Review Adobe Lightroom Versión 6

Introducción:

Hace tiempo que deseaba relatar mis impresiones acerca de la última versión de este software de Fotografía, pero lo estaba posponiendo debido a que deseaba usarlo durante algún tiempo antes de dar mi opinión, y también debido a lo complicado que es el uso de ilustraciones que no rompan la privacidad de mi familia o de mis conocidos.

Lightroom 6.0 (en adelante, LR6) apareció a la venta a fines de Abril de este año, en lo que representó un largo período desde la versión previa, pues Lightroom 5 data del 2013 … y además, en mi caso particular, LR 5 no me gustó debido a que era mas lento que la versión 4 y por ello en mi Mac todavía estaba ocupando el ultimo release de dicha versión, es decir Lightroom 4.4

El LR6 es la primera versión de Lightroom que Adobe libera en dos esquemas de compra … por una parte está la tradicional licencia perpetua, que cuesta US$ 149 (US$ 79 en upgrade para LR5); mientras que por la otra está Lightroom 6 CC, que se ofrece en modalidad de servicio, en un plan que incluye Photoshop CC, Lightroom 6 CC, Lightroom Mobile y Photoshop Mix, por US$ 10 mensuales. Cabe notar que es probable que la próxima versión de Lightroom sólo se ofrezca bajo este último esquema.

Cabe notar que LR 6 ha cambiado el formato del catálogo, el cual una vez actualizado no puede ser abierto por las versiones previas, de modo que no olvidar hacer un respaldo del catálogo actual antes de comenzar a probar la nueva versión. Además, ahora LR6 es exclusivamente de 64 bits … ya no hay versión de 32 bits, así que ojo los usuarios de Windows, pues necesitan estar usando un Windows de 64 bits para correr LR6.

A continuación, paso a comentar las principales características nuevas que ofrece LR6 respecto de sus versiones previas.

Rendimiento:

Probablemente esta es lejos la principal característica nueva de Lightroom 6: Adobe ha hecho un real esfuerzo por mejorar el rendimiento de este software, el cual se había estado haciendo algo lento ante el constante aumento en el tamaño de los negativos digitales actuales: el 2005 una Nikon D200 tenía negativos de 10 megapixeles, mientras que el 2012 la Nikon D800 había casi cuadruplicado esa cifra, con 36 megapixeles .. era inevitable que el software de postprocesado se haya puesto mas lento ante este aumento en el peso de cada imágen.

La respuesta de Adobe a este problema, es recurrir a utilizar la capacidad de procesamiento que tienen muchas VGAs actuales … este expediente ha producido una innegable mejora en los tiempos de respuesta de Lightroom 6; como muestra esta comparativa de Adobe:

El LR6 activa automáticamente el procesamiento en GPU si es que nuestro PC tiene una VGA compatible … los requerimientos mínimos son:

– 1GB de Video RAM, 2 GB en el caso de monitores de alta resolución (4K & 5K)
– OpenGL 3.3.
– Mac OS 10.9 y posterior (la aceleración de GPU no está habilitada en OSX previos)
– Windows 7 y posterior (en el caso de PCs)

En el siguiente link, Adobe detalla las VGA que no son compatibles: https://helpx.adobe.com/lightroom/kb…m-gpu-faq.html

En el caso de mi iMac, que es relativamente viejito (2010), la VGA es soportada y se puede confirmar en las Preferencias del LR6:

La mejora de rendimiento es bastante notoria .. en el caso de mi Computador específico, yo diría que la mayor parte de las operaciones tardan un 20% menos que antes, por ejemplo realicé un par de pruebas (para las cuales era fácil determinar el tiempo y son repetibles) para tener una idea de la diferencia de rendimiento entre Lightroom 4 y el nuevo LR6 (lo lamento, no tengo la versión 5 como para haberla probado también) y obtuve estos resultados:

En el caso de mi VGA particular puede que las diferencias no sean tan grandes como da a entender Adobe, pero dado lo antiguo de mi VGA no me extrañaría que usando GPUs mas modernas se obtengan diferencias mas pronunciadas … igual, en mi caso encuentro que es al menos notable que el rendimiento se haya mejorado, al contrario de lo que me pasó cuando salió el LR 5 y lo hallé mas lento que el 4.

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