Guía mouse 2018

Guía realizada por el usuario Mangy

Hola Capa9.

El scroll de mi viejo DeathAdder murió y decidí ponerme a leer sobre mouses. Tenía nociones del pasado, pero ya estaba bastante oxidado y las cosas han cambiado un poco. La idea de esta guía es dar algunas recomendaciones para hacer una compra algo más informada y por sobre todo dar las herramientas para ordenar los factores que a cada uno le importen más a la hora de decidir qué rata tener entre manos.

Les adelanto que me decidí por un Logitech G403. Ya verán por qué.

Aunque se lea aparatoso, lo primero es saber cuanto mide su mano. Hay dos medidas importantes, largo y ancho. Las medidas son importantes porque últimamente los fabricantes se preocupan mucho de la ergonomía. Cada vez, los mouse complicados de forma se van dejando más atrás (aunque hay excepciones) y la comodidad se vuelve un factor importante. El largo de la mano, determina el largo del mouse (y viceversa).

Se mide así:
[IMG]

El ancho también es importante. Y como bueno, el público mayoritario que está dispuesto a gastar en un buen mouse es el gamer… hay que considerar que para apuntar mejor, usar un mouse relativamente pequeño suele dar mejores resultados. Con la guía de que el mouse debe medir un 60% del tamaño de la mano, es decir,

Largo de la mano x 0.6 = Largo máximo del mouse.
Ancho de la mano x 0.6 = Ancho máximo del mouse.

Esto nos lleva al siguiente punto. El tipo de agarre.

Los mouse se fabrican con la idea de que todos nosotros podemos identificarnos con alguno de estos 3 agarres o con una combinación de 2 de ellos.

[IMG]

[IMG]

Palm-Grip (Agarre de palma): Es el más común, involucra descansar la palma y los dedos a lo largo del mouse y usar completamente los dedos índice y medio para presionar los clicks. Inlcuso, algunas personas usan el dedo anular para presionar el click-derecho y el dedo medio para la rueda (scroll).
La característica principal de los mouse para este agarre es que son más largos que los otros, ya que los dedos van estirados. Los ratones para el agarre de palma suelen ser asimétricos y con un “monte” que siga la forma
de la palma en reposo.

Claw-Grip (Agarre de garra): Este agarre consiste en apoyar la parte superior de la palma y encorbar/arquear los dedos. El usuario clickea con la punta de los dedos índice y medio (o índice y anular). Los mouse para garra suelen tener un apoya dedo en la parte izquierda (si es para diestros) y una parte trasera redondeada.

Fingertip-grip (agarre de punta de dedos): Acá la palma no toca el mouse. Generalmente los usuarios que tienen las manos grandes se han terminado acostumbrando a tener que usar este agarre, debido a los tamaños estándar de mouse de oficina. Los dedos abrazan el mouse y lo sujetan incluso para hacer pequeños levantamientos (lift-offs). Los mouse fingertip suelen ser simétricos o con diferencias muy leves, cuerpo sin levantamientos y fondo terminando en punta.

Una vez sabemos cuanto nos mide el la mano y reconocemos el tipo de agarre que usamos naturalmente, vamos a refinar eliminando todos los mouse que tengan un sensor láser. Esto podría haber sido debate en mi época, actualmente no hay nadie que sepa algo de mouses, que vaya a preferir un mouse láser por sobre un óptico. La razón es que aunque funcionen peor en terrenos accidentados (o en mesas de vidrio), tienen mejor precisión sin requerir a una aceleración por software, la idea es que el mouse haga lo que exactamente le indicamos y que no agregue suavizados que modifiquen nuestro movimiento. También tienen menos muestreos de falso movimiento (por ejemplo, desplazamientos al momento de hacer clicks).

Explicando a muy groso modo el mouse óptico es básicamente una cámara de fotos con un LED integrado y un procesador. La comparación de una foto con la siguiente es la que determina el movimiento y registra la señal.

Actualmente sólo hay una empresa realmente competitiva, que fabrica los sensores utilizados por los jugadores profesionales de e-sports… Pixart de Taiwan.
Y esto, nos facilita mucho la tarea. Hay una lista muy pequeña de sensores que están comprados directamente a Pixart y puestos tal cual en los mouse o que tienen leves modificaciones por las empresas que invierten en I+D. La cuales también son pocas: Steelseries, Zowie (BenQ), Razer y Logitech (probablemente se me van algunas del mapa, pero estas son las principales).

Los dos sensores de mayor rendimiento son el PMW 3310 y el PMW 3360. Ambos están en todos los mouse de gama alta (ya que si no los tienen, no son gama alta jaja) del mercado o en su defecto las versiones modificadas de cada empresa.

[IMG]

Por ejemplo:
Razer tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3389.
Steelseries tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como TrueMove3
Logitech tiene su clon del PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3366. Sin embargo, estos tipos fueron más allá y crearon un sensor que fuera capaz de ahorrar energía para implementarlo en un mouse inalámbrico con autonomía superior a los que ya hay en el mercado, lo bautizaron como HERO.

La idea no es complicar tanto las cosas, pero a quien le interese saber más de este jaleo… le tocará investigar un poco porque no todas las empresas especifican el sensor de sus mouse en sus páginas, por lo que mucha información está siendo recopilada por usuarios que abren los mouse y le siguen el recorridos a las piezas con los números de serie y comparando se arma el database.

Aquí les dejo una lista con mouses y sus respectivos sensores http://www.overclock.net/forum/375-mice/854100-gaming-mouse-sensor-list.html

Resumen, si puedes ir por el mejor sensor hasta para jugar solitario y mirar YouTube… ¿por qué no? Busca el PMW 3360 o un clon y te vas a la segura 100%. O los anteriores gama alta, el PMW 3310 (mucha gente en internet reporta no poder diferenciar ambos sensores), la diferencia radica en el porcentaje de falsas lecturas 3% para el 3310 y menos del 1% para el 3360, pero esto es teórico y muchos profesionales aún usan 3310. Se me olvidaba agregar el PMW 3988, que no he podido encontrar cual sería la diferencia, imagino imperceptible porque o si no, las malas noticias volarían.

El otro factor importante es el tipo de switches que llevan los botones del mouse. En gama alta, todos o casi todos (si no fuera por Zowie, que usa switches Huano, muy buenos también) llevan switches Omron de 20 o 50 Millones de clicks en derecho-izquierdo. Y otro más modestos en los clicks adicionales (laterales por ejemplo). En mouses de gama media, empiezan a abaratar costos y ponen switches Kailh en los botones laterales.
Pero no se puede generalizar, este apartado hay que revisarlo por mouse porque también es importante la forma del click, y eso depende mucho. Para ir a la segura se recomiendan los Omron o los Huano de Zowie.

Comentarios