¿Estas preparado para la muerte?

Tema en 'Conversación' comenzado por javiernico, 14 de Agosto de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 14 users.
  1. proferto

proferto Capo

Se incorporó:
    23 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    32
    No sé si alguien puede estar realmente preparado para algo que, por lo general, es muy azaroso. Además, habría que enfocarlo desde dos frentes principales: el práctico y el, cómo llamarlo, ¿sentimental?

En el caso del enfoque práctico, uno debería ser capaz de tener todo listo para el check-out, pero eso rara vez debe pasar, por la misma naturaleza azarosa del fenómeno. Para aquellos que la muerte no es un tema de azar, sino que saben, a ciencia cierta, que se viene más temprano que tarde, tampoco es tan fácil tener todo preparado. Lo ideal es, como postulé antes, dejar todo listo antes de irse.

En el caso del enfoque sentimental, es imposible estar preparado. Por mucho que uno sepa que se viene pronto.

2. deadpool_455

deadpool_455 Miembro Regular

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    5
    No hay día en que no piense en qué pasaría si hoy muero. Supongo que es una conversación que se debe tener obligatoriamente con mis seres queridos.

Creo que antes no me lo cuestionaba, pero desde que empecé a trabajar como que cambié un poco mi mentalidad y a preocuparme más cuando ando por la calle, el metro, e incluso llegar temprano a casa. Antes cuando estudiaba en Valpo, me la pasaba carreteando y andaba hasta altas horas de la noche incluso por lados que ni conocía, no me importaba nada.

Había pensado el tema de las claves, pero creo que es más fácil dejar un archivo compartido con mi familia en caso de ocurrir lo peor.

3. FranciscoCL

FranciscoCL -_- Old School

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2005
    Me gusta recibidos:
    1.926
    Archivo zip compartido con un password que lo sepan los interesados y no sea complicado de recordar.

4. clusten

clusten MOD Miembro del Equipo MOD REPORTERO Reviewer

Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.078
    Acerca del tema, hoy leí esto:

Hasta Morgan Freeman piensa en la muerte :zippy

5. Neggus_

Neggus_ Miembro Activo

Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Antes me daba lo mismo, pero ahora con una hija te cambia completamente la mirada.
    Espero verla crecer, y que me "recuerde". Tiene 7 años, pero por lo menos que me recuerde aún más grande.

Dejarle lo que pueda para que estudie o haga lo que desee pero, no sé..
    Yo quedarme tranquilo y verla feliz.

6. robsai

robsai Miembro Regular

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    12
    Siempre he considerado a mi muerte como el fin del universo, la noción misma de tiempo y espacio pierden sentido en ese estadio. Quienes me sobrevivan morirán instantes después de que yo lo haga, la tierra misma sera engullida por el sol a la mañana siguiente.

Una vez alguien me pregunto sobre la incertidumbre que provocaría en su familia si muriera de pronto, yo le respondí con sinceridad "que te metan en una bolsa de basura negra y que se deshagan de ti", esta persona se enojo conmigo. Las personas se dan tanta importancia.

7. NeverM1ND

NeverM1ND Miembro Regular

Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    6
    Lo primero que dices tiene un nombre creo, solipsismo (lo leí por ahí). Igual pienso algo parecido, pero distinto. Eso de que cuando uno se va las otras cosas dejan de existir es una pregunta filosófica bien interesante (el objeto sin sujeto, o noúmeno también le dicen).

Yo creo que aunque uno diga/piense que está preparado para la muerte no hay manera de saberlo hasta que llega ese episodio. Incluso pienso que puede que recién ahí entendamos lo que era la vida. A mi me causan curiosidad ambas cosas, que si ya nos encontramos en un lugar bastante extraño (normalizado eso si por la costumbre) cuyo origen estamos bien lejos de saber, quizás cuando uno muera sea como una siesta larga de esas que pasan muy rápido y despertemos sólo cuando se den condiciones similares a las que hicieron posible que naciéramos, con qué forma y cuánto tiempo después.

Para mí el mejor respaldo de eso es que ya estamos aquí y que como decía Maturana 'todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones en que sea posible'.

A todo esto cacho un libro que es bien bueno respecto a este tema. Se llama 'Dormir, soñar, morir' de Francisco Varela, el neurobiólogo chileno, que de neurobiólogo tenía mucho pero de filósofo también. Son varias conversaciones entre científicos y el Dalai Lama sobre estos tres estados 'de penumbra'.

Comparte esta página

Cargando...