Review Watercooling Cooler Master Seidon 120XL

Review realizado por el usuario Nautiluscl

Hace casi un año, me cambié al formato mini-itx, motivado por el ahorro de espacio y portabilidad de este formato. Adquirí un gabinete Cooler Master Elite 130, mas que nada por su bajo precio (30.000 CLP) y posibilidad de instalar VGA’s grandes y fuentes de poder de tamaño completo. Compré una placa MSI H81I y migré mi actual plataforma, compuesta por:

  • Procesador Intel i5 4460 (Haswell)
  • Placa MSI H81I
  • 8 Gb de memoria Kingston 1333 Mhz
  • VGA Gigabyte GTX 960 (versión de 2 ventiladores)
  • SSD Samsung 850 Pro de 256GB
  • Disco Duro Seagate ST310005 de 1 TB
  • Fuente de poder Seasonic S12II-620w

Pero había un tema pendiente de resolver, el ineficiente cooler stock de intel, metía considerable ruido, incluso en estado idle. Fue por eso que finalmente destine el aguinaldo diciochero en upgradear la refrigeración del tarro. Las opciones no eran muchas, ya que este gabinete esta limitado a usar coolers de “bajo perfil” ya que la fuente de poder esta situada inmediatamente arriba del cooler, y nunca pude encontrar un cooler bajo perfil en stock en el mercado nacional.

En los tiempos del socket 939, los Opterons y las DFI Lanparty, yo había tenido un sistema de refrigeración liquida, con un waterblock fabricado por Dr Cooling , una bomba de agua de pileta compadra en el Sodimac, un radiador de moto y una “reserva” de agua hecha con la tapa de una torre de DVD. El sistema funcionaba perfectamente, lo que me permitía usar el Opteron con casi 1 ghz de overlclock (de 1.8 Ghz a 2.7 Ghz) con niveles mínimos de ruido.

Finalmente salieron procesadores mas eficientes y rápidos, el socket 939 quedo atrás y desarme el sistema, pero el desarrollo de la tecnología de refrigeración liquida no paró, apareciendo, muchos años después los llamados sistemas “Closed Loop”, en donde el sistema esta simplificado y compuesto por Waterblock-bomba y radiador, llenado de liquido refrigerante desde fabrica. Esta modalidad de refrigeración liquida simplifica enormemente su uso, ya que no hay que preocuparse de monitorear el nivel de liquido, y la posibilidad de fugas esta muy reducida, ademas de necesitar un mínimo de espacio.

Debido a la experiencia de mi sistema DIY , y en un impulso de nostalgia, adquirí el sistema Cooler Master Seidon 120XL, a un precio de 69.990 CLP (aproximadamente unos 100 USD)

Descripción del sistema

La caja es algo grande, pero liviana

review-1.jpg

El bundle consiste de

  • Sistema Closed Loop (Waterblock-Bomba, mangueras de 31cm, radiador de 120mm)
  • Hardware de fijacion (para Intel y AMD) y pasta disipadora
  • Sellos de goma para los ventiladores y cable de 4 pines en “Y”
  • 2 ventiladores de 120mm
  • Manuales y folleto de garantía

review-2.jpg

review-3.jpg

Los ventiladores no tienen nada fuera de lo comun, son de 4 pines (regulación de velocidad por PWM)

review-4.jpg
review-5.jpg
El radiador tiene anclajes para ventiladores de 120mm por ambos lados (es un sistema push-pull) y llama la atención una tapa por donde seguramente el fabricante lleno el sistema con liquido refrigerante ( Glicol de Propileno ), y esta sellado por un sello de garantía. Tiene un grosor de 38mm, siendo esta la diferencia con los radiadores de los otros modelos de 120mm de Cooler Master, que tienen 27mm de grosor.

review-6.jpg

El conjunto Waterblock-Bomba tiene un diseño bastante delgado, lo que se agradece para gabinetes con poco espacio. Esta alimentado por un conector normal de ventilador de 4 pines, lo que es un lujo comparado con los sistemas antiguos, los que usaban bombas de 12v con un consumo considerable, o derechamente 220v (como era en mi caso)

review-7.jpg

El fabricante indica en la pagina que el waterblock esta compuesto por un canales muy finos, hecho en su totalidad de cobre

waterblock.jpg

El sistema es compatible con los siguientes sockets:

  • Intel LGA 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775
  • AMD Socket FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2

Que son prácticamente la totalidad de opciones disponibles en el mercado. La opción Intel se logra con un cuadrado de plástico con 4 tornillos, 4 separadores, mas las piezas metálicas en forma de “U” grandes. La opción AMD se logra con una placa metálica, 4 separadores y las piezas metálicas pequeñas. En ambos casos hay que desmontar la placa para su instalación.

review-8.jpg

Ademas se incluyen 2 cuadros de goma para sellar los ventiladores al radiador, al mismo tiempo de reducir las vibraciones, esto me pareció un excelente detalle, ya que según vi otros fabricantes de sistemas de esta gamma no incluyen este simple pero efectivo accesorio. Es también suministrador un cable de 4 pines en “Y” para conectar ambos ventiladores a un solo conector de la placa. Ademas se incluye una jeringa de pasta disipadora, otro punto a favor, ya que otros fabricantes incluyen pasta pre-aplicada

review-9.jpg

Al remover la protección plástica del waterblock, se aprecia lo que yo creo uno de los pocos puntos bajos del sistema. La superficie que esta en contacto con el CPU es bastante rugosa, esto afecta la conductividad térmica, ya que la pasta debe “llenar” mas volumen entre el CPU y el waterblock. Esto lo que podría ser un “cuello de botella” en el rendimiento del sistema.

review-10.jpg

Continua en la siguiente pagina….

Comentarios