El nuevo estándar USB 3.2: ¿un avance o un nuevo retroceso?

Si, el titulo se presta para click bait y si, la respuesta es que es un avance desde el punto de vista tecnológico y para quienes estamos metidos de cabeza en este mundo, es casi pura ganancia:

  • Es retrocompatible
  • Duplica la velocidad máxima teórica: al usar ambos canales con encodeo 128b/132b, permtirá duplicar la velocidad del USB 3.1 gen2.

Ahora, vamos a la parte que es un retroceso. Por consistencia, la USB-IF, hizo el listado de los modos USB disponibles, de acuerdo a la nueva generación:

  • USB 3.2 Gen 1×1 – SuperSpeed, 5 Gbit/s (0.625 GB/s). Los datos utilizan un canal con codificación 8b/10b. Es idéntico al USB 3.1 Gen 1 que a su vez es el mismo que el USB 3.0.
  • USB 3.2 Gen 1×2 – SuperSpeed+, 10 Gbit/s (1.25 GB/s). Los datos utilizan dos canales con codificación 8b/10b (o sea, es el nuevo estándar con codificación 8b/10b)
  • USB 3.2 Gen 2×1 – SuperSpeed+, 10 Gbit/s (1.25 GB/s) Los datos utilizan un canal con codificación 128b/132b . Es idéntico al USB 3.1 Gen 2.
  • USB 3.2 Gen 2×2 – SuperSpeed+, 20 Gbit/s (2.5 GB/s) Los datos utilizan dos canales con codificación 128b/132b .

Como ven, hicieron un buen trabajo listando todos los modos disponibles de alta velocidad,  simplificando el trabajo de los fabricantes y de quien busque documentación, pues basta ir al estándar USB 3.2 y se tiene toda la información disponible. El problema es que no pensaron en el usuario final, es decir no aprendieron del pasado: Si cuando se lanzó el estándar USB 3.1 muchos fabricantes “olvidaban” incluir que generación era, por lo que tu flamante equipo con USB-C y USB 3.1 como estándar, era realmente un USB 3.0 renombrado para cumplir el estándar. Ahora será más trágico, pensarás que estas preparado para la llegada de los 20 Gbit/s y realmente tendrás controladores USB 3.2 gen 1×1, es decir, de 5 Gbit/s. La única certeza que tendrás es “Si no trae USB-C, entonces no puede ser USB 3.2 gen 2×2”. Les dejo una tabla con los conectores para cada estándar (créditos a /u/MadSpacePig de reddit):

Conectores USB y su estándar.

Conectores USB y su estándar.

El estándar ya está lanzado, no cambiará lo presentado en este pequeño articulo, pero que nos quede la lección que la completitud técnica y consistencia puede ser enemigo del usuario final si no se toma en cuenta lo que marketing puede hacer. Esperemos en esta pasada me equivoque y se aplique un logo diferenciador al estándar 3.2 gen 2×2 (el que en la actualidad tiene el mismo nombre que el 2×1 y 1×2)

Por cierto, unos días después de oficializar el USB 3.2, anunciaron el USB 4, compatible con todos los USB y Thunderbolt, pero ese es otro capitulo que veremos en el futuro.

Comentarios