incorporó:
    15 de Enero de 2004
    Me gusta recibidos:
    2.879
    Acabo de terminar una instalación, les dejo las anotaciones.

Si quieres montar un servidor apache+php que sea capaz de conectarse a Oracle, porque tu código php se conecta a una base de datos oracle (disculpen lo obvio, pero no está de más recalcarlo), se debe realizar lo siguiente:

Entorno:
    CentOS 7, instalación mínima con acceso a repositorios de CentOS y de pecl.

Instalar los paquetes necesarios y luego actualizar.

Código:
    # yum install httpd gcc php php-pear php-devel php-xml

# reboot

# yum update

# reboot

Instalar oracle-instantclient. Esto se descarga desde oracle. Descárguenlo y cópienlo al servidor.

Código:
    # yum localinstall oracle-instantclient12.2-basic-12.2.0.1.0-1.x86_64.rpm
    # yum localinstall oracle-instantclient12.2-devel-12.2.0.1.0-1.x86_64.rpm

Crear enlace simbólico a librería

Código:
    # cd /usr/lib/oracle/12.2/client64/lib
    # ln -s libclntsh.so.12.1 libclntsh.so.11.1

Opcional: configurar proxy para pecl
    Código:
    # pear config-set http_proxy http://proxy:puerto_proxy

Configurar oci 8

Código:
    # pecl install oci8-2.0.12

Cuando pregunte por el home, dar [ENTER] para que tome el valor automático.

Agregar línea de extensión de oci en php.ini

Código:
    # vi /etc/php.ini
    extension=oci8.so

Esto es por rendimiento. Descomentar opción de cache de sentencia

Código:
    # vi /etc/php.ini
    oci8.statement_cache_size = 20

Editar archivo de variables de entorno para apache

Código:
    #   vi /etc/sysconfig/httpd

y agregar al final
    Código:
       # Requerido para Oracle.
       ORACLE_HOME=/usr/lib/oracle/12.2/client64
       LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/oracle/12.2/client64/lib
       TNS_ADMIN=/usr/lib/oracle/12.2/client64

Crear archivo TNSNAMES.ORA con el string de conexión requerido por su aplicación

Código:
    # vi /usr/lib/oracle/12.2/client64/TNSNAMES.ORA

y dentro del tnsnames.ora escriban los orígenes de datos.

Y eso sería.

Última modificación: 12 de Abril de 2018
    A Cosme y Harima les gusta esto.
  2. kal-b

kal-b Miembro Activo

Se incorporó:
    12 de Mayo de 2018
    Me gusta recibidos:
    12
    Hola: ... Excelente ... gracias. Aunque es del 2018 ... ¿Qué experiencia u opinión tienes con Oracle (que estoy estudando hace rato) y Drupal (8 en lo exacto)?. Gracias

3. Zuljin

Se incorporó:
    15 de Enero de 2004
    Me gusta recibidos:
    2.879
    Drupal nada :( ¿Tienes problemas para conectarlo a Oracle?

A kal-b le gusta esto.
  4. kal-b

kal-b Miembro Activo

Se incorporó:
    12 de Mayo de 2018
    Me gusta recibidos:
    12
    Hola ... gracias por tu respuesta. Estaba interesado ... o en realidad muy interesado en tu respuesta/experiencia respecto de una posible relación entre Drupal y Oracle. No he querido intentar hacer pruebas. No me da el cuero por nada de tiempo. Además de que es complejo aún para quienes se manejan en ambos "programas". Complejo por ciertos "detallitos" que terminan por hacerlo cuesta arriba. Hace tiempo que estamos desarrollando varios proyectos (muy interesantes) con algunos CMS. Para que puedan ser usados por usuarios/organizaciones en sus trabajos. En resumen worpress para cosas "relativamente simples" (aunque es muy bueno para otras más complejas si se manejan bien los recursos y se quita lo superfluo); Joomla para usuarios relacionados a proyectos de diarios electrónicos (estoy resumiendo los comentarios) ... y Drupal para proyectos más grandes y complejos. Para que se le vaya tomando el pulso a herramientas de este tipo (se aprende con lo que se tiene a mano) ... y cuando se tengan las lucas ... y la experiencia, crear proyectos absolutamente personalizados. Bueno, para hacerla corta ... nosotros estamos diseñando y depurando ciertos trabajos interesantes con Drupal (a pesar de que varios nos han tratado de disuadir con argumentos técnicos) ... hasta que podamos migrar a un software (que ya estamos diseñando) propio ... usando Oracle como gestionador de nuestras bases de datos. Sinceramente pensaba pedirte asesoría profesional en ese momento. Nos conocemos, pero fue hace años (varios ya) ... y te tengo considerado para que, en algún momento, trabajemos en conjunto. No por el momento (en realidad no se hasta cuando estaremos trabajando con drupal) ... pero si en su momento. Yo soy entusiasta .. pero me supera la cantidad de trabajo y , por el momento, nada de tiempo. Largo e inoficioso de contar. Eeeen fin ... saludos!

5. Zuljin

Se incorporó:
    15 de Enero de 2004
    Me gusta recibidos:
    2.879
    Una consulta @kal-b . Acá me voy a poner medio @unreal4u , pero igual.

¿Por qué Drupal corriendo con Oracle y no corriendo en, no se, Postrgres o el propio MySql que es recomendado por Drupal? Y te lo pregunto porque a pesar de que yo soy del mundo Oracle y considero que Oracle está varios pisos por sobre Postgres (y muchísimos pisos más sobre MySql), no se si vale la pena pagar la licencia de una BD Oracle para ocuparla en Drupal.

Además Oracle es super mañoso con el licenciamiento, especialmente si lo instalarás en una plataforma de virtualización que no sea del mismo Oracle.

Si, Oracle es mejor que Postgres. Vengan de a uno prros.

6. kal-b

kal-b Miembro Activo

Se incorporó:
    12 de Mayo de 2018
    Me gusta recibidos:
    12
    Cada cosa a su tiempo. Estamos trabajando con MySql por que es de facto. En resumen no webea nada ... calza como anillo al dedo con Drupal. El posible recurso "óptimo" de los CMS es que se preocupan de gestionar. La gente, el usuario normal, lo usa para tener "algo", una herramienta que se encargue de lo "administrativo". Y él (usuario)... solo del contenido. Un usuario más avanzado, que está siendo más puntilloso en ciertos aspectos (y manejo más superior del desgaste o integridad de los datos ...) comienza a entnder que Postgres es mejor. Pero tiene que lidiar con ciertas salidas de madre en la relación entre ambas. Hemos probado Postgres solo por probar y entender como funca con Drupal por si acaso nos preguntan algo. Peeero ... Oracle es LA forma de trabajo. Sabemos a ciencia cierta que sí o sí terminaremos trabajando con él ... pero no con Drupal y Oracle. Sino ... como tu señalas, con software diseñado especificamente para trabajar con Oracle. Por lo que estamos juntando las lucas para armar el equipo y desarrollar todo el sistema ... "a partir de todo lo que generamos y desarrollamos con drupal". El diseño, el funcionamiento, los detalles se verán funcionando un par de años (o más) hasta que migremos a software privativo. Y ... por eso yo estoy preparándome para trabajar con ello. Y, especialmente con los protocolos de seguridad (y manejo de servidores). En fin ... solo son algunos comentarios. Dando un paso a la vez.

A Zuljin le gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...