El Lenguaje de Programación Apple Swift, es ahora Código Abierto

Cumpliendo lo que había prometido en la Conferencia Mundial de Desarrolladores realizada en Junio de este año, Apple hoy, 3 de Diciembre de 2015, ha liberado el lenguaje de programación Swift, que a partir de ahora será Open Source bajo una licencia similar a la de Apache 2.0

[​IMG]

Swift hizo su aparición a público hace apenas un año y medio, en Julio de 2014 (aunque su desarrollo fue iniciado en 2010), como un lenguaje de programación compilado, orientado al objeto, para desarrollar aplicaciones para uso en los sistemas iOS, OSX, WatchOS y tvOS de Apple.

En Julio de 2015 apareció la versión 2.0 de Swift y ahí Apple prometió hacerlo Open Source antes de que terminara el año, y también prometió que añadirá soporte para Linux.

Las medidas concretas para hacer Open Source a Swift, incluyen:

– Crear un repositorio en GitHub que contendrá todo el código de Swift, incluyendo el compilador. El personal de desarrollo de Apple trabajará directamente con este repositorio, en lugar de hacerlo en Servidores propios.

– Crear una Web, https://swift.org , para apoyar a los desarrolladores que usan Swift, con documentación y ejemplos de código.

– Disponer un Blog de ingenieria, en https://developer.apple.com/swift/blog/

ArsTechnica entrevistó hoy a Craig Federighi, el VP de Ingeniería de Software en Apple, quien indicó que al hacer liberar Swift como open source, Apple tiene dos metas: La primera es hacer Swift mas portable y versatil, permitiendo que sea utilizado para desarrollos fuera de las plataformas Apple.

La segunda meta es educacional, Apple quiere que el lenguaje pueda ser enseñado en Universidades, para lo cual los educadores necesitan que el lenguaje sea open source.

Fuente: http://arstechnica.com/apple/2015/1…source-swift-and-whats-coming-in-version-3-0/

Comentarios