Crónica de Capa9.net

7-caballeros-y-personajes-de-la-edad-media-fondos
Historia de una ida y de una vuelta

La primera edad : Chilehardware y el encantamiento del mundo

En el principio de los tiempos era el Internet con sus conexiones vía teléfono y su incipiente ADSL, un espacio casi vacío donde nadie sabía lo que podía venir.

Paulatinamente esta suerte de nada se fue llenando de vida y aparecieron muchos sitios web cada uno con su propia onda y estilo, y en ese maremágnum de vida apareció por allá por la tierra media un grupo de hombres que creían tener algo novedoso y diferente, y mejor aún, tenían no solo una buen idea, sino también los conocimientos y las herramientas para concretarla.

Así nació ChileHardware… Fruto de los enormes esfuerzos de Zuljin, Amenadiel, Tbon y otros que sería largo nombrar, una comunidad de amantes de la tecnología se fue reuniendo hasta formar un sólido grupo de personas que levantaron esa web hasta los altares de los valar, los que gratamente sorprendidos le dieron su aprobación y les regalaron la tierra de Númenór para que se trabajara en ella y se prosperara en la construcción del conocimiento.

Así fue como este nuevo portal de tecnología, hecho por chilenos desde Chile, se transformó rápidamente en uno de los principales sitios de habla hispana para el mundo del hardware, el software y las tecnologías en general, y su fama y habilidad trascendió las fronteras de la comarca y se extendió por toda la tierra media.

Esta situación no pasó desapercibida para el señor oscuro, quien se disfrazó de empresario de la web 2.0 para seducir a los fundadores de CHW y tentarlos con una suerte de fusión o inclusión en un prometedor holding de sitios web con carácter internacional que además de ampliar los horizontes de la comunidad, incorporaría muchas monedas de oro para el desarrollo y proyección del mismo…

La segunda edad: CHW y el dominio de la oscuridad

Sin embargo, más temprano que tarde muchos se dieron cuenta que la fusión fue sólo un engaño de la oscuridad para apoderarse de la web y expandir sus dominios en la tierra del Internet, y muy pronto el arrepentimiento se hizo evidente.

La verdad es que al perder su autonomía para convertirse en parte de un consorcio, la comunidad se vio resentida porque se empezó a perder el ánimo colaborativo, y la importancia de las personas que le daban vida y proyecto al ya antiguo Chile Hardware se hizo menor y francamente secundaria.

BetaZeta jamás tuvo presencia real en CHW y sólo se dedicó a administrar la web y los foros, con la idea de mantener una cuota de tráfico interesante para alimentar sus estadísticas, demostrando cero preocupación por los usuarios.

Si bien la comunidad siguió creciendo, lo hizo de manera inorgánica, sin estilo y sin liderazgo, lo que facilitó la llegada de múltiples troles, hatters y toda esa fauna legendaria que pulula por los vericuetos más escabrosos de la red… Disminuyó la calidad de las conversaciones, el of tópic se hizo rey en los foros, y las compras y ventas pasaron a ser el atractivo principal de una comunidad amorfa, consumista y donde la mayoría de sus nuevos usuarios eran bastante novatos en cuanto a tecnología y cultura se refiere.

Peor aún… El criterio de privilegiar las visitas y no los contenidos implicó también un notable abandono de soporte técnico , dejando al sitio casi con el mínimo de recursos necesarios para seguir en línea, y de soporte profesional, teniendo ripios y caídas legendarias originadas sólo en la displicencia que BZ mostraba hacia CHW.

Desaparecieron los aportes de usuarios reputados, desaparecieron los reviews de hardware y/o tecnología, se perdieron importantes contactos corporativos y la conversación en general decayó hasta la relatividad misma, ya que cualquier insulto era casi siempre permitido y la moderación estaba casi ausente salvo por los aportes de connotados usuarios como Pato, el que hoy está acá con nosotros como Administrador.

La oscuridad se había apoderado de la web 2.0 y todo había sido para peor… Elrond-Amenadiel se había retirado a Rivendel, Gandalf-Marcel andaba pululando por el mundo atinando un poquito acá y un poquito allá, Tbon se había convertido en Tom Bombadil, y Zuljin – Theoden había quedado preso por los encantamientos del malévolo Sarumán-Juan Flaiter, que se había pasado al bando oscuro y con palabras encantadoras hacía más daño que con la mejor espada… Para peor, su lacayo Dulce lengua de serpiente se frotaba las manos con sus contubernios y siniestras comentarios en los foros, en un disfrute perpetuo del relajo que brinda la desidia y la falta de amor por el trabajo.

El fin de la segunda edad: Marcel-Gandalf lidera la resistencia:

Nuestro Administrador Marcel pareciera ser todo lo contrario al mago héroe del Señor de los anillos: No tiene cabellera larga porque es semi calvo, su barba es más bien incipiente y cuando nos habla para reprendernos o aconsejarnos no nos dice “la sabiduría no está en quitar una vida, sino en saber cuándo perdonar una vida” , sino sencillamente “aprendan a leer los saco e weas…”

Sin embargo coinciden en su carácter irascible, su forma compleja de explicar las cosas y su enorme amor por las cosas serias del mundo.

Como ya contamos, la situación de la comunidad con la empresa propietaria de los derechos comerciales de la marca “CHW” ( y “Chilehardware”) ya se hacía casi insostenible… La falta de soporte técnico, de noticias, de reviews, y de planes de desarrollo futuro unidos al notable abandono de los foros por parte de BZ había provocado que las relaciones de los miembros fundadores, casi todos los administradores y moderadores más buena parte de los usuarios con los dueños de la web fuera de mal en peor.

La gota que rebalsó el vaso fue el ataque DDOS de que fue objeto CHW a mediados del año 2014, y donde la página estuvo abajo durante días simplemente por no contar con herramientas de seguridad que garantizaran el funcionamiento de una web que albergaba más de 1000 visitas diarias.

Fue entonces que Marcel-Gandalf sacó la voz, y en representación del reactivado concilio blanco (Zuljin, Tbon, Amenadiel) planteó derechamente la necesidad de liberar la comunidad del consorcio BZ y volver a una administración autónoma que recuperara la calidad original del sitio, revalorizara a sus usuarios y de verdad se constituyera en una comunidad tecnológica seria (aunque igual buena para el webeo) donde se privilegie siempre al usuario por sobre las cifras de navegación.

Se iniciaron entonces una serie de intensas, fragorosas y complejas discusiones entre el concilio blanco y la torre oscura, tratando de llegar a un acuerdo y Marcel-Gandalf inició la campaña por la liberación de CHW en Changue.org, y convocó a todos los enanos, hombres y elfos a participar, logrando que en menos de una semana se reunieran miles de firmas a favor de la independencia de la página.

Lamentablemente, aunque esta alianza amplia era fuerte y poderosa, fue ignorada por el señor oscuro , que claramente respondía que la Tierra Media de la web 2.0 era de él nomás, y que los enanos ambiciosos, los hombres mortales corruptos y los elfos jipis y comunistas podían irse al bosque negro , porque él definitivamente no vendía ni liberaba nada y las cosas eran como eran y así seguirían hasta el final de los tiempos.

Fue entonces que el concilio blanco eligió a algunos Hobbits y se les encargó la secreta misión de generar un nuevo sitio web y un nuevo foro, donde la antigua comunidad pudiera seguir expresándose sin la tutela de un consorcio que jamás aportó de cierto a su desarrollo, y este grupo de pequeños rebeldes inició un largo y penoso camino por los bosques de la programación para rescatar la DB y los distintos temas creados por los usuarios durante años de participación.

Así resultó que en Octubre del 2014, apareció en el of tópic del viejo foro un tema creado por Dark Zeppelin donde se daba el link al nuevo portal, que por asuntos de tradición mantenía el nombre de ChileHardware, y donde toda la información entregada durante años por los usuarios estaba activa y respaldada para el uso de la comunidad… Inmediatamente un grupo de casi 100 usuarios se viene derechamente para acá y comienza a trabajar para volver a levantar a uno de los principales portales de tecnología de habla hispana, que como ya señalamos, había caído en manos de la oscuridad.

La tercera edad: Un nuevo reino y el deseo de un futuro mejor.

Pronto nos dimos cuenta que había que ir más allá y que lamentablemente había que desechar para siempre el clásico “ChileHardware” y su logo “CHW” ya que lamentablemente estos ya estaban contaminados por la oscuridad, y desde el punto de vista de la propiedad intelectual sencillamente ya no eran nuestros.

Por eso hoy lanzamos este nuevo portal llamado “Capa9” . Acá confluye el grupo fundacional del antiguo CHW y una buena cantidad de usuarios que queremos seguir trabajando profesionalmente con personas serias y calificadas, y compartiendo de forma amena con una comunidad en la que hay espacio también para los principiantes y los más niubis.

Sean todos bienvenidos a este nuevo portal. Siéntanse todos con la libertad de preguntar, responder, escribir, aportar y participar sin ningún tipo de restricciones, salvo las que impone el respeto, la inteligencia y la asertividad, elementos centrales en el trabajo de este equipo de personas que constituyen esta nueva comunidad virtual.

Ahora abróchense los cinturones, que Capa9 inicia un vuelo a velocidad warp, inaugurando la cuarta edad, esa donde los hombres son dueños de su destino en una convivencia donde los valores de la inteligencia, la tolerancia, el respeto y a sabiduría se imponen como las bases de una comunidad que, esperamos, tenga larga vida.

Hoy, sábado 25 de Abril de 2015, ya estamos de vuelta…

Saludos.

Comentarios