Google lanza la API Nearby y Eddystone

En este día feriado les traemos una noticia que realmente son dos, pero al estar íntimamente relacionadas con un tema hemos decidido lanzar en conjunto: Nearby, una API de comunicación cercana y Eddystone, un Formato/lenguaje para los los poco conocidos BLE Beacons (Faros tecnológicos). Esperemos sean de su agrado.

Nearby

Los Smartphones sin lugar a dudas han contribuido a facilitar las comunicaciones, sobre todo cuando estas a miles de kilómetros de distancia de la otra persona. La gran ironía de esto es que la comunicación vía smartphones con la gente que esta cerca tuyo es muy similar al resto, cuando todos desearíamos que fuese más simple. Si bien existe Wi-Fi, NFC,,Bluetooth entre otros, los que si bien facilitan la conexión, suelen ser protocolos uno-a-uno.

Estas razones son por las que Google creo Nearby. Esta nueva característica entra en a categoría de API de proximidad, el que estará disponible para iOS y Android, permitiendo la comunicación y reconocimiento entre ellos y beacons (Faros electrónicos).

El modo de funcionamiento de Nearby utiliza una combinación de Bluetooth, Wi-Fi y como novedad sonidos inaudibles (utilizando el altoparlante y micrófono del equipo) para establecer proximidad entre las personas. Google ya ha incorporado la tecnología en algunos de sus productos como Chromecast Guest Mode, Jugadores cercanos en Google Play Games y Google Tone.

Con la última actualización de Google Play services (7.8), la API se encuentra disponible para que los desarrolladores la aprovechen. Una de las ventajas es que no requiere de cuenta Google y que la primera vez que una aplicación utilice el API, el usuario debe dar acceso a esta.

A modo de prueba, algunos colaboradores de Google crearon experiencias para mostrar que cosas interesantes son posibles de realizar con Nearby.

Edjing usa Nearby para permitir a los DJs mostrar su tracklist a la gente que la rodea. Los usuarios cercanos pueden votar las que mas le gusten, teniendo el DJ las preferencias del publico en tiempo real.

Trello utiza Nearby para compartir un pizarron con la gente alrededor tuyo.

Para mas ejemplos dirigirse a Google Developers Blog.

 

Eddystone

Eddystone corresponde a un formato abierto de Beacon BLE (Faro Bluetooth de bajo consumo). Este nuevo formato busca responder las necesidades y limitaciones que existen en el mercado de Beacons: Compatibilidad multiplaforma y seguridad.

Para quien aun se pregunte en que aporta este nuevo formato, lo que busca Google es unificar mediante un lenguaje común lo que los Beacons envían al mundo. Las ventajas corresponden a que Eddystone es robusto y extensible: Multiplataforma (Android, iOS y cualquier plataforma que a futuro soporte BLE Beacons), se encuentra disponible en GitHub baja una licencia Apache v2.0 de código abierto, por lo que cualquiera lo puede utilizar y ayudar a mejorar.

Por el lado de la seguridad, si bien los Beacons como cualquier Dispositivo Bluetooth Smart, puede ser identificado por cualquier dispositivo, Eddystone incorpora una característica llamada “Ephemeral Identifiers (EIDs) los que cambian frecuentemente y que permiten que solo clientes autorizados los decodifiquen, lo que aporta a que si alguien intercepta una conexión con nuestro Beacon, al cambiar el ID queda sin acceso. Esta característica es útil pues te permitirá utilizar la tecnología para cosas cotidianas de manera segura, como encontrar tu maleta o llaves perdidas. Google planea lanzar pronto  especificaciones técnicas de este diseño.

Por mi parte, este tema me parece interesante, pensando en que actualmente hay programas de inclusión que se verían beneficiados con Beacons, como son las etiquetas NFC de inclusión del metro de Santiago o implementar paraderos inteligentes de la locomoción en todas nuestras regiones.

Fuente: EddystoneNearby en Google Developers Blog

 

Puedes dejar tus comentarios en el post que tenemos en el foro.

Comentarios