¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Tema en 'Economia y Negocios' comenzado por Logeid, 5 de Agosto de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 39 users.
  1. Logeid

Logeid :) Old School

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeos:
    143
    Eso, para que no muera uno de los mejores temas del antiguo foro...

Yo creo que con las tasas de hoy (agosto 2019) vale la pena, cada día están mas bajas !

2. clusten

clusten MOD Miembro del Equipo MOD REPORTERO Reviewer

Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.981
    Puntos de trofeos:
    198
    Desde el punto de vista economico:
    - Tasas están bajas, una buena oportunidad.
    - Hay demanda (en caso de ver como inversión segunda propiedad).
    - Los precios siguen subiendo (se mantiene la maxima "la mejor fecha de compra fue ayer, la mejor fecha de venta es mañana).

Riesgos:
    - Datos de empleo cada vez peor. Si no mejora la cosa, la demanda bajará y por tanto, el arriendo.
    - Estan entrando perros grandes al negocio, comprando edificios completos y dedicados exclusivamente a arriendo (Se puede dar el efecto: negocio de barrio vs supermercado. Varios podríamos caer si atacan el mismo sector).
    - Factor inmigración: Si se limita, se reduce la demanda.

Diría que es buen momento, pero hay que considerar los riesgos en el analisis. Si es para invertir, tener espaldas para tener vacancia (o poder vender el inmueble si la tortilla se da vuelta). Si se trata de refinanciar, es super buen momento como se conversó en el otro hilo. Finalmente, si es para vivir (casa propia), si tienes el pie, el monto del dividendo es similar a lo que pagas en arriendo, adelante. Historicamente, un bien raiz es buena inversión, incluso si compras en el peor momento. Cosa de ver las casas en USA y España ya están en maximos historicos, pese a las crisis que tuvieron.

3. ANDREGRANDIE

ANDREGRANDIE el escopeta..

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    357
    Puntos de trofeos:
    168
    Estas seguro ? una cosa es 'demanda' la otra es ' capacidad de pago'
    limitar inmigracion no va a reducir la demanda para nada, por el contrario la mantiene y a la vez debido a la situacion laboral y economica actual de el pais las probabilidades de tener problemas con los arrendatarios migrantes tambien se reduce
    Esto se ve en mi pais de residencia ( USA )

A Obsdark le gusta esto.
  4. V1NCI

V1NCI Gold Member Old School

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    168
    Puntos de trofeos:
    168
    Como a mediados del 2017 compre 2 depas muy baratos. Uno en 70 millones que ahora esta como a 120, y uno de 80 que ahora debe estar a 140. Se notaba una baja considerable en el Mercado (el de 70 inicialmente estaba como a 100), pero fue un periodo muy corto, solo "pa los vios" como se dice. No se si esto vovlerá a pasar en el meadiano plazo. Lo que si, ahora las tasas estan muy baratas

5. clusten

Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.981
    Puntos de trofeos:
    198
    Reformulo, el ratio demanda:eekferta bajaría.
    USA no es comparable con Chile. Acá San Miguel, Independencia y Santiago centro no tienen precios diferenciados producto que le sacan el jugo a los migrantes en independencia, pues le tiran piezas o arriendan en masa. Si se acaba eso, están obligados a bajar el precio, con lo que parte de la demanda se irá hacia allá, acto seguido, tendrías que bajar tus precios si estas en San Miguel y finalmente, en Santiago centro.

Es una bola de nieve que se arma.

Sent from my EML-L29 using Tapatalk

6. ANDREGRANDIE

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    357
    Puntos de trofeos:
    168
    La verdad creo que estas mezclando cosas en tu post
    Una cosa es comprar un inumeble y la otra cosa muy diferente es el arriendo de un inmuble o de subunidades dentro de este mismo

7. clusten

Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.981
    Puntos de trofeos:
    198
    Te recomiendo leer entonces mi primer post, pues ahí diferencie la compra como inversión de la compra para habitar, de manera de no tener que duplicar mi análisis personal en otro post.

8. ANDREGRANDIE

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    357
    Puntos de trofeos:
    168
    tu post mezcla comprar para vivir como para arriendo . Ambos son totalmente distintos en terminos de mercado y bolsillo

9. Tbon

Tbon Le désolé Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

Se incorporó:
    20 de Enero de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.239
    Puntos de trofeos:
    198
    Yo diria que actualmente es buen momento por las tasas muy bajas, aunque el mejor ya paso cuando daban créditos al 90 o al 100, de todas formas los precios aun siguen subiendo por lo que sigue siendo mejor que arrendar. Sin embargo creo que en el centro se ha estancado un poco debido a que se aprobaron muchos proyectos y hay mucha oferta, lo cual puede ser bueno si lo que se quiere es comprar.

Las casas por otro lado, estan carisimas, a no ser que sean en lugares muy poco recomendables.

Saludos.

10. NaxoMaster

NaxoMaster Gold Member

Se incorporó:
    19 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    500
    Puntos de trofeos:
    148
    Cabros,

Pregunta: ¿Que influye en el valor final de una casa?

Resulta, que acá se lleva arrendando 7 años, y están encariñados con la casa por lo que se está viendo una posible compra a mediano plazo.

Ahora, la casa y el sitio nunca ha sido tasado, y no sabemos cuánto valdrá a fin de cuentas.

Tampoco, sabemos mucho sobre el crédito hipotecario y los requisitos recomendados para que el dividendo no supere con creces el valor del arriendo actual. ¿Alguna idea u ayuda?

Como dato: es acá en una comuna al sur de chile, y hemos visto casas cercanas y algunas cobran hasta $85MM siendo que es pueblo chico.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. clusten

Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.981
    Puntos de trofeos:
    198
    Bueno.

En la tasación influyen muchos factores:
    - Cercanía a servicios, movilización, hasta la iluminación entra al juego (al menos esto me comentó un amigo que trabaja tasando).

El precio depende del vendedor. Ahora, el banco tampoco es gil y te exige tasar (generalmente lo hacen ellos) antes de otorgar el crédito. Si el monto de compra se escapa de la tasación realizada por ellos, no te concederán el crédito.

Última modificación: 5 de Agosto de 2019
  12. Don Gato

Don Gato Miembro Activo Miembro Activo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    13
    Como dato para los que están en búsqueda de crédito hipotecario, Scotiabank me acaba de dar una tasa del 2.7% por un crédito de 3500 uf (25 años).

Es lo más bajo que conseguí

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk

13. niwl

niwl Miembro Activo Miembro Activo

Se incorporó:
    29 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    13
    Me acordé mucho del antiguo tema de chw al leer esta noticia en el diario, cuando se comentaba de los "grandes" que están entrando al negocio y las diferencias en rentabilidad entre inmuebles destinado a vivienda/comercio, incluso en los estacionamientos.

https://digital.elmercurio.com/2019/08/04/C/G03KS7LV#zoom=page-width

Al parecer estará enfocado a oficinas y comercio

14. Harima

Harima Pegao al tarro REPORTERO

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.928
    Puntos de trofeos:
    198
    Esto es super simple, depende de cuanto quiera el dueño y cuanto estén dispuesto a pagar ustedes.
    El dueño puede tazar la casa y ver el valor agregado del sector que puede ser alto, pero si quiere vender rápido la venderá a el valor mas cercano a la tasación relacionado con el pago (hipotecario) para no perder dinero, si esta cómodo y no quiere vender puede darte el doble del precio real de la casa.

15. NaxoMaster

NaxoMaster Gold Member

Se incorporó:
    19 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    500
    Puntos de trofeos:
    148
    Estamos a dos cuadras del terminal, dos del hospital, dos de un liceo, tenemos un negocio al lado, y estamos literalmente en la calle principal .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

16. t3b4n

t3b4n Ocioso

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    497
    Puntos de trofeos:
    198
    Pero, y la burbuja? :why

17. Jotequila

Jotequila Troll

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2004
    Me gusta recibidos:
    160
    Puntos de trofeos:
    138
    Página web:
    Esos son factores super atractivos para una propiedad

18. Zuljin

Zuljin Fundador Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School

Se incorporó:
    15 de Enero de 2004
    Me gusta recibidos:
    2.544
    Puntos de trofeos:
    198
    ¿Existe realmente una burbuja?

19. V1NCI

V1NCI Gold Member Old School

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    168
    Puntos de trofeos:
    168
    Claro que estamos en una burbuja, estuvo a punto de reventar en 2017 y la banca la salvo....y obviamente la sigue negando....

https://ciperchile.cl/2019/08/01/vi...ontrolar-los-precios-sin-destruir-el-mercado/

El argumento central es que los precios de las viviendas se encuentran tremendamente distantes de los componentes fundamentales que configuran esos precios (costos de construcción, valor de suelo, capacidad de pago de los hogares y el desarrollo económico reciente).

La burbuja tiene múltiples definiciones, pero una muy accesible la hace el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: si la única justificación para el aumento de precio de un bien es que los inversores creen que el precio seguirá subiendo mañana, estamos ante una burbuja.

A p_s_x, Dark Zeppelin, Daimon y 1 persona más les gusta esto.
  20. Jotequila

Jotequila Troll

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2004
    Me gusta recibidos:
    160
    Puntos de trofeos:
    138
    Página web:
    Con esa definicion todo es burbuja

Comparte esta página

Cargando...