Resumen de junio 2017

Resumen creado por usuaria Angeldefuria


LIBRO DE LOS ENXIEMPLOS DEL CONDE PATRICIO PATA-PALMEADA ET DE BORREGO PRIETO

Prólogo

Angeldefuria este escripto fizo. Dios sabe que lo fizo por entención que se aprovechassen de lo que ella fizo deseando que los omnes usen et quieran et aprendan lo que ella tovo por bien de fazer , que es este libro muy marabilloso y cosa dulce, et los que tan bien non entendieren aprendan otrosí en lo que ellos ayan mester y tomen plazer en ello.

Et pues el prólogo es acabado, conmeçaré el libro en manera de un grand señor que fablava com un su consegero. Et dizían al señor, Conde Patricio Pata-Palmeada, et al consegero, Borrego Prieto.

EXENPLO I

De lo que contesció a un omne con su escriptora.

[IMG]

Acaesció una vez que el conde Patricio Pata-Palmeada estava fablando en su poridat con Borrego Prieto, su consegero, et dixol’:

– Borrego Prieto, a mí me acaesció que mi escriptor se me fizo malograr. Dezitme et consejadme en lo que vos paresce en este fecho que pueda guisarse en mi pro.

– Señor -dixo Borrego Prieto- Paresce que vos conteció como a @jp-editions con su escriptora.

El conde le rogó quel’ dixiese cómo fuera aquello.

-Señor, jp-editions tovo por bien fazer cambio de la escriptora quel’ avía, que era su voluntad de se partir della pues le fizo despagar con grand razón. Et vos, señor conde, a menester que vos ayes consejo en este filo, et así falles las cosas aprovechosas que son ý.

EXENPLO II

De lo que constesció a un omne que fizo mal seso.

[IMG]

Otro día favlaba el conde Patricio Pata-Palmeada con Borrego Prieto y contával’ desta guisa:

-Borrego Prieto, muchos onmes que se me dan por amigos métenme grandes miedos et grandes espantos por el Petya que a fincado en la red. Ruégovos que me consegedes lo que vos semeja que me cumple de fazer en esto.

– Señor conde -dixo Borrego Prieto- bien fizo Don Johán Manuel de dejar en su libro escripto “ non te espantes por cosa sin razón, / mas defiendete bien como varon”. Et vos, conde, a menester que nunca tomedes miedo sin razón, et puñad siempre en defender et anparar los lugares más postrimeros de la vuestra ordenadora.

Al conde no le fizo mucha segurança el consejo, pero cuidóse de guarescerse afincadamente. Et desto vino, que por el buen entendimiento que tuvo, que buena andanza et talante caesció est fallósse del Petya muy bien.

EXENPLO III

Del miraglo que fizo Sega cuando fizo su apercibimiento, et lo que fizo Nintendo.

[IMG]

Favlaba el conde Patricio Pata-Palmeada con su consegero Borrego Prieto un día, et díxole así:

– Borrego Prieto, vos sabedes que yo he contienda con un mi vezino que es ombre muy onrado, et avemos entre nós postura de esleer una consola et que la consola quel’ a esleído era la mejor, con grand enpescamiento y me faze grand tuerto en mi afazimiento.

– Señor conde Patricio Pata-Palmeada– dixo Borrego Prieto- devedes entender que las cosas que acaescen son en dos maneras: la una es que si viene a ese omne algún enbargo que se le pueda consejar, consejese que faz en guisa aquello que paresciele mejor, y la otra es que Sega fizo mejor seso et amostró sus fermosos et asmados juegos para android et IOS, así atiende sacar todo a bien en ello.

Al conde plogo desto mucho, et fizo con tanto todos los provechos de buena mente. Et, cuando Nintendo fizo lo mesmo, el conde fizo omenaje del consejo et envió otrosí por esa consola con grant pagamiento.

Et a postrimero, con el su vezino vino todo en aguisarse.

EXENPLO IV

De lo que contesció a una muger que fizo un mal enxienplo.

[IMG]

Estava el conde Patricio Pata-Palmeada otro día, fablando con su consegero Borrego Prieto, et díxo:

-Borrego Prieto. Díxo una muger que era de buen recaudo aprender de la internet otrosi, y que dello podrán atraer cobro en toda guisa, pero otros estrañóselo mucho deziéndol’ muchas maneras por lo que non lo devía fazer así. Ruégovos que me consegedes en este fecho.

-Señor conde – Dixo Borrego Prieto – En los libros contesce muchos yerros, et por ende es cierto que los letrados fallarán de esos yerros et faran departimiento de las cosas. Pero el lego, a mengua del su entendimiento, á menester del letrado para guiallo et esleer para mayor pro et buen recabdo.

Et sobresto fue muy grande el pleito de los omnes con el gobierno, et muchos días fablaron dello el conde y su consegero, pero dello se fablará otro día.

Et vos, que leeres este libro, por merced faz algún loamiento o quebranto deel. Con Afazimiento. Et apostura.

Fin del Karate Mental.
(Et agora, iré a algún lugar oscuro a llorar :cry )

Comentarios