Amazon y la pequeña américa

Sucede niños, que desde hace siglos en Chile hemos vivido apasiblemente, en una especie de escondite alejados de los ajetreos del mundo, una especie de territorio virgen, inexplorado, una especie de pequeña América donde los pocos que han llegado y lo han conocido, prefieren guardar bien el secreto, quizá para evitar que su microclima cambie y se pierda para siempre o se vandalice como si fuera la ciudad sagrada del Dorado, pero quizá tambien para evitar que otros puedan abrir este lugar hacia el mundo y perder las ventajas que hasta ahora poseen. Esto, mis estimados, es lo que esta sucediendo hoy con Amazon.

El contexto

Probablemente impulsado por los afanes proteccionistas de Don Trump y su pandilla, en USA multiples empresas se estan poniendo manos a la obra para extender sus influencias hacia nuevos mercados, entendiendo que en el corto y mediano plazo es posible que dentro de norteamérica no hayan oportunidades ciertas de crecimiento, esto ha hecho que algunas incluso hayan migrado sus cuarteles principales fuera del territorio de Elvis.

amazon

 

Dentro de este escenario el año pasado (2017), se supo que Amazon estaba poniendo su vista en Sudamérica, y luego descubrimos que incluso ya habían ciertas conversaciones en proceso con representantes de nuestro país, esto porque la empresa comandada por Jeff Bezos, aún no tenía definido ni el país ni realmente nada más allá de un deseo de explorar nuestra región.

El blanco esta puesto

A principios de este año luego de variadas conversaciones, supimos que finalmente Amazon tiene en la mira al menos 3 países: Argentina, Uruguay y Chile; pero ¿para hacer qué?, en un principio se pensó que tenía que ver sólo con su presencia logística dado que se liberó una version para Chile del portal de Retail para Amazon, que prometía poner a disposición mayor cantidad de productos con envío directo y mejores precios de internación, sin embargo lo bueno aún estaba por venir.

2212_1700x893

 

En el momento que Amazon anunció su llegada a Chile, hubo una buena recepción y en general el retail en nuestro país mas allá de algunos comentarios, se mantuvo al margen de la noticia, sin embargo, hace algunas semanas se filtró a la prensa mayor detalle de los alcances de la llegada de Amazon, y esto tiene que ver con la instalación de un Datacenter completo para Latinoamérica, un nodo con funcionalidad de servicios completo, el segundo de la región luego del existente en Brazil y a diferencia de este último, el único de la región que estaría en línea con las legislaciones de seguridad de la centra en USA.

Desembarco a contrapelo

Cuando hablamos de un “Datacenter con servicio completo”, estamos hablando de una plataforma con todos los productos que Amazon puede ofrecer, hosting, consultoria, servicios en la nube en todas las escalas, conectividad completa y dedicada hacia sus otros nodos a nivel mundial, en términos simples la capacidad para montar una plataforma comercial completa de punta a cabo y con todas las repercusiones de poner a Chile en un mapa tecnológico mundial.

Los que ya llevamos siguiendo un buen tiempo estos temas, nos recordaremos de aquel fatídico episodio con Intel, donde por las pocas facilidades otorgadas por nuestro país para su instalación terminaron en Costa Rica. Bueno teniendo eso en mente, nuestra Corfo evitó cometer el mismo error y se adelantó a ofrecer un primer incentivo de USD 9 millones para la instalación en un sector cercano a Pudahuel, nada podría ir mejor encaminado dirán ustedes!

awsdatacenters.bd690bf3c5de

Datacenters de Amazon en el mundo con servicios AWS

Bien, la cosa es que incluso sin estar definido aún la instalación completa de Amazon en nuestro país, esta información ya ha hecho saltar a toda la industria nacional: Falabella, Claro, Telefónica y probablemente están más por venir. Los reclamos han sido múltiples desde el típico “esto es competencia desleal”, hasta el siempre amenazante “esto implicará la reducción de puestos de trabajo en el retail”, se han hecho sonar ya y probablemente en la medida que esto avance se hará sentir aún mas.

Históricamente en la industria tecnológica en Chile, los precios normalmente se manejan a medida, las empresas de tecnología tienen precios lista muy inflados que manejan dependiendo de la capacidad negociadora de su cliente, con la llegada de una empresa como Amazon que maneja una lista de precios clara, al grano, definida en el pago por uso y con múltiples productos que te hacen “pagar lo que realmente usas” estaríamos entrando realmente en un modelo de nube que hasta ahora era sólo el nombre en Chile.

Lo que está por venir

Estamos en un contexto global, y desde hace ya varias decadas que nuestro país se esta quedando estancado detrás de los arbustos a la espera que los demás nos dejen algo, viviendo de lo que nos cae del arbol da el cobre y poco más, no solo los especialistas entienden que nos urge la innovación y la creación de industria con valor agregado donde la tecnología cumple un rol fundamental.

 

Intel_0000_Layer 2La planta de fabricacion de microprocesadores de Intel que NO se instalo en Chile (fotografia de la planta de Costa Rica)

Visitas como la del empresario Elon Musk y el mismo Jeff Bezos estan dando cuenta del interes por variadas caracteristicas de nuestro pais por lo que con el correr del tiempo probablemente vendrán los cuestionamientos del medio local respecto de lo que implica la llegada de gigantes como éstos, si las grandes corporaciones nacionales lo ven como una amenaza es porque probablemente les toque también salir de su zona de confort, crecer e innovar a una velocidad mucho mayor.

¿Cual es su opinion respecto de la llegada de gigantes como nuevos participantes del mercado en nuestro pais?, no olvides comentar!.

Fuente: Pulso, El Mostrador, Cooperativa

Comentarios